![]()
Eslogan para fomentar la lectura (II)
Algunos datos:
• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca
• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet
Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.
La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.
La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).
Libros más leídos en 2004
Lectura en 2005
Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.
El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.
Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.
Índices de lectura en Europa
Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).
España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–
SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)
El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.
Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.
Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC
Enciende tu imaginación. Lee
He basado mi eslogan en la falta de imaginación que tiene la gente hoy en día porque le dan todo hecho a través de la televisión. Ya la gente ni se molesta en imaginarse a los personajes, a imaginarse dentro de las historias, porque el mundo cinematográfico ya lo hace por ellos. Que enciendan más su imaginación y menos la televisión.
"Un libro, un placer"
La sociedad actual es una sociedad hedonista. El discurso social predominante insiste constantemente en la búsqueda del placer. El slogan aprovecha esta circunstancia para transmitir la idea de que la lectura de un libro también puede ser algo placentero.
El slogan es directo, sin verbos. También se huye del uso imperativo, ya que se trata de seducir más que de imponer.
"Si coges el tren de la lectura, viajarás por la cultura"
He escogido este eslogan con la idea principal de que gracias a la lectura adquieres cultura. La lectura te aporta conocimientos, ayuda en los procesos de aprendizaje, ayuda a enriquecer el vocabulario, a tener menor número de errores ortográficos, etc… todos estos beneficios de la lectura están vinculados con la cultura. Como idea de trasfondo, lo que intento transmitir con este eslogan es esa idea de viaje, como de que cada libro es diferente y supone un viaje a través de las historias o conocimientos que te ofrecen los diferentes libros.
¡No esperes a quedarte sin cobertura y lee!
Con este slogan lo que pretendo expresar es que lo libros siempre van a estar ahí para entretenernos y nunca nos van a fallar en su uso. Hoy día la gente va de un lado a otro siempre pegada al teléfono, e incluso sin ninguna necesidad, sino como forma de entretenimiento, y la idea de coger un libro no llega hasta que aquél no falla.
Con este slogan trato de animar a la gente, en especial a los jóvenes que tanto tiempo pasan esperando el transporte público o metidos en atascos, a introducir un libro en sus bolsos y mochilas, ocupando así los ratos libres o de espera y siendo una primera opción de entretenimiento.
Dicen que no todo está en los libros…¿me ayudas a comprobarlo?
Comúnmente se dice que no todo está en los libros; sin embargo, es increíble la cantidad de sabiduría, la madurez y experiencia que podemos encontrar en ellos. Es por eso que he elegido este slogan, que también contiene un desafío para incitar a la gente a leer. Puede ser que no todo en esta vida se aprenda de las páginas de un libro, pero es indiscutible que éstos nos permiten ver el mundo con una mente más abierta y crecer como personas.
¿¿ME ABRIRÍAS??
El último barómetro respecto a los hábitos de lectura, destacaba que se había producido un descenso de lectores en España.
He elegido este eslogan porque cuando no se muestra interés por un asunto, no va ha empezar a gustarnos si nos obligan a ello, si nos presionan. Lo que quiero con él es plantear un desafío y que se fomente la lectura como un reto, que cada uno lea para demostrarse que es capaz.
"Desconecta.Lee."
El ritmo de vida actual es muy agitado. Madrugones, viajes en metro, problemas laborales,la crisis…son algunas de las cosas que acompañan nuestro día a día y que muchas veces hacen que no tengamos un momento para liberar nuestra mente de preocupaciones.
Entonces, en este slogan se propone que la lectura sea ese medio de escape. Es posible desconectarse un rato de la realidad que vivimos leyendo.
Leer es saber, saber es poder.
Estamos sumergidos en una sociedad en la que la información es poder. A la información se llega de muchas formas, pero la más importante es la lectura. Leyendo aprendemos, sabemos más y podemos crearnos una opinión acerca de las cosas. Gracias a la lectura podemos defender nuestros ideales con argumentos contrastados. Podemos compartir nuestros conocimientos, debatir, enriquecernos y enriquecer a otras personas.
¡ Lee y crea tu propio mundo !
Es un eslogan dividido en dos partes, en la primera parte aparece el verbo "leer" con intención de animar a la gente a leer, a coger un libro y disfrutar de su lectura.
Con la segunda parte del eslogan: "Crea tu propio mundo"se intenta resaltar una de las carácterísticas que diferencian leer con cualquier otra actividad: el hecho de poder dar alas a la imaginación y crear un mundo propio en nuestra mente según lo que vamos leyendo.
“No siempre vale más una imagen que mil palabras…Lee!”
El eslogan iría orientado a que todo no puede salir por la tele, que hay que dejar espacio a la imaginación personal de cada historia, a la creación de cada uno. Leyendo se aprende más que pasando 3 horas delante de la tele o del ordenador a los que con el paso de los minutos dejamos de prestar atención. Además, el anuncio va destinado tanto a niños y mujeres como a hombres también, ya que son estos un grupo de lectores bajo en comparación con los otros dos grupos (según datos del último informe del Gremio de Editores de España) y así crecería su tiempo dedicado a la lectura.
"Cuando comes libros, cada vez tienes más hambre"
El eslogan va dirigido a explicar que leer es divertido, que es ocio, una actividad que engancha. Siempre se ve la lectura como una obligación, siendo un placer. Pienso que se debe demostrar que leer es, realmente, algo apasionante.
Vivir, dormir, soñar…tal vez leer
Este eslogan es una forma de decir que hay acciones necesarias y cotidianas que realizamos todos sin expcepcion y que entre ellas debemos incluir la lectura, convertirla en una más. También con este eslogan he querido hacer una referencia a un grande de la literatura como es shakespeare, usando, modificada, una de las frases más importantes de su obra Hamlet.
¡ Aún quedan muchos lugares que conocer y muchas historias que contar! encuentralas leyendo.
con este slogan lo que pretendo es motivar a la gente a leer explicandoles lo importante que es y lo mucho que gratifica leer un buen libro.
con los libros podemos trasladarnos a distintos países, distintas culturas y lugares imaginarios llenos de magia que nos hacen pasar momentos entrañables. además quedan muchas historias que contar pero muchas más que leer, historias que nos hicieron, hacen y harán madurar y cambiar la perspectiva que tenemos de muchas cosas.
la imaginación nunca debería dejarse de desarrollar. los sueños son importantes.
“¿Dónde te ves dentro de cinco minutos?”
Este eslogan iría acompañado de la imagen de una estantería repleta de libros, para que su sentido se comprendiese mejor. Lo he elegido porque, después de pasarme una semana intentando encontrar una frase original, con algo de sentido y que además contenga la palabra libro o lee, he decidido que lo importante no es el objeto o el acto de leer en sí, sino lo que te hace sentir. Te da la posibilidad de poder escapar del mundo, y creo que a una persona que no lee podría llegar a intrigarle la idea.
¡ Pasa página y envuélvete de magia !
»Pasa página» ya está haciendo referencia a la acción de leer y con cada página que pasamos un nuevo aire de intriga, de acción nos envuelve. Un »¡necesito saber que pasa ya!».
La magia es algo común en todos los libros, cada libro tiene su magia y se trata de que tú la descubras; no tu amigo, ni tu hermano…tú! ya que cada uno en su mente lo va a interpretar y a vivir de una manera. Se trata de leer, imaginar y sentir.
Cada vez que abres un libro tienes dos libros abiertos.
No dejes que te lo cuenten…
El eslogan va colocado en medio, y sobre una imagen, en la q sale un libro abierto; y el marco de la imagen abarca las dos páginas de los márgenes del libro…con palabras y frases al libre albedrío.
Este imperativo alude al deseo de conocer las cosas por ti mismo, y que leer te hará descubrir un mundo distinto e individual, en el que cada uno usa su imaginación y su forma de interpretar.
También he pensado en otra posible representación con el mismo eslogan, pero distinta y complementaria, para distintos soportes.
Ésta última iría más enfocada a un medio audiovisual, en la que una voz narra una historia(por ejemplo :un fragmento del cuento de Caperucita roja) e imágenes paralelas, vistas simultáneamente, se suceden de distinta manera y con características distintas en los personajes, el decorado…;y a continuación el eslogan escrito como si lo hubieran plantado con un matasellos: No dejes que te lo cuenten…
Uso los puntos suspensivos para dar sensación de continuidad, es decir, como si la frase fuera a continuar; y aludir a la imaginación sobre su final…(lee, hazlo tu mismo, imagina,etc)
“Lectura = FUTURO, ¿te vas a quedar sin él?”
Según el último barómetro publicado por la Federación de Gremios de Editores de España sobre los hábitos de lectura, el grupo de población que más lee son los niños de diez a trece años con una tasa del 81,9%. Con este eslogan se pretende que los jóvenes de hoy en día continúen fomentando la lectura, lo que reducirá el descenso escolar y les supondrá un mejor futuro laboral.
Una frase simple, concreta pero que a su vez te hace pensar que leer es divertido, es ocio y no es un sacrificio ni una obligación, sino algo con lo que lo puedes pasar bien y conocer mundo al igual que si de un amigo de carne y hueso se tratase.
"Sé quien quieras ser"
En apenas treinta años, el índice de lectura ha pasado del 34% de la población (1980) al 55% (2008), con el valor añadido, de que en la actualidad el grupo de población que más lee son los menores de trece años y los jóvenes entre catorce y veinticuatro. Este eslogan esta pensando para impactar tanto a niños o adultos que desean verse protagonizando una bonita historia, como a aquellos adultos deseosos de llegar a ser algo en la vida, quizá médicos, publicistas, que buscan en los libros ampliar sus conocimientos sobre la ciencia que les fascina
“SIEMPRE ES TIEMPO DE LECTURA”
El principal motivo de no lectura es para la gran mayoría la falta de tiempo. Asimismo, resulta curioso que sean precisamente los jubilados los que menos horas le dediquen a la misma. Por tanto, con este eslogan, trato de hacer ver que el tiempo no tiene porque ser obstáculo para privarse de la lectura ya que cualquier edad, circunstancia o situación por corta que sea siempre es buena para iniciarse o desarrollar tan saludable hábito.
Leer es perderse y encontrar un nuevo camino.
Este eslogan representa la capacidad que la lectura tiene para abstraer a la persona y adentrarla en una historia, en un mundo imaginario. Además representa la función educativa de la lectura y su capacidad para solucionar problemas o inspirar en las situaciones más difíciles de nuestra vida. He pensado en el momento de crisis que vivimos y en la necesidad de evasión y a la vez esperanza que gran parte de la población española tiene.
SI TU FUERAS UN LIBRO……..
YO TE LEERIA!
He escrito un eslogan en forma de piropo, dirigido especialmente a los jóvenes, esa generación que ya no la llaman ni “X” ni “Y” sino la generación PERDIDA.
Con esto intento explicar que si te gusta salir de fiesta, si te gusta un videojuego o si te enamoras de una persona ¿por qué no de un libro? Leyendo puedes encontrar sensaciones que nunca antes habías experimentado.
‘El leer no ocupa lugar’
Sería una alusión a la frase ‘El saber no ocupa lugar’, ya que querría dar a entender que leer es saber. Por otro lado, puesto que muchas veces oímos las palabras: ‘No tengo tiempo para leer’, se intenta que no implique un esfuerzo, sino que se haga por puro placer y para dar rienda suelta a la imaginación, que al fin y al cabo es algo para lo que no tendría que costar sacar un rato.
El tamaño no importa, lee.
Con este eslogan lo que pretendo es fomentar la lectura sobre todo en la población adulta como hombres de alrededor de 50 años, parados, o personas mayores, que están dentro de la población que menos lee.
Esta población es adulta y por lo tanto pueden interpretar las referencias cómicas del eslogan con las que además lo que pretendo transmitir es que lo más importante no es el tamaño del libro que se lea, puesto que eso en el fondo no tiene ninguna importancia, sino que lo más importante es leer, desde una revista a un libro, pero dejar claro que la lectura es básica para todo el mundo.
“¡Lee!”
Es un modo de decir: ¡reacciona! No te conformes con lo que sabes. Aprende, disfruta, crece, avanza. Leer te capacita para desenvolverte mejor en cualquier situación, enriquece tu vocabulario y permite que tu mente sea más receptiva. Es simple. Lo sé, pero quizá sea lo simple lo que haga pensar.
“Abre tu mente, crea e imagina. Lee.”
Este eslogan pretende motivar al público e iniciar una aventura imprescindible en la vida: la lectura. Con ella, nos adentramos en un mundo que sólo el propio lector puede alcanzar, ya que, un mismo libro puede ser interpretado de distinta forma por cada persona. La lectura fomenta la capacidad creativa e imaginativa del individuo, a la par que hace que nuestras mentes trabajen a medida que se va desarrollando la historia. Por ello, es importantísimo llevar a cabo la actividad lectora. Ésta se ha visto favorecida gracias al impacto que han tenido algunas obras, como es el caso de Harry Potter, la saga de Crepúsculo o El Código Da Vinci, entre otros.
"Yo fuí Mr. Hyde, ¿y tu?"
Este eslogan lo he elegido porque siempre que lees un libro, te identificas con alguno de sus personajes. Con ello pretendo lograr un aumento de la lectura, no sólo porque lo diga el ministerio o el organismo en cuestión, sino porque te sientas realmente identificado con el libro que estás leyendo.
“Leyendo siempre ganas: ¿ Jugamos a leer?"
La lectura es un juego en el que siempre ganas, ya que aporta muchas ideas sobre diversos temas y sobre uno mismo. Leyendo ganas porque se adquieren nuevos conocimientos, experiencias que están dentro de los libros, y que solo se consiguen mediante su lectura.
"millones de libros, para millones de personas"
la idea de este eslogan es tan simple como; vivimos rodeados de miles de titulos, distintos tipos de libros, con los que cada uno conseguiremos encontrar algo nuevo, o que nos aporte cosas distintas para la rutina del dia a dia. Millones de personas, que cada vez andamos mas distraidos en nuestras cosas, cada vez necesitaran más para satisfacer sus necesidades y su imaginación. la efictividad del eslogan radica el lo simple de su mensaje.
"Para ti que no me lees, escúchame desde tu MP3 ."
El objetivo es acercar la lectura a los que no leen por problemas de vista como las personas mayores o los jóvenes acercándoselo con otra tecnología que no sea el libro en papel.
El eslogan que propongo iría acompañado de una imagen estilo collage en la que se vieran personajes de distintas épocas históricas (desde la Edad Media, cuando la lectura era cosa de nobles e intelectuales hasta la actualidad) leyendo, al mismo tiempo que aparecerían recreaciones de escenas literarias. Debajo de este compendio de lectores, se leería el siguiente eslogan:
"Si aún no ha desaparecido
será que funciona…"
El objetivo del mismo sería relacionar y al mismo tiempo enfrentar la actividad literaria con el concepto actual de "modernidad", demostrando que los libros no pasan de moda y que su valor queda probado.
¿Te gusta viajar?
Leer es viajar; es conocer nuevos mundos, nuevas culturas, nuevas gentes. Consiste en eliminar barreras imaginarias (a veces físicas) que todos tenemos y que es necesario destruir. La lectura ayuda a conocer, y en consecuencia, empatizar y comprender a los demás; nos hace personas mas abiertas y comprometidas; mas solidarias con el indefenso y críticas con el poderoso; mas conscientes de nuestros derechos y de nuestras obligaciones.
En definitiva, nos permite conocer a los demás para poder mejorarnos a nosotros mismos.
"Crece con él"
Este eslogan iría acompañado de imágenes de niños y niñas de diferentes edades, y está pensado para fomentar la lectura, sobretodo, en la gente más joven, ya que es donde más falta hace.
Está basado en el hecho de que, una vez hemos crecido, todos recordamos como partes muy importantes de nuestra niñez ciertos libros y ciertas colecciones con los que hemos ido creciendo. Y, aunque es algo un poco utópico, si se consiguiera que los niños de hoy leyeran más por voluntad propia y menos por obligación, crecerían con una serie de recuerdos y experiencias imborrables.
Si lees nunca te sentirás solo.
Con este eslogan pretendo que el libro nunca te va a defraudar, es decir que siempre va a estar a tu lado cuando lo necesitas.
Viviendo en tinta. Soñando en papel. Leyendo.
Según los datos proporcionados por la Federación de Gremios de Editores de España, la tipología del lector más frecuente es joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. Mi slogan se dirige principalmente a estos sectores que leen frecuentemente o que se han iniciado en la lectura con campañas anteriores puesto que la FGEE afirma que la promoción de la lectura debe ser "una acción continuada en el tiempo".
Dado que la novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos con la finalidad de entretenimiento, mi slogan va pretende resaltar dicha condición de los libros. Permiten vivir relatos narrados por otras personas y según el elegido se podrá acercar más a la realidad (viviendo en tinta) o ser más fantástico (soñando en papel).
Tonto el que no lea,
Tonto el que no lea!
Un eslogan sencillo para fomentar la lectura sobretodo infantil o juvenil. Aplicando la cancioncilla de ‘tonto el que no suba’ (o haga lo que sea) que se canatba cuando eramos pequeños.
"En mente cerrada no entran libros"
Para que sea un eslogan fácil de recordar, he decidido utilizar un conocido refrán: en boca cerrada no entran moscas.
Hace referencia al hecho de que para empezar a leer tienes que comenzar poniendo de tu parte, abriendo tu mente. Intenta predisponer a quienes no leen por falta de costumbre. Lo complicado es empezar, una vez la lectura te cautiva el resto sale solo.
“Leer también puede entrar en tus planes”
Mucha gente afirma que le gusta leer pero ponen de excusa que no tienen tiempo, por eso, el eslogan habla de la lectura como un plan más que deberíamos incluir en nuestra rutina. Porque si realmente nos gusta leer deberíamos tener siempre un libro en nuestra mesilla aunque eso suponga quitar algo de tiempo en hacer otras cosas, como por ejemplo ver la televisión.
"Leer, es vida"
Con este eslogan se quiere incitar, o hacer ver a las personas que la lectura puede darnos vida, si no leemos no vivimos, por ello este eslogan sencillo y fácil de recordar. Hace referencia a la vida, ya que la lectura aporta en cada uno de nosotros distintas maneras de ver nuestro alrededor, podremos tener distintas formas de ver las cosas, y sobre todo de pensar, pero con este eslogan sobre todo consigues entrar en un abanico de gente amplio ya que a todo el mundo le gusta vivir, imaginar, fantasear, etc. Por ello creo que recalara en mucha gente, ya que podría ser una campaña publicitaria que fomente la lectura en públicos lectores como no lectores.
"Si no lees, tus héroes morirán"
Según el último barómetro publicado por la Federación de Gremios de Editores de España sobre los hábitos de lectura en relación a la edad, el grupo de población que más lee son los jóvenes de 14 a 24 años con una tasa del 73,3%.
Por ello con este eslogan se quiere incitar a que los más pequeños también lean a través de sus personajes favoritos.
"Leo, luego existo"
Originalmente, la frase que planteó Descartes, es “pienso, luego existo". Son tres palabras con gran contenido que hacen sentir que “existo porque pienso”. Por lo tanto, en este caso, al leer el eslogan "Leo, luego éxito", llevaría a pensar que “existo porque leo”. Es un eslogan que te hace pensar y remite a la filosofía de Descartes. Lo que querría transmitir, es , que debes leer para sentirte más vivo, para sentir que existes.
Tras haber observado los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, que indica un aumento en la lectura infantil y juvenil por encima de la adulta, mi eslogan es:
"Si ellos leen, ¿por qué tú no lees?"
He jugado con el eslogan anterior ("Si tú lees, ellos leen"), cambiando su sentido, puesto que los estudios dicen lo contrario, y así hacer pensar al receptor y conmover sus sentimientos de vergüenza, puesto que personas con la mitad de sus años ya están explorando nuevos mundos, mientras que él se ha quedado estancado en el mundo que sólo alcanzan sus ojos.
" No dejes escapar a tu imaginación"
No sabía que tipo de eslogan elegir, pero al ponerme a pensar en los libros lo primero que me viene a la mente es la imaginación, todo lo que te imaginas al poner cara a lo personajes de los libros, a los paisajes, a las casas…etc…pero lo mejor de todo es saber, que cada persona somos diferentes, porque, ¿cuantas veces nos ha pasado el ir a ver una película al cine basada en un libro y pensar, yo no me lo imaginaba para nada así, y sin embargo tu amiga decir, tal y como yo lo imaginaba?
Todo el mundo es capaz de imaginar, sin libros tambien por supuesto, pero nada es comparable con lo que un libro te ofrece.
“PASA PÁGINA Y LEE”
Es un juego de palabras entre el sentido simbólico de pasar página en tu vida, dando un cambio a ésta; y el sentido literal de pasar las páginas de un libro. Con esto quiero relacionar la falta de actitud de la sociedad actual a la hora de leer. Pretendo que la sociedad cambie el “chip” y sea capaz de coger un libro y con este aprender, culturizarse, divertirse, conocer las cosas por uno mismo, no conformarse con lo que le dan o con lo que ya saben. Cuando abres un libro y se pasan sus páginas, abres tu mente hacia un mundo de imaginación en el que uno mismo es capaz de interpretar las historias que esconden de forma individual. Leer no tiene por qué ser aburrido, sólo hay que encontrar aquel que nos sea compatible y perdernos entre sus páginas, siendo muy complicado dejar de pasar éstas para seguir descubriendo qué pasará después.
También se me había ocurrido algo como: “¿HAS VISTO LA PELÍCULA? YO PREFIERO EL LIBRO…”
Fomentando la lectura de las tan de moda obras que se filman, causantes de que el público “vago” actual se incline por acudir a las salas de cine y conformarse con los 120 minutos que ve, a leerse el libro y descubrir los numerosos detalles que esconden en un tiempo no definido de tiempo.
"Ponte en foma con…LA DIETA DE LA LECTURA"
Porque igual que nos gusta vernos bien por fuera y para ello hacemos ejercicio,comemos sano,etc…deberíamos empezar a plantearnos que es igual de importante, o más, sentirse bien por dentro:enriquecernos de historias nuevas,ampliar nuestros conocimientos y sumergirnos en mundos desconocidos que nos enseñarán mucho más de lo que pensamos… y para ello,que mejor que coger un libro y empaparnos de todo aquello que nos pueda aportar.
"Y tú, ¿qué libro me recomiendas?"
A quien no lea y por tanto, no pueda recomendar libro alguno, le hará replantearse la lectura como una opción factible. A quién sí lea, le incitará a recordar qué libros le han gustado y a compartir sus experiencias, contribuyendo así al fomento de la lectura.
"LIBERtad"
“Liber” en latín es libro. La idea sería poner la palabra entera pero separando "liber" con distinto tipo de letra. En el spot televisivo se intercalaría el eslogan con imágenes de la época de la dictadura de Franco de cuando había que luchar por derechos que ahora son normales, saliendo los libros prohibidos (escena de la lista de los libros prohibidos) al final y cerrando con una frase: " No desaproveches lo que tanto costó conseguir".
Este eslogan serviría para fomentar la lectura en los adultos, no tanto en los niños, pero pienso, como bien decía una campaña de fomento de lectura anterior que si los adultos leen, los niños también.
Lo he escogido porque relaciona, de manera muy fuerte, los libros (el saber) con la libertad, y creo que es el principal anhelo del hombre.
" BUSCA LA AVENTURA EN CADA LECTURA "
Con este eslogan se pretende darle emoción a la lectura, animar a todas aquellas personas que piensan que la lectura es aburrida y que no tiene emoción, intriga, "aventura"… o simplemente las personas que leen libros pero no llegan a adentrarse en él, no se sienten protagonistas, no meten en la lectura ni en la historia. En definitiva, no encuentran la aventura que hay en cada libro.
" BUSCA LA AVENTURA EN CADA LECTURA "
Con este eslogan se pretende darle emoción a la lectura, animar a todas aquellas personas que piensan que la lectura es aburrida y que no tiene emoción, intriga, "aventura"… o simplemente las personas que leen libros pero no llegan a adentrarse en él, no se sienten protagonistas, no meten en la lectura ni en la historia. En definitiva, no encuentran la aventura que hay en cada libro.