1001 libros que hay que leer antes de morir
Boxall, Peter

ISBN: 84-253-4032-1
Editorial: GRIJALBO
Páginas: 958

La lista original de este volumen (en su versión inglesa) valía por un vivaz retrato sociológico del lector medio británico y norteamericano. Convenía que la adaptación española, corrigiera, al menos en lo tocante a nuestra propia vida cultural, esos parámetros si quería prestar un servicio eficaz a sus lectores. Por eso se han añadido muchos títulos hispánicos a los que ya había, pero también se ha decidido respetar las reglas fundamentales del juego.

Compartir:

41 comentarios

  1. bueno me interesaría saber la lista de los libros que están dentro de éste por favor…gracias

  2. Como reflejo de una vida cultural y una sociedad hispànica, me parece perfecto que se hayan incluìdo tìtulos en español que considero escenciales para la literatura universal.

    Soy argentina, pero sin embargo en mi larga lista de lecturas acumuladas aparecen tìtulos en inglès, idioma que si bien estudiè desde chica, perfeccionè mediante la ardua lectura de libros anglosajones.

    Como veràn, no tengo nada en contra de esa lengua (serìa absurdo formar parte de esa guerra de lenguajes que hoy en dìa parece afectarnos a todos), pero francamente al conocer la lista de "1001 libros que deberìas leer antes de morir" en inglès, me indignè, porque los tìtulos en español no superan la docena.

    Tampoco creo que la selecciòn de los mismos haya sido de tan buena calidad, (conozco mejores libros de Garcìa Màrquez que El Otoño del Patriarca), pero eso ya entra en una cuestiòn de gusto personal y totalmente subjetivo.

    En todo caso, lo que de verdad me indigna y me ofende, màs allà de las cuestiones de nacionalidad e idioma, es que no se hayan incluìdo obras èpicas de calidad resonante como son la Ilìada y la Odisea, lo mismo que obras como Edipo Rey.

    Y lo peor de todo, Cortàzar brilla por su ausencia. Mal por libros como Rayuela y Todos los Fuegos el Fuego.

    en mi humilde opiniòn,me despido de todos.

    Daniela.

    soy_show@hotmail.com

  3. Favor recomendarme una página web donde encuentre los títulos de buenos libros que deba leer. Me gusta leer pero requiero una guía para seleccionar apropiadamente los libros, ya que el tiempo es realmente mínimo.

  4. Toda lista es discutible, pero creo que ésta logra recoger lo mejor de la literatura en inglés, español y otros idiomas.

    Me parece un gran esfuerzo, el de tratar de establecer una guía de lo que hay que leer. A mi juicio no hay omisiones gravísimas. Tengamos en cuenta que son relatos en prosa, lo que ya establece un criterio para la selección.

  5. tengo q leerme cider with rosie y me parece una mierda. no os lo aconsejo. por cierto, donde consigo resumenes, alguien se lo a leido?

  6. Supongamos que Guillermo Cabrera Infante exageró al decir que el siglo XX había sido el peor de los siglos políticos y el mejor de los literarios. Sin embargo, la dura vida de Primo Levi y la altura artística de sus relatos («Con buen fin», «Vilmy», «Trabajo creador», etc.) darían la razón al novelista cubano.

  7. me paresio exelente, todos estos libros son fabulosos. aunque si la majoria son en ingles, cada uno tiene algo que enseñarte, claro si los lees y analisas. leer habre tu mente a mundos diferentes!

  8. Esa lista es de la edición norteamericana, la edicion española tiene otros títulos, me acuerdo que estaba Roberto Bolaño y García Marquez.

    Alguien la puede publicar?

  9. Que Mierda de Coleccíón…… mas bien parece una selección de libros hecha por Hollywood. Para perezosos: "No lean que de los 1000 por lo menos hicimos peliculas a 750"…. Faltan Chesterton, De Quincey, Bukowsky, Graves, Koestler, Dylan Thomas.. Si la ediciòn hubiera sido Latinoamericana fijo, fijo, Garcia Marquez y el Amor en los Tiempos del Cólera

  10. jaja, confeciones de un vampiro es interview with a vampire? porque qn ese caso si esta, jajaja.

  11. es cierto lo que dice la nota de arriba "desde el punto de vista de un lector anglosajon medianero de gusto popular ", bueno yo le agregue algo mas.

    no tiene ni remota idea de la antiguedad y la edad media.

  12. es cierto lo que dice la nota de arriba "desde el punto de vista de un lector anglosajon medianero de gusto popular ", bueno yo le agregue algo mas.

    no tiene ni remota idea de la antiguedad y la edad media.

  13. Hola a todos.

    Yo en estos momentos estoy leyendo LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de Stieg Larsson. Lo recomiendo, como también recomiendo mi libro SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M, lectura coronada en primer lugar por la revista QUÉ LEER (versión papel).

    Podéis visitar mi blog y ver la noticia:

    http://minovelanegra.blogspot.com/

  14. "El amor en los tiempos de cólera" si está en la lista…… que por cierto en mi opinión, son 1001 libros y repiten del mismo autor, debieron poner sólo el mejor (máximo dos si es el caso) de cada autor para incluir a los que faltan….

  15. Es una porkeríA todo esto de la poesía ok? para mí no sirve paraa nada

  16. Interview with a vampire, traducido es Entrevista con el vampiro de Anne Rice y no Confecciones de un vampiro.

    Hay mucho analfabeto suelto.

  17. Quería leerlos todos, pero voy por el 36 y creo que no me dará tiempo, ¿me pueden resumir los restantes?.

    Gracias

  18. He visto que hay Quijote macho y Quijote hembra. Como no me dará tiempo de leer los dos, ¿Cuál me recomienda?

    Gracias

  19. Bueno, hagan como yo hice. Los vi todos en cinemascope incluido a mí mismo

  20. Siempre va ser muy dificil encontrar un lista que enuncie los mejores libros dentro de la historia de la literatura, en primer lugar porque nadie puede leerse todos los libros publicados, y en segundo lugar porque la eleccion de los mismos es de caracter subjetivo ya que esta muy relacionado con los gustos del que hace su seleccion. En conclucion estoy completamente de acuerdo con el que declaro que en esta lista sobraron muchos y a la vez faltaron muchos, simple y sencillamente es cuestion de gustos y para gustos estan los colores.

  21. La verdad hacen falta miles de libros, estoy de acuerdo que en gustos se rompen géneros, pero tienen razón en comentar que en la lista hay muchos libros del mismo autor. Yo creo que no es necesario tener una lista general, los mejores libros que he leido han sido recomendaciones de mis amigos. Así que hagan su propia lista y de ésta tomen lo que mejor les paresca!!! Saludos y disfruten su próximo libro!!!!!

  22. La Soledad de los numeros primos, Sonrisas de Bombay son muy buenas lecturas para este verano, libros pequeños y faciles de transportar en vacaciones y playa, yo estoy leyendo La mano de Fatima de Falcones y la Caja de los deseos de Gunter Grass, podeis recomendarmemas libros puesto que me leo uno por semana a veces por dias, acepto recomendaciones , me gusta todo menos las romanticas.

  23. Como toda selecciòn es subjetiva de quienes la prepararon. Hay imperdonables ausencias, y otros libros que no merecerìan estar ni en la lista de los mejores 2 millones.

    Quizàs la utlidad que tiene es la explicaciòn que tiene de cada libro para quien le interese el tema y decide leerlo, pero no por ser uno de los 1001.

  24. holas^^

    la verdad es que no leo mucho pero ahora estoy metiendome en el mundo de la lectura y me he dado cuenta de que puede ser muuuy adictivo, voy en 3º medio nos pidieron leer "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana, es el mejor libro q he leido hasta ahora, estube llorando por dos horas, nada mejor q un libro q te enzeñe un poco de la vida.

    un gran libro para leer tranquilamente y prepararse del final o.o

  25. holas^^

    la verdad es que no leo mucho pero ahora estoy metiendome en el mundo de la lectura y me he dado cuenta de que puede ser muuuy adictivo, voy en 3º medio nos pidieron leer "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana, es el mejor libro q he leido hasta ahora, estube llorando por dos horas, nada mejor q un libro q te enzeñe un poco de la vida.

    un gran libro para leer tranquilamente y prepararse para final o.o

  26. holas^^

    la verdad es que no leo mucho pero ahora estoy metiendome en el mundo de la lectura y me he dado cuenta de que puede ser muuuy adictivo, voy en 3º medio nos pidieron leer "Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana, es el mejor libro q he leido hasta ahora, estube llorando por dos horas, nada mejor q un libro q te enzeñe un poco de la vida.

    un gran libro para leer tranquilamente y prepararse para el final o.o

  27. hola! yo no soy de leer mucho jaj tengo 15 años pero mama me dice que es bueno leer y si aja ya lo se lo que pasa es que me cuesta engancharme con un libro, alguien tiene alguno para recomendarme que sea entretenido? me gusta mucho la ficcion, aventuras y cosas asi, bueno nada mas era eso jaja les dejo mi msn por si me quieren recomendar libros karencita_shoo@hotmail.com besoo

  28. Me parece que muchos de los libros de la lista son interesantes, pero considero que hacen falta muchos más…hay literatura latinoamericana de muy buen nivel que no aparece acá…Paulo Cohelo tiene mejores libros que los recomendados, a pesar que considero que su fórmula tiende a ser la misma siempre. Saludos desde Panamá…

  29. Hola,

    Como ya han dicho muchos antes, una lista siempre tiene algo de sujetivo. Con todo, es claramente anglosajona, faltan muchos de los titulos latinoamericanos.

    Lamentablemente no disfruto de mucho tiempo para la lectura, pero he de decir que echo en falta libros como, "El medico" de Noah Gordon, "Los pilares de la tierra" de Ken Follett, o "Papillon" de Henri Charrière…

  30. libro recomendado

    Prólogo de Cuento absurdo a la luz de la luna ed Mandala Lapicero.

    Harmonie Botella vuelve a la carga con su último libro de relatos en su lucha por despertar la sociedad del letargo materialista en que nos despeñamos el siglo pasado, y en el que continuamos más o menos hundidos. Para la autora —a la que el apelativo novel le viene ya pequeño—, éste es su sexto libro. Uno de los más redondos y polifónicos; tanto en prosa como en temática.

    Con Cuento absurdo a la luz de la luna, la autora crea un espacio narrativo de confesiones a media voz en el que —bien en primera persona, bien en tercera— la vida de los personajes discurre nítidamente a la luz del astro nocturno. Son cuentos que son vidas y vidas que parecen cuentos por su absurda realidad. Nuestra vida se ha vuelto lunática, deforme. Y así sus personajes son presa del fado, de su propio destino, construido sobre decisiones forzadas, en las que el libre albedrío es un lujo al que pocos pueden aspirar. A menudo, a través de la vida, nos volvemos autómatas. Nos alienamos al sistema y a la imagen lunática de nosotros mismos. Y la propuesta de la escritora es mostrarnos esta elección. Denunciar la sociedad y hacernos más conscientes de nuestra capacidad para elegir a pesar de los condicionamientos sociales.

    El mosaico de personajes dibujado en este libro de 23

    relatos es el retrato de la fauna humana que sobrevive en los vericuetos de nuestra sociedad. Personajes apedazados, reconstruidos, supervivientes o tótemes caídos en su propio vórtice. Muchos de ellos son carne trémula para el voraz fuego del sistema capitalista o para el destino inefable que se levanta ante ellos, convirtiéndolos en víctimas o verdugos. ¿Qué más da el papel? La mayoría de los personajes de Harmonie Botella son esclavos. Bailan la danza que les ha asignado el dedo invisible de quienes manejan la maquinaria capitalista, claveteada y no en pocos apuros en estos momentos.

    Historias de personajes que parecen reales, y que —pondría la mano en el fuego— son resultado de un exquisito proceso de literaturización de la realidad: historias ficticias a partir de seres humanos de carne y hueso. La autora es una genial observadora y, como buena escritora, sabe destilar el licor de las historias individuales y ficticias para levantar sus cuentos y, de paso, zarandear nuestras conciencias.

    Y mejor será que el lector lo sepa desde el principio, porque está ante un libro de denuncia social. Y es que Harmonie Botella es de esa raza de escritores que luchan por sus ideales. Su vida y su obra son un ejemplo de su naturaleza rebelde, y su arma es el verbo y la poesía, pero también la acción social. Botella es fundadora de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA), que organiza un encuentro de escritores y poetas anualmente; y es además activista en la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractaria y de la ONG Lápices. Es una mujer efervescente y tenaz, que persiste en su compromiso con la sociedad que le ha tocado vivir y que no escatima esfuerzos ni en su vida ni en su obra para crear un mundo mejor.9

    Y en cuanto a la poesía, a la música interna de nuestros sentimientos encarnada en palabras, y a la que Harmonie Botella ha dedicado gran parte de su obra, debo decir que el estilo de numerosos relatos aquí contenidos es un flujo poético refinado y envolvente. Por citar algunos: Noviembre, Ojos pequeños y Oedipio, cuentos en que deja de lado el estilo de crónica biográfica en primera persona de otros relatos, y regresa al bálsamo de la poesía. Exhiben estos monumentos de prosa poética un uso refinado del lenguaje, el gusto por la palabra y por la plasticidad de las imágenes y un dominio prodigioso del color y de sus matices. En Noviembre la nostalgia del amor huele al marrón marchito de las hojas caídas.

    En otros de sus relatos adopta un estilo más periodístico y directo, y tiende a rematar sus relatos con reflexiones sobre las confesiones de sus personajes. Y es que Cuento absurdo a la luz de la luna es un gran confesionario donde exorcizar las angustias que provoca el sistema de vida actual. Un espacio narrativo donde la autora ataca algunos de los valores míticos de nuestra sociedad; como por ejemplo la idea del sueño americano: «los países modernos donde el hombre es un hombre si alcanza el éxito material». A estas ideas locas de progresismo, desarrollo, productividad y pragmatismo económico y emocional, contrapone la experiencia interior de nuestro espíritu. Un hombre es un hombre si alcanza y nutre su propio espíritu. Para Harmonie Botella «la humanidad tiene un alma», pero en el estado actual en que se encuentra el alma de la humanidad, harapienta y arrastrada por el traje económico impuesto desde arriba, no hay mucho espacio para el ser humano.

    Así que estos retratos son descarnados y directos. Son 10

    una bofetada en la cara lector para despertarnos del sueño de la Mátrix. Somos seres humanos, y no máquinas ni animales salvajes. Tenemos deberes con nosotros mismos y con los otros. Y los relatos de Harmonie Botella son una oportunidad de adentrarnos en las desigualdades y la inmundicia de nuestra sociedad y tomar partido. Literatura comprometida, vaya. Compromiso, vigor y fuerza en su escritura poética y cruda, es lo que encontrará quien quiera adentrarse en este salón de los espejos. Y quizá, y sólo si somos sinceros, pueda uno descubrir el reflejo sombrío de alguna parte propia, íntima, en alguno de estos personajes lunáticos.

    Orland Verdú

    Barcelona, 22 de junio de 2009

  31. les recomiendo leer:

    -crimen y castigo (fedor dotoievsky)

    -el retrato de dorian grey (oscar wilde)

    -stravaganza

    – los 3 de stieg larsson

    -cien años de soledad (garcía márquez)

    – el amor en los tiempos del cólera (garcía márquez)

    -eva luna, la casa de los espíritus, en fin, todos los de isabel allende

    -harry potter

    -las viudas de los jueves, y las grietas de jara de marcela piñeyro

    -autopista del sur (cuento) (julio cortázar)

    – las amistades peligrosas

    obviamente, hay muchos mas…

  32. Acavo de terminar el libro: "la sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafon… lo recomiendo.. esta bello!!!

    Novela de suspenso y amor!!! solo tengo un WOW para este libro.. si lo leen.. les deseo lo disfruten..

    besos desde México!

  33. El libro me pareciò bueno como una manera de acercarse a libros que puedan interesar y tener una breve reseña de ellos.Lo que si es es muuuy discutible que hay libros que figuren en esa lista y no deberian estar y de otros que son fundamentales en la historia de la literatura y son ignorados completamente. Es impensable no incluir a La Iliada, La Odisea, los Hermanos Karamazov, La ciudad de la alegrìa,La historia sin fin, Papillon.. y tantos otros. En cambio es casi ridìculo que se considere en esa lista a libros como Alguien volò sobre el nido del cuco, El molino a orillas del Floss o Ultimas tarde con Teresa! Parece increible que si ese libro fue preparado por gente supuestamente erudita en literatura hayan cometido esos errores u "horrores".

  34. Creo que en ese listado de libros faltan muchos escritos muy importantes como la «divina comedia» de Dante A. y libros como «ensayo para la seguera» de jose Zaramago, La insoportable levedad del ser de Milan Cundera. y sobreto carece de versatilidad ya que generalmente no repito escritores en mis lecturas ecepto a Gabo por que en el colegio me toco leer » 100años de soledad, el general en su laberinto,el relato de un naufrago, el coronel no tiene quien le escriba, los funerales de la mamá grande».

Deja un comentario