Archivo de noviembre, 2018

¿Progresamos adecuadamente en cultura científica?

“Progresa adecuadamente”. Son dos palabras que tranquilizan a más de una madre –y padre- cuando se refieren a la evolución académica de su churumbel. Por supuesto, hay opciones preferibles, como “su hijo –o hija- es brillante”, pero esta es ya otra historia. El caso es que acaba de salir una esperada encuesta sobre la percepción social de la ciencia que viene a decir de forma lacónica, precisamente eso… que progresamos adecuadamente en cuanto a interés por contenidos científicos, aunque tampoco como para lanzar cohetes…

Un año más se ha llevado a cabo la Encuesta FECYT sobre la percepción social de la ciencia 2018. Esta encuesta, que como digo lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología cada dos años, pretende valorar la visión que la ciudadanía tiene de la ciencia, su importancia, su trascendencia en el avance de una sociedad y, ya puestos, su interés por temas científicos…

(más…)

Etiquetas: ,

Lucha ministerial contra las pseudoterapias

¿Cómo era aquello de “vivo sin vivir en mí”?… Pues algo así me pasa últimamente, pero de gozo, de satisfacción y de emoción –no lo puedo negar- al leer la página donde, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se anuncia una lucha decidida contra todas aquellas prácticas, mal llamadas de medicina alternativa- no basadas en el método científico que pueden poner en peligro la salud de las personas, además de, desde mi siempre humilde punto de vista, constituir muchas veces un método fraudulento de aligerarnos el bolsillo. Un resumen de lo que aparece en dicha página ministerial sería, grosso modo, el siguiente:

Noviembre 2018: “El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. El Plan analiza las pseudociencias bajo los principios del conocimiento disponible y la evidencia científica. El documento incorpora medidas para facilitar información veraz y accesible de las pseudoterapias con el fin de que se puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso.

(más…)

Etiquetas: ,

Transmisión hospitalaria de virus

En las últimas semanas hemos asistidos, algunos con cierta preocupación, a varias noticias donde se informaba del posible –o cierto- contagio por varios virus de personas que se sometieron a algunas pruebas diagnósticas u operaciones en hospitales. Por supuesto, el riesgo cero no existe en ninguna actividad humana, pero vaya desde aquí mi confianza ciega en la medicina española y sus múltiples pruebas diagnósticas. Sea como fuere, dejaré que hablan los expertos sobre algunos de estos casos recientes…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Filtro sanguíneo contra el Alzheimer

Durante más de un lustro estuve investigando en un laboratorio de la UAM las posibles causas víricas de la enfermedad del Alzheimer. ¿Conclusión? No muchas y sí muchas preguntas por responder. Después de 20 años, la etiología, es decir, el factor que desencadena esta terrible enfermedad sigue sin aparecer con claridad. Puede que algunos virus, como el herpes que yo estudié –y sigo estudiando- jueguen algún papel. También se habla mucho de dos de los componentes “marca de la casa” del Alzheimer: la aparición de las denominadas placas amiloides –complejos moleculares formados por el denominado péptido beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares, unos complejos intraneuronales característicos donde la fosforilación de una proteína denominada Tau juega un papel central. No obstante, si estas características de la enfermedad son una causa o un efecto de la misma, sigue sin quedarme del todo claro.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Nueva esperanza para las lesiones medulares

Han pasado ya unos cuantos años desde que muchos vimos esperanzados unos vídeos donde unas ratas con la médula espinal seccionada volvían a trepar por una rampa más que acusada. Todo pareció diluirse entre resultados confusos y más de una controversia, incluso penal. Sin embargo, y según acaba de publicar la revista Nature sobre un trabajo coordinado desde Lausanne, en Suiza, la ciencia –y la medicina asociada- no descansa y nuevos brotes terapéuticos se asoman a las lesiones medulares. Esperemos que esos brotes fructifiquen y se multipliquen.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA