Células madre en regeneración tímica

El timo es el órgano donde se desarrollan los linfocitos T del individuo y es esencial para la generación de un Sistema Inmunitario que nos proteja frente a las infecciones y otras agresiones. Sin embargo, el timo es el primer órgano que degenera con la edad  en individuos sanos, y también es sensible a tratamientos  como la quimioterapia. Por lo tanto, la falta de la función de dicho órgano representa un serio problema para muchos pacientes, así como durante el envejecimiento. El trasplante de timo humano neonatal puede conducir a la reconstitución del sistema inmunológico con éxito, pero el suministro de tejido es limitado, lo que impide su uso generalizado.

La función del timo depende principalmente de un tipo de células, epiteliales tímicas, que se generan a partir de las células madre epiteliales del timo (TESC), por lo que estas últimas representan una fuente alternativa para trasplantes. Sin embargo, aún no se han desarrollado protocolos para su aislamiento y cultivo en el laboratorio.

En este sentido, el proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, THYMISTEM, coordinado por Clare Blackburn, Universidad de Edimburgo y con la participación del grupo de María Luisa Toribio, (CBMSO; UAM-CSIC), tiene como objetivo desarrollar protocolos robustos para el cultivo a largo plazo de TESC humanas validadas funcionalmente. Se utilizarán controles de calidad estandarizados, medios optimizados y soportes adecuados para la administración de estas células a personas inmunodeprimidas, de manera que la función del timo sea completamente restaurada. El objetivo final será regenerar la función del sistema inmunológico en pacientes inmunodeprimidos.

El equipo europeo se compone, además del CSIC, de la Universidad de Edimburgo; Ruder Boskovic Institute, Croacia; the Open International University de Ucrania; Yeditepe University Vakif, Turquía; Nanopharma SA y el Sloan-Kettering Institute, en EE.UU.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE JULIO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la elaboración de biomateriales de uso clínico a partir de residuos de la industria cervecera; el estudio de células protectoras de tumores y el programa AstroMadrid.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*