Supresora de tumores contra el Alzheimer: PTEN

Estuve trabajando durante varios años en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas, en Heidelberg –preciosa ciudad, por cierto-. Allí, trabajando con un curioso virus que atacaba células cancerígenas entré en contacto con una proteína, p53, antioncogénica, capaz de dar la alerta cuando una célula se descontrola. Son proteínas guardianas. Hay otras, como la Rb o la que voy a presentarles a continuación también vigilante ante tumores, pero ya te aviso que no te va a gustar lo que tengo que decirte…

Según investigadores procedentes de varios laboratorios, existe una proteína supresora de tumores que, curiosamente, debilita las conexiones neuronales y entorpece la memoria en la enfermedad de Alzheimer. El mecanismo identificado implicaría a la proteína denominada PTEN, que es crucial para modular las conexiones sinápticas entre las neuronas durante el aprendizaje y la memoria. Dicho mecanismo se descontrolaría durante la enfermedad de Alzheimer, donde PTEN actuaría de forma excesiva sobre las sinapsis, debilitándolas e impidiendo que funcionen correctamente para la formación de memorias. Pero vayamos al principio…

Front. Mol. Neurosci., 01 April 2014 (pincha en la imagen para ir al artículo)

Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones sinápticas, donde ocurre el intercambio de información de una célula a otra. Estas conexiones no son estáticas, sino que se modulan como consecuencia de la actividad o experiencia previa de dichas neuronas. Este fenómeno, conocido como plasticidad sináptica, es el mecanismo fundamental del aprendizaje y la memoria, tanto en el ser humano como en el resto de los animales. De hecho, sabemos que alteraciones en la plasticidad sináptica dan lugar a dificultades, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, en la formación de memorias –que por si no lo sabes, o no lo recuerdas, tenemos de varios tipos-. Sin embargo, los mecanismos por lo que esto ocurre todavía están lejos de comprenderse totalmente.

El trabajo que te he presentado sobre la proteína PTEN se ha publicado en una de las revistas más prestigiosas del mundo en neurociencia, Nature Neuroscience y ha sido dirigido por los investigadores José Antonio Esteban (CBMSO), Shira Knafo (Unidad de Biofísica, CSIC/Univ. del País Vasco y César Venero (UNED). Estos investigadores han descubierto que en la enfermedad de Alzheimer, la plasticidad sináptica está alterada por PTEN, proteína originalmente descrita como un supresor de tumores. En el año 2010, el grupo de investigación de Esteban descubrió que PTEN está presente en las sinapsis, y participa en su modulación fisiológica durante la plasticidad sináptica. Esta nueva investigación señala que este mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer. Uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, lo que desequilibra los mecanismos de plasticidad sináptica y dificulta la memoria.

Un aspecto importante de este estudio es que describe cómo PTEN llega a las sinapsis en respuesta al beta-amiloide, y propone una estrategia para impedirlo. Utilizando un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores desarrollan una herramienta molecular que bloquea la llegada de PTEN a las sinapsis. Con esta herramienta consiguen que las neuronas sean resistentes al beta-amiloide, y que los ratones enfermos de Alzheimer conserven la memoria.

Aunque se trata de investigaciones de ciencia básica –y no yo crea en la ciencia básica, por definición…- con modelos animales, estos estudios contribuyen a diseccionar los mecanismos que controlan nuestras funciones cognitivas, y nos orientan acerca de posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos.

DCC-CBMSO

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE ENERO DE 2016

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Diabetes y obesidad son dos de las enfermedades más importantes del mundo occidental que, en los últimos años, están sufriendo un incremento constante. España es uno de los países desarrollados con mayores tasas de ambas enfermedades. En Entre probetas entrevistamos al Dr. Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Fundación Española de Medicina Interna. También hablaremos sobre André-Marie Ampère y de nuestras bacterias intestinales…

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*