Antitransgénicos… ¿por qué sí?

Cuando hablamos de transgénicos, no solo nos referimos al maíz o la soja. La insulina, el detergente que lava a menos temperatura, ese algodón de muchas de sus camisas, o un gran número de medicamentos, proceden de la biotecnología del recombinante –o transgénicos, aunque sea una palabra, esdrújula, realmente malsonante-…

No obstante, quiero pensar que cuando la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos propone a los ayuntamientos una hoja de ruta a seguir para erradicar los transgénicos de los municipios, se está refiriendo, exclusivamente, a los alimentos. Aun así, no dejo de sorprenderme. Para tomar el manifiesto en serio, sería deseable que se enumeraran los peligros, contrastados científicamente, que suponen estos cultivos, y no solamente decir que son muy dañinos –máxime cuando tras más de 1400 millones de hectáreas sembradas acumulativamente en todo el mundo, este punto no se haya demostrado-. Aquí, expongo tres curiosidades para que usted las evalúe…

Hawái, donde el cultivo de la papaya se ha salvado, in extremis, por el uso de una variedad transgénica resistente a un virus, quiere declararse zona libre de transgénicos… ¿Cómo se come, nunca mejor dicho, esto?

Por otra parte, Es curioso que los mismos grupos que critican la biotecnología agrícola –en un legítimo proceso democrático-, no hagan el menor comentario a otros hechos, como la muerte de unos 50 alemanes por comer soja ecológica de una granja al sur de Hannover. ¿Recuerdan la mal llamada crisis del pepino español? ¡Pues eso!

Finalmente, y ya que menciono el uso democrático de la discrepancia, querría condenar los ataques y amenazas sufridas por el biotecnólogo y autor del libro “Medicina sin engaños”, José Miguel Mulet durante su gira sudamericana. La sinrazón de la violencia es la más miserable de las razones.

POR CIERTO…

 – ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre los hallazgos en posibles tratamientos contra la enfermedad de Parkinson, nuevos avances sobre la modulación de los procesos cancerígenos y la publicación de los datos de la 7ª Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

Comer sin miedo, todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. Hablamos con J.M. Mulet, profesor titular de Biotecnología y un científico que acaba de sufrir un pequeño calvario, con amenazas de muerte incluida, en su gira por Sudamérica.
También entrevistamos a Javier Armentia y Miguel Ángel Sabadell, dos astrofísicos que nos explican con humor dónde termina la Astrología y comienza la Ciencia.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario