Los hitos científicos del 2021

Como todos los años, la revista Science, en sus hitos del 2021 o Breakthrough of the Year elabora una lista de 10 avances científicos que ha sido votada entre expertos e internautas... Aunque solo pueda mencionarlas, al menos quiero dejar constancia de algunas de estas investigaciones destacadas en el 2021...

Como todos los años, la revista Science, en sus hitos del 2021 o Breakthrough of the Year elabora una lista de 10 avances científicos que ha sido votada entre expertos e internautas… Aunque solo pueda mencionarlas, al menos quiero dejar constancia de algunas de estas investigaciones destacadas en el 2021…

El hito del 2020 fue, claro está, el desarrollo récord de vacunas contra el SARS-CoV-2. El hito del 2021 es, sin abandonar la biología molecular, la capacidad de utilizar inteligencia artificial para adivinar la estructura de las proteínas, claves en todo proceso de vida. Se pueden analizar la forma y plegamiento de muchas proteínas a la vez y en tiempo record. Algo, simplemente, impensable hace un par de décadas. Dos grandes compañías están detrás de este hito, DeepMind y el equipo de David Baker, bioquímico computacional de la Universidad de Washington. Más hitos, concretamente, los 9 finalistas…

Anticuerpos artificiales (monoclonales) para controlar enfermedades infecciosas. Están revolucionando el tratamiento de algunos tumores y enfermedades autoinmunes, aunque están teniendo un éxito limitado con otras enfermedades, con las infecciosas –ahí está la covid, por ejemplo-. El 2021 también se prodigó en investigaciones con muestras del ADN del suelo de cuevas para estudiar la evolución de nuestros antepasados y los animales que nos acompañaban…

No nos podemos olvidar de la famosa CRISPR. Ahora, además, se puede hacer “in vivo” para modificar genes dentro de un humano vivito y coleando. En esta ocasión, para reducir una proteína hepática tóxica en varios pacientes que mejoraron de un caso de ceguera hereditaria… Por otra parte, se ha destacado un remedio curioso contra el trastorno del estrés postraumático: terapias de conversación más el éxtasis. Qué cosas…

El estudio de los embriones tempranos puede ayudar a conocer muchas causas de aborto espontáneo y mejorar los protocolos de la fertilización in vitro. Estudios con embriones de ratones y células madre humanas están ayudando mucho en este campo para evitar utilizar embriones humanos… Y, por supuesto, no puede faltar la COVID-19. Las vacunas fueron el hito del 2020. El 2021 está dando paso a los antivirales. Nuevas píldoras que suprimen síntomas y previenen la muerte cuando se toman de forma temprana. Las compañías farmacéuticas hablan de entre un 30 y 89% de eficacia contra hospitalizaciones…

Un estudio con una partícula subatómica fugaz llamada muón confirma que podría ser ligeramente más magnética de lo que se pensaba. Esto, al parecer, tiene grandes consecuencias en las formulaciones de los modelos estándar de la física de partículas… Pasamos del átomo al espacio. El módulo de aterrizaje InSight de la NASA nos ha aportado nuevos datos de Marte sobre terremotos marcianos que permitieron realizar el primer mapa de su corteza, el manto y el núcleo. Al parecer, corteza y manto son más finos que en la Tierra, pero el núcleo más grande, ocupando más de la mitad del diámetro de nuestro vecino rojo…

Finalmente, una investigación del pasado mes de agosto llevado a cabo con el láser gigante de la Instalación Nacional de Ignición de EE.UU. -o algo así- provocó una reacción de fusión atómica que estuvo a punto de alcanzar lo que se denomina el punto de equilibro o umbral donde se produce más energía de la que entra en el sistema… Vamos, el fin de las deficiencias energéticas en el mundo… ¿Cómo se le queda el cuerpo?

En la final, pero fuera ya de los top ten, unas huellas de más de 20.000 años en Nuevo México -¿los primeros americanos?, el famoso cráneo del hombre dragón chino con 146.000 añitos o un estudio con 300 genomas de caballos antiguos. Asimismo, como hitos negativos Science señala las frustraciones sobre la lucha por el cambio climático, también confusión con algunos medicamentos contra el Alzheimer o los ataques sufridos por algunos científicos que lucharon contra la COVID… Por supuesto, el año que viene tendremos más hitos del año o, como lo define Science, breakthrough of the year…

FELIZ 2022

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 de DICIEMBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Redefiniendo lo imposible sobre nuestro cerebro
14.12.2021
Son pocos los humanos que nos sentimos totalmente satisfechos y realizados. ¿Por qué? La culpa es de nuestro cerebro y de cómo interpreta la realidad. De su potencial y del libro ‘Redefine lo imposible’ hablamos esta noche con Jonathan Benito, profesor e investigador de neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Wikipeke seguirá con sus curiosidades desde un prisma inocente. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario