El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. “MÁS ALLÁ DE LOS LIBROS”
    Asusta ver un porcentaje tan sumamente alto de personas que dicen no leer nunca (casi 29%), según los datos obtenidos en el Barómetro de Hábitos de lectura tomado en 2008. Los niños deben tomar la iniciativa de coger un libro por sí mismos y leerlo, no por obligación. Para ello hay que inculcarles desde pequeños la pasión por la lectura y convertirlo en costumbre. Y sobre todo, eliminar esa gran excusa que ponemos cuando no queremos hacer algo: la falta de tiempo. Señores, el que quiere saca tiempo hasta de debajo de las piedras, y no podemos usar esa excusa con la lectura ya que actualmente podemos tener un libro hasta en nuestro teléfono móvil. La lectura es un método infalible contra la ignorancia.

  2. «¿Descubrir nuevos mundos sin moverte? Simplemente lee»

    Creo que este eslogan abarca más significado de lo que aparenta, especialmente en el hecho de que el término «mundos» engloba no sólo nuestro mundo y toda su extensión, sino también otros universos, tales como la fantasía, la ciencia ficción, el misterio… Es decir, a parte de que leer es como aprender viajando por el mundo o por la realidad sin moverte, también es descubrir básicamente la totalidad, después de todo la imaginación no tiene límites ni precio.

  3. Texto para fomentar la lectura

    En una entrevista realizada por el periódico Compus Times en el 2013 a Belén López Vázquez, editora del Baía Edicións, se llega a la conclusión de que «en España lo que hay es una crisis de lectura». De este fragmento podemos decir que pese a que la lectura también se ha visto afectada por la crisis económica, por otro lado, muchos proyectos van dominando espacios públicos con la intención de fomentar la lectura, como es el caso de «Libros a la calle» que ya expuso más de 21.000 trechos ilustrados de grandes obras en los transportes públicos de Madrid, alimentando así, la curiosidad y los hábitos literarios de cada uno. Iniciativas como ésta tienen gran valor social, ya que, de acuerdo con el Centro de Investigación Sociológica (CIS), apenas el 65% de los españoles tienen hábitos de lectura, un 5% por debajo de la media europea según la pesquisa realizada a principios de este año.

  4. ¡Vive la magia de la lectura!
    Según las cifras del ´´Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros´´, la lectura de libros en cualquier medio ha incrementado de un 90,1% en 2008 a un 92,0% en 2012 en aquellas personas mayores o iguales a 14 años. Aún así el número de no lectores sigue manteniendo unas cifras bastante altas principalmente por motivos de trabajo, pero el dato más curioso es que de aquellos que no leen porque no les gusta, el 47,4% son personas entre 14 y 24 años. Desde que somos pequeños vamos teniendo interés por la lectura, pero según crecemos y tenemos más responsabilidades, ese interés se va perdiendo. Aunque las responsabilidades existan, deberíamos leer de vez en cuando para olvidarnos de estas y adentrarnos en ese mundo tan mágico que supone la lectura, y que tanto nos fascinaba cuando éramos pequeños.

  5. “Corre, lee, que te coge el Nini”
    Según los datos obtenidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura de 2008, podemos observar el escalofriante porcentaje de un 29% de personas que no leen casi nunca, de lo que podemos llegar a deducir que en el casi mas de uno incluye o valora como lectura, una revista o magazine o simplemente algún resumen leído descargado de internet del ultimo libro de una celebrity.
    A lo largo de la vida podemos observar como decae la lectura, ya que desde una edad temprana, a todos los niños les encanta leer, esos libros llenos de ilusión y de creación de mundos fantásticos; pero según van avanzando en edad vemos la decadencia de la lectura debido al rechazo que muchos chicos adolescente le cogen debido a que prefieren otro tipo de entretenimiento como una película, un deporte o incluso un simple programa de televisión, careciendo y rechazando asi toda cultura proporcionada por un libro y convirtiéndose así, poco a poco en un “Ni-ni”.

  6. «Únete al viaje de la lectura»
    Este eslogan iría destinado a todas aquellas personas que no fomentan la lectura en su vida cotidiana. Animándolas así, a realizar un viaje sin billetes de vuelta, porque una vez que entras en esta aventura de leer, no se puede salir. Con ella el hombre se cultiva, aprende y ejercita muchas de sus capacidades. Y como decía Radko Tichavsky; «Los libros curan la más peligrosa de las enfermedades, la ignorancia.» ¡Anímate y no ignores!

  7. El porcentaje de lectores en nuestro país asciende en una situación en la que el uso de las nuevas tecnologías es el mas destacado. Sobre el 59% de la población mayor de 14 años se decanta por la lectura. Esto es un gran avance ya que sabemos que la lectura tiene diferentes ventajas como la mejora de conocimientos sobre la expresión oral y escrita. Debemos fomentar la lectura para que así, mostremos a los más pequeños de la población, la importancia de la lectura,con la consecuencia de tener mejores porcentajes en los próximos barómetros y tener una sociedad más culta y avanzada.

  8. Leer: una necesidad.
    Conforme a los datos que proporciona el ‘’Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros’’ en 2008, el 55,3% de la población española se considera lectora habitual, entre ese porcentaje una gran mayoría son niños mayores de catorce años y universitarios. A medida que pasa el tiempo, este dato ha ido aumentando, pero sigue siendo un valor bajo, el cual por medio de distintos factores debe ser fomentado. Teniendo en cuenta a la Federación de Gremios Editores de España que elaboró otro barómetro en 2012, el porcentaje de españoles lectores incrementó hasta un 63%, con una semejanza respecto al dato de cuatro años antes, en ambos casos quiénes más leen son las personas entre catorce y veinticinco años de edad. A pesar de este progreso, se tiene que impulsar la importancia de la lectura y promover el crecimiento en nuestro país. Por tanto, inculcar desde bien pequeños el afán por los libros.

  9. ¡Tonto quién no lea!
    Qué tiempos aquellos cuando éramos niños, siervos del chascarrillo fácil y la risa incontrolable. ¿Quién no ha escrito alguna vez ‘Tonto quién lo lea’ en la pizarra de su clase? Todo cambia con los años, (habitualmente a peor) y hemos pasado del ‘lector memo’ referido antes, al ‘Tonto quien no lea’ de la época adulta. Paradójicamente los niños leen notoriamente más que los adultos (91% en total, menores de 14 años), ironías de la vida. Pero adentrándonos en el tema en cuestión, nos topamos con una desconcertante realidad, con el tiempo nos interesa menos la cultura escrita, es decir, al contrario que con el vino, nos deterioramos con los años, culturalmente hablando. Sólo el 65% de españoles lee con asiduidad, las ventas de libros se desploman obligadas por el impetuoso huracán de la ignorancia y las bibliotecas están menos frecuentadas (un 70% no va nunca) que los chiringuitos en invierno. Hay que invertir esta tendencia, ya que leer poco nos hace propensos al engaño, a la infelicidad y a la estupidez, aunque ésta última sea difícil desvincularla del ser humano.

  10. «Hablemos de cultura, hablemos de lectura»

    Según las cifras recogidas por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros, nuestro país ha sufrido un crecimiento en la lectura en los últimos años, gracias, en gran parte, al aporte de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso en diversos tipos de soporte. Resulta curioso que pese a que el mayor crecimiento se ha producido en jóvenes y niños, este interés no se mantiene con el paso de los años. La diferencia entre hombres y mujeres es menor cuanto mayor es el nivel de estudio de ambos, aunque en líneas generales son las mujeres las más lectoras.
    Estas cifras son positivas en un país que últimamente ha sido más destacado por la dejadez cultural que por el cuidado de la misma. Aún con todo, la lectura debería ser parte de nuestro día a día a cualquier edad, no una acción ocasional.

  11. En el primer trimestre del 2008 pudimos observar como el índice de lectura llegó a alcanzar el 91% entre los niños menores de trece años. Lo que nos muestra que cada vez más personas se sumergen en el mundo de la lectura. Sin embargo las mujeres siguen leyendo más que los hombres y sobre todo los jóvenes. Sí que es verdad que el precio del libro ha ido aumentando considerablemente los últimos años pero hoy en día las posibilidades de lectura son infinitas, como pueden ser los libros electrónicos, los cuales son fáciles de transportar y bastante más baratos que los libros en formato físico. Por lo que el precio ya no es excusa para no disfrutar de una buena lectura.

  12. ¨ESPAÑA NO ES TONTA, TU TAMPOCO.SI NO TE ALIMENTAS TU,COMO VAS A ALIMENTAR A TU COCO¨
    Como pretende la sociedad española saber sin leer, saber sin documentarse,sin nutrirse…Cómo esperan llegar a la vejez y no perder su motor, ¡si no lo alimentan!
    Según el barometro de habitos de lectura y compra de libros en España,son los menores de 14 años quienes mas leen y compra de libros hacen.Es bastante curioso y triste que sus progenitores, sus mayores ignoren esto y sean contra mas mayores, menos consumistas de libros y de la lectura.
    ¡Frenemos esto!No seamos mayores nunca, por lo menos no dejemos que nuestro motor, nuestra cabeza se haga vieja.

  13. “Yo leo y soy tauro ¿y tú?
    Gran parte de los no lectores se excusan en que leer no les gusta, pero eso es una afirmación demasiado fácil, lo complicado es leer. Existe cantidad de libros de diferentes géneros y escritores y es incorrecto juzgar al resto por un mal libro. Otros muchos dicen carecer de tiempo y eso es una afirmación que pongo en duda, porque cierto es que algunas semanas estamos muy ajetreados pero el resto invertimos tiempo en cosas innecesarias como es el teléfono móvil. Es un error pensar que leer requiere mucho tiempo, porque leer abarca tanto grandes novelas que puede ir leyendo poco a poco como artículos de los periódicos que finalizas en 10 minutos, pero muchas veces ese poco tiempo del que disponemos decidimos gastarlo en nuestro pequeño horóscopo pues de esta manera crees saber lo que te va a ocurrir y estar informado en función de los astros. Por eso he creado este eslogan para dirigirme a este público que no ve más allá que un símbolo astrológico.

  14. !Se nos acaba la imaginación!

    Las nuevas tecnologías avanzan y la lectura no debe quedarse atrás, “el precio medio de los libros ha pasado de 12,45€ en 2007 a 13,26€ en 2008” conforme a los datos recopilados por el Informe sobre el sector editorial español (2008). Tras la subida de precios que se produjo en los libros impresos, los soportes tecnológicos incrementaron de forma paralela, es por ello que un alto porcentaje de la población optase por el uso del “ebook” u otros medios.
    Además, la lectura entre los más mayores se está perdiendo, quedándose así entre los más jóvenes; ¿pero realmente creen qué los jóvenes leen por gusto? o ¿acaso es por obligación?, pues, según un estudio sé corrobora que “el 64,1% compró libros de texto y en un 49,0% se compraron libros no de texto”
    Tal vez si se leyese más, no se dejaría indiferente a la imaginación ya que el leer nos permite crecer y nadie es el mismo después de ello.
    Suframos nuestra propia metamorfosis intelectual.

  15. Leed. Aunque hayáis tenido experiencias poco satisfactorias con las primeras lecturas, leed.
    Los libros y la diversidad de éstos es tan amplia que no puedes excusarte en que leer no es lo tuyo. Quizá, a base de leer y leer, un libro te cautive y te enganche hasta que leas la última palabra.
    Pero si no lees, no ganas. La lectura fomenta multitud de valores humanos, además de mejorar la concentración, tener más ideas e imaginación, y, para los que buscan algo más práctico, una clara mejora de la ortografía.
    Por lo tanto, ¡Leed!, ahora que estáis a tiempo de descubrir tal bello mundo.

  16. «Hoy también leo, ¿dónde lees hoy?»

    Con la primera parte del eslogan, «Hoy también leo», lo que quiero transmitir es que leer es un acto normal y cotidiano, natural e innato en el ser humano.

    Con la segunda parte del eslogan, «¿dónde lees hoy?», lo que intento es buscar una respuesta inmediata a la pregunta, dando a entender que la persona a la que va dirigida dicha cuestión también lee habitualmente y se supone que ya tiene planes de dónde lo va a hacer, por lo que debería saber la respuesta. Ya que leer se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, tanto en un parque, como en el metro, en la biblioteca, en casa…

    Podemos interpretar la segunda parte del eslogan como que la lectura hoy en día se puede realizar a través de diferentes medios, como revistas digitales, e-books, móviles, libros de papel, etc…

  17. “Crecer Leyendo y Leer Creciendo”
    El barómetro indica que el mayor porcentaje de lectores se encuentra en los niños de entre 10 y 13 años. Con el eslogan se pretende animar a mantener ese ritmo de lectura de cuando somos más pequeños durante toda la vida, ya que nos ayudará también a crecer en el ámbito de la cultura, de la imaginación, de la gramática… Jugarán un papel importante los padres que tendrán que dar ejemplo y ayudar a que sus hijos no lo dejen de lado.

  18. Los datos del barómetro revelan que casi la mitad de la población española no lee nunca, sobre todo las personas adultas ya que el índice de lectura entre los menores de 13 años es del 91%.
    La falta de lectura entre las personas adultas puede ser debido a la falta de tiempo, si no tienes tiempo siempre puedes sacar un ratito para leer por que una persona no está ocupada las 24 horas del día y los 7 días de la semana, o de interés, si te falta interés en la lectura es porque todavía no has encontrado el tipo de libro que le gusta ya que hay libros sobre cualquier tema que se pueda imaginar, así que busca bien tu libro ideal.

  19. “Un libro; una aventura; mil y un conocimientos”. Las estadísticas realizadas por la Federación de Gremios de Editores de España nos dicen que los índices de lectura en nuestro país van en aumento. A pesar de ello no es suficiente. La lectura debería ser un hábito voluntario entre nuestros jóvenes y adultos, ya que en la mayoría de los casos se trata de una lectura obligada. Los libros nos aportan experiencias y lecciones que otros medios no nos pueden aportar. Además, al haber libros que tratan todo tipo de temas, hay un libro adecuado para cada persona. Por tanto, si aún no has encontrado tu libro perfecto, ¡lánzate en su búsqueda, te encantará!

  20. Nos encontramos en una época llena de facilidades para acceder a la lectura pero a su vez ésta compite con nuevas e innumerables formas de entretenimiento. Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libro en España, del 2008 al 2012 aumenta la media de libros comprados por persona al año situándose en 9.1, lo cual nos acerca a un libro al mes. Incrementa también el porcentaje de lectores mayores de catorce años al 63% (aún seguimos por debajo de la media europea). Por otro lado, observamos que a mayor edad menos hábitos de lectura. Debemos resaltar más que nunca las grandes ventajas que traen los libros y dar a conocer las nuevas formas digitales que nos acercan a ellos como los eBook. Porque leer debería ser la más sana adicción, nos aporta individualmente nuevos puntos de vista, un mayor conocimiento, mejora nuestra escritura y nuestra expresión. Como sociedad, constituye una cultura más sólida, nos proporciona memoria colectiva e identidad. Es un mundo repleto de ventajas, ¿a qué esperas para engancharte?

  21. «Leyendo cultivas tu mente»

    Los últimos datos aportados por el «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros» disparan el índice de lectura en la población mas joven del país, el 91% de los jóvenes de entre 10 y 13 años asegura leer con frecuencia y el 78% dice leer diariamente, datos muy relevantes teniendo en cuenta que tan solo el 55,3% de la población total se considera lectora, es mayor porcentaje en mujeres que hombres, cifra que se iguala en la etapa universitaria.

    Es mayor el porcentaje en los grandes núcleos de población que en pequeños hábitats. Económicamente los datos son esperanzadores para el sector de la lectura dado que 56 de cada 100 personas compraron un libro durante el pasado año.

  22. Lee, que es gratis
    En España solo el 41,6% de la población se considera ser lector frecuente, frente al 44,7% que admite no leer nunca o casi nunca. Esto es un problema, porque leer nos hace ser sabios y cultos, nos permite no vivir sumidos en la ignorancia, la cual, nos apresa haciendo que seamos esclavos de aquellos que nos quieren engañar. Leer nos ayuda a dejar volar nuestra imaginación, haciendo que desarrollemos nuestra creatividad y seamos originales. Además, leer es un hábito que contribuye a que veamos el mundo con otros ojos, cambiando nuestra actitud y nuestra forma de pensar, por eso ¡lee!

  23. «LECTURA, PILAR BÁSICO PARA LA VIDA».
    Nuestro país es considerado como uno, en los que el índice de lectura es alto, ya que ahora mismo se encuentra en un 63%. Las edades en las que más se lee es entre los 14 y 24 años, dicho transcurso está relacionado con el tiempo de formación profesional, por ello mismo si la lectura nos ha ayudado a poder formarnos mayormente en nuestra trayectoria laboral, ¿por qué no seguimos manteniéndola una vez que ya hemos conseguido nuestra meta?
    La lectura es una parte muy importante en tu vida, te permite aprender a expresarte, a poder hablar, escribir e incluso a aprender sobre la vida. Concienciemos a nuestros pequeños e incluso a nosotros mismos que la lectura debe de estar en nuestro día a día y quizás de esta manera podamos conseguir ser una sociedad mejor.

  24. “Miles de historias al alcance de tus manos.”
    Según los datos proporcionados por el Barómetro de la lectura y compra de libros publicado en el año 2008, la población con el índice más alto de lectura reside entre los jóvenes de entre 14 y 24 años. Es muy probable que estos jóvenes lectores hayan adquirido este hábito desde una temprana edad, ya sea debido al fomento de la lectura en los colegios o por una influencia paterna. Por otro lado, encontramos un índice de lectura mucho más bajo entre las amas de casa, los jubilados y los habitantes de pequeños municipios. Estos datos podrían ir mejorando de forma notable ya que actualmente vivimos en un país en el que la lectura está al alcance de todos, por lo que pocas escusas quedan para no poner en práctica este hábito que proporciona un desarrollo intelectual.

  25. Seguimos igual. En España se lee poco y parece que la tendencia no va a cambiar. Según los últimos datos, los que más leen son los universitarios y los menores de 13 años. ¿Qué se está haciendo mal? Hasta los 16 años de enseñanza obligatoria, los niños han de leer libros para pasar de curso, sin embargo, no logramos que se enamoren de esta disciplina y continúen leyendo por placer propio. Quizá falle el método, quizá los libros que se eligen pero, si algo está claro es que la clave radica en la infancia, la época idónea para inculcar la lectura como hábito necesario, como forma de diversión, de conocer, de crecer.

  26. En los últimos años la lectura en nuestro país ha evolucionado en varios sentidos. Por un lado, leemos más que antes (en especial las mujeres), y por el otro, parece que muchos españoles han decidido cambiar el papel por una pantalla, aunque seguimos teniendo debilidad (por el momento) hacia el clásico concepto de libro.
    Sin embargo, creo que el soporte que usemos es lo de menos, lo importante es que nos animemos a leer, a descubrir historias nuevas y disfrutar del placer de la lectura.
    Así que, »Sea como sea, ¡Lean!».

  27. Con el paso de los años y a medida que avanzan, cada vez, son más los jóvenes que leen, la lectura se ha convertido en un hábito para muchas personas, siempre buscamos un tiempo libre para poder leer, así sea en el metro, en el autobús… también vemos cada día niños con mejor expresividad, y mejor vocabulario. Uno de los libros que ha fomentado la lectura ha sido “Harry potter” entre otros. El país ha alcanzado un porcentaje muy alto de las personas que dedican parte de su tiempo a la lectura, aunque entre ambos sexos sean las mujeres las que más dedican su tiempo a este ámbito, pero debemos aumentar más este porcentaje y dejar de ir por detrás de Europa, tenemos un idioma envidiable y debemos emplearlo bien, y de la única manera es leyendo, para culturizarnos y destacar cada vez más. «Lee poco y serás como muchos, lee mucho y serás como pocos».

  28. Según los datos del Barómetro del CIS del mes de diciembre de 2014, un alarmante 35% de los españoles declaran que no leen con frecuencia. Se trata de un porcentaje minoritario, sí, pero a la vez alarmante. La lectura es una de las actividades menos populares en los últimos tiempos y los datos mencionados lo reflejan de forma clara. Ante este problema, se propone que el gobierno lleve a cabo medidas con el propósito de que los libros, especialmente en papel, vuelvan a despertar un especial interés, no solo en los jóvenes, sino también en personas de cualquier edad. Por un lado, se barajan medidas que consistan en una mayor inversión económica destinada a la creación de campañas que promuevan el hábito de leer. Sin embargo, la que más éxito ha generado en los últimos años, y se cree que es la que más futuro tendrá, es la llevada a cabo por los grandes almacenes. Las ofertas y descuentos de las tiendas es, sin duda, lo que a los españoles más les motiva a descubir el mundo que esconde en sus páginas un libro.

  29. «Libro,¿a quién me recomiendas?»
    Al igual que a las personas, a los libros hay que darles oportunidades, incluso leerlos varias veces, porque siempre vas a descubrir algo más. Ver a una persona leyendo un libro que te gusta, es ver a un libro recomendándote a una persona, por eso tenemos que leer más, conocer que nos gusta, como somos y que libros queremos que nos recomienden.

  30. Según los barómetros de hábito de lectura, los españoles abandonan los libros a medida que van cumpliendo años, no obstante, en las generaciones más tempranas, exactamente menores de 14 años, observamos que el hábito de lectura tiene resultados positivos. No todo es negativo, en los últimos años la población lectora ha aumentado alcanzado un 55% de la población, y esto puede ser, en parte, gracias a la gran facilidad que tenemos hoy en día para obtener libros. Así pues tenemos que conseguir que esta cifra aumente poco a poco, ya que la lectura nos sumerge en una vida totalmente diferente, conocemos, descubrimos gracias a ella, y lo más importante, gracias a la lectura nos convertimos en personas racionales.

  31. «Se mejor leyendo».
    Según los datos que nos aporta el «Barómetro de los habitos de Lectura y compra de Libros de 2012» nos indica que el 63% de la población española lee libros, esto es un aumento con respecto a los años anteriores, algo positivo, sin embargo no acaba de ser suficiente. Aquí es donde debemos actuar todos aportando nuestro grano de arena y debemos concienciar no solo a los jóvenes sino a la sociedad en general sobre la gran importancia que tiene la lectura, no solo culturalmente, sino también por los valores y virtudes que esta nos aporta. Debemos apreciar y saber dar una oportunidad a la lectura, y enseñar y remarcar que quien no lee no gana, al contrario, pierde, pierde miles de oportundiades de conocer, de saber, de imaginar, de ser mejor en muchos sentidos.

  32. «Leer es crecer»
    Parece ser que a medida que las personas crecen pierden ilusión y ganas de aprender, es a partir de los 24 años cuando el índice de lectura decae de manera importante. Sólo un 41,6% reconoce leer con frecuencia,estas personas leen alrededor de 6 horas semanales.Sólo un 56,6% compra libros y solamente en las edades más tempranas los libros son algo realmente importante.¿Por qué?,¿Por qué la gente cuando crece pierde ilusión por aprender? ¿Por qué dejan de crecer? Leer es aprender,aprender de uno mismo, aprender cosas que no sabíamos y que probablemente ni imaginábamos. Leer es crecer,como persona y en expectativas.Leer es una manera distinta de afrontar la vida que hoy en día nos agobia,nos consume y nos quita la ilusión.Lean todo aquello que este a su alcance, desconecten, búsquense a sí mismos, sean ustedes. Todo eso se puede encontrar en un libro.
    ¿A qué esperan?

  33. “Apuesta por la lectura, siempre vas a ganar”
    Hoy en día la lectura es algo de vital importancia en esta vida, los libros educan, enseñan, despiertan sensaciones por eso es de gran importancia acercar la lectura a los más pequeños de la casa e inculcarles este habito.
    Tras observar los datos aportados por el barómetro, vemos que el número de lectores habituales mayores de 14 años se ha incrementando rompiendo esa rivalidad entre lectores y no lectores, aunque los datos más altos en los índices de lectura siguen estando entre los jóvenes mayores de 14 y universitarios. En cuanto a la forma de leer se sigue prefiriendo el libro tradicional, aunque las nuevas tecnologías se han hecho un gran hueco en este mundo y cada día son más las personas, que se animan a iniciarse en la lectura a través de aparatos digitales, aun y así España sigue por debajo de la media europea con un 63 %, aunque si se sigue con este crecimiento, podría situarse por encima.

  34. «Abre tu mente, lee»
    La cualidad principal de los niños es la imaginación, y según el barómetro de lectura y compra de libros, el 91% de los menores de 13 años lee. Por ello, sed como niños, leed, imaginad, disfrutad, aceptad el acompañamiento fiel de un libro. Leer nos convierte en personas cultas, nos ayuda a formar un criterio propio de pensamiento, tanto político, como religioso, también, nos posibilita con mayor facilidad afrontar diferentes situaciones o problemas que se nos presenten, ya que nuestro abanico de respuestas será más grande. No os conforméis, seguid creciendo en sabiduría y como persona, seguid leyendo.

  35. “La lectura es el espejo del alma”

    Teniendo en cuenta el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros presentado por el CIS en el 2012 el porcentaje de lectores en España ha aumentado hasta el 63% con respecto al 54,6% que ofreció el CIS en 2008. Si según estos datos el 83,9% de los españoles, más de ¾ de la población, lee por puro entretenimiento, por qué no perdernos más a menudo en ese mundo mágico. Lo que es irrefutable, es que la lectura te conforma como persona, es tarea de ésta el hacer volar tu imaginación, hacerte reflexionar o incluso darte unos valores con los que consigas sentirte identificado. La lectura es nuestro profesor más paciente, aquel que siempre está disponible para resolvernos cualquier duda, devolvámosle el favor y comencemos a disfrutar de su aprendizaje, seamos conscientes que sin ella una parte de lo que somos nos sería arrebatada, es nuestro momento, comencemos a leer.

  36. «HAZTE HUMANO LEYENDO»
    El último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros nos muestra que el 63% de la población española lee. Esta cifra muestra un aumento en el interés que despierta la lectura entre los españoles, pero aún así se debería leer más debido a que los libros nos hacen diferentes, nos hacen crecer, nos humanizan. Por ello, ha de continuar ese crecimiento de lectores para que la sociedad española pueda mejorar y lograr ser más humana. Por ello, seguid leyendo, seguid haciéndoos humanos

  37. «Encuentra tu libro”
    En la sociedad española el mayor número de lectores se encuentra entre los 14 y 24 años. Con este eslogan se intenta fomentar la lectura entre los más jóvenes y aumentar los lectores de esa franja de edad. El eslogan se centra en esas edades porque la gente adulta suele ser más cerrada y los jóvenes tienen una mente más abierta a los cambios, como la introducción de la lectura en su día a día, y también son el futuro de la sociedad, son quienes tendrán que llevar el país y aumentar sus capacidades. El eslogan habla de encontrar el libro que te adentre en este mundo. He hablado con conocidos que son y no son aficionados a la lectura, con los argumentos de ambos grupos, y basada en mi propia experiencia con parones en la lectura, llegué a la conclusión de que el problema es encontrar el libro que te adentre en este mundo, ese libro que te atrapa y hace que no puedas parar de leer y al final tú seas el que busca la lectura.

  38. “¡Léelo!”
    España es un país con un porcentaje de lectores en aumento pero sigue siendo inferior a la media con respecto a otros países europeos, según la Federación de Gremios de Editores de España. Esto debe cambiar ya que con el hábito de leer adquirimos una mayor riqueza de vocabulario e incluso una mayor inteligencia.
    Hay que actuar con toda la sociedad en general y fomentar la lectura que tantos beneficios tiene y con la que se puede aprender lecciones que pueden llegar a ser útiles en nuestra vida real.
    Así que, ¡no esperes más y llénate de conocimiento!

  39. Sueña, vuela, pero sobretodo, lea.

    Leer es como soñar, como volar. La lectura te lleva a todos esos mundos, al mundo del drama, de la comedia, de la acción, del terror, de la fantasía, de la ciencia ficción, de las aventuras, del suspense… Es por ello que la lectura nos permite poder soñar y volar metafóricamente hablando, nos permite ir con ella a cualquier lugar sin ningún límite, sin ninguna frontera. Por ello mi slogan: “Sueña, vuela, pero sobretodo, lea.”

  40. “Aprende a pensar, aprende a hablar, aprende a ganar. Lee.”
    Hoy en día el arma más potente que tiene una persona es la palabra. He elegido este enfoque por el dato de aumento de publicaciones sobre Ciencias Sociales y Humanidades, ya que en este grupo están incluidos estudios como el Derecho, en el que es indispensable manejar el discurso adecuadamente.

  41. 3. “Eslogan para fomentar la lectura»

    «AbreLEES el mundo»

    Mi eslogan hace referencia al deseo de padres que, preocupados por el futuro de sus hijos y que se encuentran en una época con un importante descenso de la lectura, temen por la pérdida de cultura en los pequeños.
    Por otro lado, he querido relacionarlo con la actualidad, cuyos libros de papel cada vez son más escasos frente a otros, característicos de nuestro tiempo, pero lejos de nuestra tradición.
    Abre (el libro) , lees el mundo (el mundo desconocido, el mundo por conocer, que sólo se es conocido, cuando te da por leer).

  42. “ Leer abre puertas “
    Leer puede abrir diversas puertas, puertas hacía cualquier lugar al que queramos llegar, puede mostrarnos múltiples caminos hacia esos sitios y dirigirnos.
    Pero sobretodo abre la puerta más importante, la del conocimiento, esa que nos hace crecer, madurar e incluso reconducir nuestras vidas hacia el lugar correcto en situaciones de conflicto, leer puede ser la solución a muchos de nuestros problemas.

  43. Con el correr impasible del tiempo se ha demostrado que dejamos de leer, enfrascados en nuestra vida “adulta” no tenemos tiempo que perder (ni dinero que gastar) en un montón de tinta que se ha escupido sobre unas cuantas páginas en blanco.
    Los datos estadísticos no mienten… Pero tenemos que reconocer que no estamos pensando en la pérdida de los hábitos de lectura según la edad o en cuantos ejemplares de libros se publican o se editan este año a la hora de decidir si invertir nuestro tiempo en un libro.
    Es fácil que un niño lea si sabes como atraerle, si puedes enseñarle que un libro no equivale a una obligación, demostrarle cuantas cosas maravillosas puede descubrir. Lo difícil es enseñar a leer a un adulto, hacerle ver que aún en su madurez puede volver a volar, a emocionarse y a aprender a través de tinta y papel, a través de palabras ajenas.

    “Nunca se es demasiado viejo para perderse en un libro”

  44. «La lectura es cultura.»
    Con el paso de los años ha ido en aumento el número de lectores habituales en nuestro país. Gracias a esto, hay cada vez más personas que leen por gusto y no por obligación. El grupo mayoritario de lectores españoles se comprende entre los catorce y los veinticuatro años, los cuales le dedican diariamente un periodo de tiempo a la lectura. Pese a que ha ido avanzando la cifra de lectores respecto a años pasados, sigue habiendo un gran número de personas que no le dedican ningún momento a disfrutar de un libro, sea del tema que sea. Por lo que debemos hacer un llamamiento a este grupo de personas, e incitarles a leer, ya que la lectura aumenta la cultura y la sabiduría del ser humano.

  45. Considero que la lectura tiene que fomentarse desde dentro es decir, desde el ejemplo. Teniendo en cuenta los datos aportados España tiene uno de los menores índices de lectura de Europa aunque esto está cambiando y por otro lado, la mayoría de personas que no dedican tiempo a la lectura afirman que es por falta de tiempo. Mi propuesta se basa en el ejemplo desde la infancia por parte de los padres para que desde pequeños nos enamore y apasione la lectura. Así pues, modificando esta conducta desde la infancia podemos cambiar este porcentaje. También es cierto que los horarios nos impiden tener tiempo para nosotros mismos pero al fin y al cabo, leer no es una obligación es una forma más de entretenimiento y una gran fuente de saber que todos debemos aprovechar.

  46. “La lectura, el mejor remedio para tus problemas”
    Los datos son contundentes. Según el CIS de diciembre de 2014, el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Entre los motivos que justifican esta afirmación, destaca uno: la gente no lee porque no le gusta o no le interesa. He aquí el problema, ¿cómo sabemos si algo nos gusta si no lo probamos? Tenemos que darle una oportunidad a la lectura, pues ésta nos nutre de conocimientos, nos permite adentrarnos en mundos fascinantes, fomenta nuestra creatividad, ayuda a evadirnos de los problemas…
    En definitiva, la lectura solo nos aporta cosas positivas, por consiguiente debemos dejarnos llevar por ella y aprovecharnos de todo lo que nos da.
    La lectura es siempre un amigo, nunca un enemigo.

  47. ‘’Nos llaman gordos y hacemos dieta.
    Nos llaman tontos y no hacemos nada’’
    Este eslogan estaría reflejando la sociedad del siglo XXI en la que le damos más importancia a un cuerpo bonito que a una mente cultivada, donde preferimos gastar nuestro tiempo machacándonos en el gimnasio que leyendo libros. Este eslogan busca la aceptación de la gente ante esta pésima realidad y su debida reacción, haciéndoles sentir que deberían culturizarse y leer por encima de otras preocupaciones superficiales.

  48. “ERES LO QUE LEES”

    Si dices que no te gusta o no te interesa leer es porque probablemente no hayas encontrado tú libro. Búscalo, hay tiempo de sobra, tú decides cuándo, cuánto y dónde. Si lo haces seguramente mañana serás tú el que escriba esto. Deja volar tu imaginación y crece personalmente, todo lo que quieres saber está en los libros.

  49. “Siempre nos quedarán los libros”
    El eslogan que he elegido surge de una de las frases célebres de la película «Casablanca», con la que se rememora un recuerdo feliz, apasionado y vehemente. Así es un libro, una evocación que nos hace sonreír cada vez que es recordada. Aún así, según el Barómetro de Hábito de la Lectura de 2008, dice que un 28,6% de la población española afirma no leer. Esto significa que más de un cuarto de población esta dejando de crear nuevos recuerdos, de aprender nuevas historias o de saber más. Cambiemos este porcentaje, y disfrutemos de un futuro lleno de libros y buenos recuerdos.

  50. Si no lo haces por ti, hazlo por ellos

    Una cena con los amigos, esa cita con tu pareja o la más simple de las conversaciones con tu familia. La lectura está presente en todo momento y nos hace ser mejor persona. Pero además de cumplir la función social en base a la educación también lo hace de cara a la sociedad. El individuo lector no solo disfruta para si mismo, también lo hace para los demás, exteriorizando sus saberes aporta información para aquellos que no leen.
    Conviértase en agente activo del porcentaje lector en nuestro país para cultivar una sociedad más preparada y comprometida con ella misma.

Deja un comentario