Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. » Un libro es un parque de atracciones para la imaginación. Permite a tu imaginación visualizar miles de historias y vivir miles de vidas. El libro entretiene, divierte y enseña. Los libros son un escape de la realidad cotidiana, pero a diferencia de otras vías de escape, te permiten conocerla mejor y conocerte a ti mismo.»

  2. El libro como tal, no tiene importancia física más allá de su aroma o tacto, es el significado del mismo, la intangibilidad que posee más allá de la posibilidad de estrecharlo entre las manos; Es así su carácter de inspiración, de base sobre la que mientras lo mantenemos abierto vuela y revuela nuestra imaginación, nuestros deseos y esa parte irracional que mantenemos a raya con las normas sociales.

  3. Hola! A mi me parece que un libro es un medio para expresar sentimientos , emociones y hasta experiencias.Un amigo que a pesar de todo es fiel a tu lado.Un mundo de imaginacion donde vives las mas extrovertidas aventuras.Es decir que un libro mas alla que sea un par de hojas es un nuevo lugar para desahogar llantos o para vivir lo nunca antes visto , un mundo con cientos de oportunidades.Alguien con quien puedes experimentar o solo divertirte.Que te escucha y te acompaña mas alla de lo real.Siendo ahora o dentro de muchos mas años un libro es una puerta que te abre a cientos de personajes e historias que nunca olvidaras y los recordaras por siempre.!EL LIBRO EN RESUMEN ES LO QUE NUNCA SE PERDERA!

  4. Un libro es mucho más que unas cuantas hojas de papel, es el vehículo que nos transporta a un mundo de imaginación, historias y sentimientos que el autor quiere transmitirnos.
    Es una forma de adentrarnos en sus historias que pueden ser reales o imaginarias e incluso poder aprender y formarnos culturalmente.

  5. El libro es el elemento y la clave básica que nunca puede faltarle a uno. El que siempre te acompaña, no te abandona, te hace viajar por lugares jamás descubiertos y lo más importante: te enriquece como persona. Te enseña a abrir la mente, formarte y por lo tanto, ser un poco mejor en este mundo.

  6. Un libro es un árbol que se sentía solo y se quiso reencarnar en un ejemplar para ser acompañado el resto de su vida por alguien que le hiciese sentir útil.
    Al final todos los árboles quisieron ser libros y ahora se han encontrado todos en el mundo de la lectura.
    Como recuerdan que en su anterior vida estuvieron tan solos, quieren ser los mejores acompañantes a lo largo de nuestra vida.
    Y en definitiva eso es lo que son: árboles que se convirtieron en hojas y hojas que se escribieron para ser contadas.

  7. Un libro es un objeto físico que nos puede llegar a aportar, con interés y dedicación, una infinidad de nuevos conocimientos o de perspectivas sobre la vida para ayudarnos a comprenderla o superarla y llevarla de un modo mas ameno, o simplemente para pasar un rato agradable con las historias o aventuras que nos cuente. El libro nos puede transportar a diversidad de lugares, mundos ficticios o de otras épocas, para poder así escapar de nuestra realidad actual, para algunos estresante, para otros cruel, para la mayoría algo que pasa… y no espera. Algunos piensan que los libros son un agradable pasatiempo, otros que es un simple gasto de dinero, yo en mi humilde opinión pienso que es algo que se esta perdiendo en nuestra sociedad y que se podría recuperar intentando mostrar a las demás personas, que todavía no han descubierto este maravilloso objeto, que con un buen libro las preocupaciones o los problemas se esfuman como por arte de magia. Un libro es una maravillosa vía de escape, que a demás enriquece a la persona de mil maneras y en mil aspectos diferentes.

  8. Un libro es como una canción que escuchas por primera vez, por casualidad. La canción no puedes dejar de escucharla, la melodía se apodera de ti; de ser así, nunca descubrirás qué sentimientos quiere transmitir el cantante acompañado por el coro; en el caso del libro ocurre igual: hoja por hoja, irás desvelando la historia que el escritor nos quiere dar a conocer a través del protagonista junto con el resto de personajes que aparecen en la obra. Una vez iniciada la lectura, el argumento te va atrayendo y envolviendo de manera que deseas encontrar tiempo libre para seguir profundizando en el mismo. Ya está en tu mano el volver a leerlo recordándolo con pasión, o por el contrario, enterrarlo al fondo de tu estantería.

  9. ¿Qué es un libro?
    «La obra que nos eleva cuando recorremos cada palabra; Objeto en el que depositamos nuestras preocupaciones y nuestras alegrías;Ese conjunto de páginas que te enganchan y te transportan, nos cuentan historias de épocas distintas, ya sea presente, pasado o futuro; Aquello a lo que recurrimos cuando necesitamos desconectar; Con ellos soñamos e imaginamos; Esa pequeña parte del mundo reflejada a base de letras; Expresiones con las que nos identificamos, aventuras, ideas; Ese elemento que no necesita enchufes ni tecnología. Eso, eso es un libro.»

  10. El libro es la voz del pensamiento,un pensamiento expresado con lógica y entusiasmo.Son vidas reducidas a unas páginas.Historias personales e íntimas que cada persona se puede imaginar de una forma distinta, y nunca nadie va a coincidir en ello.
    Es todo esto y quizás mucho más, pero lo que cabe destacar, es que el libro es la barrera que nos separa de la ignorancia.

  11. Eslogan para promover la lectura:
    “El libro el mejor amigo del hombre” . Consistiría en el la imagen de un hombre y un niño paseando por el parque a sus perros, que en realidad son libros con patas y cola.
    Sería un buen eslogan ya que se hace la comparación entre un libro y el perro, puesto que ambos siempre están ahí cuando se los necesita.

  12. El libro es laberinto de palabras por el que podemos perdernos sin miedo; azúcar en los labios del que lo abre; viaje de ida pero sin vuelta; arte declinado en historias e historias encerradas en páginas. El libro es llama del alma; ave fénix que resurge de nuestros recuerdos; es lo que Sancho Panza para Don Quijote, lo que Watson para Sherlock. Sí, eso es.

  13. Un libro es un objeto inanimado formado por hojas, palabras y hasta números con una relación entre sí. Pero que, aun siendo inanimado, es capaz de transportarte a mundos imaginarios nunca vistos, mundos a los que sólo puedes ir tú ya que, aunque dos personas lean la misma frase, sus cabezas pueden estar volando por lugares completamente distintos. Un libro es un castillo en lo alto de una colina, es un viaje en una nave espacial, incluso un paisaje idílico en una isla desierta que ni siquiera sabías que existía.

  14. El libro es la llave que nos abre la puerta a otro mundo, un mundo exclusivo para ti.

  15. Un libro es como un bosque de letras y palabras, con ríos de oraciones, montañas de párrafos. Sus habitantes son el autor y los lectores, entre ellos comparten una serie de sensaciones y sentimientos. Con un libro podemos viajar a mundos reales e imaginarios. Por último, el libro será un fiel compañero, jamás te abandonará; en todo caso seremos nosotros quien lo abandonemos.

  16. Probablemente lo más bonito de un libro es que se parece al viento, es una ráfaga continua que nos erosiona y hace tomar forma, un pedazo de vida comprimido en letras con efectos secundarios. Es refugio, abstracción, delirio, miedo, provocación. Descubrir, y a la vez, perderse.
    Con un libro, sin estar, estás en todas partes.

  17. Es un compañero, un profesor, una madre, un mundo que espera ansioso ser explorado y disfrutado. Es adentrarse en un mar de letras donde las palabras mantienen tu imaginación a flote. Es como una llama que te mantiene caliente en los días más fríos.

  18. Es quien nos acompaña en los malos momentos, en nuestra soledad, el que nos saca una sonrisa y nos ayuda a enamorarnos. Es como el profesor que enriquece nuestro conocimiento y nos ayuda en nuestra formación como personas y,además, es la mejor agencia de viajes que te lleva a lugares inimaginables. Todo esto es un libro.

  19. Es el principio de una buena historia, o el comienzo de una mala. Es el opio de los sabios, el chute de los que se mueren por conocer. Es relax y espuma en la bañera, es tarde de otoño por el Retiro, calma y arena en la playa. Es conocer la mente de Shakespeare, el infierno de Ana Frank o las hazañas del valiente Hobbit. Los libros son memorias, vías para viajar al pasado, herramientas para imaginar el futuro. Los libros son sonrisas en la página 100 y lágrimas en la 101. Un libro es capaz de aislarnos del mundo, de encerrarnos entre tapa y tapa, de mantenernos en vela hasta que se nos caigan los párpados y nuestra cabeza descanse en la almohada.

  20. La definición de libro es a la vez conocido e inexplorado como el universo para el ser humano. Si cada persona es un mundo , un libro es el gran cosmos, lleno de sueños, actitudes, pensamientos y vida. Puede crearnos un Big Bang de sentimientos de amor, alegría y curiosidad y aventurarnos en agujeros negros de rabia y tristeza .Solo hay una cosa que le hace finito y es nuestro poder de imaginación.

  21. Un libro no es un motivo de decoración en una estantería, ni el escalón que nos falta para llegar al estante más alto, ni siquiera el apoyo que necesitamos para hacer crucigramas por las noches. Muy al contrario, un libro es un baúl de enriquecimiento cultural y personal, un “cultivo” de letras y frases en la “caja Petri” de nuestra mente, bien alimentado por nuestra imaginación, multiplicándose y creciendo hasta llegar a crear la historia que descubrimos, una historia que cada uno de nosotros la vive individualmente, llorando, riendo, pensando, aprendiendo….SINTIENDO!!! . Es el reflejo de nuestras propias emociones vividas por infinitos personajes.

  22. El libro es un agradable modo de entretenimiento, compañero fiel en la soledad, disponible las veinticuatro horas, todos los días del año. El libro es fuente de conocimiento, profesor de papel, siempre dispuesto a resolver tus dudas. El libro es una vía de escape, un oasis de tranquilidad en medio del ajetreo diario, una forma de evasión de la realidad, la puerta hacia mil mundos diferentes, el transporte a cualquier lugar.

  23. Muchos dirán que un libro no es más que unas cuantas hojas encuadernadas pero… ¿a quién quieren engañar? Un libro es un puente a otra realidad, es un avión que despega en la primera línea y nos lleva a vivir mil aventuras, a aprender o incluso a llorar. Un libro es la puerta para dejar a un lado los problemas. Un libro es el temor de los líderes y la salvación de los curiosos. Un libro es un sueño enumerado.

  24. Un libro es arte para la vista; un orgasmo para la mente. Una máquina capaz de hacernos sentir vivos, de dejar que la mente fluya. Es aquello que nos conduce a la cultura, que nos ayuda a mejorar. Vicio de sabios y reto de ignorantes. La mejor forma de liberanos, de soñar. Es un lugar donde refugiarse, donde puedes acudir cuando no sepas dónde ir, un libro siempre te estará esperando con los brazos abiertos.

  25. Un libro es compañero fiel, amigo que consuela, cómplice de aventuras. Un libro es testigo de alegrías y llantos, objeto de enfados cuando el argumento da un giro inesperado. Un libro sorprende, anima, hunde y agita. Un libro es todo aquello que el lector quiere que sea, convirtiéndose en algo más que montones de páginas escritas, cobrando vida propia. Un libro es como una puerta cuyo destino al abrirla desconoces pero que al cerrarse siempre te deja con ganas de más.

  26. Un libro es tu compañero fiel, aquel que te escolta tanto en los buenos momentos como en los malos, haciéndote reír cuando necesitas reírte o haciéndote llorar cuando necesitas desahogarte. Es inteligente, siempre sabe lo que decir en el momento justo; comprensible, sabe plasmar en palabras como te sientes e intenta consolarte. Es aventurero, te lleva a sitios que en la vida imaginarias que estarías y olvidando así tus problemas. Un libro es, en definitiva, tu amigo, a quien vas a recurrir tanto en tus momentos malos como en los buenos y con el que siempre podrás contar.

  27. Definir lo que es un libro es difícil, puede ser tantas cosas…Desde un barco con el cual navegas por nuevos mundos, conoces nuevas culturas y aprendes nuevas cosas; hasta un payaso que no para de hacerte reír. También es un amigo que está ahí siempre, cuando lo necesitas, que te ayuda a evadir tus problemas. Y en otras ocasiones una máquina del tiempo, la cual te lleva a épocas pasadas o te abre puertas hacia el futuro. Cada libro es distinto, único, y cuando te sumerges en él te relaja, te emociona y te engancha. Un libro nunca te abandona.

  28. Un libro es un documento de especial valor en el que se contienen diversos hechos, conocimientos, historias, fantasías, argumentos, diálogos…
    Pero el libro no solo es un simple papel doblado; es un pequeño mundo paralelo en el que nos sumergimos sin saber que nos va a deparar.
    Es fuente de conocimientos y de saber. Nos nutre de mucha información ya sea para formarnos o para nuestra propia diversión y entretenimiento.

  29. Más allá de ser un conjunto de hojas, el libro es un complemento para la vida a través del cuál nos fortalecemos mentalmente. Un libro es otra realidad y una fuente de experiencias. Leer nos abre la mente y nos saca de la ignorancia. Nos hace alumno y nos hace profesor.

    Leer es un vicio insaciable porque uno nunca se cansa de aprender.

  30. Un libro es mucho más que un cúmulo de lineas, es una historia, una experiencia, es conocimiento… es todo aquello que los científicos han buscado durante años y aún no han encontrado con la formula exacta,una máquina del tiempo, un libro nos permite transportarnos a otros tiempos, lugares e incluso vivencias que no son nuestras.

  31. Un libro es como ponerse delante de un león, sentir la emoción y no saber lo que te espera en la siguiente página. Es amargo y dulce, es intenso y delicado, es intriga y misterio, es ardiente y cálido como una llama que arde en nuestro corazón, e incluso al terminar de leerlo la llama sigue prendida.

  32. Un libro no sólo es papel y letras, es cierto que físicamente nunca cambiará mucho, sin embargo, el significado que llegan a tener ciertos libros para cada uno de nosotros es inmenso. Un libro nos puede abrir las puertas a mundos diferentes, en los que nos enriquecemos de imaginación, sabiduría y lecciones para toda la vida. Es increíble la pasión, el miedo, la felicidad o la tristeza que nos puede transmitir un autor por un medio tan sencillo.

  33. Un libro es una puerta mágica: cuando lo abres y empiezas a leer te transporta a otro tiempo, a otro lugar; viajas sin necesidad de moverte de la silla, solo necesitas el libro, este te puede llevar hasta tiempos pasados o futuros, al lejano oriente o a un mundo imaginario donde conoces a personajes y a medida que vas leyendo se van convirtiendo en compañeros de viaje. Además, te sumergen de tal modo que mientras lees te sientes uno de los protagonistas, te aleja de tu vida diaria y te engancha: la intriga se apodera de nosotros, no puedes parar de leer, deseas saber como acaba la historia pero al mismo tiempo no quieres que termine nunca.

  34. Un libro son cinco letras convertidas en un mundo lleno de ilusiones, sentimientos, emociones, aventuras … con la cultura como meta dejando atrás adversarios como la ignoracia o la incultura, conociendo así un mundo paralelo que no deja indiferente a nadie. Leer mas que saber, es disfrutar.

  35. Un libro es un modo de evadirse de la realidad, disfrutando y compartiendo emociones. Es también una manera de enseñanza tanto cultural como espiritual. Un conjunto de palabras que pueden cambiar tu forma de pensar y tu forma de vivir.

  36. Un libro es fuente de inspiración, información, cultura, desarrollo, sin embargo también lo es de rechazo e inconformismo. Un libro nos hace soñar, creer, llorar,reír… es un mundo entero por descubrir dentro de dos tapas y unas cuantas hojas de papel.
    El libro es la mejor herramienta para evadirnos de nuestras vidas, de poder vivir las aventuras que siempre hemos querido vivir, de ser por un tiempo alguien mejor o peor o simplemente diferente. También nos permite aprender , absorber el conocimiento que otros han querido compartir.
    En definitiva un libro lo es todo, no hay nada que no se pueda plasmar en él.

  37. Un libro es una puerta hacia otro mundo, hacia otros lugares donde cualquier cosa por inimaginable que sea, puede ocurrir. Es alegría, terror, tristeza, agonía, felicidad, amor, pasión… Es todo, un libro lo es todo.

  38. Un libro es una parte de nosotros hecha de papel. Cuando leemos, tomamos sin saberlo un pedazo de la esencia de la persona que escribe.

    Ésta plasma en las páginas de una forma u otra sus sentimientos, recuerdos, historias o delirios para hacernos llegar un mensaje, que aprendamos algo o que sintamos como nuestra una emoción reflejada en las hojas.

  39. Lugar donde muchos confesaron sus más románticas historias de amor. Otros nos sumergieron en mundos de fantasía. Algunos nos maravillaron con intrépidas aventuras. Más de uno nos quito el sueño con terroríficas novelas. Luego están aquellos que nos hicieron reír con las más ingeniosas comedias, o nos empaparon con sabios conocimientos… Dos portadas, cientos de páginas, un tesoro, una historia.
    Un libro.

  40. Letras impresas en hojas de papel, que pasamos hasta que llegan a un fin.
    Si hoy en día te atreves a pasar de esa superficial base material, también es un escape a la realidad, alimento mental, un recuerdo de alguien especial o un regalo con el que poder rememorar un momento particular. Magia para vivir, momentos para sonreir y un mundo que se descubre con las ganas de una cubierta abrir.

  41. Un libro es más que unas hojas grapadas. Es la puerta a un lugar lleno de posibilidades en el que la llave es tu imaginación. Es un mundo al alcance de todos, pero que realmente sólo unos pocos saben llegar a él.

  42. Libro viene del verbo liberar. Libera de la ignorancia y de la cotidianidad. Ofrece la visión de personas que vivieron otro tiempo y otras circunstancias. Abre el alma a experiencias ajenas en el tiempo y en el espacio. Recoge y mantiene el pensamiento como un recipiente que conserva la savia del árbol de la vida. Es la forma de mantener un diálogo vivo, permanente e intemporal del hombre consigo mismo. Es el legado y es la inferencia del hombre de ayer y del hombre del mañana. Es la humanidad en esencia pura.

  43. Un libro es como un amigo, no funciona de la misma manera obviamente, pero tienen tantas cosas en común que en muchas ocasiones pueden servir para lo mismo. Un libro es un instrumento de apoyo, en el que puedes consultar dudas y sentimientos; aporta ideas, enseña a ver las cosas desde otra perspectiva y lo más importante, nunca te deja solo, allí donde lo necesites siempre está contigo.

  44. Libro, libertad y liberado, no porque empiecen con L tienen que significar lo mismo, pero estas tres palabras van de la mano. Poseer un libro y hacerlo tuyo, técnicamente te convierte en un ser libre, al alcance de cualquier historia, capaz de nutrir a tu sabiduría permanentemente y capaz también de mantenerte liberado de lo que te pueda suceder diariamente.

  45. Un libro es Roma, París o Venecia. Un libro es amor pero también odio. Un libro es la oportunidad de viajar, de aprender, de sentir, de oler, de hacer cosas que jamás imaginarías que fueses capaz de hacer. Un libro es una vida entre dos tapas. En definitiva, un libro son tanto sonrisas como lágrimas. Emoción contenida en trazos.

  46. Un libro es alegría o tristeza, es risa o llanto, es angustia o apasiona, es grande o pequeño, es ligero o pesado, es aburrido o divertido, está bien o `sin más´, es para leérselo o para estudiarlo, se recomienda o no, pero pase lo que pase con él te ayuda a aprender siempre algo nuevo.

  47. El libro es la fuente de la juventud, el Santo Grial. El libro el trasporte que lleva a un Don Nadie a ser alguien. El libro es sencillamente, la clave para la eternidad, nosotros morimos, pero el libro… Siempre quedará.

  48. Un libro es un remolino de ideas. Ese utensilio con el que aprendes y te introduces en mundos inimaginables. Es una forma de evadirte de la realidad, con la que disfrutas palabra a palabra de la historia contada. En conclusión, un libro es un fiel amigo con el que pasar buenos ratos.

Deja un comentario