El éxito es sobrevivir a toda costa: Mitocondrias

Las mitocondrias son los orgánulos subcelulares que transforman más eficientemente la energía contenida en los alimentos en energía celular o ATP. Estos orgánulos son, además, esenciales para muchos otros aspectos del metabolismo...

Hace poco que se ha celebrado el 50 aniversario del artículo sobre el origen de las células eucariotas, de Lynn Margulis donde se comenta, entre otras muchas cosas, que las famosas mitocondrias de nuestras células pudieron ser, miles de millones de años ha, bacterias independientes. Sea como fuere, estos orgánulos, las mitocondrias se han vuelto indispensables para la supervivencia de cualquier hijo de vecino…

Lynn Margulis

Las mitocondrias son los orgánulos subcelulares que transforman más eficientemente la energía contenida en los alimentos en energía celular o ATP. Estos orgánulos son, además, esenciales para muchos otros aspectos del metabolismo -hemo, urea, calcio, por ejemplo-, la detoxificación celular -producción y eliminación de especies reactivas de oxígeno- e, incluso, para el destino de las células, ya que juegan un papel esencial en su supervivencia o muerte. Por todo ello, su actividad y función se optimiza y adapta a las demandas de los tipos celulares y tejidos que constituyen los organismos.

En condiciones de equilibrio, las mitocondrias se visualizan a través del microscopio como una red o malla que interconecta los orgánulos. Esta red, sin embargo, es muy dinámica, siendo el resultado de continuos fenómenos de fusión y división. Aunque no siempre es la norma, la morfología de red y el remodelamiento interno de las mitocondrias son fundamentales para una mejor y mayor funcionalidad mitocondrial y celular.

Un grupo de investigadores del CBMSO (CSIC-UAM), liderados por José María Izquierdo Juárez, acaban de publicar un artículo científico en la revista Molecular and Cellular Biology de la Sociedad Americana de Microbiología, en el que se identifican y describen nuevos mecanismos moleculares a través de los que se regulan las dinámicas mitocondriales en células humanas. En concreto, han demostrado cómo unas proteínas implicadas en respuestas de estrés celular (TIA1, TIAR y HuR), son capaces de regular o modular, de forma opuesta, la dinámica y la función mitocondrial. Así, de forma muy esquematizada, TIA1 y TIAR favorece la pérdida de la función mitocondrial, mientras que HuR favorecería una mayor y más eficiente función mitocondrial.

Puede que te resulte algo densa esta información, pero la relevancia de las observaciones radica en que la desregulación de la dinámica y la función mitocondrial se asocia a situaciones fisiopatológicas vitales, que están en la base molecular de patologías humanas tan graves como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Por consiguiente, y según comenta Isabel Martínez Carrascoso, primera autora de este trabajo, estas observaciones identifican “unos actores a través de los que se podría incidir en alguna de estas situaciones para corregir o evitar el desarrollo de fenotipos celulares deletéreos”.

Por último, este estudio pone de manifiesto, una vez más, que la mitocondria en situaciones de estrés desempeña un papel fundamental en la biología y el destino celular, a través de su diseño y función, permitiendo la adaptación celular con una única misión: sobrevivir. Por lo tanto, “en Biología, quizá como en la vida, el éxito es siempre sobrevivir”. Quien dice esto, es José María Izquierdo Juárez, el jefe.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE JULIO DE 2017

 Esta semana Mi+dTV comienza con presentación de la Conferencia Anual 2018 de la Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia (EUSEA, por sus siglas en inglés) organizada en colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d. Mi+dTV continúa con el resultado de la última encuesta sobre la percepción social de la ciencia de Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para finalizar, Mi+dTV expone los posibles nuevos biomarcadores tempranos contra el Alzheimer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las células pluripotentes o, como son conocidas en España, células madre, comparten varias características básicas: producir copias de sí mismas, diferenciarse a diversos linajes celulares y tisulares y poder colonizar diferentes tejidos. Por desgracia, también estarían detrás del origen de muchos tumores y metástasis. Para hablar de células madre, su potencial terapéutico, su potencial destructor y las últimas novedades tenemos hoy Entre probetas al doctor Lluís Orozco Delclos, Director científico del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médic Teknon de Barcelona.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario