Atención – ¡llegan las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas!

La Comisión ha presentado dos Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC) – sobre sistemas informáticos incorporados y medicamentos innovadores, respectivamente.

 

Después de mucho tiempo oyendo hablar acerca de las futuras ITCs, ayer, por fin, se adoptaban una serie de propuestas de la Comisión Europea destinadas a lanzar la primera asociación en este ámbito a escala europea entre los sectores público y privado.

 

Con la decisión de ayer, este nuevo modelo de colaboración público-privada comienza a materializarse, y se crea el marco legal para el establecimiento de ARTEMIS, la ITC sobre sistemas informáticos incorporados, y de IMI, la ITC sobre medicamentos innovadores.

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs en sus siglas inglesas) son un nuevo sistema de financiación del 7PM que permitirá poner en común los recursos de las empresas, los Estados miembros y la Comisión con vistas a financiar programas de investigación específicos, con el objetivo de resolver problemas científico-tecnológicos en sectores clave para la competitividad europea. Este nuevo enfoque pretende crear una masa crítica para la investigación e innovación europeas, consolidar la comunidad europea de la investigación en ámbitos estratégicos fundamentales y simplificar la financiación de proyectos a fin de acelerar la disponibilidad de resultados.

 

Buenas intenciones, objetivos ambiciosos – falta ver cómo funcionará llevado a la práctica…

 

En cualquier caso, a continuación os incluyo alguna información sobre las ITCs propuestas:

 

Sobre ARTEMIS

 

La primera iniciativa, ARTEMIS, tiene como ámbito de aplicación los ordenadores invisibles (sistemas incorporados) que, en la actualidad, controlan el funcionamiento de todo tipo de máquinas, desde los automóviles y los aviones a los teléfonos, o desde las redes de energía y las fábricas a las lavadoras o los televisores. Según las previsiones, en 2010 existirán más de 16.000 millones de dispositivos incorporados y, en 2020, más de 40.000 millones. En 2010, esos chips invisibles representarán entre el 30% y el 40% del valor de los nuevos productos de ciertos sectores: un 41% en la electrónica de consumo, un 37% en las telecomunicaciones, un 36% en la automoción, y un 33% en los equipamientos médicos. El presupuesto de investigación de ARTEMIS alcanzará un total de 2.700 millones de euros a lo largo de siete años. La mayor aportación la realizarán las empresas, con un 60%, el 40% restante se dividirá entre la Comisión, con 410 millones de euros y los programas de los Estados miembros con 800 millones de euros.

 

Sobre IMI

 

La segunda iniciativa, relativa a los medicamentos innovadores, apoyará el desarrollo de nuevos conocimientos, instrumentos y métodos para la producción de medicinas más eficaces y seguras con mayor rapidez. En el marco del programa, se invertirán 2.000 millones de euros a lo largo de siete años. La contribución de la Comunidad, cifrada en 1.000 millones de euros, se destinará íntegramente a las pequeñas y medianas empresas y a las universidades de forma que unas y otras puedan investigar en ámbitos que sean de utilidad para el sector farmacéutico. Las grandes empresas harán una aportación idéntica a la de la Comisión y colaborarán con las PYME y las universidades. Así pues, la IMI contribuirá al incremento de la inversión privada en I+D, a una transferencia más eficaz de conocimientos entre la universidad y la empresa, y a la participación de las pequeñas empresas en la investigación europea.

 

Próximos pasos

 

Aunque los niveles de financiación pública de las ITC son bastante elevados, se pretende que estas nuevas iniciativas de investigación sean lo más rápidas, flexibles y sencillas posible. Los gastos generales serán reducidos, situándose entre el 1,5% y el 4% del presupuesto total. Las iniciativas se llevarán a la práctica mediante empresas conjuntas que se establecerán a través de reglamentos del Consejo, de conformidad con la legislación comunitaria.

 

Las propuestas de la Comisión en relación con cada una de las ITC se presentarán en el Consejo sobre Competitividad de 21 y 22 de mayo, y se espera que los reglamentos correspondientes puedan adoptarse durante la presidencia portuguesa, a tiempo para que ambas ITC empiecen a aplicarse a principios de 2008. Seguirán previsiblemente otras iniciativas en los ámbitos de la nanoelectrónica, el transporte aéreo no contaminante y las pilas de hidrógeno y de combustible.

Compartir:

Un comentario

  1. Es de esperar que no suceda lo mismo que con el proyecto galileo, donde a mitad de "curso" los inversores privados se estan retirando porque no ven clara la rentabilidad económica. La CE se esta replanteando financiar el proyecto integramente con fondos públicos, lo que signifia GPS norteamericano para decadas…

Deja un comentario