![]()
¿Qué es el libro?
El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.
Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Para mí, un libro es una herramienta que te ayuda a viajar, me explico, te ayuda a conocer nuevos lugares sin tener que levantarte del sofá de tu casa y ni siquiera de tu cama. Con un libro siempre vas aprender cosas nuevas y de todo tipo como pueden ser geográficas, históricas o incluso buenas recetas de cocina. Tengo un caso muy cercano a mí, que confirma rotundamente estas afirmaciones. Es el caso de mi abuela. Ella nunca ha tenido el dinero para poder viajar, además ella se casó muy joven y tampoco tenía estudios. Cuando hablas con mi abuela te das cuenta de lo culta que ella es y que toda esa cultura que ella posee la ha recibido, no de los estudios sino de los libros. Puedes hablarla de cualquier tema, que ella siempre te va a responder con algo interesante que haya leído. Ella misma lo dice, sin la lectura ella no se hubiera aprendido muchas de las cosas que ahora sabe. Por este motivo, yo opino que la lectura es clave y fundamental para el enriquecimiento cultural y que un libro, aunque te sirve para muchas cosas más, te ayuda a viajar y a conocer muchísimas cosas nuevas
Para mí un libro es una buena compañía como ya he dicho en el blog del eslogan, siempre que quieras ahí habra un libro para lo que desees.
También es un profesor ya que siempre te enseña cosas nuevas y si tienes cualquier duda puedes acudir a ellos.
Un libro es la manera perfecta de evadirte del mundo y meterse en un nuevo mundo de fantasía, si tienes cualquier problema te pones a leer y te olvidas de tu mundo y solo estas pendiente de ese mundo fantasioso en el que te ha metido, es un sitio en el que estás tú y solo tú y nadie te puede molestar.
Asique en definitiva un libro es un mundo en el mas amplio sentido de la palabra.
Un libro es, esencialmente comunicación. Deliberadamente o no, el autor establece un lazo con el lector. Su particularidad: perdura en el tiempo. Eso es lo que nos hace comunicarnos con el pasado, y lo convierte en la mejor herramienta de cultura. Es la huella que podemos dejar para transmitir.
Por otro lado, aborden el tema que aborden, los libros marcan a las personas, y las construyen. Un libro es un tesoro, proporciona riqueza al lector, es la llave que abre la puerta de la imaginación.
El documental informa de la situación de la lectura en España en 1996, sobretodo respecto a Europa y evoca, como apertura final, la posibilidad de un mundo sin libros en el futuro. Esta pregunta se formuló en 1996, y hoy, 11 años más tarde, comprobamos que esa especulación no tiene fundamento, puesto que no solo los libros no han desaparecido sino que la lectura, en el caso de España se encuentra estadísticamente en ascenso y el nivel en Europa se mantiene alto. Pese al avance de las tecnologías, el libro no pierde su sitio en nuestra sociedad (no hay más que asomarse a un vagón de metro para comprobarlo). No se puede reemplazar por mucho que se inventen nuevas formas de lectura como los cds, por Internet, los audiolibros… el libro es la herramienta definitiva (es cómodo, te puede acompañar en cualquier situación..), por eso opino que no se encuentra en peligro.
Sin embargo, queda mucho por hacer en cuanto al fomento de la lectura.
Para mí un libro es una buena compañía como ya he dicho en el blog del eslogan, siempre que quieras ahí habra un libro para lo que desees.
También es un profesor ya que siempre te enseña cosas nuevas y si tienes cualquier duda puedes acudir a ellos.
Un libro es la manera perfecta de evadirte del mundo y meterse en un nuevo mundo de fantasía, si tienes cualquier problema te pones a leer y te olvidas de tu mundo y solo estas pendiente de ese mundo fantasioso en el que te ha metido, es un sitio en el que estás tú y solo tú y nadie te puede molestar.
Asique en definitiva un libro es un mundo en el mas amplio sentido de la palabra.
Un libro. Podriamos definir un libro como un conjunto de hojas escritas y encuadernadas y seria cierto, pero un libro va más allá de eso. Un libro es una ventana abierta a través de la cual podemos aprender cosa del mundo que nos rodea y de nosotros mismos y a través de la cual podemos acceder a nuevos mundos. Un libro es una fuente de sabiduría que nos ayuda a encontranos con nosotros mismos haciendonos pensar y reflexionar. Es un compañero de viajes emocionantes.
¿Qué es un libro?, para algunos es tan solo palabras, palabras que cuentan historias que no tienen nada que ver con ellos. Sin embargo, para otros es mucho más que eso, una ventana a un sueño, a una vida que jamás será la suya; pero que por unos instantes les hace salir de la rutina y les adentra a un mundo de imaginación, lleno de emociones.
Un libro está lleno de páginas y con cada una de ellas compartimos momentos. Páginas llenas de tinta, tinta que dibuja palabras, palabras que nos aportan conocimiento, un conocimiento que nos hace libres.
Que hagan un documental titulado “¿Un mundo sin libros?” ya nos hace pensar que algo pasa en el mundo de la lectura, al parecer leer ya no esta de moda. Hoy en día no se llevan libros en los bolsos, ni en las maletas, ahora lo que se lleva es la PSP, la Nintendo DS…así es, las nuevas tecnologías han ganado terreno al mundo editorial, que cada vez más, ve peligrar su futuro.
Imaginad por un momento un mundo sin libros… ¿De verdad queremos no volver a sentir la ilusión de empezar a leer un libro nuevo, de sentir el deseo de poder seguir, y seguir leyendo sin parar porque estas ansioso por saber lo que pasara después, de desear ser el protagonista del libro? ¿Realmente queremos eso?
Al parecer el ritmo de vida que llevamos no nos permite dedicar tiempo a la lectura, esa es la excusa que pone la mayoría de la gente cuando se le pregunta si lee habitualmente. El problema es que la gente ve la lectura como una obligación y no es así, leer es tener ganas de conocer, de imaginar, de vivir historias y emociones en lugares lejanos y tiempos pasados o futuros sin salir de casa; así es, tiempos pasados o futuros, porque en el mundo de la lectura no hay límites.
Hace siglos leer libros era de privilegiados, ¿que ocurre ahora, leer libros es de aburridos?
“¿Qué es el libro?”, es una buena pregunta de difícil respuesta. Encontrar una definición de libro es algo muy difícil, por no decir imposible, porque depende de cada persona; para algunos un libro no es más que dos tapas duras y un conjunto de hojas, para otros, un libro es todo. Para mi, particularmente, abrir un libro es como abrir una caja de sorpresas, nunca sabes lo que vas a encontrar dentro de el, y eso es lo que hace que sean especial.
La vida es demasiado rutinaria, no hay nada mejor que dejarse llevar por un buen libro.
Para mi, un libro te enseña no solo a leer, sino que te enseña a soñar, a conocer historias que nunca hubieses podido saberlas tan detalladas.. un libro es más que un objeto, es parte nuestras vidas, algo que vemos dia a dia, que nos enseñan desde que tenemos uso de razón para dormir al principio, para soñar.. y para madurar y conocer.. con un libro podemos meternos tanto en la vida del personaje y sentir las vivencias que se narran en el momento como sentirse identificado con lo que esta ocurriendo.. un libro siempre te llena, te enriquece como persona y te ayuda a ser alguien mejor, a culturisarte conociendo otros tipos de vida, de costumbres, de personas.. a entender que todo tiene un porque y que la mente no tiene fronteras. En un libro puedes encontrar todo lo que imaginas y lo que no.. simplemente, los libros son maravillosos!!
El libro es una de las mejores herramientas a la hora de transmitir información. En la actualidad todavía se conservan primeras ediciones que pueden haber sido fabricadas hace cientos de años y mantenerlas hasta la actualidad.Es una manera sencilla de almacenar información,son algunas hojas de papel con tinta impresa, y sin embargo si alguien encuentra un libro de hace treinta años, y lo abre puede leerlo tranquilamente,todo lo contrario que si encontramos en nuestro trastero una cinta beta, un disquette(que algunos ordenadores actuales no tienen la posibilidad de este sistema) o algún que otro sistema obsoleto el cual nos obligue a tener algún dispositivo para poder acceder a su información interna.
El concepto de libro puede tener muchas interpretaciones,ya sea en función de su objetivo o de la función que represente para cada persona.
En mi opinión un libro es la mejor manera de transmitir algo a un gran número de personas, puede contener solamente información o provocar emociones muy diversas en el lector. Esta última es para mi la característica mas importante del libro,especialmente en la actualidad donde las nuevas tecnologías pueden sustituirlo como método de divulgación informativa. Sin embargo para introducirte realmente en una historia,como si fueses un verdadero espectador de las vivencias de los personajes, se necesita poder tocar las páginas. Es entonces cuando surgen en el lector un gran número de sentimientos y se transporta a otros mundos dejando volar la imaginación.
Por esto creo que el libro es principalmente una válvula de escape,una forma de convertirte en lo que quieras.
El libro es "Un rayo de sabiduría que no cesa".
Nos invita a viajar por parajes cercanos como los "Campos de Castilla" o por "Mundos perdidos" y "Jardines lejanos", cuyo cielo no ha de ser necesariamente "Azul". Pero también por el tiempo pues abarcará todas las "Eternidades".
El libro es donde se asientan "Los pilares de la tierra" , de un país, de una civilización. En él se recoge la "Fundación" de sus "Repúblicas", su historia en tiempos de "Guerra y paz".
El libro no deja indiferente a nadie; "Los miserables" a los que un libro no les atrae "Nada", impulsan a quienes viven por ellos a hacer de "Celestinos" e intentar explicarles que un libro produce sensaciones tan buenas como las de "El beso" primero, tan esperado, con la esperanza de que se produzca en ellos "La metamorfósis", y puedan apreciar todo lo que el libro les ofrece.
El libro nos evita "Cien años de soledad" y que nuestra vida sea una "Odisea".
Pero lo más importante es que se trata de lo que nos hace estar vivos, porque "La vida es sueño" y leer es soñar.
Normalmente no soy un constante lector, hay cosas que me apasionan más, pero de vez en cuando si cojo un libro interesante, o eso es lo que espero, y lo leo. Por lo tanto tendré que hacer una definición de que es un libro desde la inexperiencia, o la poca experiencia que me han dado alguno de ellos.
Según el diccionario, un libro es un conjunto de hojas, generalmente impresas, cosidas o pegadas, que están encuadernadas y que forman un volumen. Esta definición es completamente cierta, nadie lo puede negar. Pero un libro es algo más que eso.
Para mi un libro es un conjunto de letras que forman palabras, las cuales formas frases, que estas forman a su vez párrafos, los cuales forman textos que junto a otros hacen un libro. Un libro tiene dos funciones fundamentales: enseñar o entretener. Si cumple alguno de estos dos cometidos o ambos, es un buen libro. Para mi un excelente libro es aquel que no te deja indiferente cuando has acabado de leerlo. Un excelente libro no se puede olvidar en cinco minutos, ni en diez, ni en treinta. Un excelente libro es aquel que te invita a la reflexión, el que te hace pensar, el que te hace gastar el tiempo cuando no lo estás leyendo. Por eso, leer sin meditar es una ocupación inútil. En mi caso, si algo me deja indiferente no merece la pena. Lo mismo me pasa con un libro. Un libro no son letras puestas en un papel al azar como el que escribe cualquier cosa, lo importante de un libro es su contenido, y si este carece de calidad, el libro pasa a ser como otro cualquiera y se olvida.
Sin embargo, la definición que más me impactó y que me gustó mucho es la que leí en un proverbio hindú:
“Un libro es un cerebro que habla: cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
La verdad es que parece sencillo explicar lo que es un libro, pero si nos paramos a pensarlo, surgen un sinfín de palabras y frases que lo describen. Algunos dirían que es un conjunto de folios con letras, que unidas forman palabras y frases; otros que es un mundo, un mundo en el que perderse, en el que introducirse haciéndonos creer a los lectores, que formamos parte de la historia contada u otros podrían decir que es información, un objeto al que consultar o del que estudiar. Según el libro que tengamos en mente diríamos una u otra descripción, pero cada libro tiene algo en común, todos tienen algo especial, lo que esta escrito en ellos siempre permanecerá pase el tiempo que pase, tienen la magia de poder ser leídos o ser dejados para otro momento según le plazca al lector. Por ultimo se podría decir que un libro es un tesoro, ya que sigue estando en nuestro día a día a pesar de tantos y tanto inventos que le han hecho la competencia, desde Internet, la televisión, el cine…
El libro, inmortal reflejo de la existencia de personas. Textos inmunes al tiempo que nos permiten sentir la vida de otras épocas. Papeles que una vez fueron blancos pero que se llenaron de lo que a alguien le apeteció escribir. Portales a las mentes de los autores que dieron tinta y tiempo a sus obras. Un libro no es más que un objeto con vida propia.
La acepción que encontramos en el diccionario de la R.A.E. (Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen) no responde, ni de lejos, a la pregunta de qué es un libro.
De hecho hace años que se ha descartado el papel como único soporte válido para albergar un libro, y sin embargo la respuesta no varía, no es necesario cambiarla porque la verdadera esencia del libro recae en las ideas que transmite.
Un libro tiene la curiosa característica de parecer una nueva historia para cada lector. Cada uno la hace propia, la entremezcla con sus propias vivencias y añade a sus experiencias todo aquello que el escritor le ha proporcionado mediante lo escrito en la obra. En el fondo no es más que una transmisión de conocimientos, de vivencias o simplemente una forma de compartir todo lo creado por la imaginación. Como dijo el escritor francés Voltaire, “La escritura es la pintura de la voz”.
La verdad es que parece sencillo explicar lo que es un libro, pero si nos paramos a pensarlo, surgen un sinfín de palabras y frases que lo describen. Algunos dirían que es un conjunto de folios con letras, que unidas forman palabras y frases; otros que es un mundo, un mundo en el que perderse, en el que introducirse haciéndonos creer a los lectores, que formamos parte de la historia contada u otros podrían decir que es información, un objeto al que consultar o del que estudiar. Según el libro que tengamos en mente diríamos una u otra descripción, pero cada libro tiene algo en común, todos tienen algo especial, lo que esta escrito en ellos siempre permanecerá pase el tiempo que pase, tienen la magia de poder ser leídos o ser dejados para otro momento según le plazca al lector. Por ultimo se podría decir que un libro es un tesoro, ya que sigue estando en nuestro día a día a pesar de tantos y tanto inventos que le han hecho la competencia, desde Internet, la televisión, el cine…
Obra cientifica o literaria con la suficiente extensión bla bla bla… Un libro es junto cn el perro el mejor amigo del hombre!Muchas de nuestras preguntas tienen respuesta ahí,la cura para una tarde de aburrimiento puede estar también en un libro.Puedes elegir cualquier tipo,tamaño o genero adaptabe a cualquier persona.Todos tenemos derecho a sentirnos identificados con un personaje o una historia.Un buen libro te hace vibrar y que te enganches.Eso no es nada fácil.LEER CREA ADICCIÓN!
Para mi no son muchas páginas con letras y frases, si no que son numerosas historias y nuevos mundos a los que puedes viajar sin moverte de casa, poder vivir historias en ligares remotos del mundo e incluso inventados.
Un libro es la mejor forma de envadirse, es una manera de identificarte con algo, con una historia, un personaje, …, te entretiene, te divierte y te engancha, cualquier momento es bueno si te gusta. Los libros abren la mente.
Para mí, un libro es como el punto inicial hacia el conocimiento,a través de él es como aprendo diferentes aspectos de la vida, aprendo a comprender a los demás y poder tener una visión objetiva de nuestro entorno. Por eso para mí sin la lectura o sin un buen libro, una persona está empobreciendose a sí misma.
Un libro supera con creces al conocimiento, es más que el mero hecho de saber o de aprender. Si sólo fuera eso, ¡qué aburrido sería leer! Para mí es algo tan inexplicable como imprescindible. Cada libro es una vida y coleccionarlas hace más rica nuestra cotidianidad. Leer un libro supone hacer un amigo del que nunca te olvidarás.
Un libro no es sólo un lugar de evasión, sino también de reflexión. Podríamos considerar que establece una especie de diálogo con uno mismo, porque durante el tiempo que pasas leyendo pasas a formar parte de la historia que se narra. Sientes que se dirige directamente a ti e incluso, en ocasiones, sientes que habla de tus propios deseos e inquietudes. Es un pedazo de vida que se te permite espiar y en el que vuelcas tus emociones.
Un libro es algo de lo que podemos aprender infinidad de cosas, es una fuente de conocimiento. Al abrir un libro nos transportamos a otros mundos a los que no llegaríamos cogiendo un avión o un tren, nos hace vivir aventuras insólitas e impropias de la vida real e incluso a veces sentirnos verdaderos protagonistas de esas historias.
Como la poesía que aparece y como todos los comentarios que están escritos en este blog, el libro puede tener varias definiciones y todos tienen razón de sus opiniones subjetivas. Lo que no hay que olvidar es que el libro es lo que está escrito y que espera ser leído para convertirse en lo personal. Si es un "vaso lleno de sabiduría" no hay razón para no bebérsela.
Como creo que ya habrán dicho muchos de mis compañer@s, estrictamente un libro es una obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas. Pero no hay que olvidar que un libro puede tratar sobre cualquier tema. Lo que lleva a pensar que es más que hojas y letras. Con los libros nos guiamos, nos documentamos, estudiamos y aprendemos cosas, siempre aportan ayuda. Pero los libros aportan algo más que conocimiento, son una forma de expresarse y comunicarse hacia otras personas, de abrir la imaginación hacia lo real y lo ficticio. Son ocio y dicersión.
En pocas palabras, son un método de evasión para el que tenga una dura realidad y, para el resto, una forma de soñar despierto. Además, tiene la ventaja de que, más o menos, puede elegirse el sueño.
El libro es algo que uno quiere o necesita de alguna manera. La lectura es algo importante ya que por un lado, nos ayuda a desconectar de la rutina y a ponernos en muy diferentes situaciones y por otro, nos ayuda a crecer como personas, aprendemos de ellos.
Los libros son la fuente de todo conocimiento, ya que gracias a ellos conocemos hechos del pasado que nos aportan información relevante para nuestras vidas; pero además de servirnos para aprender, lo hacen también, para evadirnos de la realidad, divertirnos y ocupar nuestro tiempo libre.
Un libro es una fuente de amplios conocimientos. Conocimientos que nos ayudan desde pequeños hasta ancianos a entender el mundo que nos rodea, lleno de cambios. Los libros nos permiten coger un avión a cualquier destino, para conocer sus culturas, sus gentes y sus historias.
Un libro.Un mundo.Un sentimiento.
Cada vez que abrimos un libro, pasamos páginas y lo cerramos hemos sido testigos directos y activos de una de las mayores virtudes que el ser humano tiene que ir adquiriendo: la sabiduría.
Curiosa identificación: saber leer y escribir es una asignatura obligatoria para todo individuo y a quien la supera se le es considerado más "hecho". Analfabeto es aquel que no goza de éste privilegio, porque la lectura es en sí un privilegio y el tener un libro es la materialización de éste.
Un libro hace aprender, conocer,entender…pero lo más importante es que es capaz de hacerte reir, llorar,… e incluso sentir escalofríos.
Un libro es un contenedor, un lugar protegido en el que cientos de hombres y mujeres han depositado sus conocimientos, las narraciones de sus vidas, historias que un día imaginaron y que quisieron que quedasen inmortales, intactas al paso de los años. El libro recoge y guarda, conserva y protege, transmite y revela todo lo que en él se guarda codificado en palabras.
El texto nos dice que los libros antes tenían otros valores. Pues bien, es cierto que un libro, al igual que una persona, tiene valores: el valor de entretener, de enseñar, de emocionarnos, de hacernos reír, etc. Pero estos, al igual que las páginas que los contienen, perduran en el tiempo… Y han perdurado. El significado de "¿Qué es un libro?", por lo menos para mí, sigue siendo el mismo.
Un libro nos hace llegar hasta donde no podríamos hacerlo nunca, nos permite ser piratas o héroes de guerra, cualquier cosa con las que soñamos a diario y vivimos cuando leemos. Leer nos transporta a otros mundos, nos activa la mente y la imaginación, si en un libro se concentra todo eso…. entonces deberíamos decir que un libro es un billete a la imaginación y a la vida.
Para muchas personas un libro se concibe simplemente como un conjunto de hojas escritas o impresas sujetas por un lado y con una cubierta y contracubierta.
Pero sin duda, eso queda muy lejos de lo que realmente significa un libro. Es el soporte más sencillo que puede liberar una multitud de sensaciones, imágenes, ideas, sentimientos…y al mismo tiempo encaminarlos a una infinidad de públicos, lugares y épocas completamente diferentes.
Por esta razón radica la importancia que se le concede en nuestra cultura pues además de ser una fuente de información y abrir nuevos mundos ante nosotros, permite una peculiar forma de diversión y evasión hacia situaciones fantásticas.
Porque después de leer un libro ¿quién no ha tenido la sensación de que te habla, que te toca tu vida, de querer compartirlo con el resto del mundo…?
Para mi un libro es una ventana abierta al mundo exterior, pero no solo eso, sino también una forma de comunicarse, de dar a conocer saberes, de ofrecernos una distracción, pero lo más importate es que son una forma de desarrollar nuestra mente.
Los libros son el alma de las vidas, por lo tanto son el alma de nuestra imaginación.
un libro nos deja sentir y sumergirnos con lo que lleva escrito, nos ofrece información, conocimiento y nos lleva en un viaje hacia la reflexión, nos hace vivir historias de todos los tipos y mirar más allá de lo que sucede en la realidad, nos permite llevar nuestra vida a lo imaginario.
un libro es sin duda el guardián de todo esto.
Es una máquina del tiempo y del espacio, que no te hace consciente por un momento de la realidad en que vives. Donde tú ya no eres tú, eres "todos".
El poema que está plasmado al principio de la página nos demuestra realmente la cantidad de definiciones y de características que tiene o puede tener un libro. Supongo que para cada uno el libro significará una cosa y tendrá determinadas características más importantes que otras. En mi caso destacaría del libro lo importante que ha sido, es y será en todas las épocas aunque en la actualidad existan muchos soportes diferentes para transmitir información.
De sus características más destacadas, nombraría sin duda la originalidad, la facilidad que tienen para dejarnos llevar y olvidar todo lo que existe a nuestro alrededor para entrar en otra vida, otro mundo completamente diferente.
Por último añadir que una de las claves para que nos guste leer es elegir los libros nosostros mismos y después de leer unos cuantos, poder identificarnos con el género que complementa nuestra vida.
Libro es arte, es ciencia, libro es conocimiento, es aprendizaje, libro es aventura, es evasión, es cultura y es emoción. Acompañante de cada etapa de la vida que nos guía en el pasar de nuestros días y que nos ayuda a vivir sueños que de otra manera no se conocerían. Es un amigo sincero con el que aprenderás si lees un poco más.
Un libro es un soporte que nos lleva al mundo del más allá. Es un pasaporte a la cultura, a la enseñanza, y a todas esas maravillosas historias que sólo se pueden contar en las páginas de los libros. El libro hace volar nuestra imaginación hasta parajes recónditos, nos da el papel de protagonista de la historia, y libre elección de interpretar esa lectura.
El libro en mi opinión es aquello que nos ha permitido plasmar todos nuestros conocimientos, sentimientos e ideas y a través de él ser capaces de comunicarselo a otros.Gracias a los libros conocemos lo que otros conocieron y vivimos lo que otros vivieron o imaginaron.El libro permite que el conocimiento perdure.
Respuesta a mis preguntas; ventana hacia el futuro y puerta hacia el pasado; mi amigo más sabio; revelador de historias y relatos; a veces, mi vivo retrato.
El libro es un espacio donde puedes ser todo lo que tu quieras sin que nadie se entere y te juzgue, donde puedes observar y vivir una vida que no es tuya. Un camino que tras de ti se va borrando. Un lugar donde el ser humano deja su huella para no ser olvidado.
Un libro es una fuente de sabiduría, imaginación, aventuras, diversión…al alcance de todo aquel que sepa leer. Nos permite viajar, adentrarnos en lugares en los que nunca hemos estado ni estaremos. Nos permite crear un mundo maravilloso sólo con la imaginación. Nos permite evadirnos por medio de historias de la realidad y soñar con nuevas historias.
El libro es uno y muchos a la vez; podemos considerar dos aspectos fundamentales que para mí explicaría lo que nos da un libro: primero la cantidad de sabiduría que nos ha permitido acumular durante siglos y que nos permite conocer y dar a conocer; y segundo, la fuente de entretenimiento y diversión que puede llegar a ser, solo hay que abrirlos y descubrir…
Cada libro es portador de una experiencia diferente. Un libro te enseña, te ayuda, te emociona, te divierte, te entretiene, te complementa… Éste es capaz de hacer todo esto de la manera más sencilla y económica posible. Un libro puede ser leido, recomendado, escuchado, creado, coservado, discutido… Permite que la experiencia que en el se encuentra reflejada resista al paso del tiempo y siempre esté ahí cuando se quiera recurrir a ella.
El libro es una forma de pasar un buen rato. Es mucho más cómodo que las películas, porque puedes leerlo casi en cualquier sitio, y mucho mejor que la televisión porque no tiene anuncios entre capítulo y capítulo.
El libro es una forma de pasar un buen rato. Es mucho más cómodo que las películas, porque puedes leerlo casi en cualquier sitio, y mucho mejor que la televisión porque no tiene anuncios entre capítulo y capítulo.
Las definiciones de libro que podemos encontrar son tan numerosas como los propios lectores, y tan diversas como las propias sensaciones que éstos experimentan con la lectura. Así pues más allá de si es un modo de evasión, entretenimiento o fuente de descubrimiento de nuevos mundos; personalmente destacaría que todo el saber queda recogido en ellos. Gracias a los libros sabemos nosotros y sabrán de nosotros.
Un libro es la llave del conocimiento, de la historia, de la verdad. Éste abre sus puertas sólo a aquel que busca respuestas, o que al menos plantea sus dudas.
Como tesoro en el que se ha plasmado la sabiduría de la humanidad, éste ha sido perseguido, quemado y ocultado,sin embargo, ni el paso del tiempo, ni las manos inexpertas han conseguido acabar con este "criado fiel".