Madrid IPR Helpdesk: tu nuevo asesor gratuito sobre transferencia tecnológica

La Fundación PONS ha lanzado, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, una innovadora plataforma digital destinada al asesoramiento particular en materia de transferencia de tecnología. A diferencia del elevado coste que tradicionalmente presenta este tipo de asesoramiento, todos los servicios ofrecidos por esta plataforma, conocida como Madrid IPR Helpdesk, son completamente gratuitos.

¿Los destinatarios? Cualquier empresa e institución de la Comunidad de Madrid.

¿El objetivo? Impulsar la innovación en el ecosistema de innovación madrileño y apoyar a las start-ups y organismos de investigación en la valorización de sus tecnologías a escala nacional e internacional.

Entre los servicios ofrecidos por esta plataforma, destaca la resolución de consultas en materia de propiedad intelectual o industrial o el asesoramiento en el proceso de transferencia de tecnología para lanzarla al mercado, pero hay mucho más.

La plataforma permite a los usuarios obtener un informe sobre su cartera de activos intangibles, acceder a formaciones especializadas sobre emprendimiento, digitalización o gestión de la innovación e incluso participar en encuentros con inversores.

Las oportunidades que presenta la nueva iniciativa madrileña son numerosas y en este post os contamos cómo maximizarlas.

1. Obtener asesoramiento sobre IPR

El objetivo primordial del IPR Helpdesk es resolver cualquier tipo de consulta sobre propiedad industrial e intelectual. Detrás de la plataforma existe un equipo de expertos abogados encargado de procesar cualquier solicitud realizada a través de la página web y responder en tiempo récord con la resolución a la consulta. Y todo esto de manera gratuita.

¿Cómo proceder?

Basta con entrar en el «Buzón de consultas sobre propiedad industrial e intelectual» y completar los campos indicados. Apenas se precisan los datos de contacto, el tipo de empresa y el sector de actividad al que se dedica la institución, junto con la consulta a resolver. En apenas unas horas, los gestores del Helpdesk se pondrán en contacto contigo a través del email incluyendo tus dudas resueltas.

2. Realizar un informe sobre la cartera de activos intangibles

Los activos intangibles son aquellos derechos de propiedad que se encuentran dentro de la empresa pero no se pueden percibir de manera física. Los mismos provienen de conocimientos, actitudes y habilidades que se han generado o adquirido en el curso de la actividad y tradicionalmente se traducen en patentes, marcas, derechos de autor, fondos de comercio, dominios de internet. etc.

Actualmente, una adecuada valorización de los activos intangibles puede ser de incalculable valor para las empresas, tanto para la toma de decisiones estratégicas como para comerciar con ellos u obtener una financiación alternativa o complementaria.

En caso de contar con al menos un activo intangible, Madrid IPR Helpdesk te ofrece la oportunidad de elaborar un informe que incluya un diagnóstico de todas las acciones y actuaciones realizadas hasta el momento en relación con la protección y gestión de los mismos, así como una serie de recomendaciones de mejora.

¿Cómo proceder?

En este caso, hay que acceder a la sección «Elaboración de un informe sobre la cartera de activos intangibles» y completar tus datos.

3. Obtener asesoramiento en el proceso de transferencia de tecnología

Si cuentas con un activo intangible de carácter innovador en un cierto estado de madurez, la plataforma también te permite acceder a un servicio de asesoramiento personalizado en todas las etapas del proceso de transferencia de tecnología, desde la identificación, selección, planificación, hasta la valorización, negociación e incluso la formalización de la transferencia.

Se trata de un servicio ad hoc muy específico para aquellos que busquen licenciatarios, compradores, inversores o socios colaboradores con respecto a su tecnología, pero también permite obtener una guía en las etapas más iniciales del proceso. A continuación se indican los servicios ofrecidos con respecto a cada etapa:

  1. Etapa de identificación. Este servicio está muy relacionado con el anterior, dado que hace referencia a la identificación e inventariado de los activos intangibles estratégicos de la empresa. Esta actividad es recomendable para una mejor planificación de la protección y la maximización del valor de los activos.
  2. Etapa de selección. Una vez identificados los activos, este servicio incluye el asesoramiento para la selección de los activos más valiosos de cara a su explotación y/o comercialización.
  3. Etapa de planificación. En esta etapa, el IPR Helpdesk asesora a los interesados sobre la planificación de la protección y explotación de los activos intangibles. Para ello, los expertos proporcionan información sobre los métodos de protección y los puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de explotación adecuado.
  4. Etapa de valorización. Además, el equipo de expertos también brinda información sobre las vías más adecuadas para incrementar el valor de las capacidades y resultados de I+D+i con el objetivo de potenciar la explotación comercial de la tecnología.
  5. Etapa de negociación. Aunque parezca increíble, este servicio también incluye el asesoramiento en el proceso de búsqueda de licenciatarios, compradores, inversores, socios o colaboradores, así como en la estrategia de negociación y en la elaboración de un business plan exitoso.
  6. Etapa de formalización de la transferencia. Por último, también se incluye bajo el paraguas de este servicio el asesoramiento sobre las principales vías de formalización de los acuerdos de transferencia de tecnología, así como los puntos esenciales a tener en cuenta a la hora de cerrar los acuerdos correspondientes.

¿Cómo proceder?

La metodología es similar a la anteriormente señalada. El interesado ha de acceder a la sección correspondiente e ingresar los campos solicitados en el formulario. Una vez enviado, los expertos se pondrán en contacto vía email cuanto antes para comenzar a brindar los servicios solicitados. Así de simple.

4. Obtener asesoramiento en la búsqueda de financiación

Hasta ahora, los servicios ofrecidos por el Madrid IPR Helpdesk estaban orientados a la propiedad intelectual e industrial. Pero desde el área de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología de la Fundación madri+d, colaboramos estrechamente para proporcionar un asesoramiento personalizado a nuestros clientes en materia de financiación nacional y, sobre todo, europea.

En este sentido, la plataforma ofrece dos niveles de asesoramiento:

  1. Buscador de ayudas gratuito en el que el propio usuario podrá identificar aquellas ayudas que mejor se ajusten a sus necesidades.
  2. Asesoramiento personalizado para la identificación de aquellas ayudas disponibles para financiar el proceso de transferencia de tecnologías. Además, este nivel ofrece la posibilidad de obtener asesoramiento sobre la preparación de la propia solicitud.

En este punto, es importante hacer hincapié en los servicios que, desde la Fundación madri+d y como representantes regionales de la Enterprise Europe Network, ofrecemos a empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid en materia de financiación europea. Si estás interesado en una convocatoria específica, no dudes en contactar con nosotros.

¿Cómo proceder?

En este caso, la persona interesada deberá seleccionar entre una de las dos opciones señaladas y completar el formulario correspondiente a cada opción.

5. Obtener asesoramiento en la estrategia de marketing digital

Otro de los novedosos servicios ofrecidos de manera gratuita por el Madrid IPR Helpdesk consiste en el asesoramiento personalizado sobre la estrategia de marketing digital más apropiada para el lanzamiento de nuevas tecnologías al mercado. Este servicio está especialmente destinado a aquellas empresas que estén inmersos en un proceso de transferencia de tecnología y necesiten ayuda para implementar la estrategia de marketing digital.

¿Cómo proceder?

Basta con completar el formulario disponible en su página web y un asesor se pondrá en contacto en un plazo de 1-2 días con la información necesaria. 

6. Formación en innovación

Además, la plataforma cuenta con un Aula de Innovación dirigida a start-ups, pymes, empresas, autónomos, organismos de investigación o universidades de la Comunidad de Madrid que deseen formarse en una infinidad de materias enfocadas a la innovación, desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento de la tecnología al mercado, pasando por las distintas etapas del proceso de transferencia de tecnología. Actualmente, se encuentra disponible un curso sobre «Técnicas de Negociación aplicadas a la Transferencia del Conocimiento», impartido en modalidad 100% online de manera gratuita a través de la plataforma.

Durante los próximos meses, se lanzarán cursos sobre Emprendimiento, Creación de Empresas de Base Tecnológica, Valorización de Tecnologías, Estrategias de Marketing o Herramientas de Gestión para entidades de innovación.

Todo el catálogo formativo se encuentra disponible aquí.

7. Actividades de divulgación

Por último, el equipo detrás del Madrid IPR Helpdesk organiza una serie de encuentros y jornadas con el objetivo de difundir y visibilizar la innovación tecnológica en el sector empresarial madrileño, facilitando y estimulando los intercambios y la firma de acuerdos entre los agentes del ecosistema innovador madrileño. 

Hasta el momento, se ha celebrado un Primer Encuentro de Innovadores en el sector de la Movilidad, un evento presencial que reunió a más de 40 agentes del ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid en el que participaron 8 start-ups madrileñas para presentar sus ideas y tecnologías.

Durante el resto del año, se celebrarán encuentros en el sector de la Alimentación, la Energía, la Salud, la Biotecnología o la Nanociencia, dando la oportunidad a empresas de estos sectores a presentar sus ideas ante importantes agentes del ecosistema, incluyendo a inversores y grandes empresas en el campo de la innovación abierta.

Además, con el apoyo de la Fundación para el conocimiento madri+d, del Foro de Empresas por Madrid y de la Universidad Carlos III, la Fundación PONS organiza en el marco del IPR Helpdesj una serie de jornadas conocidas como «Empresas que diseñan futuro», cuyo objetivo es conectar el conocimiento de empresas, instituciones, universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid.

Hasta el momento, se han concebido cuatro jornadas sectoriales en formato híbrido a lo largo del aó:

  • Empresas que diseñan futuro en el sector de la Industria.
  • Empresas que diseñan futuro en el sector de las Comunicaciones.
  • Empresas que diseñan futuro en el sector de la Salud.
  • Empresas que diseñan futuro en el sector de la Energía.

Todas estas actividades de divulgación se pueden consultar en este enlace

Desde madri+d os animamos a que echéis un vistazo a todas las oportunidades que la nueva plataforma Madrid IPR Helpdesk ofrece de manera completamente gratuita a las instituciones de la Comunidad, e igualmente os invitamos a contactar con nosotros en caso de interés o de duda con respecto a los servicios complementarios que desde el Área de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología de la Fundación os podemos ofrecer.

Compartir:

Deja un comentario