Transgénicos más seguros. ¿Acaso eran inseguros?

Sinceramente, la noticia que les voy a contar a continuación genera en mí sentimientos enfrentados. Siempre he considerado –y lo sigo haciendo- que la elaboración de alimentos o cualquier otro organismo modificado genéticamente en la actualidad goza de niveles de seguridad envidiables. Por ello, anunciar la contención de transgénicos mediante el diseño de proteínas sintéticas, puede dar una sensación de cierta inseguridad… Y no es así.

Escherichia coli

Sea como fuere, según publica la revista Nature, científicos del Departamento de Genética de la Escuela Médica de Harvard, en Massachusetts, EE.UU. anuncian el rediseñado computacional de enzimas esenciales en una cepa concreta de E. coli (C321.A) modificada genéticamente para hacerla metabólicamente dependiente de ciertos aminoácidos no estándares. De este modo, el transgénico resultante no podrá llevar a cabo metabolismo propio, independiente, mediante el empleo de productos, digamos, del entorno, y por muchas generaciones que pasen, no se revertirá el fenotipo, es decir, no se generarán productos mutados, no deseados, que crezcan libres por el medioambiente.

Según los autores, este trabajo aporta pruebas de la seguridad que supondrá la elaboración de este tipo de organismos modificados genéticamente obtenidos inicialmente de ecosistemas naturales pero que pasan a ser totalmente dependientes de metabolitos sintéticos, no presentes en esos mismos ecosistemas.

Desde luego, nunca está de más garantizar al máximo la seguridad biológica de la naturaleza produciendo organismos que no puedan descontrolarse mediante mutaciones varias o por transferencia de material genético a otros microorganismos. Sin embargo, tal y como apuntan otros biotecnólogos, se llevan manipulando seres vivos desde la década de los 70 sin que, hasta la fecha, se haya detectado incidentes importantes. Además, la transferencia de esta tecnología a, por ejemplo, plantas y alimentos, parece poco viable y, en el mejor de los casos, convertirían a los agricultores en dependientes indefinidos de esos productos sintéticos necesarios para sus cultivos. Ya pueden imaginarse los titulares…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE FEBRERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

Esta semana mi+dtv tratará sobre los hitos científicos que la revista Science destacó de los últimos 12 meses y que seguirán vigentes a lo largo de un futuro próximo. También se avanza cuáles pueden ser las áreas de investigación destacadas a lo largo del 2015.

Las matemáticas más poéticas y Jam Science


MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*