La censura en el mayor espectáculo del mundo: los Juegos Olímpicos

Texto: María Olivera Zaldua

8 del 8 del 2008. Inauguración en Pekín de los Juegos Olímpicos, acontecimiento que ha reunido a los que disfrutan con el deporte como a quienes no lo practican, no les gusta o no saben nada al respecto.

Estos son los juegos de la polémica y de la censura por el régimen en que se vive en China. Aunque se ha comentado que se ha suavizado la represión, la realidad no es esa. Ningún atleta puede comentar ni hacer declaraciones sobre política, sobre los derechos humanos o sobre temas parecidos; han apresado a varias personas que se han manifestado, sin violencia, en defensa de la libertad del Tibet. Todo está controlado en los medios de comunicación y no caben preguntas indiscretas.

¿Se permitirán comentarios fuera del guión?

Esa es una de las grandes incógnitas que solo conoceremos al término de los juegos el 24 de agosto.

En cuanto al deporte y a las pruebas que han de superar los participantes, el problema mayor es la contaminación. Pekín es la ciudad con más habitantes del mundo y por lo tanto con más vehículos. Se ha intentado reducir la polución prohibiendo la circulación en días pares o impares en función de la matrícula, incluso se ha provocado la lluvia con métodos tecnológicos. Se han cerrado empresas, pero a pesar de todos los esfuerzos no lo han conseguido.  

El mayor espectáculo deportivo ha comenzado, tras una ceremonia espectacular y grandiosa, y aunque la diferencia horaria nos haga madrugar merece la pena no perderse las pruebas.

Comienza el mayor espectáculo del mundo. Juegos Olímpicos con censura, pero el espíritu deporte acabará con los silencios.

Compartir:

8 comentarios

  1. meencanta la natacion tambien la natacion ritmica la gimnacia olimpica y la ginmacia ritmica

  2. Que linda estuvo la ignaguraciòn de los juegos olimpicos en Beiging,

    Es 1 de las mejores ingnaguraciones que he visto es lo mas lindo y organizado que en mi vida haya existido,ningun otro pais va a igualar el evento de ignaguraciòn,los chinos son las personas ma organizadas del mundo desde el 2001 se estaban preparando en 3 contrucciones para ignagurarlas en los juegos de beiging 2008, esas edificaciones fueron: 1- el nido de pajaro: un estadio resistente a terremotos 2- el cubo de agua: la piscina mas grande del mundo. 3- el aeropuerto mas grande del mundo : este sirve para que no haya colapsos en aeropuertos(demasiada gente) llegango algun momento a contener 300 aviones estacionados teniendo espacio suficiente para alzar vuelo….. me despido bye bye .

  3. buen comentario eres una chica que escribe muy bien ojala asi tu suigas adelante . A si tambien estubieron muy suabes las olimpiadas pero se acabaron y salieron las caricaturas suaves adios.

  4. Gimnacia ritmica de costa rica

    Gimnacios que imparten

    Año que se fundò

    Quienes lo fundaron

    Primeros atletas masculino y femenino

    Organismo que lo regula

Deja un comentario