Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro puede ser un barco que puso rumbo a La India en 1492. Puede ser una mujer de los años cincuenta, amante de la moda. ¿Y por qué no un ser procedente de otro planeta que viene a conquistar la tierra? ¿Y un hombre enamorado de los libros de caballería hasta el punto de enloquecer? Tenga el contenido que tenga, este objeto tan sencillo de utilizar queda marcado en nuestras vidas para siempre haciéndonos crecer como personas.

  2. Un libro es el lienzo en blanco de la literatura. Hay tal infinidad de posibilidades, formas, colores, sonidos, que acotarlo en una definición es tarea complicada. Podríamos decir que es el camino que conecta las historias de quien lo crea, con el corazón de quien las acoge. Los libros son arte. Los libros son vidas.

  3. Nosotros somos libros, somos nuestra historia, nuestra imaginación. Somos seres apasionados con la necesidad de no ser olvidados. La obra de arte no es el lienzo sino el artista y quien lo admira. Irónicamente para definir qué es un libro, habría que escribir uno.

  4. Un libro es la historia creada por un autor, en la que revela todos los sentimientos e ideas que habitan en su mente. Un libro es una fuente de sabiduría en la cual puedes adquirir una gran capacidad de conocimientos. un libro es lo que te hace evadirte de la realidad y adentrarte en un mundo donde solo tú puedes ser el protagonista.

  5. Un libro es un mundo, un mundo de ideas en el que te sumerges cuando crees que necesitas viajar a nuevos lugares, lugares que aparecen en tu mente aunque nunca antes los hubieses visto o imaginado, un libro te hace adentrarte en una historia en la que te puedes llegar a sentir identificado con los protagonistas. Todos los libros poseen hojas pero ninguno es igual, todos son únicos.

  6. Un libro es la respuesta a miles de preguntas ya que nos ayuda a entender el por qué de las cosas. Un libro es el camino hacia la cultura. Un vaso de agua para el sediento de conocimiento y la medicina que calmará al más enfermo de curiosidad. Un libro es mucho más que simples letras, y va más allá del entretenimiento. Es experiencia en cada página. Es una forma de evasión de la realidad, es la puerta a nuestra imaginación, nos da libertad para hacer aquello que no nos atrevemos a hacer o para visitar aquellos lugares a los que por el motivo que sea no podemos llegar. Los que apuestan por la lectura, sabrán de lo que hablo.

  7. Libro es vida y cada uno cuenta una totalmente diferente. Comenzar a leer un libro es como entrar en un parque de atracciones y montarse en una montaña rusa que puede llevarte hasta lo mas alto de tus emociones para después lanzar todas al vacío sin ningún pudor. Un libro es magia, magia que no todos tienen pero que todos pueden llegar a alcanzarla.

  8. A ojos de la semilla puede ser rienda suelta a la imaginación.
    A ojos del capullo, simplemente una evasión de lo que ocurre a su al rededor.
    A ojos de la joven flor, quizás un instrumento de dirección.
    A ojos de la flor marchita, un viaje de rememoración.
    A manos de quien lo crea, el descubrimiento de un mundo interior.

  9. El libro es el mejor arma contra la ignorancia. El maestro que nos enseña las grandes lecciones de vida. Fuente de sabiduría, que nos hace ver el mundo de mil formas diferentes. Un gran amigo contra la soledad. Dentro de él hay amor, odio, felicidad, tristeza… Para mi, el libro es vida.

  10. ¿Qué es un libro?
    Es sutil visitador en tardes tediosas o madrugadas donde el sueño decide huir. Es puerta abierta y, en ocasiones, encandiladora y ansiosa red. Limbo de relatos que jamás fenecerán. Labriego que siembra brotes, quizá futuros bosques, en la tierra yerma de la literatura. Es arma, amparo y llave. Es consuelo, evasión y desencadenante. Un libro es, con certeza, aliado incondicional.

  11. El libro es el saber del ser humano,es decir, un libro te adentra en mundos completamente nuevos y distintos por lo que adquieres conocimientos completamente nuevos que te servirán a lo largo de tu vida, es por eso que es el saber del ser humano.

  12. La palabra libro engloba mundos ficticios, experiencias o deseos contados a través de las más selectas palabras. Es una expresión intima, estudiada y creada de forma creativa, para poder evadirte de lo que te rodea, permitiéndote así el poder así sumergirte en diferentes ambientes.

  13. Un libro es aquella herramienta que nos permite tener respuesta a preguntas que nos proponemos, que siempre están a nuestro alcance y siempre que los necesitemos van a estar ahí. Son una de las pocas cosas materiales que van a perdurar siempre para combatir la ignorancia y armarte de conocimiento sobre cualquier tema que te produzca interés.

  14. Un libro es un conjunto de hojas que narran una historia, con la capacidad de transportarte a un lugar, espacio y tiempo. Un libro puede hacerte sentir muchas emociones, te hace aprender, te hace disfrutar y te hace sentir. Para mí un libro no es solo una portada y una historia, sino todo lo que repercute, es decir, un libro te puede transportar a un mundo paralelo del que vives, puede ser irreal o puede ser fantástico, depende del libro que leas puedes tener una experiencia u otra, por ello, no podemos dejar de leer para crecer.

  15. El libro es la puerta abierta a todo aquello aún por explorar. Él da rienda suelta a nuestra imaginación sin movernos de dónde estemos. Él es ese amigo fiel que está en cualquier momento y estación. Nos refugiamos en él si las cosas van mal, o desconectamos antes de dormir sumergiéndonos en sus capítulos. Sea cuál sea, te hará viajar, aunque en este viaje podrás llorar, reír, enfadarte… sentir. Un libro es, al fin y al cabo, alimento para la mente, pero también para el alma.

  16. El libro es el instrumento del que se ha valido y se vale la humanidad para transmitir su evolución, mantener su memoria y plantear sus miedos y convicciones.
    Capaz de reflexionar y hacernos reflexionar; soñar y hacernos soñar; imaginar y hacernos imaginar; entender y hacernos entender; viajar y hacernos viajar; dudar y hacernos dudar.

  17. Un libro es un conjunto de ideas de determinado autor en forma de poesía, novela u otro tipo de género literario. En un libro, el autor pretende dar a conocer diferentes historias ya sean reales o ficticias o incluso pensamientos del propio autor o autora de la obra. Gracias a los libros podemos adentrarnos en diferentes contextos y así aprender toda clase de cosas, como vocabulario, puntos de vista, hechos históricos…

  18. Un libro es una fuente de inspiración capaz de transmitir un sinfín de emociones, aunque también puede definirse como un manantial de sabiduría, un portal que nos acerca a la información y por tanto al poder. Una herramienta capaz de ponerte los pelos de punta en varias ocasiones. Es un objeto con el que tu mente puede conocer, aprender o pasar un buen rato.

  19. Un libro es, por definición, un conjunto de hojas encuadernadas y encubiertas, con un mínimo número de ellas para ser considerado como tal. Puede contener, además, textos, imágenes y/o dibujos.
    Aunque también es un mundo paralelo, lleno de sabiduría, aventuras, sentimientos, información, verdades, investigaciones, fantasías…

  20. Un libro es como las personas que nos encontramos en la vida. Los hay buenos y los hay malos, aburridos e interesantes, los hay bellos y no tan bellos. Hay algunos que sabes que nunca te defraudarán, y sin embargo, otros te sorprenden con lo contrario. Pero sobretodo, puedes amarlos y a la vez odiarlos. Un libro, en definitiva, eres tú.

  21. El libro es la hoguera de la ignorancia, la puerta a la imaginación, la unión de mundos paralelos, y el conocimiento sin limitación. La evaluación objetiva de realidades individuales y colectivas, la verdad, y la mentira. Una voz muda que manifiesta su ser, que grita enseñanza. Unas hojas protegidas con una tapa, que contienen abundante poder.

  22. Uno es de alguna manera los libros que ha leído. Sin ellos, la vida es más pobre. En los libros está la memoria de la humanidad, las experiencias, los pensamientos. Nos permiten compartir ideas con Platón o aventuras con Cervantes, conocer la vida durante el imperio romano o las ideas que cambiaron el mundo en el siglo XVIII.

  23. El libro es un viaje de ida a un mundo desconocido lleno de sensaciones por descubrir. Mundo mágico. Cueva de sueños iluminados. Único ser capaz de transportarnos a rincones tan recónditos como interesantes. Refugio de ilusiones. Episodio sin desenlace al que acudir en todo momento. Mar de recuerdos vivos en el que zambullirse. Pensamientos ajenos que afloran como si fueran nuestros. Amor correspondido. Desconocedor de identidades

  24. Un libro retiene todo el arte y conocimiento creados por el hombre pero que a su vez este no es capaz de mantener por sí mismo en el tiempo. Es la maleta que guarda nuestros recuerdos, lecciones, estudios, historias, poemas… y que siendo una milésima parte de lo que compone el universo, puede contener toda la sabiduría y riqueza que este nos ofrece con el simple uso de tinta y papel. Sin duda nos apoyamos en el instrumento más generoso del mundo, principal culpable de la constante evolución de la mente humana, y fábrica de un sinfín de sentimientos.

  25. Si un libro no es más que hojas con palabras, ¿por qué leemos? Mi respuesta sería que un libro es mi vía de escape, y yo elijo a donde quiero ir. Podría ir años atrás a convivir con la familia Bennet en el siglo XIII o presenciar un crimen de los tantos que escribió Agatha Christie, a un futuro cuando estemos rodeados por máquinas y los coches vuelen, e incluso podría quedarme en el presente investigando junto a la policía algún homicidio o viviendo alguna historia de romance. Podría viajar a otros continentes e incluso hacer magia. Y por eso, a quién no le guste leer le preguntaría, ¿por qué vivir una historia cuando puedes vivir miles?

  26. Un libro es una forma de lectura por la cual las personas adquirimos información y cultura con el fin de aprender y nutrirnos de conocimientos

  27. El libro es el almacén de hechos, pensamientos y reflexiones. Es el maestro silencioso del que aprendes con tu vista y tu cerebro. Es el automóvil que te transporta en el espacio y en el tiempo hacia otras épocas, otros mundos. El que te hace imaginar en tu cabeza todo lo que no está ahí y no puedes ver físicamente, excepto por esas palabras mágicas que no son lo único que está ahí, pues te ayudan a crear dentro de ti lo que el autor quiere transmitir.

  28. Un libro es un objeto de lectura el cual nos permite aislarnos del mundo exterior y centrarnos en la historia que quiera contarnos el autor, llevarnos a un mundo creado por el escritor , donde nos muestre sus sentimientos, ideas, experiencias… Es un privilegio , una forma de culturizarse y aprender.

  29. Un libro es una puerta para ir a otro mundo. Todos soñamos con teletransportarnos. Con la lectura es posible, el problema es que no todo el mundo es capaz de verlo, a veces este poder está oculto tras nuestras distracciones más banales que hacen que prioricemos en ellas y no en la lectura. Leer nos enriquece, hace que conozcamos historias ajenas y diferentes formas de afrontar la vida. Al final, todos estamos condicionados por lo que leemos.

  30. Es un objeto de lectura que permite aislarnos del mundo exterior para centrarnos en una historia que quiera contarnos el autor. El escritor nos muestra sus pensamientos, ideas, sentimientos… Es una forma de culturizarse aprender y nutrirse de conocimientos.

  31. Puerta a la vida, vía de escape de la rutina, vehículo de sueños y tumba de remordimientos. Tinta colmada de sentimientos, recuerdos, anhelos, corazones rotos y primeras veces. Odisea de arte, de palabras mudas que perdieron el habla y otras tantas que irradian vida. Historias sin acabar, otras clavadas y algunas acabadas, de esas que calan. Compañero de viajes, de momentos, de idas y venidas. Monumento a las palabras, aquellas que una vez escritas, permanecerán eternamente y en eternas mentes.

  32. Si lo abres, se cierra todo lo demás. Si te enganchas, es la droga que no mata. Si te enamoras, nunca te romperá el corazón. Te produce placer aunque no te toque. Necesario como la abeja a su colmena, como Romeo a su Julieta o como las olas al mar. Superior a la película e inferior a su propia historia. Infravalorado por unos y malcriado por otros. Eso es un libro.

  33. El libro es un desgajo del corazón, noche de un pecho cristalizado. El libro es un imperio persa y un jardín griego, la tierra de nuestros padres. Yo leí un libro: yo entré en el sueño y soñé que despertaba; yo he trasvisto la eternidad en una luz de Garcilaso. Esto no es un libro, esto es literatura.

  34. Para mí, cada libro es una puerta abierta a un mundo nuevo. Una escapatoria efímera de la realidad en la que vivimos. Y qué bonita escapatoria.
    Que un conjunto de páginas y garabatos sea capaz de transmitirte miles de emociones y sentimientos. De la alegría; a la tristeza, en tan solo un par de páginas. O incluso al llanto… o a la risa. Ponernos en la piel de un personaje imaginario, y formar parte de esa historia. Que la historia pase a formar parte de nosotros. Algo único.

  35. El libro es cultura, es experiencia, es realidad, un espejo de la sociedad a la que pertenece, es la forma de dejar grabado y ofrecer al mundo tu paso por la vida
    También el libro puede ser ficción, fantasía, el mejor método de transmitir tus sueños e ilusiones.
    En conclusión, un libro es la mejor forma de crecer como persona y de conocer lo que te rodea y lo que no más a fondo

  36. Qué es el libro ?
    Creo que el libro es un tesoro, es un profesor que no puede hablar, pero nos enseña mucho. El libro nos trae ilusiones y diversión , y el libro nos trae la fuente de la sabiduría y el poder del espíritu. La lectura puede aumentar nuestros conocimientos ,ampliar nuestros horizontes. Necesitamos que tener nuestra propia vida en el mundo de los libros.

  37. ¿Qué es el libro? El libro es vida escrita en papel que hace trabajar a tu cerebro. Desconectas, vuelas y disfrutas con cada libro que lees. El libro es pasión. El libro es comedia y es tragedia, pero sobretodo el libro da licencia de ser lo que el lector quiera que sea, da y es libertad.

  38. El libro para mí es una fuente de conocimiento, pues a través de un libro se pueden aprender muchas cosas, como vocabulario, expandir nuestra información sobre diversos temas e incluso a veces podemos conocernos a nosotros mismos. El libro para mí también es un billete de viaje, pues las historias que lees hacen que te transportes al lugar donde suceden los hechos, exista o no.

  39. Un libro es poesía, es suspense, es enseñanza, es fantasía, es historia, es ciencia ficción, es drama, es terror, un pedazo de ti, un lugar en el que escapar, es un mundo paralelo, es deporte, es crimen, es reflexión, es viaje, es diversión, es evasión, es un cuento, es una novela, es economía, es soñar despierto, en definitiva, un libro es el reflejo de la vida misma, lo es todo.

  40. Un libro es sabiduría, es imaginación y enseñanza.
    Un libro es un compañero de viaje hacia el conocimiento. Nos permite crear un mundo con nuestra imaginación, con un libro podemos evadirnos de todo y soñar.

  41. Para mi, un libro es una herramienta que nos ayuda a entender ciertas partes de la realidad a traves de la razón. Al contrario de la doctrina empirica, muy aceptada en la sociedad actual, nos demuestra que tan solo asimilando un conjunto de palabras coherentes podemos comprender e incluso sentir diferentes tipos de realidades con tan solo unas palabras.

  42. Quiero que sigas siendo mi vía de escape favorito, quiero seguir volando bien alto y tener la oportunidad de viajar con los ojos cerrados. Como de necesario es poder desconectar para así después poder conectar. Desconectar del mundo, de la realidad y conectar con esa magia que solo algunos valientes nos atrevemos a experimentar. Seguir viviendo a corazón en fuego sentimientos, lugares, tiempos y almas tan diferentes. Quiero amar y enamorarme como las mil veces que lo he hecho contigo, nunca dejes de darme la oportunidad de soñar bailando a través de tus infinitas páginas.

  43. Un libro es el impulso a crear una ciudad desde los cimientos tan solo con tu imaginación. Es el sólido ladrillo que da seguridad a tu vida inestable. Es el yeso que te mantiene unido al conocimiento, así como la grúa que te despoja del mismo. Es la humeante chimenea que aporta calidez a tu vulgar normalidad. La luminosa ventana que te empuja a saltar al escéptico jardín trasero de la libertad.

  44. Si buscamos la definición de «libro» en la RAE tendremos 4 o 5 explicaciones técnicas de lo que es. Para mi, el libro es un lienzo en blanco donde una persona puede expresar todo lo que siente o todo lo que tiene en su imaginación. El libro es ese material de comunicación que estando en tu cama puede llevarte a ver los lugares más bonitos y misteriosos que pueden existir.

  45. Un libro es un escrito realizado por una persona, autor, la cual escribe y crea contenido de distinta índole según su creatividad , percepción personal e intereses. Es el guardián del conocimiento y de la cultura pues mantiene vivo y protege lo que pone en sus páginas.

  46. ¿Qué es un libro? Que bella pregunta, muchos podrían definir un libro como aquello que se oculta en la estantería del salón tras algún par de videojuegos cuya única función es acumular polvo, pero, ¿Qué es realmente un libro?, me atrevería a decir que ese cúmulo de hojas son en verdad una vía de escape donde todo, absolutamente todo puede ser posible, es aquella fuente de inspiración que todos necesitamos en un momento determinado para poder evadirnos.

  47. El libro es un reflejo del alma de cada autor, una salvaje experiencia en la que nos aventuramos viviendo esas historias, volando con la imaginación y convirtiendo ese trozo de alma en nuestro, que nos acompañara grabado a fuego en el corazón. Es arma de pobres, salvación de ricos, riqueza de incultos, …y felicidad de todos. Páginas inánimes que ocultan un mundo de sabiduría, sueños, sentimientos, experiencias y libertad.

  48. Cuando alguien es preguntado sobre qué es un libro, suele acudir en primer lugar a Wikipedia, para insertar la definición de rigor, para después dejar aflorar su intensidad aprendida de los mejores libros de Paulo Coelho y portadas de agendas escolares. Para mí un libro no es más que el soporte escrito que sirve para contar una historia. El que esta sea buena o mala, dramática o cómica, depende de la destreza del escritor para transmitir sus ideas, pero sobre todo, de la percepción del lector a la hora de recibirla.

  49. El libro, gran amigo cuando se necesita, capaz de hacerte llorar, reír e incluso amar.
    Puede ser un puente hacia un mundo inimaginable o simplemente transportarte a los años cincuenta.
    Sea lo que sea lo que esté escrito, aprécialo y disfruta.

  50. El libro es savia de vida. Con galones suficientes para ser el mejor amigo del ser humano. Es capaz de llegar a ser parte de nosotros porque está en las buenas y en las malas. Capaz de alegrarnos con sus historias en momentos complicados o difíciles de nuestro camino. Nuestro mejor aliado en los viajes, en esos largos trayectos previos a las más épicas aventuras que vivimos a lo largo de nuestra vida.

Deja un comentario