La primera investigación a un curandero por perjudicar a un enfermo. ¡El intrusismo en medicina podría no salir gratis!

Es una lucha que desde todos mis frentes mediático llevo sin cuartel. Está en juego nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos. Por favor, no te dejes embaucar por falsos terapeutas, curalotodo milagrosos, pseudocientíficos que, en la mayoría de los casos, lo único que pretenden aliviar es tu bolsillo. Acude siempre a tus centros de salud oficiales, con sus muchas virtudes y, claro está, sus siempre opciones de mejora. No obstante, noticias como la que os cuento a continuación y de la que se ha hecho eco un diario de ámbito nacional, abren una puerta a la esperanza de que, por lo menos, interferir, o inducir al abandono de tratamientos clínicos oficiales podría no salir… gratis.

Según publica el País, la Audiencia Provincial de Valencia ordena que se juzgue por intrusismo al curandero de un joven que murió tras abandonar la quimioterapia. Denuncia realizada por supuesta interferencia en un tratamiento médico.

Los hechos ocurrieron en julio de 2013. Mario Rodríguez falleció por una leucemia cuando tenía 21 años. Durante un tiempo, Mario estuvo compatibilizando la quimioterapia, el tratamiento aconsejado por sus médicos, con unos remedios que le recomendaba José Ramón Llorente, quien se presentaba como médico naturista. Meses antes de morir, Mario eligió abandonar la quimio, de la que desconfiaba. Desde entonces, su padre Julián inició una cruzada para evitar que haya más enfermos a los que–y cito textualmente- les «coman el tarro» con la esperanza de curarse con terapias alternativas que no les pueden curar.

Según aseguran los magistrados, sin lugar a dudas, el investigado desplegó una praxis propia de un médico, sin serlo. Tras el fallecimiento de Mario, su padre acabó fundando una asociación para proteger a los enfermos de las terapias pseudocientíficas –la APETP-, asociación actualmente presidida por la biotecnóloga y colaboradora de Radio 5, Elena Campos. Según Julián Rodríguez, padre de Mario, hay que defender a los enfermos de estafadores. Las autoridades sanitarias no hacían nada hasta que, ahora, la Audiencia Providencial de Valencia le da la razón: el autodenominado médico naturista debe ser juzgado, como mínimo, por intrusismo profesional con, dice Julián, atentado grave contra la salud pública, en general, y daño irreversible al joven Mario, en particular.

Para la Audiencia, ha quedado acreditado que Llorente le prescribía a Mario un tratamiento supuestamente contra el cáncer, que interfería, no obstante, en su recuperación por llevar algunos elementos contraproducentes, como hongos o alcohol, o imponía su autorización y visto bueno a los pasos del tratamiento médico auténtico que precisaba Mario por su leucemia, pautándole personalmente el programa de su tratamiento, ajustándole la medicación. En resumen, el investigado desplegó una praxis propia de un médico sin serlo. Ahora, creo que bastaría con que los abogados de Rodríguez presentaran escrito de acusación para que el imputado se tuviera que sentar en el banquillo.

Curiosamente, y esto es lo que se supone que todo el proceso quiere evitar, este curandero, como otros muchos, figura como “experto en medicina que aborda el cáncer”, apareciendo en vídeos en internet desplegando una verborrea con apariencia médica-oncológica sobre sus tratamientos con vitaminas frente a la oficial –y por desgracia no exenta de efectos secundarios-, quimioterapia. Ante las denuncias de Rodríguez, el curandero retiró una placa de su lugar de trabajo que indicaba “medicina naturista” por otra, desde mi humilde punto de vista, de igual mal gusto y temeridad “Centro de Terapias Naturales”.

De verdad, no te dejes embaucar por los falsos profetas del siglo XXI. Te podría costar la vida. Además, como he podido constatar en muchos debates, muchos de estos incluso mal llamados pseudoterapeutas juegan siempre a caballo ganador: si el paciente se cura, el mérito es del curandero. Si fallece, la culpa es del paciente… o su familia. Lamentable. Lamentable pero ahí siguen.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 31 DE MARZO DE 2017

Mi+dTV comienza hablando de Trappist 1,  una ultrafía enana roja que se encuentra a 40 millones de años luz. Orbitando a su alrededor se han hallado siete nuevos exoplanetas donde se está buscando actividad biológica.Por otra parte, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, es una entidad nacida en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. La infección por hepatitis C representa la primera causa de cirrosis y cáncer de hígado en países occidentales. Para finalizar, Mi+dTV se acerca a las diferentes fragilidades que conlleva el envejecimiento entre las que sobresale la discapacidad. ADVANTAGE es un consorcio nacido para diseñar una estrategia europea que supone un abordaje más homogéneo.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

El programa Estalmat o Estímulo del Talento Matemático para Jóvenes trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 a 13 años. Para hablarnos de dicho proyecto de excelencia y demostrar que las matemáticas pueden ser divertidas tenemos hoy Entre probetas a Eugenio Hernández, matemático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin abandonar los análisis matemáticos debatiremos sobre la evolución de las especies contestando a la pregunta de qué fuerza de la naturaleza decide qué especie sobrevive.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario