Filantropía en Investigación

filantropía

Del gr. (filantropia).

1. f. Amor al género humano

Real Academia Española.

En pasadas fechas se han publicado tres relevantes informes encargados por la Comisión Europea, Dirección General de Investigación, a grupos de expertos, por lo común, de experiencia contrastada.

El primero de ellos, se ha denominado Aho Group Report, al estar dirigido por el exprimer ministro finés Esko Aho. Conformaban el grupo  Jozef Cornu, CEO de Alcatel Telecom, Luke Georgh, Manchester Business School,  y Antoni Subirá del IESE.

El informe fue encargado por la propia comisión para potenciar la I+D+i europea, y tiene por principales conclusiones la propuesta de tres estrategias para la Unión: la creación de un mercado de innovación accesible a todo Europa, la potenciación de los recursos financieros para I+D+i, y la movilidad estructural, (movilidad de investigadores, movilidad financiera, y movilidad de organizaciones y conocimiento).

El segundo, denominado «Public procurement for Research and Innovation», basa sus tesis en las buenas prácticas en el uso del gasto público para el fomento de la Investigación y la innovación. El informe recoge 25 recomendaciones directas a los estados miembros, curiosamente una por cada país, y en consecuencia a los administradores de fondos públicos. Los autores son un grupo de 16 expertos, representando a nuestro país representantes de Cotec y de Dragados.

El Tercer informe, «Giving for Research for Europe«, trata el tema de la filantropía en la promoción de la I+D+i, estudiando el papel de las fundaciones (Charities) en la promoción de la Investigación. La metodología del informe se basa en un estudio del contexto europeo, analizando aquellas instituciones privadas que se dedican  sus recursos a financiar la Investigación e innovación en Europa. En nuestro país debemos entender el concepto bajo el paraguas de nuestras ONGs, o mejor dicho de aquellas organizaciones que, al menos legalmente, no tienen ánimo de lucro.

El Informe ha sido igualmente realizado por un conjunto de expertos, en el que la representación española ha estado en manos del catedrático César Nombela, y basa sus conclusiones en las alternativas existentes en los capitales privados para la inversión en la investigación pública, los cuales no estan siendo realmente aprovechados.

Estas instituciones, o fundaciones, a que hace referencia el informe, charities en Inglés, tienen como objetivo la persecución del bien común, el interés público en definitiva. Por ello la publicidad que se hace del informe desde la página web de la propia Comisión Europea se titula  «Filantropia en la Investigación y la Innovación».

Una ingenuidad. Si sustituimos esta palabra, filantropía, por la definición que nos da el diccionario de la Real Academia obtenemos  Amor al género humano en la Investigación  y la Innovación.

No es un mal eslogan, ¿verdad?

Me da la impresión de que si lo llevásemos a la práctica, nos iría mucho mejor.

Compartir:

2 comentarios

  1. Es curioso que la investigación europea se va obligada a recurrir a las charities, es decir, a la caridad para poder ser competitiva.

    De todas formas, creo que el problema no es tanto el nivel de inversión como el uso que de ella se hace. Mientras no haya un vínculo fuerte entre investigación pública e industria, es decir, entre investigación e innovación, de nada servirá invertir grandes cantidades de dinero en I+D.

  2. que bacano lo que hacen

    me gusta mucho su deseeo por explorar e ir mas alla de las inveztigaciones,……………..muchos saludos a los creadores,,…………son unos pilos

Deja un comentario