eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom: España retrocede en la Sociedad de la Información

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España, concluye que la situación actual en nuestro país es de avance asimétrico. Los progresos en algunos de los parámetros analizados contrastan fuertemente con la ralentización en la evolución de otros, de forma que, aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de Sociedad de la Información (SI), éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.

Presentado el VI Informe eEspaña 2006,
de la Fundación France Telecom.

El número de internautas avanza lentamente hasta el 41,1% de la población. Más del 60% de ellos se conecta con Banda Ancha
La eAdministración avanza en su relación con las empresas pero se retrasa en los servicios a ciudadanos
Alta penetración de PC y Banda Ancha en las empresas, con escaso aprovechamiento de las aplicaciones ofimáticas y on-line
La telefonía móvil, habiendo superado el 100% de penetración, se consolida como motor del sector TIC

En 2006, España se alejó de los países más avanzados en Sociedad de la Información en Europa, al pasar del índice 13 al 20, y sólo Italia ha tenido un evolución peor en el continente, según el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Fundación Orange.

Las razones de esta desaceleración se deben, según el estudio, al freno en términos de financiación de políticas de fomento de la Sociedad de la Información entre los años 2001 y 2004, ya que este tipo de políticas tienen unos efectos temporales a medio o a largo plazo.

El informe elabora un índice propio eEspaña que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la Información en distintos países respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información.

El estudio dice que la desaceleración de España en esta materia ha sido muy leve pero ha permitido que otras economías como la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España.

La posición de España dentro de Europa, con un valor de 41 sobre 100, equivale al 56% del desarrollo de países líderes como Finlandia o Islandia, frente al 61% del año 2005.

Respecto al Reino Unido (puesto 7), España está al 69,48% de su desarrollo; de Alemania (puesto 8), a un 71,93% (casi cinco puntos menos que en 2005), y Francia (12), el 77,36% (este último con datos de 2004).

Descarga Informe eEspaña 2006 en .pdf

Compartir:

2 comentarios

  1. Es normal. Cuando se apuesta de forma timorata por la tecnología, pasan estas cosas. Esperamos que lo arreglen pronto.

  2. He estado viendo por encima el informe y no me queda claro que ese retroceso sea tan importante. En algunos apartados incluso hemos mejorado con respecto a 2005.

    No seamos tan pesimistas.

Deja un comentario