Nuevos datos sobre Biotecnología en plantas

En el último trimestre se ha dado a conocer que la Unión Europea acumula un retraso en aprobación de semillas biotecnológicas que es ya superior a los 50 años. Mientras que en el mundo ya se cultivan más de 170 millones de hectáreas con semillas biotecnológicas, la Unión Europea sigue en el vagón de cola con 129.000 hectáreas. La gran mayoría de estas hectáreas corresponden a España, país líder con más de 116.300 hectáreas de maíz biotecnológico.

La agricultura europea se ve frenada por las barreras europeas a la biotecnología agraria. Según un estudio de revisión de la revista Trend in plant Science, las políticas europeas sobre innovación tecnológica en agricultura han fracasado. El documento pone de manifiesto que la Unión Europea no puede lograr los objetivos marcados por su política agraria sin la introducción de los cultivos biotecnológicos. También se advierte de que si la Unión Europea mantiene su rechazo estos cultivos en unos años será totalmente dependiente de las importaciones.

Pese a este rechazo basado en intereses particulares, cada vez son más los países que, atendiendo a evidencias científicas, se muestran a favor de su uso. El Ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, ha reconocido en las últimas semanas que “los cultivos biotecnológicos son más seguros que los convencionales”. El representante británico también ha alertado del riesgo de que la Unión Europea se quede atrás en la adopción de estos cultivos, unos cultivos totalmente seguros que pasan los controles de seguridad más estrictos de la historia de la alimentación.

Mientras, en el resto del mundo la apuesta por las semillas biotecnológicas es cada vez mayor. Sólo en 2011 estos cultivos lograron un beneficio económico mundial de 15.400 millones de euros. Así se desprende del último informe del PG Economics que cifra en más de 76 millones de euros los beneficios acumulados entre 1996 y 2011.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE JULIO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*