Neuronas desde la piel…

Según publica la revista Neuron, investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EE.UU), han sido capaces de convertir directamente células de piel humana -de un paciente con la enfermedad neurodegenerativa de Huntington- en un tipo específico de célula del sistema nervioso central –el cerebro-.

Todos hemos oído hablar de las maravillas que nos aguarda tras la medicina regenerativa. Lo más grande, hasta el momento, pasaba por convertir unas células adultas en prácticamente embrionarias con la capacidad de diferenciarse a cualquier otro tipo celular. Transformar una célula en otra diferente, sin pasos intermedios, era algo que todavía estaba en evaluación científica… hasta ahora.

Neuronas espinosas medianas

Según publica la revista Neuron, investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis (EE.UU), han sido capaces de convertir directamente células de piel humana -de un paciente con la enfermedad neurodegenerativa de Huntington– en un tipo específico de célula del sistema nervioso central –el cerebro-.

Al menos en modelos de ratón, las células diferenciadas e implantadas sobrevivieron hasta seis meses, comportándose como células endógenas del propio cerebro del ratón. Las nuevas células cerebrales se denominan “neuronas espinosas medianas”, importantes en el control del movimiento y células que se ven afectadas en la enfermedad mortal socialmente conocida como “baile de San Vito”.

La novedad del estudio ha consistido en partir de células adultas, humanas en vez de murinas –de ratón-, capaces de transdiferenciarlas en estas neuronas específicas, algo que facilitaría una supuesta futura terapia, invisible para el sistema inmune y con donante asegurado –el propio paciente-.

El proceso en sí consistió en cultivar las células adultas en medio de cultivo –valga la redundancia- afín al que tienen las neuronas en el entorno cerebral, con factores de transcripción específicos y con la ayudita molecular de dos microARN –moléculas de ácido nucleico que puede regular, favorecer o silenciar la expresión de algunos genes-. Los autores del estudio apuestan por la obtención de diferentes tipos de neuronas con este proceso. Otra buena noticia.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2014

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de la Misión espacial Rosetta, el pasado 12 de noviembre, la Agencia Espacial Europea confirmó uno de los principales hitos de la década… En el siguiente tema JAL nos informa del control mental de la expresión génica, aunque parece ciencia ficción es una investigación estricta y contrastada: la expresión de los genes podría controlarse mediante el pensamiento. Para finalizar JAL habla de muchas de las bacterias que nos protegen contra patógenos y nos ayudan a asimilar algunos nutrientes, nos las transferimos durante la convivencia diaria como darnos la mano o un beso.

EUREKA Radio Exterior de España