![]()
¿Qué es el libro?
El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.
Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Cada persona es un mundo, y por ese motivo cada uno puede tener un concepto diferente de la palabra LIBRO. Para mi "libro" es claramente un sinónimo de "cultura".
Somos quienes somos gracias a los libros. Llegamos a ser lo que llegamos a ser, en cierta parte, por los libros. Está claro que, además de los libros, ciertas tecnologías como internet nos ayudan a completar nuestra base de conocimiento, pero si echamos un vistazo al pasado nos daremos cuenta que todo lo que hoy en dia podemos llegar a saber ha llegado a nosotros, de una forma u otra, por medio de un libro, o por algun medio escrito.
Por ese motivo debemos "respetar" a la lectura y nunca dejarla de lado.
¡Leer nos hace mejores!
Un libro no solo es un conjunto de hojas impresas, cosidas o encuadernadas juntas, que forman un volumen ordenado para la lectura, sino que es el reflejo de lo que es y ha sido el hombre a lo largo de la historia, de lo que él significa y de cuál ha sido su entorno y su manera de enfrentar el mundo.
Los libros sirven para divulgar ideas, conocimientos e información sobre diversos temas. También pueden contar un sinfín de historias; transportarnos a mundos imaginarios donde puede pasar lo que nunca podría pasar en la realidad. Esa es la magia de los libros. Gracias a ellos podemos ‘vivir’ lo inimaginable. Leyéndolos soñamos despiertos.
A parte de todo esto, los libros son un gran negocio. Las editoriales más importantes pertenecen a bancos o a los medios de comunicación más importantes del país. Por ejemplo ‘Planeta’ pertenece a ‘Antena 3’ y ‘Santillana’ y ‘Alfaguara’ al grupo ‘Prisa’. Todo esto genera la ‘gran mentira’ de los libros. Es decir, libros hechos para vender sin tener en cuenta al sujeto que van destinados (libros de texto), libros hechos por otros con la firma de un autor conocido, etc.
Un avance muy significativo fue la creación de los libros de bolsillo. Esto provocó un abaratamiento de los libros. De esta manera los libros pudieron y pueden llegar a más gente.
Se ha producido un incremento de la cantidad de jóvenes que leen libros y esta cifra sigue aumentando año tras año, aunque hay que reconocer que los medios audiovisuales (internet, televisión…) quitan cada vez más futuros lectores.
El vídeo visto en clase, a pesar de su antigüedad, recoge algunos datos e información interesantes para conocer mas acerca de los libros, autores, editoriales y en general sobre la lectura en nuestro país. En el vídeo se nos dan a conocer mediante distintas secciones el mundo de la literatura, se nos habla desde el diseño del libro hasta la adaptación de estos al cine pasando por la supuesta amenaza de la perduraron del libro frente al ordenador o la relación entre editores y autores. Personalmente me sorprendió el dato de que muchos de los libros editados en España son comprados por Brasil siendo este un país cuyo idioma oficial no es el castellano y a su vez la cantidad de libros que son triturados para la fabricación de cartón.
Interesante es el dato que indica que uno de los libros mas comprados sea un libro de cocina “1080 recetas de cocina” por Simón Ortega.
Para finalizar diré que cada libro es un mundo ansioso de ser descubierto por nuestra imaginación.
Un libro es algo más que unas cuantas hojas encuadernadas, un libro es una puerta hacia la libertad, la evasión, la imaginación…
Afirmar en el vídeo que los libros tienden a desaparecer y que llegará un día en que ya no existan me parece una aberración. Como el vídeo comenta al final: "El futuro de los libros está en los lectores"; pienso (como mucha gente por lo que he podido leer) que los libros no puden desaparecer… Todas las mañanas, en el metro, veo a mucha gente ensimismada con su libro, en las salas de espera del médico… Incluso, si lo mirásemos desde el plano científico: ¿no notas que se te cansa más la vista mirando una pantalla? yo me he podido leer un libro en un día pero no he aguantado ni diez páginas en una pantalla de ordenador.
Me gustaría destacar los fragmentos de libros que encontramos en el metro y que me parecen una gran idea que puede fomentar la lectura y compra de libros.
CONCLUSIÓN: Opino que los libros pasan por ciclos, épocas buenas y épocas no tan buenas, pero el "encanto" que tiene un libro nunca lo tendrá una maquina… así que jamás desaparecerán del todo.
¿Qué es un libro?
Un sueño, es ser otro tú durante su lectura, es aprender y aprehender al mismo tiempo, es poder exprimir gota a gota una información o una ilusión. Es sacar partido a tu capacidad de elegir, porque tú eres más, porque tú lees. Es viajar, retroceder en el tiempo y vivir momentos que tal vez no pudiste, es investigar y descubrir, llorar y reir, es estudiar, sentarse, tumbarse al sol o ir en metro, es pasar buenos momentos.
Es intriga, perseverancia y actitud, es recuerdo y es olvido, es invasión y evasión.
Son nuevas puertas con viejas historias o viejos con puertas nuevas. Son ideas, son mensajes y mentiras que te imaginas verdades. Son celos, rabia, delirio y amor.
Frustración, añoranza, melancolía, poesía y calor.
Son adultos, jóvenes, niños o recuerdo de un tiempo mejor. Somos tu, yo, son libros, somos todos
Ante la pregunta de “que es un libro”, siento en mi interior una fuerza que me impide explicar en palabras lo que tantas veces soñé con ellas.
Frente a la idea de explicar que supone para mí el concepto libro, me aterra el pensar que debo intentar resumir en unas brevísimas frases, lo que tantos autores me hicieron volar, soñar e incluso creer. No puedo resumir en un texto, toda una ideología, una cultura y en definitiva una vida que los libros, con sus palabras me hicieron crear, pensar y llegar a vivir.
Realmente un libro es algo más que unas líneas sobre un papel, es un desahogo tanto para el escritor como para el lector, es un punto en común entre ese gran monstruo de las letras que escribe y plasma ideas y sentimientos en un papel, y el emocionado lector que se acerca a esa ventana abierta al mundo exterior para recabar información sobre lo natural y antinatural que un gran escritor quiera hacernos conocer.
Es por ello, que entiendo como un libro una inmensa fuente de conocimiento y sabiduría, de entretenimiento y comprensión. Es en definitiva un breve resumen de la imaginación humana, de la realidad vital y de la sociedad pensada.
Es por ello, que un libro significa para mí mucho más que cifras sobre la lectura española, discusiones entre editor y genio escritor y psicología propagandística.
Estoy convencida de que el libro como concepto plural, significa una revolución colectiva e interior a un nivel actual, futuro y en definitiva eterno. Por ellos creo en la permanencia del libro como fuente inagotable de comunicación y eterna belleza.
En mi opinión un libro se parece a un amigo fiel con el que siempre se puede contar. Da lo mismo si pretendes pasar un rato corto o largo, esta ahí para hacerte compañía el tiempo que lo desees, y como los buenos amigos pueden distraernos cuando las cosas nos van mal (sirva de ejemplo un libro de aventuras), consiguiendo que por unos minutos nos evadamos de la realidad y de los temas que nos tienen preocupados, también pueden ofrecernos ideas o consejos que nos ayuden a reflexionar y mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas (opinión del autor sobre diversos temas). También podemos sentirnos reflejados en un personaje y fijarnos en su manera de actuar llegando a modificar nuestras propias ideas. Son muchas las posibilidades que ofrecen los libros pero para descubrirlas todas no basta con leer los libros que nos imponen sino llegar a apreciar la lectura como forma de entretenimiento. Esta claro que no todo el mundo lee lo mismo, es más la mitad de los españoles ni siquiera lee un libro al año, esto contrasta con el hecho de que los lectores españoles habituales leen más que los de cualquier país del continente europeo (según datos del video visto en clase). Y es que el placer que le produce la lectura de un buen libro a alguien que sabe apreciarlo es muchas veces incomparable. Haciendo caso a la recomendación de un amigo, actualmente estoy leyendo: La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, y aunque todavía no he terminado de leerlo recomiendo a todos su lectura.
Hay muchas maneras de entender lo que es un libro y muchos tipos y definiciones hechas sobre ellos, pero cada persona puede entender los libros de manera diferente, (que se lo digan a D. Quijote) o a muchos escritores que gracias a ellos hemos conocido sus grandes obras universales, en ellos se consigue plasmar todo lo que quiera un escritor, pueden ser bulescos, representar sus preocupaciones, sus miedos, su estado de animo, aquello que no ha podido expresar libremente..
Pero hoy en dia, un libro puede ser y debe de ser como un amigo, (pero desafortunadamente no todos queremos tenerles como amigos).Siempre estará ahí para cuando le necesites, aunque no lo leas, el no se va a enfadar contigo, te dejara tiempo para pensar cuando quieres volver con el o acabar la amistad.
Los libros son una fuente de sabiduria, de conocimiento, que no debemos desaprovechar, pero por desgracia, cada vez son menos utilizados por el avance de las nuevas tecnologias que hacen que desviemos nuestra atencion en otras cosas. Por esto, animo desde aqui a todas las personas a que continuen utilizando y aprendiendo de los libros.
Creo que no hay una única definición de libro, porque la lectura puede ser algo tan personal, que cada cual tiene su concepto.
Aún así voy a decir lo que es para mí: Un libro puede ser una fuente de conocimiento y respuestas, de cultura, como un libro de texto, pero especialmente es una puerta a otro universo, en el que lo ves todo a través de los ojos de otro, te olvidas de quién eres y tus problemas, y te centras en experiencias que de otro modo jamás vivirías…Creo que es liberador, pensar que en cualquier lugar del mundo, alguien completamente diferente a ti puede leer el mismo libro y sentirse como tú: Un libro es algo liberador y universal, por eso la literatura jamás morirá, aunque a veces la mayoría del mundo parezca olvidarla.
En el video que tuvimos la oportunidad de ver en clase aprendimos un poco más sobre todo el mundo que rodea a un simple libro. Desde su autor dando forma y palabras a su historia hasta el último eslabón de la cadena que es el lector hay un complejo entramado que hace que sacar a la luz un libro sea una ardua tarea. Esto nos da una idea sobre la equivocación de afirmar que un libro sea únicamente un conglomerado de páginas escritas con una bonita encuadernación.
Hablaban algunos autores ya consagrados como Almudena Grandes, Juan Madrid o Manuel Vicent de las distintas formas de escritura. Algunos escritores prefieren tener el argumento calculado hasta el último detalle, otros por el contrario se decantan por tener una idea general e ir improvisando sobre la marcha. Cualquier manera que tenga el autor de escribir y crear su historia es un proceso personal e incluso diríamos que íntimo que otorga un valor añadido al libro y que hace muy diferentes algunas historias de otras. Este principio constituye la base del libro, la parte más importante y auténticamente creativa.
Sin embargo no es la única. Después de la escritura el autor tiene que conseguir una editorial que quiera publicar y distribuir la obra que ha creado. Muchos escritores noveles tienen verdaderas dificultades para conseguir apoyo y publicar su libro, como nos explicaba Pablo Ángel en el video, ya que al fin y al cabo una editorial es un negocio y al arriesgar por un nuevo escritor desconocido podrían perder mucho dinero. Para ayudar a solventar esta dificultad existen los llamados agentes literarios, que por un porcentaje se encargan de hablar con las editoriales para que así su relación con el autor sea plenamente literaria, en la medida posible.
Una vez se ha conseguido una editorial llega el proceso de diseño de la portada del libro. Éste tiene que ser moderno y atractivo para incitar al lector a que se interese por él y lo elija. Actualmente este campo ha abierto más posibilidades gracias al desarrollo de las aplicaciones informáticas que todavía llaman más la atención del comprador. Esta es una parte importante porque, refiriéndonos al video una vez más, la mayoría de los lectores compran el libro por una portada llamativa.
Cuando está en las librerías distribuido por la editorial o empresas especializadas el libro tiene tres meses para encontrar comprador o acaba en una planta de reciclaje. Comprimido y eliminado.
Como hemos visto el proceso de creación de un libro hasta el final pasa por muchas personas antes de llegar a nuestras manos para ser leído. Por eso es incorrecto decir que solo son páginas escritas, diríamos más bien que su definición corresponde más a un conjunto de intenciones y trabajo de muchas personas para crear esas páginas para que nosotros podamos aprender, disfrutar o pasar un buen rato.
Una persona puede plasmar en unas hojas todas las ideas que pueda llegar a tener. Los libros son armas poderosas, abren la mente a las personas, enseñan los conocimientos del mundo, pueden hacerte reir cuando estés triste y llorar con sus historias. Es bueno que las nuevas tecnologías favorezcan la tarea de leer, pero el libro nunca debe desaparecer ya que un ordenador no puede ser abierto en cualquier parte del mundo. El escritor es la mano que transmite las ideas, y el dinero no debería decidir quién puede darlas a conocer.
En relación con el vídeo (3/10/07) he de contrastar mis opiniones:
Es cierto que el libro nació como un difusor de ideas, porque para contar historias ya estaban los juglares, los papás o los abuelitos. Pero años más tarde esas historias también podían encontrarse encerradas entre las dos tapas de un libro, y alrededor de éste, probablemente un gran círculo de personas junto a una chimenea, o sentados en el suelo de la plaza, o quizá una madre al borde de la cama de su pequeña. Desde este punto de vista no se puede negar al libro como un instrumento unificador, familiar, y a veces sagrado…
Posteriormente el libro se convirtió en negocio para algunos, y en pasión para otros.
Pero también ha sido causante de mucha polémica. ¿El libro? No, las personas. Las páginas impregnadas de ideas podían ser contrarias a un régimen político, una religión, o incluso una persona noble, lo que suponía la enemistad y el incendio de estas obras.
Respecto al formato del libro…un libro, es un libro, con su portada, su contraportada, sus páginas y su lomo, más o menos grueso.
Un CD, DVD, pen drive… pueden contener obras, pero no libros.
De momento veo improbable la desaparición del formato clásico en un futuro próximo. Hasta los famosos pisos de treinta metros cuadrado albergan alguna de estas maravillas en donde quiera que quepan.
El CD es práctico, pero no estético. Se dice que en esta pelea contrarreloj que es la actualidad todos buscamos funcionalidad, pero siempre quedaremos bohemios que conservaremos nuestros preciados kilos de papeles, quizá ya amarillentos e impregnados de una tinta semi-borrada, pero al fin y al cabo, nuestros, símbolo de amor a las letras, a la literatura, al arte.
Extrapolando del vídeo, me preguntan qué es un libro.
Para mí no es sólo la cultura, la historia, la aventura, la respuesta, la duda… Para el lector, el libro es un compañero. Para el escritor, un hijo. Es la ilusión, un futuro incierto que tratas de modelar, cuyo final crees acertar, cuyo cuerpo tratas de guiar…y que finalmente se parece un poquito a lo que tú esperabas, porque maduraste mucho desde que escribiste el "érase una vez"…
Dicen que una imagen vale más de mil palabras… pero un libro vale más que cualquier imagen.
Cada persona es un mundo, y por ese motivo cada uno puede tener un concepto diferente de la palabra LIBRO. Para mi "libro" es claramente un sinónimo de "cultura".
Somos quienes somos gracias a los libros. Llegamos a ser lo que llegamos a ser, en cierta parte, por los libros. Está claro que, además de los libros, ciertas tecnologías como internet nos ayudan a completar nuestra base de conocimiento, pero si echamos un vistazo al pasado nos daremos cuenta que todo lo que hoy en dia podemos llegar a saber ha llegado a nosotros, de una forma u otra, por medio de un libro, o por algun medio escrito.
Por ese motivo debemos "respetar" a la lectura y nunca dejarla de lado.
¡Leer nos hace mejores!
Para mi, un libro es ese objeto de forma rectangular, ya sea más grande o más pequeño, mediano o de bolsillo, cuya tapa, al abrir, presenta ante nosotros un mundo infinito en forma de hojas repletas de palabras y, en algunos casos, también ilustraciones, números o esquemas.
Los hay desde aquellos que te llevan a un mundo fantástico y lejano, que muy problablemente nunca conocerás, hasta aquéllos otros que recogen ciencias exactas como la física o las matemáticas, pasando por algunos que ayudan a los menos hábiles a preparar una riquísima cena a su pareja.
El libro es, por tanto, un objeto que está muy presente en nuestras vidas y que supone, además de una vía de escape del mundo real, una herramienta muy útil que es importantísimo saber utilizar.
El libro siempre ha supuesto la luz frente a la sombra, el saber contra la ignorancia; pero en algunos casos, puede llegar a ser un arma de doble filo: puede ayudarnos a seguir creciendo intelectualmente, pero sin embargo, algunas obras mal interpretadas han llevado a los hombres a cometer gravísimos errores, como la literal interpretación de "La Biblia" en tiempos de la Inquisición o "El Corán" para los fundamentalistas islámicos.
Resumiendo, un libro es información, y como la información es poder, es primordial saber manejarlos y utilizarlos correctamente, disfrutando de cada uno de ellos.
Creo que, a simple vista, lo que representa un libro viene a ser algo así como un elemento cargado de letras, que podría producir hasta rechazo. Sin embargo, es todo lo contrario. Parece mentira que sólo con unas simples letras se puedan crear mundos e historias que han perdurado a lo largo de los siglos. Y es que un libro es la fuente más rica de conocimiento que jamás podremos tener. Una herramienta que, sin duda, es fundamental para crecer como personas y en madurez. Sus páginas pueden esconder todo tipo de conocimientos (tanto buenos como malos, por supuesto), pero al fin y al cabo nos abre una ventana hacia lo desconocido. Y realmente, todos los que podamos ver a través de esas ventanas, somos unos privilegiados.
Como pudimos ver en el video un libro es una ventana abierta al conocimiento, a la cultura y a la imaginación. Un libro es libertad, puesto que los libros nos aportan conocimiento, nuevos puntos de vista, más cultura, etc si tenemos más cultura tendremos mayor libertad a la hora de tener una opinión sobre un determinado tema o para elegir una determinada valoración del mundo. Pero la libertad no se limita a eso también comprende la libertad de nuestra mente puesto que un mismo libro con una misma historia no es imaginado igual por dos personas, por lo tanto, también es libertad de pensamiento en ese sentido.
Hoy día los libros estan por todas partes, nos los podemos encontrar en librerías, quioscos, hipermercados, grandes almacenes o cualquier otro tipo de los denominados "libródromos" pero siguen siendo las librerías el punto de venta preferido por el lector aunque en las grandes superficies los libros cuenten con una ligera bajada de precio. Creo que el que los libros estén tan distribuidos por tantas áreas a contribuido a que lleguen a un mayor número de lectores asi como sucedió cuando salieron los libros de bolsillo.
Creo que los libros no van a desaparecer como tal aunque actualmente se cuente con otros soportes como el soporte on line, que aunque se esté imponiendo, no creo que le vaya a quitar todo el protagonismo al libro convencional puesto que creo que todavia tiene demasiado peso ya que los lectores suponen el 55% de la población frente al 45% de la población no lectora.
El documental que vimos el miércoles pasado, "¿Un mundo sin libros?", emitido en 1996, nos pide, según mi opinión, un segundo para imaginar lo que podría pasar en años venideros cuando las tecnologías y la falta de ganas de la sociedad por coger un libro y leerlo, hicieran que los libros, mundos encerrados en hojas de papel, desaparecieran para siempre.
Se nombran cifras. Cifras a cerca del número de libros que no llegan a ver la luz en nuestro país (tal vez por mala suerte, tal vez porque se ven eclipsados por el best seller del momento pero, que en definitiva, deben ser triturados), número de libros publicados en un año en España (50.000 ejemplares), de las exportaciones en libros que realiza nuestro país consiguiendo 53.000.000 ptas e beneficio, etc.
También nos hablan de la literatura mundial a merced del cine, de cómo los grandes clásicos se han conocido por más gente gracias a su adaptación al cine, o de cómo la sociedad prefiere esperar a la adaptación antes que leerse la propia novela.
Finaliza el documental con la opinión de varios profesionales dentro del mundo del libro ( autores, editores, libreros, etc.). Yo, por mi parte y como lectora, me veo incapaz de no llevar un libro en el bolso (aunque sea para que me acompañe su peso), por lo que no sería capaz de imaginarme un mundo sin libros.
Según el diccionario de la lengua española un libro es un “conjunto de hojas manuscritas o impresas, encuadernadas, y que forman un volumen ordenado para la lectura.” Pero yo creo que no debemos quedarnos con esta definición superficial que, aunque es correcta, no consigue transmitir la verdadera esencia de lo que es un libro. Los libros son millones de historias. Unas son reales y otras sólo son fruto de la increíble imaginación del ser humano. Aunque no los demos la importancia que tienen, los libros nos ayudan a aprender durante toda nuestra vida (¿Imaginas ir al colegio sin libros?), nos permiten formar opiniones propias, cambiar de ideas, conocer nuestro pasado, desconectar de la realidad y vivir historias utópicas, nos hacen pensar, nos hacen reír, nos hacen llorar y, sobre todo, cada página que leemos nos hace un poquito más sabios. Existen tanta variedad de lecturas que es imposible que alguien pueda decir eso de: “Es que a mí no me gusta leer” Sólo se trata de molestarse en buscar. Estoy segura de que existe el libro ideal para cada uno.
La sociedad actual no es consciente de la importancia de los libros, quizá porque no nos paramos nunca a pensarlo. Durante la Edad media, cuando sólo las iglesias, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, estos eran a menudo puestos bajo llave para evitar su hurto. Sin embargo, hoy en día resultaría muy extraño que alguien tratara un libro como un tesoro. No digo que en el siglo XXI los guardemos bajo llave, pero sí que los cuidemos y valoremos un poco más todo lo que nos aportan.
Un libro son dos pastas, un escuadernado y un montón de hojas que esconden tras ellas historias fascinantes, horas de entretenimiento, oportunidades de conocer verdaderos genios de la pluma y posibilidades de evasión cuando uno se quiere evadir del mundo.
Pero sí hay algo que destaca sobre todo lo dichoa anteriormente es lo siguiente: un libro es una fuente de conocimientos.
Ya pueden ser historias que ocurran en castillos encantados con personajes imaginarios que realizan proezas casi divinas, que siempre tendrá algo que transmitir aunque sólo se trate de nuevas palabras que permitan que tu léxico sea más extenso o mejorar siemplemente la ortografía.
Un libro es algo maravilloso que te hace viajar a nuevos mundos, conocer sus constumbres, y a traves de minuciosas descripciones pintan un paisaje que te hace sentir como si estuvieras en sitios que nunca has visto y te invita a que formes parte de una historia que en muchas ocasiones parece que está escrita para ti.
Un libro es un punto de encuentro, yq que muchas personas se unen por amor al mismo libro y la historia que encierra.
Un libro es algo que te ayuda pues siempre estan hay si necesitas hacer un trabajo de investigación, cualquier diccionario o enciclopedia te ayudará a realizar la tarea que le han propuesto.
Un libro es un buen hábito, pues la lectura mantiene la mente despierta y nutrida.
Un libro es la posibilidad de evadirse y de disfrutar de una soledad en la que muchas veces te ves sometido.
Un libro es algo que haces tuyo, pues una vez que el director lo publica (con una intención determinda) pasa a ser de cada lector pues según sus criterios y su propio pensamiento puedes interpretar cosas distintas a las pretendidas por el autor.
Termino por decir que un libro es eterno, e inmortal, pues por mucho que avanzen las tecnologias siempre seguir estando en cualquier casa y nutriendo cualquier tipo de mente, ya que mientras existan enamorados de los libros y apasionados por sus historias y se las intenten transmitir a cuantos esten a su al rededor el libro segirá existiendo.
Un libro es un objeto, una cosa que suele haber en todas las casas, o al menos debería, y que se colocan ordenaditos en la estantería del salón, por norma general, aunque en mi caso hay libros hasta en la cocina y en el baño…costumbre que no es de extrañar cuando tu madre es bibliotecaria. Dejando aparte las manías de cada uno, este objeto con tapa de cartón en la cual encontramos un título, y en algún caso un dibujo bonito, o feo, parece inofensivo a simple vista, pero ejerce una fuerza inexplicable sobre tí cuando lo abres, que provoca una adicción casi instantánea,la cual te hace recorrer cada una de sus palabras, líneas, párrafos y capítulos hasta que lo terminas. A través de él puedes viajar donde quieras, conocer gente con más manías aún que tú, emocionarte, o ser feliz imaginándote que eres uno de los personajes que te vas encontrando entre sus páginas y que haces cosas que jamás podrías o querrías hacer en tu vida. Puedes aprender sobre lo desconocido o sobre lo que más te gusta. Reír, llorar…O puedes cerrarlo si no te gusta. Cuando lo hagas, todo habrá terminado. Volverás a ser quien eres y tendrás de nuevo los pies en el suelo de tu salón o de tu baño. Entonces, será de nuevo solo un objeto inofensivo de papel colocado en una estantería, hasta que venga alguien que, como tú, sintió curiosidad y se enganchó a la droga más sana que hay: la lectura.
Análisis del vídeo:
En el video se nos cuenta que cada libro tiene su propio proceso de creación además de que las fuentes para escribir son diversas.
El libro ha servido para guardar el saber humano además de difundir diversas ideas.
La editorial: las editoriales españolas se encuentran en una situación privilegiada gracias al mercado latinoamericano que es uno de sus principales compradores.
A pesar de que ocupamos el 7º lugar en lectores aficionados, la media de libros por lector español es mayor que en otros países.
Cabe destacar que desde hace tiempo los libros mantienen una estrecha relación con el cine.
Éstos son algunos de los datos que se exponen en el vídeo, desde este punto de vista el libro está tratado como un negocio, pero para mí(será porque no estoy metida en ese negocio), el libro es algo más. Hay gente que inmediatamente rechaza un libro sin leer siquiera su argumento, pero yo veo un libro como »un conjunto de hojas» al que no suelo decir »no».
Un libro es la esencia de su autor. Quizá nada ni nadie conozca tanto a una persona como el libro conoce al que le ha creado, puesto que a través de la escritura salen a la luz emociones, pensamientos e inquietudes que ni el autor sabía que sentía hasta que lo reflejó en su obra.
Para el lector, un libro es una cerradura a través de la cual espía lo que sucede en el interior de una habitación, observando vidas ajenas a la suya sin miedo a ser descubierto. De este modo, no sólo se abstrae momentáneamente para olvidar sus circunstancias, sino que llega a vislumbrar el alma del que escribe.
El autor ofrece al lector una vía de escape, un nuevo mundo del cual se le permite ser testigo. A cambio, el lector acude a la llamada de auxilio del escritor, que siente un miedo atroz a no ser escuchado, comprendido, recordado… Siendo un intercambio recíproco, el libro se muestra como una potente arma contra la incomunicación.
En mi opinion, un libro es un elemento muy util, no solamente
para consultar y entretenerme, sino tambien porque me
proporciona mayor vocabulario y una mayor facilidad para
expresarme y comunicarme. Creo que los libros son indispensables
para formarse como persona y madurar lingüísticamente.
La lectura y la investigacion a traves de los libros me proporciona,
ademas, una mayor creatividad, y pienso que es fundamental para
una carrera relacionada con la informacion.
El libro, ademas de lo dicho, es un elemento que permite la libertad al escribir del autor y la expresion de sus ideas y pensamientos que pretende darles a conocer a los lectores.
El libro es un elemento en cierto modo dual es decir no solo es un elemento valioso para aquella persona que lo descubre y se enfrasca en su lectura sino que su importancia radica también en la escritura de dicho libro, ambas acciones son propias y exclusivas del ser humano y por lo tanto son consideradas como dos acciones imprescindibles para su desarrollo y crecimiento personal, ya que son el medio para expresar sus emociones, pensamientos, inquietudes… en definitiva sus vivencias y al mismo tiempo es un vía para descubrir y adentrarse en otros mundos y realidades más o menos lejanas, así la idea de un mundo sin libros se presenta a mi modo de ver como fantástica e imposible.
Al igual que la pintura o la escultura, un libro es el soporte que permite al autor plasmar y transmitir sentimientos, ideas, conflictos etc…
Antes de ver la luz pasa por un largo proceso en el que unas simples notas, un esquema o un índice evolucionan hasta formar parte del alma del creador.
En algunas ocasiones, esto provoca que la individualidad de la obra límite el campo de lectores y por ello las posiblidades de publicación.
La única salida posible es que el autor asuma los gastos.
A pesar de esto y de la cantidad de editoriales existentes, la cooperación entre el cine y la literatura permite que ésta sea un negocio rentable.
Al buscar la palabra ‘libro’ en el diccionario la primera acepción que aparece es la siguiente: "conjunto de muchas hojas ordinariamente impresas que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartón u otro material y que forman un volumen". No osbtante bajo mi opinión un libro tiene dos vertientes. Una de ellas es la de descubrir cosas nuevas, cosas que nos quedan por vivir y experimentar. Leer un libro es, en cierto modo, como mirar al futuro, al día de mañana. La lectura de un libro nos puede presentar un mundo que antes era inimaginable para nosotros, situaciones que no creíamos que pudieran ser reales. Es como mirar a través de una ventana y descubrir más vidas, es una especie de sentimiento de apatía.
La otra vertiente de un libro es la de recordar momentos, cosas que ya hemos vivido y por las que hemos pasado. Aquí el libro se puede comparar como un baúl que hemos ido llenando poco a poco de buenos y malos momentos, recuerdos, anécdotas, personas y situaciones. Todo esto queda plasmado por el autor en el libro o metafóricamente guardado en el baúl para cuando queramos abrirlo recordar así e imaginar situaciones ya vividas o creadas por nosotros y por los demás.
el libro son como amigos, compañero de aventuras, nos ayudan a creser y nos regalan cultura
Un libro es una puerta abierta a la imaginación, una fuente de conocimiento accesible a todo aquel que se atreva a introducirse en ese mundo de fantasía y realidad. ¿Qué sería de nosotros sin libros? Necesitamos, de algún modo, empaparnos de cultura; esa sensación de libertad, diversión e independencia que suscitan los libros hace impensable que algún día puedan llegar a desaparecer.
El libro es una creación distinta, es una fuente de conocimiento. La creación de un buen libro lleva a su autor a pasar horas, días, meses e incluso años delante del papel para recopilar todo lo que le inspira. Pero hay algo que falla. Pensamos que un libro es simplemente una historia (inventada o no) de algún escritor, pero esto no debería ser así, ya que el libro pasa por más manos aparte del autor: Editores, libreros y lectores.
Por ello para considerar un libro como tal, estos diferentes peldaños deben estar en un grupo común, y no velar por los intereses de cada uno
Un libro es conocimiento y libertad. Cada cual interpreta las ideas recogidas según su forma de pensar. Además poseen un fundamento artístico debido a la creatividad de cada uno.
Sería difícil imaginarse una sociedad sin libros. Puede que no ocupemos un alto puesto en producción y venta de éstos, pero el mundo y la tecnología avanzan, por lo cual debemos jugar con esta ventaja para difundir las ideas mas cómoda y rápidamente. Así el lector (aunque forme parte de un grupo reducido de ellos) siempre estaría dispuesto a gastar un rato de su tiempo en ganar un poco de cultura.
Para explicar qué es un libro podemos utilizar millones de adjetivos y casi todos harán referencia a mundos mágicos, experiencias inolvidables… quizá la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué sentimientos me provoca un libro? Esa es la importancia de estos, que nos hacen sentirnos más humanos, y sobretodo, nos dan libertad. Libertad para saber que palabra es más adecuada para expresar nuestras opiniones, pero sin duda lo más importante es que esta libertad la debemos emplear al leer un libro; si te sientes perdido leyéndolo, ciérralo y mañana vuelve a empezar.
Como todos sabemos , existen libros desde hace machismos años , y , aunque han experimentado muchos cambios , siguen conservando una esencia muy clara : la transmisión de algo , ya sean emociones , datos objetivos , fomento de la imaginación , pura diversión , etc.
Existen gran variedad de libros , que pasan por todos los ámbitos tanto culturales como emocionales , pero todos ellos plasman de alguna manera el pensamiento y las ideas de su autor .Por una parte , un libro es una fuente de gran conocimiento y de desarrollo personal , sea cual sea su contenido o su género , y por otra parte , también puede aportarnos mucho moralmente , algo muy necesitado en la sociedad actual .
En mi opinión , precisamente es en el ámbito emocional donde un libro cobra gran fuerza , porque no hay nada mejor que la creación de emociones en un lector ,y la creación de momentos únicos que solo el arte y la imaginación pueden conseguir . Además , a diferencia del cine , un libro esta sujeto a múltiples interpretaciones surgidas de la imaginación personal , porque al fin y al cabo , es un arte , y como todo arte , es la pasión por la vida .
En conclusión , el libro es un instrumento básico del ser humano , y probablemente necesario para la vida y para todo clase de desarrollo, en el que podemos encontrar respuesta a prácticamente todas las preguntas cotidianas , y por el que podemos ampliar nuestro saber sin límites .No dejen de leer .
Un libro es algo mas que un texto escrito por alguien, es un mundo abierto a otras realidades en las que todo puede suceder. Es un camino que nos sirve para abrir las puertas de la imaginación, aunque no todos los libros son iguales. Algunos nos sirven para concer el mundo que nos rodea, otros para conocer nuestro pasado, otros para entretenernos…
¿Que qué es un libro?
A veces las mejores definiciones son aquellas claras, concisas y cortas, pero en el caso de la definición de “libro”, los adjetivos y calificativos que se nos vienen a la cabeza a todos esos locos de la lectura son tantos que se forma en nuestra mente un mar de palabras que debemos ordenar con algo de coherencia. Los libros son por excelencia los viajeros, pues nos acompañan en casi cualquier situación; en el metro, en el avión, de vacaciones, en la cama, en el trabajo… Su importancia marcó un hecho histórico, cuando, con la creación de la imprenta, éstos fueron de fácil acceso a personas de toda condición y clase que estuviera interesada en esta "droga educativa". Y nunca mejor dicho, la lectura es una droga sana, pues cuando cogemos un libro, si éste es uno de los buenos, no podemos dejar de devorarlo, da igual si los párpados se nos cierran del cansancio o si tenemos que hacer otros quehaceres.
No son un mero modo de pasar el tiempo, sino que son un mundo abierto en el cual el escrito crea un diálogo al que tú das vida en tu mente y te metes en ese mundo para vivirlo; un libro te hace sentir, te hace emocionarte y te hace reflexionar. En el día a día ya no tenemos tiempo casi ni de respirar, por eso cuando encontramos un ratito y cogemos un buen libro, debemos olvidar todas nuestras obligaciones y prisas y disfrutarlo, "saborear el relato" y sacar siempre, e insisto, siempre, una conclusión o algún tipo de reflexión. Vamos, ¡al menos eso hago yo!
Hay muchas clases de libros: de poesía, de texto, novelas, de teatro, etc. Cada lector puede opinar sobre cualquier libro que haya leído, ya sea para bien o para mal. Un libro puede ser entretenido, aburrido, interesante, terrorífico…Pero todos los libros tienen una característica común e innegable: todos, los buenos y los menos buenos nos enseñan algo. He de reconocer que no soy una persona muy aficionada a lectura (cosa de la que no me siento orgullosa en absoluto), pero también reconozco que siempre que leo un libro aprendo algo nuevo. Y eso es porque leer un libro es como hablar con una persona culta, que no comete errores al hablar y que sabe expresarse correctamente; por eso, aunque un libro no nos transmita ningún cnocimiento nuevo siempre será un ejemplo de corrección que podremos emplear a la hora de hablar o de escribir.
Muchas gente se ha preguntado alguna vez si, con el progreso y las nuevas tecnologías, sería psoible que desaparecieran los libros. En cuanto a este tema, mi opinión es que los libros podrían desaparecer físicamente, pero su contenido siempre quedaría escrito en algún lugar, porque sin la lectura no es posible el progreso ni el aprendizaje. No importa el soporte (una hoja, una pantalla…), sino lo que transmite.
Aunque, como decía antes, no soy una gran aficionada a la lectura, tengo que decir que no concibo un mundo sin libros, ya sean físicos o virtuales.
Si buscamos en un diccionario el significado de la palabra libro encontraremos algo así como que un libro es un conjunto de muchas hojas de papel ordinariamente impresas que se han encuadernado juntas y que forman un volumen. Eso es ni más ni menos un libro, pero, sin embargo, si la pregunta es ¿qué es para ti un libro?, la respuesta ya no es tan sencilla ¿verdad?
Para mí un libro es un montón de cosas, es un arma contra la ignorancia, es una puerta abierta a infinitos mundos distintos, es una forma de conocerte a ti mismo y a los demás, es una llave para la libertad, es una forma de liberación, es un motivo de revolución y una razón para un cambio, es un medicamento para la soledad y un remedio para el aburrimiento, es arte, es locura, es cordura, es todo aquello que quieres que sea.
Bajo mi punto de vista cada uno tenemos una definición de libro completamente distinta, lo cual es positivo. Pero realmente yo no tenía del todo claro como contestar a esta pregunta. Por ello para escribir esta práctica decidí preguntar a varias personas ¿Qué es para ti un libro?… Y a partir de este punto intentar sacar una definición.
La mayoría de las personas preguntadas contestaron que un libro cuenta historias pasadas, presentas o futuras que te enredan, te crean un misterio…y eso te hace querer cada vez conocer más y más historias.
Otras dijeron que es un artículo en el que se encuentra información.
Y por último un reducido grupo de personas, por no decir una sola persona, me contesto,” un libro es el inicio de una historia que leo para tratar de sentir las emociones que el escritor quiere transmitirme, y así aprender de las experiencias narradas y algún día saber como comportarme para ser feliz…”.
Y entonces a partir de esta última reflexión yo ya fui teniendo mas claro cual sería mi repuesta…Un LIBRO es indiscutiblemente una intimidad.
En mi opinion el libro es el pilar y el sentido de la vida. Nuestros conocimientos los debos en gran parte a la sabiduria que nos regalan los libros.Es la esencia del ser humano.
Apesar de los diferentes gustos que cada uno podemos tener sobre ellos, nunca hemos concebido un solo dia sin un libro ,nos rodean en cada momento que vivimos. Por que a pesar de ser un grupo de hojas, estas tienen un significado que hacen que podamos evadirnos de una realidad, bien con historias reales o totalmente ficticias, que permite disfrutar y expresarnos de una manera totalmente libre.
El libro no es sólo la conjunción de palabras plasmadas en papel y encuadernadas en tapas más o menos grandes. El libro supone toda una revelación de ideas, sentimientos y amores escondidos que el autor imprime en hojas o en cualquier lugar donde pueda dar rienda suelta a la palabra. Para el lector constituye toda una fuente de información y sabiduría que logrará dotarle de ideas propias, bien construidas y con gran fundamento. Pero también puede tratarse de una ventana abierta a la imaginación y a la fantasía donde el lector se convertirá en protagonista absoluto de aquel libro con el título en letras doradas.
En cualquier caso, el libro supone un mundo apasionante que perdurará en el tiempo y en la mente de esos insaciables lectores ávidos de nuevos retos.
Definir lo que es un libro sería a mi parecer demasiado complicado, puesto que cada uno cuenta una historia diferente, presenta unas ideas distintas, unos personajes y unos lugares que son específicos y que no se parecen a los de ningun otro. Podemos leer para descubrir nuevos mundos, evadirnos de la realidad o simplemente imaginarnos como reaccionaríamos ante una situación que nos propone el autor en algun capítulo.
Por todo esto, no creo que el formato en papel desaparezca en favor de el electrónico, puesto que la magia que reside en sus páginas y la curiosidad por ir avanzando en las historias que nos cuentan nunca podrá ser transmitida por una pantalla de ordenador.
Un libro es una forma de expresar ideas, de contar cuentos, de transmitir pensamientos, de enseñar, de aprender, de emocionarse, de sorprenderse, de imaginar, de ver el mundo, de sentir… Una palabra demasiado pequeña para todo lo que significa. Pero tras un libro no sólo están el autor y el lector. También el editor, la imprenta, el librero… juegan un papel importante, sin ellos el libro no llegaría hasta nosotros. Además, en la actualidad, a causa del material informático al que tenemos tan fácil acceso, hay quien piensa que los libros en papel están en peligro de extinción. Sin embargo, cada vez se imprimen más libros, los editores aseguran de que el negocio de la editorial no corre peligro, y las encuestas informan de que hay más lectores habituales. Por lo tanto, las diferentes opiniones debaten acerca de un futuro que está por venir, y sobre el que, de momento, sólo podemos especular.
Los libros son fuentes de información al alcance de todos; nos pueden enseñar desde cocina hasta la más bella historia de amor; mostrarnos la historia desde diferentes puntos de vista y hacernos viajar por el mundo cuando no tenemos transporte. Son muchos los escritores y muchos también los métodos que siguen a la hora de escribir sus historias. Estos escritores viven con el deseo de plasmar sus ideas y pasiones al mundo a través de la palabra, medio primario de comunicación entre los seres humanos.
Con la aparición de nuevos medios de comunicación como son la radio, el cine, la tele, internet…la sociedad se ha hecho mas baga a la hora de leer. Por eso los escritores en muchas ocasiones han tenido que escribir obras que en algún caso pudiesen ser llevadas al cine o la televisión para de esta forma poder seguir mandando sus mensajes al mundo. Pero es conocido por todos que los buenos libros son para leerlos y no para verlos representados ,cosa que hace volar aun más nuestra imaginación.
Respondiendo a la pregunta a la que se debe este texto: un libro es cultura, es libertad, es abrir la mente …hay tantos temas de los que se ha escrito, tantos tipos de libros… ,que seria imposible que alguien no encontrara uno que le llenase tanto que terminase amando la lectura. Nos hacen abrir los ojos ante muchas mentiras y verdades de este mundo. Tal vez esa despreocupación por la lectura se deba a ignorar el poder de la palabra, pero si alguien tiene alguna duda de dicho poder solo tiene que echar la vista atrás en la historia e imaginarse como ardían los libros de Lutero o Calvino en época de a inquisición, libros que no seguían las doctrinas impuestas por la monarquía ni por la religión, y que no hacían más que abrir nuestros ojos a nuevos horizontes.
En resumen, no podemos permitir la desaparición de los libros, ya que un mundo sin libros es un mundo más fácil de manejar, y ahí esta la historia para demostrárnoslo.
En mi opinión un libro es un balcón a la imaginación, al mundo de los sueños. Un billete barato para viajar a otro país, mundo o incluso época. Es un amigo que te ayuda a no estar sólo y un compañero de viaje inprescindible. El libro al fin y al cabo es un objeto que sirve para algo, es decir; un libro puede ser una fuente de reciclaje, una fuente de inspiración para el cine, una fuente de conocimiento o de valores… Aunque ha sufrido una gran tranformacion desde "La biblia de Gutenberg" no creo que, como ha sucedido con su método de escritura o con el librero, llegue a sustituir sus páginas de papel por letras en una pantalla porque opino que un gran amigo del libro y su fomento son los grandes viajes en metro o autobus.
El libro es un pasatiempo útil ya que educa. La lectura de una novela o una poesía llena nuestro tiempo, y muchas veces es un grato paréntesis que nos ayuda a desconectar de la realidad que nos rodea, pero no es sólo eso.
El libro es un mundo paralelo lleno de emociones y sentimientos con tanto poder que sólo sujetándolo en la mano te llega al corazón.
Detrás de cada tapa, de cada portada se esconde un mundo mágico de conocimiento, de imaginación, de diversión…Un libro es tantas cosas que no creo que exista una definición precisa porque cada libro, como cada persona, es una mundo.
Para la mayoría de las personas un libro no pasa de ser un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
Pero considero que un libro puede llegar a ser lo que tu quieras, puede convertirse en cualquier cosa.
Jugando con esta virtud que poseen los libros, lo mejor que puedes hacer con ellos, es convertirlos en tu mejor amigo.
Cuando hablamos de un libro, pensamos en como es éste fisicamente, en una serie de hojas encuadernadas, que están presentes en todas las casas, colegios, bibliotecas… Sin embargo, no podemos quedarnos en esta superficial definición, para mi, un libro es mucho más que eso, es algo que aporta grandes cosas a las personas que lo leen o estudian, desde entretenimiento a lo que para mi es más importante, cultura. Esta cultura puede ser aportada por libros de texto, enciclopedias… Pero sin duda aunque la lectura no sea de este tipo de libros yo pienso que nos enriquece en todo momento y evita en muchos casos la ignorancia de muchas personas. El libro, en mi opinión, ha perdido parte de la importancia que tenía en el pasado, ya que con la aparición de internet, esas hojas encuadernadas han pasado a ser en muchos casos, pantallas de ordenador, sobre todo en las nuevas generaciones, muy acostumbradas a usar el ordenador. Yo creo que sea cual sea el método de lectura (libro u ordenador), debemos hacer que todos lean, y aumentar el número de lectores para lograr una sociedad mas culta y rica, y esta cultura es y será siempre aportada por los libros.
¿Qué es un libro para mi ?
Es una fuente de conocimiento y de historia, es una fuente de fantasía e ilusión, fuente de documentos, fuente de amor. Un libro no sólo son pastas y hojas, un libro es un conjunto de palabras que te salvan del ahogo de la tristeza, te hacen soñar, te hacen volar por escenarios, sin necesidad de “Cámaras, ¡Acción!”, todo a través de la imaginación, desde la edad media hasta nuestros días, desde la tierra media hasta los más diversos lugares de la ciencia ficción.
Es una ventana abierta por la que no nos debe dar miedo asomarnos ni arrojarnos, aunque podamos quedar inmersos en mundos de fantasía o realidad…Mundos por descubrir en los que podemos refugiarnos, evadirnos de la dura realidad, desaparecer por unos instantes, encontrar respuestas o por el contrario numerosas preguntas y dudas…
El libro no puede desaparecer.
¿Qué es el libro?
El libro es uno de esos objetos con un significado que se aleja del de un mero soporte físico: obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas y que se reúne en un volumen (definición de la enciclopedia libre “Wikipedia”).
El libro contiene el alma y el esfuerzo de la persona que lo escribe; sus ideas, creencias, opiniones, teorías, los fragmentos de imaginación que desee hacer constar… Cada vez que una persona lo abre y se convierte en lector da forma a esos pensamientos en su cabeza, devolviéndoles la vida sin importar el lugar en el que se encuentre o el tiempo que haya pasado desde el día en que el autor les dio forma.
Ya sea el análisis exhaustivo de un tema concreto, una narración fruto de la necesidad del escritor de dejar tras de sí un testimonio de su existencia, una historia real con cuyo protagonista nos identificamos o el relato de algo que desearíamos que nos sucediese para alejarnos de una vida monótona y aburrida, un libro siempre cuenta algo especial; cosas extraordinarias, ya sea por su rareza o por su extrema normalidad, cosas dignas de admiración o desprecio. Ante todo, cosas por las que merece la pena apasionarse, porque es ahí donde reside su auténtico valor. No en las palabras, sino en lo que estas representan para alguien.
Cientos de personas hemos tratado de dar una respuesta a esta pregunta y sin duda muchos lo intentarán cuando ya no estemos aquí, pero creo que es un esfuerzo inútil. Es una cuestión sobre la que no se puede escribir un libro.
“A word is dead when it is said, some say. I say it just begins to live that day”. (“Algunos dicen que una palabra muere al ser dicha. Yo digo que ese es el día en el que empieza a vivir”).
Emily Dickinson.
El vídeo expuesto en clase nos habla del difícil proceso de creación de un libro, desde que se tiene una idea y es escrito hasta que es editado. Todo nos lo explica mediante preguntas a personas que trabajan en los diferentes procesos, dando diferentes datos y estadísticas. Lo que más me ha llamado la atención del vídeo es la pregunta realizada de si habrá libros en el futuro, a lo que contestan negativamente todas las personas preguntadas.
En mi opinión un libro es una forma de despejar la mente y de viajar por otros mundos. No creo que sea imposible que un libro desaparezca, lo que me parece seguro es que se van a seguir contando historias y aprendiendo de éstas sea cual sea el formato donde se escriban
Una pregunta muy simple para tan compleja respuesta.
El significado de "un libro" lo conoce todo el mundo; un conjunto de hojas donde está plasmada una información determinada.Pero si miramos con más profundidad se abre a nuestros pies un inmenso abanico de respuestas. Un libro puede ser el arma más letal del planeta, pues el leer te aporta inteligencia y la inteligencia es poder; también es una ventana a un mundo de fantasía que te permite abandonar por unos instantes la realidad y te sumerge en unas experiencias fantásticas, todo el mundo necesita descansar de la realidad de vez en cuando… En definitiva, el simple gesto de abrir un libro y leerlo pone el mundo a tus pies. No permitas que la ignorancia se apodere de tí y te convierta en un inútil social.
En mi opinión un libro es un camino hacia un mundo diferente lleno de historias y aventuras fantásticas.
Un libro puede ayudar y es como un amigo que siempre esta ahí para entretenerte y también ayudarte.
El mundo es así gracias a los libros, de hecho la historia no se conocería si no fuera por ellos. Creo que la lectura es más importante de lo que nos podemos llegar a imaginar. A todo el mundo le debería gustar leer porque hay miles de libros para todos los gustos, edades y sexos.
En el video que vimos en clase (« ¿un mundo sin libros?´´) hablaba de un posible futuro sin libros. Creo que esto es imposible que suceda ya que a la gente que nos gusta leer nos va a gustar siempre. Además un libro es siempre más fácil de llevar que un ordenador. Sinceramente, no me imagino a la multitud de lectores que leen en el metro con un portátil cada uno leyendo su historia. Solo añadir que leer es maravilloso y una forma muy divertida de conocer y aprender.