Terapia celular contra la artrosis de rodilla

Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (Red TerCel) han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas, en el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida, de fácil aplicación, y ventajosa con respecto a los tratamientos convencionales...

La artrosis es la degeneración del cartílago articular que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia funcional. Cursa con inflamación por lo que los medicamentos antiinflamatorios están indicados en el tratamiento de esta enfermedad. El cartílago articular tiene una capacidad regenerativa muy limitada, por lo que los tratamientos habituales son sintomáticos.

Según la encuesta ArtRoCad realizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Médicos de Asistencia Primaria, la artrosis de rodilla tiene una prevalencia del 10% y la de cadera del 4%. El estudio EPISER, realizado por la SER, mostró que el 29% de la población española de más de 60 años presentaba artrosis sintomática (con dolor) de rodilla. Esto significa que, en la actualidad, unos 2 millones de españoles presentan una artrosis sintomática de rodilla. El coste anual del tratamiento convencional es, según el estudio ArtRoCad, de unos 1.500 euros por paciente.

Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (Red TerCel) han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas, del propio paciente, – seleccionadas y cultivadas en la Sala Blanca del Parque Científico de la Universidad de Valladolid– en el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida, de fácil aplicación, y ventajosa con respecto a los tratamientos convencionales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Transplantation, órgano de comunicación de la sociedad de trasplantes norteamericana. El tratamiento se aplicó a 12 pacientes y se comprobó que no solo mejoraba el dolor y la discapacidad sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos (11 de los 12 estudiados).

Las Células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.

Los pacientes fueron tratados, seguidos y evaluados durante un año, en el Centro Médico Teknon de Barcelona, comprobándose que mostraron una rápida y significativa mejoría del dolor y la discapacidad. La eficacia media fue del 65-78%, superior al de los tratamientos convencionales en uso. Se demostró también una mejora de la calidad del cartílago articular por técnicas de resonancia magnética cuantitativa en 11 de los 12 pacientes del ensayo clínico.

Finalmente señalar que esta modalidad de terapia celular utilizó el mismo tipo de células (mesenquimales autólogas de la médula ósea) que ya se habían empleado con éxito para el tratamiento del dolor lumbar causado por degeneración discal en un ensayo clínico publicado por los mismos autores en el año 2011.

DCC-CBMSO