Clonan dos primates siguiendo el modelo Dolly

Según publica la revista Cell, un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates, macacos de cola larga, genéticamente idénticos, con el mismo método que el que se usó para crear a Dolly, la transferencia nuclear

Poco después de clonar mediante transferencia nuclear a la famosa ovejita Dolly en 1996, su padre humano, el investigador del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut, al comprobar que otra técnica parecía haberse convertido en el futuro inmediato de la medicina regenerativa como era la obtención de células pluripotentes inducidas, iPS, menos, digamos, comprometida religiosamente, dijo que abandonaba la transferencia nuclear y, con ello, la investigación en clonación terapéutica. Con esta técnica, la transferencia nuclear, de un mismo paciente se podría obtener un núcleo celular completo, transferírselo a una célula sin núcleo y generar tejidos para curar a ese paciente sin problemas de rechazo o de esperar a un donante. El problema era, sin embargo, doble. Por una parte, estaba la cuestión religiosa: había que generar un embrión –o algo parecido- desde un núcleo de una célula adulta, algo que no gustaba en algunos grupos sociales. Por otra parte, la eficacia de la técnica dejaba mucho que desear. Varios centenares de intentos infructuosos fueron necesarios para generar a la polémica oveja Dolly. Algo que hizo desistir a otros científicos… hasta ahora.

Según publica la revista Cell, un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates, macacos de cola larga, genéticamente idénticos, como digo, con el mismo método que el que se usó para crear a Dolly, la transferencia nuclear. Los macacos fueron creados a partir de células del tejido de otro macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai.

De esta forma, una hembra dio a luz a un clon creado a partir del núcleo de células adultas. Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero –pero con la madre que lo parió distinta, claro-, en el mismo centro. Según aseguran los autores, los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua –y no es un chiste- están vivos y sanos.

Para el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación, cito textualmente «La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o trastornos metabólicos». Bueno, también aseguran los investigadores participantes en el proyecto que, al menos de momento, no tienen pensado trasladar la técnica a humanos, algo que me tranquiliza…

Tal y como le comento a mis alumnos de biología, o a los alumnos de bachillerato que visitan el CBMSO, de cuyo Dpto. de Cultura Científica soy director, al poder obtener animales genéticamente idénticos, minimizamos el número de individuos necesarios para obtener importantes conclusiones científicas durante la experimentación.

Durante el presente proyecto científico, los investigadores chinos transfirieron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero solo en 22 casos se produjo el embarazo. 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que únicamente nacieron Zhong Zhong y Hua Hua. Los autores reconocen que es un proceso aún «muy ineficiente», al menos en esa especie, por lo que queda «mucho progreso por hacer».

Los científicos planean continuar mejorando la técnica, que también se beneficiará del trabajo futuro en otros laboratorios, y monitorear el desarrollo físico e intelectual de Zhong Zhong y Hua Hua, los gemelos nacidos de madres de alquiler distintas. De momento, estas crías se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad.

Finalmente, un último detalle que también me tranquiliza y que reconocen los autores del estudio: «la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas». Secundo la afirmación.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE FEBRERO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

La necesaria comunicación de la biotecnología
La Asociación Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec) tiene como objetivo el de acercar la ciencia a la sociedad. Más concretamente la Biotecnología, esa gran desconocida responsable de, entre otros bienes, la fabricación de la insulina, de los transgénicos, de cientos de vacunas y de tantas otras soluciones que se encuentran detrás de la medicina moderna o de la industria farmacéutica. Para hablar de ComunicaBiotec, de la biotecnología actual y futura Entre probetas entrevista a José Antonio Plaza Ramos, periodista y vicepresidente de dicha asociación. Seguiremos hablando, en formato breve, de biotecnología segura en levaduras. Terminaremos con las efemérides de la semana.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario