Tutti Fruti. Gráfica popular y diversidad cultural”, una apuesta por la expresión artística espontánea (hasta el 29 de julio)

El arte se enseña de muchas maneras. Nuestro blog, aunque tiene como centro de atención la biblioteca y los centros de documentación, también está abierto a otras muestras artísticas: fotografía, grafismo, imagen, música. Todo tiene un lugar y un tiempo. La propuesta que les traemos hoy es refrescante para estos días de calor y lo que van a ver es arte en diversos estados. Pasen y lean. Pasen y vean.

“Tutti Fruti. Gráfica popular y diversidad cultural”

Tutti Fruti es la obra de más de 200 diseñadores, pintores, dibujantes y calígrafos no profesionales o autodidactas, la gran mayoría anónimos, a los que Americo Sanchez ha dado voz desde 1964, año en que comenzó a retratar las calles de distintos pueblos del mundo a través de una cámara fotográfica.
El objetivo de la exposición es crear una reflexión en el espectador sobre la gráfica popular como eficaz representante de la diversidad cultural, reforzando el diálogo entre la gráfica popular y el diseño. A través de esta muestra itinerante, que comienza su andadura en Madrid y visitará América Latina y África, se pretende reivindicar “la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad”, en palabras de Alfons Martinell, Director General de Relaciones Culturales y Científicas.

El comisario America Sanchez, Premio Nacional de Diseño en 1992, dió todos los detalles durante el pase especial previo a la inauguración, que también contó con la presencia de D. Alfons Martinell, Director General de Relaciones Culturales y Científicas, Dña. Cristina Conde, Directora General de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y D. Sergio Voltudo, di_mad (Asociación Diseñadores de Madrid).

Las fotografías están agrupadas respondiendo a las temáticas que suelen trabajar los diseñadores gráficos (flora, fauna, tipografía, caligrafías…) en un espacio singular y difícil. Para acompañarlas se ha pedido a expertos diseñadores gráficos y expertos en comunicación visual de diferentes capitales del mundo que expresen su opinión sobre la gráfica popular. Según Américo Sánchez la singularidad reside en que “en vez de diseñar, escriben, no es su forma habitual de expresarse”.

La exposición ha sido organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y di_mad (Asociación de Diseñadores de Madrid), y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Matadero de Madrid.

A través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, se promueven y difunden tanto las actividades de promoción y difusión de la cultura contemporánea española como el de la cooperación cultural en los países socios de la cooperación española.

La Cooperación cultural constituye un principio de actuación basado en la idea de que la cultura debe contribuir a fomentar relaciones equitativas, igualitarias y encaminadas al enriquecimiento mutuo. El concepto, así entendido, incluye la acción cultural, así como todos los procesos de intercambio y colaboración entre países y sus sociedades.

Más información:
www.mataderomadrid.com
www.dimad.org

Compartir:

2 comentarios

  1. esto tra sobre la ciencia es buena para la ayuda economica com esto podemos terminar lapobresa

Deja un comentario