El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. no leas tu vida, vive tu libro!

    se trata de un slogan dedicado a la gente que deja que se lo cuenten todo, que espera a ver que pasa en su vida sin hacer nada al respecto.aquella que como mucho ojea algun dia el periodico para ver lo que pasa alrededor sin saber que hay muchas mas cosas escondidas por leer y que pueden hacerte cambiar la forma de pensar o la forma de ver el resto del mundo.(no quiero decir con esto que no se lea el periodico, lo que espero es que no sea lo unico que se lee)

  2. "SENTIR, VIVIR, MORIR…LEER"

    Me ha parecido atractiva la idea de la muerte relacionada con la lectura, entendida ésta como la representación de lo próhíbido, lo imposible, aquello que solo es posible experimentar a través de los libros. El eslogan va dirigido a adultos por dos razones, son los que menos leen y porque un dato relevante del barómetro afirmaba que el 95% de los lectores precoces eran hijos de lectores habituales y así se consigue también, de una forma indirecta, estimular la lectura de los niños.

    Es en la edad madura cuando empiezan a aparecer sentimientos de frustración por las cosas no vividas y el tiempo perdido. La lectura nos ofrece esa posibildad, experimentar todo aquello que es imposible hacer de otra forma, como la muerte que solo es posible conocerla en vida a través de los libros. Por eso me he decantado por este eslogan y excluyendo la mi segunda opción: "se libre, se libro"

  3. " Yo me LIBRO…¿Y tú? "

    He elegido este eslogan porque me parece llamativo, breve y conciso. La palabra "libro" aparecería en negrita, mayúscula o en otro color lo que llama rápidamente la atención y lo relaciona de forma directa con el tema de la lectura.

    El eslogan se referiría a librarse de la incultura, del analfabetismo, que, aunque son palabras de significado lejano quizás para gente de clase media que ha recibido una educación adecuada en mayor o menor medida, no se diferencian tanto del subdesarrollo o del retraso en cuanto a la cultura existente en nuestro país.

    Podemos enfocarlo de otro modo, que sería librarse de la monotonía, del aburrimiento rutinario del que la lectura de un libro nos salva. Con la pregunta retórica apela al lector que se encuentra frente al eslogan, con lo que lo hace estar aún más involucrado.

    En definitiva, su función es crear en el lector un sentimiento de bienestar cuando tenga un libro entre las manos porque se autoincluye en ese grupo social dispuesto a cambiar la dinámica de subdesarrollo cultural en España.

  4. -No puedes leer en lo que crees sino crees en lo que lees-

    Esta frase simboliza la importancia de tener la iniciativa de leer, de encontrar un libro que uno piensa que le va a ofrecer más de lo que espera y empezar a leerlo con ilusión. Sólo en el momento en el que uno comienza a descubrir y aceptar las distintas realidades, teorías o historias que le ofrecen los libros, es cuando se puede leer sobre aquello en lo que uno siempre ha creído.

  5. “NO DEJES QUE SE ABURRAN”

    Este eslogan no puede entenderse sin una imagen complementaria.La imagen que me viene a la cabeza seria la de una estanteria con libros que parecen tener vida y que tienen la apariencia de estar aburridos por el hecho de que las personas cuando se aburren no tienen la iniciativa de acercarse y adentrarse en la historia de alguno de ellos.

    Además creo que un eslogan para fomentar la lectura,debe hacerlo de cara a todos los grupos de edad,y tiene que ser comprensible no solo por los adultos sino también por los niños,¿y quien mejor que los niños saben lo que es aburrirse?

  6. “Lee, despierta tu pasión”

    Leer es como comer chocolate cuanto más comes más quieres sólo tienes que descubrir el gran placer que te da la lectura. Parece extraño coger un libro y que sea capaz de sumergirte de tal forma en la historia que el autor relata, pero sin duda un libro te atrapa desde el primer momento que capta tu atención hasta que descubres el mensaje secreto que te quiere transmitir su creador, sólo tienes que despertar esa pasión.

  7. «Un libro en la estantería decora tu casa no tu intelecto.Bienvenido a la cultura´´

    La mayoria de las personas da un uso al libro totalmente equivocado. Los coleccionan en sus casas sin intención de leerlos, y son colocados en estanterias de salones y despachos porque son decorativos y para crear falsas apariencias en sus invitados, haciéndoles ver que son personas realmente cultas.

    La intención de este eslogan es que este tipo de personas se de cuenta de que por muchos libros que exhiban, su inteligencia y cultura permanecera estancada.

  8. ¡Que no te cuenten cuentos…LÉELOS TÚ!

    En una sociedad en la que nos gusta pensar cada vez menos, me parece importante dirigirse al público más joven, que ya no sabe lo que es pasar un buen rato con un libro, ya que eso supone hacer un esfuerzo que viendo la tele o jugando a la videoconsola no tendrían que hacer. Me parece fundamental que los jóvenes se den cuenta de que leyendo pueden imaginar ellos mismos las historias, los personajes, los escenarios…sin embargo viéndolo en una pantalla ya lo tienen todo hecho, alguien ya lo ha pensado por ti.

  9. "TE AVISO:MI FUNCIÓN NO ES DECORAR TU ESTANTERIA.¡UTILIZAME! "

    Es común en todas las personas tener una gran cantidad de libros sin utilizar en las estanterías, en los cajones e incluso apilados en una esquina de la habitación, no se sabe de ellos y en muchas ocasiones el propietario ni si quiera sabe que los tiene, ni que valores, conocimientos y sueños le pueden llegar a aportar.

    Ni siquiera nos surge la curiosidad de mirar sus títulos, ni interesarnos en colocarnos en un lugar más visible, para cuando tengamos un rato libre poder abrirlos y empezar a sacarles provecho.

    Un libro sin leer es una fuente de sueños y conocimientos renegada de su función, es cerrar la puerta a otras vidas, otros mundos y a otras culturas, es una puerta que se nos cierra cada vez que dejamos apartado un libro, en algún rincón perdido que incluso nosotros olvidamos que existe.

  10. “EN TIEMPOS DE CRISIS, LEE. TU VIDA SERÁ MÁS RICA”

    En estos tiempos donde la palabra “crisis” está en boca de todos, la sociedad tiene que darse cuenta de que no todo lo que existe es lo material, existen grandes placeres que el dinero no compra. El mejor ejemplo es la lectura, con la que puedes pasar de los mejores momentos de tu vida. Su función no es sólo pasar un rato divertido leyendo historias, es enriquecer el conocimiento del lector sobre las personas, la historia y la vida hasta límites insospechados.

  11. LEE con los cinco sentidos, LEE porque tiene sentido.

    Cuando describí lo que era para mí un libro lo relacioné con los cinco sentidos. Siguiendo en la misma línea y metiéndome en el papel de alguien que realmente quiere hacer una campaña publicitaria, he decido incitar a la lectura por medio de un juego de palabras que, en relación con lo que en su día dije, trata de cambiar la idea que mucha gente tiene sobre los libros. Una idea que se ve resumida con una claro: “me aburre”. Se trata de hacer ver que los libros son algo más que palabras puestas de forma bonita y por ello pretendo describirlos como algo que llega a nosotros a través de los sentidos, de la misma forma que lo hace todo lo que nos rodea. Así al interactuar con los libros tal cual lo hacemos con nuestra realidad se le puede otorgar a la lectura un sentido real y no solo uno fantástico que nos lleva a otros mundos.

    Es en definitiva una idea muy sencilla que solo trata de simplificar la lectura y de convertirlo en algo innato para nosotros.

  12. Leyendo eres alguien. Tú escoges quién.

    Después de darle muchas vueltas, me he decantado por este eslogan porque transmite justo lo que yo espero cuando leo un libro.

    Me gusta leer porque puedo escoger aquella experiencia que me apetece vivir en ese momento. Un drama, una comedia, ciencia ficción… los libros se adaptan a lo que me apetece y siempre obtengo de ellos lo que necesito.

    Son una gran terapia para mí y quiero pensar que también para el resto de la gente.

  13. TODO TIENE UN FINAL, ¡DESCUBRELO!

    Hoy en día todo el mundo quiere experimentar cosas nuevas, descubrir otras formas de ver las cosas o probar nuevos estímulos, con este eslogan lo que quiero es provocar a la gente, que se intriguen por qué final será. No es un eslogan en el que se diga directamente que lea a la gente porque muchas veces si nos sentimos obligados no hacemos las cosas con ganas, y menos cosas que son ocio personal como es un libro aunque últimamente muchos piensan que simplemente es una obligación para conseguir pasar un examen. También decidí este eslogan entre otros que tenía en mente porque es muy personal, implica directamente al receptor y llama la atención al ser un mensaje exclamativo, tiene más fuerza.

  14. "Ya estás leyendo"

    Con este eslogan, compuesto por una frase muy breve, quiero demostrar que dar el primer paso frente a un libro no es tan dificil, pues nos pasamos gran parte del día leyendo cosas, publicidad, folletos, cartas… y un libro solo es un paso más. Pero por otro lado tiene una vertiente de mandato, de prontitud e inmediatez, para causar ganas, inquietud en definitiva.

  15. Naces, creces, LEES y entonces, vives.

    Con este eslogan lo primero que quiero recalcar es la importancia que tiene leer en la vida de cualquier persona. Nos permite descubrir, conocer algo nuevo de lo que no teníamos conocimiento. Lo considero esencial y por ello lo coloco entre esas funciones vitales. No se puede entender el vivir sin leer y por eso, solo cuando se lee se vive de verdad.

    Por otro lado, al ir acompañado de esas otras funciones, quiero dar a la acción de leer una cotidianeidad, ya que en muchas ocasiones los jóvenes solo leemos porque es obligatorio para clase, porque tenemos que hacer algún trabajo o algo parecido. Leer tiene que ser algo cotidiano, que salga de la propia iniciativa de la persona.

  16. "Leer será tu futuro"

    Con este eslogan quiero reflejar que la lectura te enriquece, te llena de sabiduría, de ricas palabras. Que todo ello se verá reflejado a lo largo de los años, en el futuro, en tu futuro. Es corto,claro y conciso. Es una frase que puede llegar al público, que puede hacer reflexionar, que puede ser fomento para arrastrar hasta la lectura. Leer a la larga estará a nuestro favor.

  17. "No esperes a que saquen la película…!LEE!"

    Después de darle vueltas a muchos otros esloganes me he decidido por éste, ya que creo que el cine y los libros están muy unidos.

    Más películas de las que pensamos están basadas en libros, pero al final el reconocimiento se lo lleva la película. ¿Cuántas veces habremos oido decir: nah, paso de leerme el libro, ya si eso espero a que saquen la pelicula?. Seguro que más de una. Por eso yo creo que sería buena idea fomentar la lectura desde ese punto, animándo a la gente a que lea y no esperen a esa película. Además, si les gusta la película, ¿por qué no les iba a gustar el libro?. Seguro que más de uno se llevaría una gran sorpresa, ya que los que hemos tenido esa experiencia hemos visto que como el libro no hay nada, ni siquiera el cine con todos sus efectos especiales.

  18. “ÁBRETE, ÁBRELO, DISFRUTA, LEE”

    Obviamente el eslogan es una provocación por las connotaciones implícitas que contiene. He elegido este eslogan ya que pienso que en el intento de concienciar a la gente para que lea, se ha estereotipado la causa de la lectura en la frase: “Hay que leer más”. Por lo cual ha pasado a la lista de “Cosas que la sociedad sabe que debería hacer y no hace” como puede ser reciclar. En añadido me parece un eslogan dirigido a un amplio público, bien sea por el cambio de concepción del libro (como algo más atractivo) para la juventud, por la insinuación a edades mas maduras, o bien por la aberración o revolución que puede ocasionar para los abuelos de esa gente joven que ya sabe la importancia de leer pero la han dejado olvidada.

    Eslogan atrevido, pero como he mencionado antes, tanta insistencia conlleva la indiferencia así que es necesario algo impactante y sugerente.

  19. “ Un libro en un viaje; un viaje en un libro. “

    Este eslogan se me ocurrió durante un vuelo de ocho horas y, como no, mientras leía un buen libro. Con este sencillo juego de palabras, por una parte intento promover la lectura como algo entretenido e interesante que hacer en un largo viaje. A mi se me pasó el viaje volando (nunca mejor dicho) gracias al libro (y a una buena almohada, claro está). Por la otra hago hincapié en la idea de que un libro en sí es un viaje, aunque tu no estés viajando el libro te puede hacer viajar en el tiempo y en el espacio…puede hacerte imaginar que estas en otra época o en la Antártida. No intento dirigirme a ningún segmento de publico en especial, porque todos alguna vez viajamos en el sentido literal de la palabra y todos somos capaces de viajar en el sentido literario de la palabra.

  20. "El placer de leer"

    Sencillo, escueto, directo. Porque se trata de eso: el placer de encontrarnos embriagados por ese sentimiento de voracidad atroz que nos produce la lectura de un buen libro. Esa necesidad de leer más y más, sin poder parar, pero no queriendo acabar nunca. Luchando entre la emoción de seguir con lo que ocurre al terminar y pasar una página y el miedo a que ésta sea la última y se acabe la historia. Leer un libro, haciéndolo nuestro. Deleitándonos con un placer que nos hace más humanos.

  21. "¿Quieres vivir grandes aventuras? Abre un libro"

    He elegido este eslogan basándome en las encuestas realizadas sobre los hábitos de consumo ya que, si el entretenimiento es el motivo por el que más se lee, está bien conservar este hábito porque tal vez fomentar los motivos culturales, entre otros, resulte más complicado. Además, es un eslogan que llamará la atención principalmente al público joven y es al que más no interesa ya que puede conservar su atracción sobre los libros durante años y así contagiárselo a generaciones posteriores.

  22. “ Si dejas que te lo cuenten, nunca lo habrás vivido tu mismo.”

    Con este slogan creo que se pueden conseguir dos cosas. La primera: convencer a toda esa gente que prefiere esperar a que saquen las películas de los libros que les gustaría leer, y que no leen por pura pereza o poca practica; del mismo modo que incita a todos aquellos que todavía no son lectores asiduos, a que investiguen para encontrar ese libro especial, que te abre las puertas del mundo de la lectura y gracias al cual tu postura ante los libros cambia radicalmente. Lo segundo que consigue es continuar un poco con la línea del slogan:“si tu lees, ellos leen”, promovido en la anterior campaña por el ministerio de cultura, ya que es una forma de decirles a los más pequeños que no tienen por que esperar a que otros les desvelen los misterios de los cuentos y libros de aventuras porque ellos mismos pueden ser los primeros en descubrir las genialidades que esas historias encierran. Creo que el eslogan es un grito a favor de la imaginación propia de uno mismo, que se activa, esencialmente, cada vez que se abre un libro.

  23. “LA CULTURA CLAMA VENGANZA”

    ¿Alguna vez se te ha desatornillado la estantería que tienes encima de tu cama?¿nunca se te ha caído un libro cuando corrías para coger el autobús?¿Para una vez que te decidías a abrir un libro no lo has encontrado en el sitio que debía estar?

    Harta de una lucha pasiva la cultura ha declarado la guerra, una guerra de guerrillas con el fin de acabar con nosotros y ten por seguro que no cesara en el intento; tiene la documentación necesaria, está respaldad por los mejores expertos en cada materia y sobretodo tiene la imaginación de los grandes.

    ¿Te atreves a combatirla?

    Mi idea es crear un eslogan impactante, agresivo, con cierta acción que es quizás lo que la gente cree que no va a encontrar en un libro.

  24. Bueno, parece que la "excusa" más usada para justificar el no leer es la falta de tiempo. Por ello yo me dirigiría hacia adultos que trabajan y están muy ocupados como para poder leer. Trataría de recordarles que hay muchos momentos de nuestro día a día ques constituyen un tiempo libre y que en la mayoría de los casos además es un tiempo perdido. Por ejemplo, las esperas del autobús o el metro, los viajes en estos mismo transportes (que muchas veces sirven para concedernos un ratito más de sueño, intentando "dormir" como buenamente podemos en el asiento, para escuxar música mirando al frente o simplemente para mirar al frente…), los viajes en tren o avión por asuntos de negocios, las esperas (en ocasiones MUY largas) en centro sanitarios, incluso el rato que casi todo el mundo dedica por la noche a plantarse delante de la televisión a ver , en muchas ocasiones, programas que no nos resultan ni lo más mínimo interesantes…

    Para ello, colocaría gráficas en las marquesinas, en los andenes del metro, en los autobuses, en los vagones del suburbano, en los centros sanitarios, etc. en los que apareciese el mensaje "ÉSTE ES UN MOMENTO PERFECTO PARA LEER", seguido del eslogan: "TIEMPO LIBRE, TIEMPO LIBRO". A su vez, se emitiría un spot televisivo siguiendo esta misma idea en el que la pantalla se fundiese a negro simunlando que el televisor se ha apagado y aparecería el mensaje seguido del eslogan, acompañado de una voz en off que diría el eslogan.

    Con esto lo que se pretende es recordar a esa gente que está tan ocupada y también a los que no lo están tanto de que ese tiempo libre que están perdiendo en esas actividades pueden ser aprovechados de una manera mejor, por lo que ya no hay "excusas" que valgan a la hora de leer.

  25. ¡Aprópiate de un mundo y hazlo tuyo!

    Creo que en la sociedad hay un problema y es que la gente tiene muy poco tiempo para aprovecharlo, para hacerlo suyo, su mundo interno cada vez esta más agotado, y es lo más, que hoy en día puede desear un ser humano, el crearse una cápsula donde solo este el y sus aventuras, sus hazañas, sus fantasías,… del mundo del libro, donde podamos volar libremente, de ahí el eslogan “aprópiate de un mundo y hazlo tuyo”.

  26. ¡MONTA TU PROPIA PELÍCULA!

    Los medios de comunicación audivisuales se han convertido en los protagonistas de nuestras vidas, dejando arrinconados a los libros.

    Con este eslogan, quiero que el espectador "filme" su propia visión de los hechos, dando rienda suelta a su imaginación, hasta llegar a trasladarse a un universo en el que ellos mismos son los actores de la historia.

  27. agrdezco por traerme muchos eslogans quer me han hecho reflexionar un monton.

    espero tener muchos apoyos mas de parte suya.

  28. ABRE UN LIBRO, CIERRA LOS OJOS Y SORPRÉNDETE.

    Lo primero en que pensamos al escuchar la palabra libro es en eso, en la imaginación. ¿Por qué dejar que sean las películas las que limiten el poder de nuestros héroes? La imaginación esta infravalorada y es algo realmente importante. ¿quién no ha ido alguna vez al cine a ver una película de un buen libro y ha salido decepcionado? la clave reside en la imaginación, tenemos un gran tesoro, que es la falcultad de convertir en una realidad NUESTRA algo que en última instancia "no son más que palabras", y eso no puede hacerlo ninguna película.

  29. LEER NO TENE SENTIDO, ASIQUE NO LO HAGAS.

    Pero si no tiene sentido, ¿para qué lees esto?¿será porque te ha llamado la atención que te digan exactamente lo contrario a lo que estás acostumbrado oir?

    Todo el mundo intenta hacernos ver que si no leemos perderemos nuestra cultura…ahora bien, ¿qué crees tú? . Todo depende, en mi opinión, de encontrar el libro adecuado, no a todos nos gusta lo mismo…pero si no lo intentamos, ¿cómo lo sabremos? .

  30. Y tú ¿Qué estas leyendo?

    Con este eslogan me remito al dato de que mucha gente afirma que no lee por falta de tiempo, aunque en mi opinión, no leen porque les supone un esfuerzo mayor que sentarse en el sofá y ver la televisión. Si este eslogan apareciera en televisión, en radio, incluso en los anuncios del cine, cuando lo vieramos u oyéramos nos haríamos esa pregunta y a lo mejor acabariamos concienciándonos de que leer es importante, que una parte pequeña de nuestro tiempo libre la podíamos emplear en esta actividad tan enriquecedora.

  31. "Si ya has leido esta frase…¿por qué no probar ahora con un libro?"

    Leer puede ser uno de los vicios saludables de la vida. Para que se convierta en un hábito hay que empezar poco a poco hasta lograr engancharse a la lectura y no dejar un día pasar sin leer un par de páginas al menos. ¿Por qué no aprovechar y abusar de algo tan bueno y permitido?

  32. Si NO lees NO vives NO sueñas NO sIentes…¿A k esperas?LEE LEE LEE….

  33. "Da rienda suelta a tu imaginación: ¡Lee!"

    Con este eslogan quiero resaltar que la lectura no es sólo sentarse en una silla y leer una historia. Cuando lees tú eres parte de la aventura que te plantean, tu imaginación es la que crea a los personajes, los lugares, el ambiente… Así planteo la lectura como un acto en el que el propio lector tiene que participar.

  34. TU LECTURA, UNA AVENTURA

    Cuando abres un libro, estás abriendo la puerta a nuevos mundos y nuevas historias. Tú mismo controlas tu aventura, decides cuando empezarla o cuando, sin razón ninguna, dejarla.

    Así, quiero animar a todos a adentrarse en la lectura porque no sólo divierte, también enseña.

  35. "Pasa de página… y conviértete en protagonista"

    Pretendo animar a la lectura mediante este eslogan que pretende seducir al lector refiriéndose a él como parte activa de la lectura, ya que leyendo un libro te puedes sentir como un protagonista más, no como un simple sujeto pasivo. Indagando así en la posibilidad de divertirte aprendiendo con los libros. Por tanto, este eslogan intenta fomentar la lectura de algo más que el Marca, "pasando de página" hacia libros que además te puedan aportar un gran valor cultural.

  36. ¡Observa, señaliza, arranca y a volar!

    Con este eslogan busco fomentar la lectura desde una visión, por así decirlo, algo motorizada. Consiste en aprovechar la relación de selección de un libro con la de iniciar la marcha con un vehículo. En la campaña jugaría con el doble sentido de la frase; quizás sacaría al inicio unos ojos y varias imágenes de pasillos de bibliotecas, luego un intermitente y varios libros en una estantería, después la imagen de un coche que está en movimiento y por último la imagen de una persona leyendo ( recalcando el gesto de felicidad en su cara).

    La ambigüedad es la base de mi eslogan. Las cosas no son siempre lo que parecen y los libros tampoco, por ello invito a reflexionar y a tomar la iniciativa de leer para crecer, para conocer, para volar… y disfrutar.

    Quiero llegar así a todas las edades usando algo universal en nuestra sociedad; el coche; y que todo el mundo conoce y considera como útil.hay muchos modelos, y libros al igual también; por tanto si encuentras coches que te gustan y coches que no, lo mismo pasará con los libros. La lectura no tiene que ser aburrida, puede llegar a ser la más deseada.

  37. Ese pisa-papeles es un libro, LEELO !!

    ¿Cuántos de nosotros tenemos libros en desuso, de pisapapeles, o similar?

    Muchas veces nos regalan un libro por nuestro cumpleaños/comunion etc. y ahi se queda, es la hora de abrirlo e intentar sumergirse en la historia, si no te gusta busca otro por el que cambiarlo, inventaras un mundo entero.

  38. "Leer no te hace rico, te enriquece"

    No podemos engañarnos, la lectura no da riqueza material pero sí enriquece a las personas. En un momento en el que el ánimo de lucro es lo que mueve a casi toda la sociedad, parece que todavía queda algo que se hace por placer y no por dinero.

  39. “Quieres más”

    La idea principal es hacer ver que la lectura no es sino un beneficio para todos. Por eso intento apelar al deseo de ser más, al deseo de superación que todos tenemos. Al tiempo que leer es ser más, no hacerlo supondría ser menos, y nadie quiere serlo. Trato de introducir mi propósito en el receptor con una afirmación totalmente segura y convincente, con la carga emotiva de la superación personal.

  40. ¡Leher es vueno!

    ( si has visto el fallo ,sabes leer ,APROVÉCHALO)

    con este eslogan quiero hacer ver que saber leer ,es un regalo, una oportunidad de la que muchas personas carecen,no solo en el tercer mundo,también en nuestro propio país.Debemos sentirnos privilegiados y hacer uso de la lectura.

  41. ¡DESCORCHA TU MENTE! <:o)

    Leer supone abrirse culturalmente en muchos campos, desde la comprensión tanto oral como escrita, la imaginación, el conocimiento, el entretenimiento… enriquece al ser humano siendo su máximo esfuerzo el pasar de hoja y reconfortando de manera tal que no se podría poner un valor.

    Por qué descorchar la mente; pues bien, para que nos sintamos aludidos a la hora de ver cuanto desaprovechamos de nosotros mismos. Cuando le quitamos el tapón a algo descubrimos su interior y que mejor manera de darnos cuenta de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance si sabemos usar los medios, cosa que nos ofrecen los libros.

  42. “No te creas todo lo que lees, pero no pares, es la única forma de encontrarte a ti mismo”.

    ¡Hay tantas formas de provocar la lectura! Una simple expresión incentivando a alguien porque ya has leído determinado artículo, revista o libro (entre otras cosas) que te resultó interesante, divertido, ameno, práctico, cautivador, exquisito, nunca visto, en fin.¡ Es tan rico leer! ¡Se viven tantas cosas en las páginas de un libro! A veces la excusa, no poco cierta, es que el tiempo no alcanza, pero debemos hacer un esfuerzo para “ser libres”, debemos decirle un SÍ a lo extraordinario, a lo sublime que es leer.

  43. MÓNTATE PELÍCULAS, LEE

    Crear un slogan que funcione tanto para la población adulta como para los más jóvenes no resulta tarea fácil… si bien un adulto aceptaría un slogan más culto y romántico, gran parte de los jóvenes huyen de aquello que se les repite durante la etapa escolar: “hay que leer”. Por ello parece que incluir la inversa de una frase popular entre los jóvenes (“no te montes películas”) y ligarlo indirectamente al cine, pues resulta mucho más cómodo y atractivo ver una película en dos horas que leer el mismo argumento en un libro durante varios días, hace que el slogan sea atractivo para los jóvenes sin ser excesivamente coloquial para los adultos

  44. No leas… podría gustarte.

    No creo que se deban vender los libros desde una perspectiva cultural o artística. Claro que cumplen estas características, o por lo menos algunos, pero eso es algo que ya tenemos interiorizados desde los primeros años de escuela.

    Si fomentas la lectura desde su vertiente más lúdica puedes atraer a ese grupo de personas que no leen porque no lo encuentran divertido o simplemente deciden invertir su tiempo de ocio en algo que les “divierta de verdad”. Para eso hay que llamarles la atención, despertar su curiosidad y retarles con un eslogan parecido a este.

  45. Leer es un desafío, como el reto de montar un puzzle. Cada página leída es una pieza de un puzzle que aún está por completar. Y tan solo cuando terminas la última página, es cuando puedes observar con claridad el puzzle completo, que es como el reflejo de otro mundo y otra realidad que tu imaginación ha ido creando con la lectura. Una realidad que vas formando pieza por pieza, página por página. ¿Te atreves a aceptar el reto?

  46. En un dia de lluvia nunca salgas de casa si cerca de ti hay un libro. Es preferible quedarse en casa en compañía uno y abrirlo. Un libro; mil puertas, mil ventanas.

  47. Tu mejor arma: Un libro.

    Un libro te puede ayudar a luchar contra el aburrimiento, contra la ignorancia, contra la desinformación. Te ayuda a reflexionar, a imaginar, a apasionarte.

    Los libros llegan hasta lo más profundo de nuestra mente, haciéndonos viajar por nuevos mundos y llenando nuestra vida de aventuras. Por eso contra la monotonía: un libro.

  48. " TE GUSTARÁ, LES GUSTARÁ : LEE"

    Este eslogan intenta convencer a la sociedad adulta de que la lectura como forma habitual de sus costumbres, hará que los mas pequeños también se acostumbren a leer, además la primera parte también intenta convencer al lector adulto que el leer le va a gustar.

  49. LEER TE ABRE NUEVOS HORIZONTES…¿HASTA DÓNDE TE ATREVES A LLEGAR?

    He escogido este eslogan en primer lugar porque siempre he oido que leer abre tu mente a otras posibilidades, te hace aprender cosas inimaginables y, en general, ayuda en nuestra formación. Por eso considero interesante el hecho de retar a los lectores con esta pregunta que podría incentivarles a coger un libro y sentarse a leerlo.

Deja un comentario