![]()
¿Qué es el libro?
El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.
Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Un loco con armadura; un detective que fuma en pipa; E = m x c2; un granadino en la Gran Manzana; San Marcos capítulo 3, versículo 15; la familia Micho; el hombre desciende del mono; la historia de una escalera; por tutatis; qué corto fue el amor; el Doctor Livingstone, supongo; soy un juguete del destino; pienso luego existo; y qué largo el olvido.
Un libro es muchas cosas, tantas que no se podría describir sólo en cinco líneas.
Un libro es un objeto en el que se encuentran todos los saberes y conocimientos del ser humano. En él podremos encontrar todo tipo de historias (reales o ficticias; pasadas, presentes o futuras; comedias, tragedias, de terror, etc.), lecturas didácticas, … Leyendo libros podemos divertirnos a la vez que aprendemos y nos culturizamos. Un libro es toda una fuente de riqueza en cuanto a vocabulario, léxico, imaginación, comportamiento, cultura… y lo mejor de todo es que, además, es divertido!!!
Palabras escritas, palabras que se transforman en historias, que nos hacen sentir, soñar, que nos hacen reír, llorar; palabras que nos hacen volar, que nos enseñan, que nos cautivan y nos hacen libres porque enriquecen nuestra personalidad y capacidad de pensamiento. Un libro es el territorio en el que conviven en perfecta armonía fantasía y realidad.
Un libro no solo es un conjunto de hojas escritas, no es algo solo material, es todo un mundo, son numerosas ideas expuestas por personas que a lo largo de su vida han aprendido algo nuevo, y que mas tarde nos servira a los demas para solucionar y resolver esos interrogantes que nos surgen
Un libro es una oportunidad. Es un amigo, está ahí para refugiarnos en los momentos tristes, de soledad. También está ahí cuando queremos viajar y cuando queremos soñar. Es como una persona, por fuera hay apariencia, puede ser bonito, de distintos colores, más grande o más pequeño. Pero lo que realmente importa es lo que lleva en el interior. Un libro es un baúl repleto de sentimientos, valores, conocimientos, diversión y entretenimiento.
Un libro puede ser cuanto tú quieras. El libro puede ser desde un instrumento para enseñar a un niño a aprender los colores hasta uno de ayuda o bienestar. Un libro es algo que consigue hacerte descubrir mundos inéditos, que te culturiza, que te satisface, e incluso, podría incluso llegar a cambiar el rumbo de muchas vidas.
Un libro es el mejor mirador con vistas preciosas a cualquier historia. Te de la opción de que puedas dejar la mente en blanco y que sea la mejor terapia para tus momentos de soledad.
Para mi un libro, ademas de ser un documento escrito es una historia que tiene tal capacidad para abrir nuestra imaginacion, que es capaz de hacernos imaginar y vivir intelectualmente cualquier situacion que este plasmada en un papel por escrito.
Cada persona es un mundo, por lo tanto para cada persona un libro significa una cosa diferente. La gente puede leer por el simple hecho de adquirir cultura, o por el mero disfrute de una buena lectura. Yo creo que un libro es la combinación de ambas, es decir: "Aprende Disfrutando" un libro te hace sentir emociones, te hace reír y llorar, soñar y descubrir la realidad. Pero a la vez poco a poco sin darte cuenta te vas impregnando de cultura, y de conocimiento (mejora de las faltas de ortografía, mejora de la expresión…) Por ello creo que un libro es un todo, que cada uno le saca el provecho que quiere.
Un libro es una puerta abierta a nuestra mente, un pasaje al mundo paralelo donde las vidas de otras personas se mezclan con las nuestras creando aquello que nos ilusiona, nos alegra, nos atemoriza, nos intriga…
Un libro puede llegar a ser la cosa más útil para la vida de una persona. De los libros podemos aprender todo lo que necesitamos para vivir, un libro nos puede impactar, ayudar o emocionar, dependiendo del momento de la vida en qué nos encontremos. Pero siempre, en cualquier libro, ya sea una novela, un ensayo o un libro de cocina, aprendemos algo nuevo que nos puede ser útil en algún momento. Un libro es siempre útil.
Un libro es lo que el lector quiera que sea. Es un lugar donde soñar, reír y llorar. Un escenario para inventar, crecer y crear. Es el arma contra la incultura y la manipulación. Un fiel compañero del ingenio y la imaginación.
El libro, es imprescindible.
El libro es una gran fuente de cultura y sabiduria. El libro fomenta la creatividad y permite a sus lectores vivir en primera persona situaciones reales o ficticias para que de este modo podamos dejar volar nuestra imaginación y podamos tambien escapar de la rutina que la sociedad del Siglo XXI imprime en el ser humano.
El libro aparentemente es un conjunto de hojas encuadernadas con miles de palabras dentro, pero para los apasionados de la lectura, puede significar miles de aventuras, historias, vidas, cultura, vivencias. Un libro puede enseñarnos muchas cosas, siempre y cuando dependiendo de quien lo lea, de las experiencias vividas por quien lo está leyendo y sobre todo del punto de vista que el lector le quiera dar.
Un mismo libro nunca es igual para distintas personas…cada uno le damos nuestra apreciación personal.
El libro es algo que nos empapa de cultura, de conocimiento, de sabe…es algo fundamental en nuestras vidas.
Un libro no puede reducirse a un montón de hojas encuadernadas.Un buen libro puede hacer la función de tu programa favorito.Un buen libro puede en un momento dado actuar como un amigo con el que puedes quedar cuando te apetezca, te puede hacer compañía y contarte cosas que te interesen y te gusten a veces, y otras no.Salvando las distancias un libro te puede enseñar, te puede transportar y como hay tantos, nunca podrás decir que lo has visto todos.
un libro es lo megor para mi porque de el aprendo muchas cosas gracia a los libros ya puedo leer y estudial aprendiendo muchas cosa me divierto y estudio mas
LIBRO ES COMO UN ALGE CAIDO DEL SIELO PORQUE NOS APRENDE MUCHAS COSA Y NOS ENSEÑA A LEER GRACIA A LOS LIBROS YA PÙEDO LEER
Desde un punto de vista meramente físico, un libro es un conjunto de hojas escritas sujetadas por unas tapas. La profundidad del libro se encuentra precisamente en esas hojas escritas, que dan la posibilidad de imaginar y vivir las historias que cuentan como si fueras el protagonista de las mismas. Sin embargo, no es sólo esta característica la que hace del libro un soporte especial, también contribuye la función que ha desempeñado a lo largo de nuestra historia como conservador de sabiduría. Gracias a esta función ahora podemos disfrutar de clásicos que poseen siglos de antigüedad.
En el siglo XXI, algunos ya aventuran la desaparición de este soporte, sin embargo yo no estoy de acuerdo puesto que el libro está demostrando ser el soporte que tiene mayor durabilidad. En mi opinión hasta que no se descubra un soporte más resistente el libro como tal no desaparecerá.
Desde un punto de vista meramente físico, un libro es un conjunto de hojas escritas sujetadas por unas tapas. La profundidad del libro se encuentra precisamente en esas hojas escritas, que dan la posibilidad de imaginar y vivir las historias que cuentan como si fueras el protagonista de las mismas. Sin embargo, no es sólo esta característica la que hace del libro un soporte especial, también contribuye la función que ha desempeñado a lo largo de nuestra historia como conservador de sabiduría. Gracias a esta función ahora podemos disfrutar de clásicos que poseen siglos de antigüedad.
En el siglo XXI, algunos ya aventuran la desaparición de este soporte, sin embargo yo no estoy de acuerdo puesto que el libro está demostrando ser el soporte que tiene mayor durabilidad. En mi opinión hasta que no se descubra un soporte más resistente el libro como tal no desaparecerá.
Para mí el libro es una fuente de información en la cual aprendemos muchas cosas..=D
es un conjunto de hojas impresas que tienen una informacion
BUENO ESE LIBRO NO ME GUSTA ES RARO SUPER CHIMBO JJJJJJJJ
Un libro es un soporte material que contiene un mundo totalmente distinto, un mundo de sueños, de anhelos, de risas, de aventuras, de miedo.
Si nos basamos en la definición de “libro” de la UNESCO (“objeto físico compuesto por un cierto número de hojas de papel impreso encuadernadas entre dos cubiertas”), no vemos incluido en ella el concepto de libro electrónico, y esto se debe a que una pantalla nunca podrá sustituir al tacto del papel entre nuestros dedos. Un libro es una forma de expresión. Puede que sea menos duradero y menos ecológico, pero a pesar de ello es una forma de pensar que no debe extinguirse, porque solo sus tapas dicen mucho más de lo que puede expresar un aparato electrónico.
Es un conjunto de ideas, pensamientos, sentimientos, experiencias, conocimientos, teorías… de cualquier índole, impresas en hojas de papel unidas, cuya finalidad es la de mantener recogida esa información para que pueda ser utilizada a posteriori.
el libro nos alluda a entender
Estar sentada en casa leyendo un libro te da la posibilidad de ponerte en el lugar de otros para aprender de experiencias que normalmente no nos pasarían.
Un libro siempre te va a aportar algo nuevo, es una constante fuente de información, un pasatiempo y un amigo. Gracias a muchos de ellos, experimentarás emociones y darás alas a tu imaginacion.
Viva Calle 13 y la cancion fiesta de locos !!!!!!!!!!!!!!! p.u.t.a.s
para mi el libro es lo maximo
Personalmente creo que uno de los objetivos que debemos perseguir en nuestras vidas es "crecer", crecer como personas y formarnos en ese sentido. Para ello creo que hay tres claves a las que todo el mundo puede acceder, estas son querer (a nuestra familia, amigos, a las personas..), hablar con la gente (no cerrarnos en nosotros mismos, dialogar, conversar…) y leer. Mucha gente diría también que la clave está en viajar, y sí, es también un factor muy importante pero creo que no imprescindible ya que no es accesible a todo el mundo, para mí este último es un factor clave.
Por lo tanto considero que la lectura es un fuente de enriquicimiento personal, cultural e intelectual. Los libros cumplen esta función, a mi parecer, una verdadera función vital.
Para mi un libro es un modo mas de vivir experiecias, lo cual es algo necesario porque sirve para formarte como persona. Los libros tienen conocimientos, ideas y creencias de todas la épocas de la humanidad. Un libro es como inconsciente colectivo.
La cultura en papel. Sueños de día, nostalgias de noche. Un viaje al mar o a otro país; maleta para viajar al pasado, cohete para transporte al futuro. Una reunión con un personaje importante, la convivencia con una tribu salvaje, un café con el mejor amigo, una cena con velas y el amor de tu vida. Es la alegría, es el odio, es el miedo, es la tensión, la intriga, la pena. Es lo que quieras que sea… Busca, encuentra, lee y siente.
Un libro es un nuevo mundo, una nueva experiencia. Un libro te absorbe y una vez dentro ¡comienza tu aventura! Estás en una burbuja en la que cada cosa que vives te llena de conocimiento, un conocimiento que siempre va a serte útil. Un libro es un paréntesis en tu vida diaria, tu mundo paralelo y perfecto, puesto que tú eres quien lo interpreta. Un libro te hace ver las cosas desde otra perspectiva; te hace llorar, te hace reir, te hace morderte las uñas…¡te hace sentir! y ¿quién no quiere sentir?
Creo que es necesario distinguir entre continente y contenido, ya que un libro no tiene por qué encontrarse en papel. Un libro es básicamente texto (e imágenes). Nada más y nada menos.
Información, cultura, emoción, fantasía, … todo está en los libros, como decía un dicho.
De todas formas, no podemos sacralizar un libro por el mero hecho de serlo. Hemos de ser críticos y extraer el saber común a través de diversas obras y diversas perspectivas. Sólo así encontraremos la auténtica verdad.
Hay tantas cosas que decir del libro que se necesitarían todos los libros del mundo para describirlo. Hay libros que nos marcan, algunos que nos hacen reír, nos hacen llorar, nos enseñan, nos sorprenden, algunos incluso nos dan miedo… Pero lo que más destaco de los libros es que nos hacen vivir otras historias, desconectar de nuestra propia historia, y sin duda tal y como vivimos hoy en día; siempre con prisas, estresados y con la cabeza ocupada; que algo consiga que desconectemos es fantástico; es tan maravillosa esa sensación, cuando estas tan enganchado a una historia que no puedes dejar de leer o cuando terminas un capitulo y suspiras de emoción que todo el mundo debería experimentarla.
Creo que todo lo que se podía decir ya está dicho: todos hemos resaltado los puntos positivos de la lectura y mil veces se ha comentado que la literatura nos transporta a las vidas que no hemos tenido o bien nos refleja como si nosotros fuéramos los autores. De lo que quizá no se ha hablado tanto es de lo que supone la escritura para quien la practica y de la capacidad de movilización y conexión inherente a las palabras; para mí, este es el punto a destacar: la intemporalidad de los sentimientos y opiniones que se vuelcan en los escritos y la capacidad de comunicación que estos permiten independientemente del espacio-tiempo en el que se sitúen el lector y el autor.
Es evidente que los libros siguen cumpliendo una función necesaria en nuestra educación y cultura pese al avance incansable de la tecnología. Los libros siguen dando mucho juego a todos nosotros, los lectors; nos permiten vivir aventuras o vidas que jamás viviremos y llegar a tener empatía con los protagonistas de las historias que se narran logrando así un diálogo entre autor y lector que puede superar todas las distancias posibles. Pero los libros de texto nos permiten descubrir y adquirir un nuevo intelecto ya que pueden contener los libros información de muchos aspectos y temas; está claro que un libro no es un montón de páginas y ya está.
Los libros son historias que nos acercan a otras realidades distintas a la que nosotros vivimos. Son pequeños trozos de vidas ajenas que nos hacen experimentar sensaciones tan distintas como llorar y reír, emocionarnos y olvidarnos por un rato de nuestra historia real para vivir otra a través de las paginas del libro. Además un libro es fuente de información y sabiduría, de los libros se aprende mucho, ya sea de cosas concretas o de pequeños detalles de la vida. Es muy importante experimentar las sensaciones que te descubre leer un buen libro, ya que siempre se aprende algo nuevo.
El libro es el mejor soporte para plasmar y guardar en el tiempo todo aquello que se quiera conservar. Los libros nos hablan de todo lo que se puede plantear en este mundo, ya sean temas de literatura, historia, ciencia…los libros siempre tienen un hueco para todo aquello que quiera ser leído.
Gracias a un libro se puede viajar sin mover un solo dedo a los sitios más recónditos, aprender de aquello que ni siquiera se sabía de su existencia, conocer cuanto pertenece a otras épocas no vividas.
Es una forma de evadirse de la realidad y de introducirse en otra que sólo está al alcance de la imaginación. Un libro te puede enseñar, hacer reír, llorar, reflexionar, pensar, olvidar…y aunque desde su existencia hayan cambiado mucho los formatos, y lo seguirán haciendo con el paso de los años, la esencia de un libro siempre será la misma.
¿Realmente podemos definir exactamente qué es el libro? Al margen del evidente conjunto de hojas grapadas, un libro, según su temática, puede una fuente de saber a la cual podemos recurrir siempre que queramos, un billete barato e inmediato a cualquier lugar real o imaginario, un manual de ayuda… Pero no tiene porque ser un concepto, puede ser un olor, una imagen, un simple lugar… o quién no recuerda un libro por como huelen sus hojas, o por la imagen de su portada, o por donde lo ha leído. En definitiva, es un sin fin de definiciones y significados, que según nuestro propósito y objetivo del libro, le asociaremos unos u otros.
El libro es la puerta hacia el conocimiento. Es la llave que nos permite comprender el mundo y entendernos a nosotros mismos. Es fuente de cultura y al mismo tiempo una forma de evasión. Nos proporciona información practica y a la vez nos transporta a mundos inexistentes. Nos relaja y conmueve, nos satura y nos engancha. Puede ser todo y nada. Pero lo que nadie pone en duda es que la verdad solo se puede encontrar a traves de ellos. Contrastando y comparando creamos una opinión y ocupamos nuestro lugar en el mundo.
Un libro es la persona que lo escribe plasmada en papel. Una representación exacta de epocas, sentimientos o aventuras. Sin embargo,la magia del libro reside en que cada una de esas palabras, puntos o exclamaciones son mundos diferentes para cada uno de nosotros. A través de un libro se puede viajar a los parajes más lejanos siempre con la certeza de que no irás dos veces al mismo sitio.
El libro es el alimento de la imaginación y los que no leen jamás podrán sentir que vuelan sentados en una silla; que lloran estando contentos o ríen a pesar de estar tristes.
Es la reflexión constante, la capacidad de; releer, inventar y sobrescribir, en un mundo inventado, o en un mundo real. Es la demostración de la razón humana, y la creación mas animal al servicio de una sociedad que se guía cada vez mas por estímulos visuales. La pausa para la lectura es uno de los más grandes placeres, y solo un buen libro te puede hacer disfrutar de algo así. Disfruten, pasen y lean.
Es uno de los objetos más diversos que existen, ya que es cultura, es ciencia, sabiduria, conocimiento, historia….
En ellos se consigue plasmar todo lo que el hombre ha vivido y los conocimientos que ha ido recopilando para traspasarlos a generaciones futuras.
Pero para mi, lo más importante de los libros, es que te hacen vivir aventuras, te llevan a paises lejanos, te hacen descubrir misterios, vivir historias de otros personas.
Y a pesar de todas las tecnologías que existan y surjan en un futuro, los libros siempre formarán parte de la vida de los seres humanos.
Lo bueno del libro es que todo lo que quieras pedirle. Tienen la propiedad de calmar, alegrar y hacer reflexionar. Y lo consiguen no sólo con su contenido sino con el contexto: el lugar donde lo lees, el olor de las hojas…
Imprescindibles, ésa es la palabra que los define.
La mayoría de los comentarios realizados son muy interesantes, puesto que presentan al libro como una forma de escapada a través de la cual se puede viajar a mundos de magia y ficción, puesto que el poder de las palabras es uno de los más fuertes. Me gustaría añadir que el libro es una importante herramienta comunicativa para los escritores, un soporte a través del cual se puede llegar a la gente, independientemente del número de lectores que se tenga. Considero que esta idea es realmente bonita, puesto que el hecho de que alguien muestre interés en leer las palabras de otro, el que alguien lea lo que tú has escrito, independientemente de la temática de que se trate, es algo realmente emocionante para un escritor.
El libro es una puerta hacia otro mundo. Un mundo en el que tú eres el protagonista puesto que tú eres quien decide cómo ver las cosas, cómo sentirlas y cúanto y de qué manera pueden influir en ti.
De los libros se aprende y éstos son el resultado del trabajo de autores que han querido compartir con el resto de la humanidad sus sueños y sus conocimientos. Hay que acercarse a los libros sin miedo, conocerlos y valorarlos de la manera que se merecen.
Los libros son fuente de saber casi inagotable, sí, pero no se limitan a eso. Para mi los libros han sido en muchas épocas de mi vida una válvula de escape. Gracias a ellos, podía por unas horas evadirme de la escurridiza realidad, inventarme un mundo imaginario o una vida paralela. Me mostraban una nueva manera de interpretar los hechos, puntos diferentes de abordar un mismo problema. Eran una forma de crecer que hacía que al acabarlos pudiera regresar a la realidad siendo yo más fuerte y menos cobarde.
En definitiva, un libro es aquello que te cautiva, te eleva y te rescata del naufragio.