La naturaleza dice Sí a los transgénicos: La mariposa que quiso ser avispa…

Ya me conocen. A estas alturas de la película –bueno, de la divulgación científica- mi pasión por la biotecnología, incluso la que implica la modificación genética de algunos alimentos, es más que sabida… Arduos y no siempre pacíficos debates se producen cuando biólogos moleculares y biotecnofóbicos coinciden… Que si es la tecnología del presente-futuro, clamamos algunos, que si es antinatura, claman otros… El caso es que, como casi siempre, quien tiene la última palabra es, precisamente, la naturaleza… Y ésta… ¡ha hablado!

Según publica la revista PLOS Genetics, investigadores de varios centros franceses con participación de científicos españoles de la universidad de Valencia, han demostrado que algunas mariposas que son parasitadas por diferentes especies de avispas pueden recibir ADN externo e integrarlo en su genoma; esto es, acaban siendo mariposas transgénicas, ¡y sin macroempresa monopolizadora implicada! Para que nos entendamos: los Bracovirus son unos agentes infecciosos simbióticos que se asocian con decenas de miles de especies de avispas parásitas que tienen la sana costumbre de poner sus huevos, infectados con estos virus, en el interior de orugas de múltiples especies de mariposas, como la Monarca, curiosamente mariposa emblema de muchos grupos antitransgénicos.

Se supone que estos huevos de avispa parasitan y se nutren de la oruga hasta matarla. Las partículas virales, por cierto, se multiplican en los ovarios de las avispas y son inyectados en las pobres víctimas larvarias en el interior de los huevos. Tras la infección, el ADN viral puede integrarse en el genoma del proyecto de mariposa; su oruga. Se supone que la función de estos virus es neutralizar al sistema inmune del hospedador y permitir un desarrollo placenteramente despiadado de los huevos y posteriores larvas de avispa en el interior de la oruga mariposil hasta matarla… Hasta aquí vamos bien, ¿no?

Lo que han demostrado los científicos es que el ADN del bracovirus se inserta repetidamente en el genoma de su hospedador, pudiendo alcanzar su línea germinal. Ya puestos, este hecho permitiría también la transferencia horizontal –la que no se debe a la herencia entre padres e hijos- de genes de la propia avispa a la mariposa. Por cierto, este mecanismo no es de anteayer. Bracovirus y avispas tienen un affaire de, al menos, 100 milloncejos de años. Ahora, el dato anecdótico: la adquisición por parte de las mariposas de algunos de los genes de las avispas, como los que codifican para las denominadas Lectinas tipo C, habrían permitido la adaptación y resistencia de algunos de estos lepidópteros a las malas artes de las avispas. Vamos, que donde estuvo el peligro… ahora está la virtud. Nuestras queridas mariposas se habrían adaptado, mediante transgénesis natural, a la infección mortal de las avispas…  y sus huevos (con perdón). Esta transferencia genética horizontal vía bracovirus tendría, por lo tanto, un papel evolutivo en la loca carrera, dicen los autores en su artículo, entre las mariposas y sus patógenos.

Pero ¿cómo habrían alcanzado las mariposas parasitadas la edad suficiente, sin morir como oruguitas, para, a su vez, poner huevos y acabar evolucionando haciéndose resistente a las intenciones de la avispa? Hay varias hipótesis, una de ellas, que parece bastante coherente, pasaría por la supuesta infección de especies no adecuadas -un huésped NO natural-, por error o puestas de huevos parásitos fallidas donde se inyecta el virus, pero no hay eclosión y, por lo tanto, muerte final de la mariposa…

Finalmente comentar que los investigadores datan las primeras transferencias horizontales entre genes de avispas y mariposas en unos 5 millones de años. Por ello, dicen los autores –y repito yo-, la transgénesis es muy anterior a la era Asilomar, el pistoletazo de salida de la biología molecular aplicada allá por los años 70 del siglo pasado…

JAL (DCC-CBMSO)

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN FERNÁNDEZ SANTARÉN

.

—————————————————————–

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 05 DE OCTUBRE DE 2015

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La pasada semana tuvo en Granada lugar una importante reunión de destacados neurocientíficos de todo el mundo para celebrar el XVI Congreso Bienal de la Sociedad Española de NeuroCiencia.  Neuropatología, desmielinización y las novedades tecnológicas en el conocimiento del sistema nervioso -sin ir más lejos, aquellos avances en la integración hombre-ordenador para mover objetos con el poder de la mente, se mostraron a los medios a lo largo de tres intensos días.
Entre Probetas no podía ser menos y por ello esta noche entrevistamos a José Luís Lanciego del Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*