De FP7 a Horizon Europe, la evolución de los programas marco en las últimas dos décadas

Aunque no sabemos exactamente cuándo, a primeros de 2021 arrancará Horizon Europe, el noveno programa marco de la historia de la Unión Europea. Estas épocas “inter-programa” nos ponen muy nerviosos a los gestionamos I+D+i, a la vez que nos dan alas para esperar un mundo mejor en cuanto a fondos comunitarios se refiere. Este año, el coronavirus está retrasando la activación de las nuevas convocatorias de fondos, lo que está creando un vacío de financiación solo parcialmente ocupado por las convocatorias del Green Deal. Hoy aprovecho para “apaciguar” ese voz interior sobre “lo que está por venir” acudiendo a los más de 20 años de historia de los programas marco. ¿Me acompañas?

 

NOTA: debido a la configuración del blog las imágenes no se ven bien. Todas ellas tienen contenido relevante por lo que recomiendo pinchar sobre ellas para ampliarlas o descargarlas. Lamento las molestias, cosas de la técnica. Y sí ya he probado ajustar a todos los tamaños las imágenes pero tenía que elegir entre pediros este favorcillo o que se desconfigure toda la entrada. He elegido que quede bonito, ya me conocéis 🙂

Qué son los Programas Marco de la UE

Desde 1984 el apoyo de la Unión Europea a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico se inscribe en una perspectiva estratégica dentro de los «Programas Marco». Se trata de la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea, teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.

Como veis, en la definición inicial de Programa Marco no se incluye la innovación, la cual desde 2014 ha ido adquiriendo cada vez más importancia, como veremos a continuación. Desde el primero hasta el séptimo la denominación de estos marcos de programación ha sido “I Programa Marco (o FP con sus siglas abreviadas en inglés), IIPM…así hasta llegar al 7PM. Pero en 2014 se produjo un cambio grande y pasamos a denominar al 8PM Horizonte 2020. No era solo un cambio de palabras para hacerlo más atractivo, sino toda una declaración de intenciones por parte de la Comisión Europea, y que se va a mantener por lo menos hasta 2027 de la mano de Horizonte Europa.

En este post voy a intentar analizar la evolución de forma sencilla de los programas marco desde 2007 hasta 2027, haciendo un ejercicio de “adivinación contrastada” basado en la experiencia y en la información que, a día de hoy, tenemos del avance de Horizonte Europa. En la siguiente imagen ilustro la evolución temporal de este artículo:

 

Características principales de 7 Programa Marco

El Séptimo Programa Marco (7PM) estuvo en nuestras vidas de 2007 a 2013 y en ese periodo ha sufragado proyectos de investigación en cooperación trasnacional, seleccionados en convocatorias competitivas, con el criterio fundamental de la excelencia científica, y donde no existieran cuotas preestablecidas para cada país[1].

Los beneficiarios de la investigación financiada por el Programa Marco han sido las universidades, centros de investigación, empresas y otro tipo de entidades, a través de proyectos de investigación transnacionales.

Se estructuraba en 4 programas específicos[2] como vemos a continuación:

 

El Programa Cooperación fue núcleo del 7PM y su componente más grande. Fomentó la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios, conforme a varios campos temáticos fundamentales. Estos temas fueron: salud; alimentación, agricultura y pesca y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y las humanidades; el espacio y la seguridad. En este programa también se incluían otras iniciativas como las JTIs (Iniciativas Tecnológicas Conjuntas o las ERA-NETs.

El Programa Ideas y el Consejo Europeo de Investigación (ERC) supusieron la primera vez que un programa marco de investigación de la UE financiaba actividades de investigación básica en las fronteras de la ciencia y la tecnología, independientemente de las prioridades temáticas. Asimismo, este programa también acerca la investigación a la fuente conceptual. Este buque insignia del 7PM constituyó un reconocimiento del valor de la investigación básica en aras del bienestar económico y social de la sociedad.

El Programa Personas fue el programa dedicado a ampliar las perspectivas de una carrera profesional. Prestó un apoyo significativo a la movilidad y el desarrollo de carreras de investigación, tanto para investigadores dentro de la Unión Europea como fuera de sus fronteras. La financiación central de este programa fueron las Acciones Marie Curie, diseñadas para ayudar a los investigadores a consolidar sus aptitudes y competencias a lo largo de su carrera profesional.

Por último, el Programa Capacidades tenía como eje el crear la economía del conocimiento. Se diseñó para ayudar a fortalecer y aprovechar al máximo las capacidades que Europa necesitaba si quería convertirse en una próspera economía basada en el conocimiento. Al fortalecer las capacidades de investigación, la capacidad innovadora y la competitividad europea, el programa estimulaba plenamente el potencial de investigación y los recursos de conocimiento de Europa. El programa abarcó seis áreas específicas del conocimiento: infraestructuras de investigación, investigación en beneficio de las PYME, regiones del conocimiento, potencial de investigación, ciencia y sociedad, y actividades de cooperación internacional.

Características principales de Horizonte 2020

Llegó 2014 y llegó el cambio de nombre y el cambio de estructura del programa marco. Y es donde nos encontramos actualmente. En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, este programa contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La estructura de Horizonte 2020 nos la conocemos todos al dedillo, pero nunca está de más recordar los puntos más diferenciadores de este programa.

 

De 4 programas pasamos a 3 pilares centrales acompañados de una serie de acciones transversales dirigidas a trasladar la ciencia a la sociedad y ampliar la participación en estos programas.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Y como he mencionado, lo hace a través de 3 pilares fundamentales:

  • Ciencia Excelente. Aquí se aglutinan el antiguo Programa Personas, Ideas y parte del Programa Capacidades. H2020 fagocitó más de medio 7PM solo en un pilar, lo cual ha tenido sus implicaciones de concepto y presupuestarias, por supuesto.
  • Liderazgo industrial. Correspondería a las disciplinas más tecnológicas del Programa Cooperación. También la parte correspondiente a la financiación de las PYMES correspondiente al Programa Capacidades se ha integrado aquí, dando camino al futuro European Innovation Council (EIC).
  • Retos Sociales. Esta fue la mayor novedad de Horizonte 2020, un pilar para trasladar directamente las prioridades políticas de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea en forma de proyectos. Europa ha estado buscando resultados reales que lleguen a la sociedad a través de la I+D+i.

Ya vamos viendo la  transformación que supuso pasar de la estructura “clásica” de los Programas Marco, a esta nueva idea de los “pilares” centrados en innovación y en llegada a la sociedad.

Características principales de Horizonte Europa

Hasta la fecha la estructura del programa Horizonte Europa está bastante clara, y es la que os muestro en el siguiente esquema:

 

Horizonte Europa es la propuesta de la Comisión de un programa de financiación de la investigación y la innovación de 100.000 millones de euros durante siete años (2021-2027) y que se encuentra actualmente en discusión en Europa. A este programa se le unirán la propuesta separada de un Fondo Europeo de Defensa, al cual se propone la asignación de 4.100 millones euros adicionales para la investigación en materia de defensa.

Como podéis observar, la estructura es bastante similar a la de Horizonte 2020, manteniendo los tres pilares centrales y un pilar de apoyo transversal. Veamos las diferencias que a priori ya podemos trasladar en comparación con H2020.

Comencemos por el pilar de Ciencia Excelente. Es el que menos variación sufre con respecto a H2020, con la salvedad de que las acciones del programa FET (Future and Emerging Technolgies) salen del mismo para integrarse en el EIC.

Siguiendo nuestro esquema, el pilar central es el de Retos Globales y Competitividad Industrial Europea. En mi opinión es un “Frankenstein” de los pilares 2 y 3 de H2020. Por un lado tenemos los clusters, que a nivel temático se parecen bastante a los Retos Sociales. Pero por otro lado, y no representadas en esta figura, tenemos una de las mayores novedades de Horizonte Europa: las misiones. Pero ¿qué son las misiones? Os lo intento resumir en la siguiente figura:

Además, en este pilar de retos globales asistimos al primer “ascenso” con respecto a H2020: el Centro de Investigación Conjunta (JRC) pasa a formar parte de un pilar con entidad, dejando de ser una acción transversal.

Por último nos encontramos con lo que va a ser, en mi opinión, la piedra angular del cambio con respecto a H2020: el Pilar de Europa Innovadora. Comenzamos a hablar de innovación desde el principio, y ha llegado para quedarse. Europa quiere “cosas tangibles”, quiere tejido innovador y estructuras de apoyo a esa innovación, y su forma de materializarlo es, principalmente, a través del European Innovation Council (EIC). Desde 2018 llevamos pilotando este programa en H2020, y los cambios son constantes. A semejanza que el Consejo Europeo de Investigación, la innovación adquiere el nombre y la importancia que hasta ahora no había tenido. Será en el EIC donde se acojan todas las convocatorias del Pathfinder (antiguos FET), en Accelerator (antigua Fase 2), entre otras. Además, se crea el programa de Ecosistemas de Innovación Europea y el Instituto Europeo de Tecnología (EIT) “asciende” al igual que el JRC con respecto a H2020, donde era una iniciativa transversal.

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Como lo prometido es deuda, aquí va el ejercicio de “adivinación contrastada” del que hablaba al principio. En mi opinión venimos de:

  • Excelencia Científica, con recursos para investigar en la frontera del conocimiento (ERC), un gran éxito de los programas de movilidad investigadora como Marie Curie y, en general, venimos de un entorno más favorable para organismos públicos de investigación y universidades.
  • Tasas de éxito más elevadas , menos competencia, 12% 7PM frente a 10% en H2020.
  • Menos acciones directas para empresas. La participación empresarial siempre ha sido alta (75% de pymes en 7PM en España), pero dentro de consorcios de I+D. Hasta H2020, no existían los TRLs, por lo que no había tanta presión a la hora de “llegar a mercado”.
  • Más hincapié en temas concretos. Hasta 7PM había un foco muy fuerte en “cerrar” bastante los temas de investigación (por ejemplo, salud, TIC, espacio, etc.) dentro del componente más grande del 7PM – Cooperación –.

 Con todo lo que ya hemos visto, me aventuro a decir con un grado de convicción alto que nos dirigimos hacia:

  • El mundo de la Ciencia Abierta: apoyo a los investigadores a través de becas e intercambios, así como financiación de proyectos definidas e impulsadas por los propios investigadores, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las acciones Marie Skłodowska-Curie.
  • Importancia de los retos globales, Europa no es suficiente. Los clusters y sobre todo las misiones van enfocadas en resolver los problemas del mundo. Problemas reales que afectan a la gente real. ¿Quién no quiere que se cure el cáncer, que nuestros océanos vuelvan a estar sanos o que el Planeta no se extinga antes de tiempo debido al cambio climático? Es algo muy ambicioso pero vamos hacia la filosofía de “think big”, no vale con quedarse en nuestras cuatro paredes…porque no nos van a financiar.
  • Innovación abierta. El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ofrecerá una ventanilla única para las empresas con un alto potencial y tecnologías de vanguardia y empresas innovadoras con potencial de ampliación.
  • Green Deal. Dotar a la UE de una economía sostenible es la iniciativa bandera de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula de Von der Leyen. H2020 se está cerrando con una convocatoria de financiación  de proyectos abierta de septiembre a enero de 2021. Se destinarán 1362,50 millones de euros para abordar las 11 áreas del Green Deal. Y este es solo el principio, ya que el Pacto Verde Europeo será un tema recurrente y central en Horizonte Europa.

Espero haber arrojado un poco de luz en estos tiempos de oscuridad y de incertidumbre, que son siempre los periodos entre programas. Yo me los tomo con una oportunidad para volver a aprender y desarrollar mi creatividad para ayudar a mis clientes. Es lo bueno de trabajar ayudando a los que hacen I+D+i, que debes estar permanentemente actualizada y nunca te aburres.

Si quieres seguir informado o tienes dudas al respecto de la financiación competitiva solo tienes que escribirnos a een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

Compartir:

2 comentarios

  1. HOLA QUISIERA SABER MAS DE LAS NUEVAS INICIATIVAS Y HACIA DONDE VAN PRIORITARIAMENTE ESTOS APORTES FINANCIEROS

    MUCHAS GRACIAS

  2. Hola Jaime. Muchas gracias por tu interés. La pregunta que planteas es muy amplia, si eres de Madrid y tienes alguna cuestión más detallada puedes escribirnos a een@madrimasd.org y estaremos encantados de atenderte.
    Saludos!

Deja un comentario