La memoria de Madrid, consultable en la web

* Ficha: ver al final

Son muchos los actos que se han producido a lo largo de este bicentenario

del 2 de Mayo de 1808. Uno de ellos, tiene que ver con la memoria de Madrid, en el que participan varias bibliotecas, centros de documentación y museos de Madrid. Desde este blog, apoyamos iniciativas como estas porque sirven para gestionar nuestro patrimonio histórico y para poder consultarlo a través de la web. Felicidades a todos los que hacen posible

la página web www.memoriademadrid.es

Se trata de un proyecto de digitalización de patrimonio documental e histórico-artístico conservado en las instituciones municipales para hacerlo accesible, a través de Internet, a cualquier persona interesada en la ciudad de Madrid.


Participan en el proyecto La Hemeroteca Municipal, La Biblioteca Histórica, La Biblioteca Musical así como el Archivo de Villa y los Museos Municipales, entre otras instituciones.


Coincidiendo con el bicentenario del 2 de Mayo de 1808, inauguramos memoriademadrid con una selección de cerca de un millar de documentos relacionados con la efeméride entre los que cabe destacar: El libro de acuerdos del ayuntamiento, manuscritos, periódicos, bandos, partituras y documentos oficiales de ese año a texto completo y con posibilidad de realizar búsquedas dentro de los mismos (OCR). Además, también encontraremos objetos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico tales como cuadros, estampas, objetos de la vida cotidiana, archivos de audio, etc. así como una selección comentada de los principales edificios de la época.


Todo ello organizado de tal manera que ofrezca distintas posibilidades de búsqueda, dirigidas tanto a un publico en general, cómo a un publico investigador.


También se puede encontrar, entre otras cosas, una visita virtual a la exposición Madrid 1808: Ciudad y protagonistas y acceso a los libros, audiolibros y demás publicaciones editadas por el Área de Las Artes para la celebración del bicentenario.

* Ficha:

  • Título:

    Carlos IV y María Luisa de Parma, Reyes de España (1811)

  • Autor:

    Robert COOPER

  • Tipo de Documento:

    Estampa / Pintura / Dibujo

  • Pertenece a:

    Museo de Historia

  • Descripción

    «Rob.t Cooper Fc.t // KING CHARLES IV, AND QUEEN LOUISA MARIA. / of Spain. / Published for John Bell Southampton Street Strand, March 1 1811.»
    Ed. John Bell, Londres.
    Cobre, talla dulce, aguafuerte y aguatinta. 21 x 12 cm
    [Ejemplar recortado]

Fuente:

Juan Ramón SANZ VILLA

Gilberto PEDREIRA CAMPILLO

Departamento de Archivos y Bibliotecas

Área de Las Artes. Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Compartir:

3 comentarios

  1. Estuve mirando un poco y parece interesante. Se lo recomiendo para conocer mejor la hsitoria de Madrid y la de todos los españoles.

  2. Es una pena que haya que esperar 200 años para hacer cosas. El Ayuntamiento, como cualquier organismo público, ha de trabajar para conservar la memoria de su pueblo.

  3. Es un placer para los estudiantes de historia encontrar sitios como éste.

    Les felicito.

Deja un comentario