Comparación de terapias celulares: Clonación terapéutica vs células iPS

En más de un seminario sobre células madre pude escuchar al entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, cómo comparaba las diferentes técnicas, con base en células pluripotentes, con caballos de carrera: células adultas, embrionarias, pluripotentes inducidas, mononucleares… La idea estaba clara: dejarlos correr a todos hasta ver cuál llegaba antes a la meta. Ahora, un estudio referido en la revista Nature hace lo propio, al menos, con dos de las posibles técnicas más completas: la transferencia nuclear y las células madre pluripotentes inducidas o iPS…

En la transferencia nuclear, el núcleo de una célula adulta se incorpora a un óvulo, sin núcleo, para crear algo parecido a un nuevo cigoto. Por otro lado, las células iPS se consiguen al desdiferenciar o reprogramar células adultas mediante la inserción de algunos genes concretos. En general, al comparar estas dos técnicas donde, recordemos, desde una célula diferenciada adulta, se obtienen células clonadas pluripotentes, los científicos han encontrado problemas genéticos que deberían considerarse a la hora de posibles aplicaciones en clínica.

Lo primero que desde Nature se destaca es que las células clonadas, procedentes de la denominada transferencia nuclear –mal llamada clonación terapéutica- son más fieles a la copia original que aquellas que han sido reprogramadas. Al parecer, las células madre humanas pluripotentes que ya fueron elaboradas desde embriones supernumerarios –sobrantes- de clínicas de fertilización in vitro, en 1998, siguen teniendo total vigencia científica por la amplia versatilidad a la hora de diferenciarse a cualquier linaje celular.

Ambas técnicas comparadas, transferencia nuclear y células iPS parten de personas vivas; potenciales pacientes autodonantes con lo que eso conlleva… Ambas tienen sombras –posible descontrol de crecimiento en la primera o cuestiones epigenéticas sin resolver, en las células iPS. Sin embargo, al parecer, y en este caso, los autores se inclinan por la transferencia nuclear. Todavía falta mucha carrera antes de dar a un caballo como ganador. Todavía falta mucha investigación… desde el laboratorio de JAL.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 Descripción: José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de La noche de los Investigadores, que como todos los años, y desde 2005, más de 300 ciudades europeas quedarán unidas, esta tarde-noche 26 de septiembre, por la comunicación social de la ciencia. Surgida como proyecto dentro del Programa Marco Horizonte 2020 de la UE. En el siguiente tema JAL nos informa de la reforma legislativa sobre organismos modificados genéticamente (OMGs) aprobada por la Comisión Europea. Dicha reforma permitirá a los Estados miembros vetar a los famosos transgénicos en su territorio. Para finalizar José Antonio habla de un estudio coordinado desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, que ha demostrado que la risa puede ser utilizada como herramienta clínica en el diagnóstico de la depresión, y otras patologías neuropsiquiátricas.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario