El sistema inmune participa en la reubicación de las células madre en el cuerpo

Un estudio reciente relaciona la eliminación fisiológica de neutrófilos con la producción y salida de células madre desde la médula ósea al torrente sanguíneo…

Un estudio reciente relaciona la eliminación fisiológica de neutrófilos con la producción y salida de células madre desde la médula ósea al torrente sanguíneo…

El trabajo, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha sido publicado en la prestigiosa Cell y revela la sorprendente coordinación de dos sistemas fundamentales, el inmune y el hematopoyético.

Grupo de Andrés Hidalgo. Pincha en la imagen para ver el vídeo

Los neutrófilos son los leucocitos que se encargan de defender el organismo del ataque de bacterias y otros patógenos. Su tasa de recambio diario es extraordinariamente alta: aproximadamente 100.000 millones de estas células son renovadas cada día. En el trabajo publicado se observa que al introducir un número extra de neutrófilos apoptóticos, esto es, eliminados, en la circulación de ratones se producía un incremento de las células madre hematopoyéticas o productoras de la sangre.

Según los científicos, conocer el papel de las células madre hematopoyéticas expulsadas de la médula ósea, o cómo la  eliminación de neutrófilos puede afectar a otras poblaciones importantes de células troncales son cuestiones claves que requieren futuras aproximaciones.

Finalmente, el proceso observado podría tener implicaciones en la formación de metástasis, ya que células madre no benignas implicadas en la formación de tumores podrían aprovecharse de este mecanismo.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE JULIO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario