¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Yo concibo mi primer libro como el más apasionante, seguramente producto de la nostalgia. Y, a pesar de que fue mi primer libro, nunca lo llegué a leer, pero tampoco a dejar de admirar. Se llamaba «El gran libro de los Mundiales 1930-1984», y me limitaba a observar las fotos, en las que aparecía un barrilete con una camiseta blanquiceleste, o un larguirucho llamado Johan; era todavía muy niño como para saber leer, pero admiraba aquellas posturas y expresiones tan talentosa y deportivamente atractivas.

  2. Mi primero libro fue una colección de poemas de la dinastía Tang de China. Las poesías riman con los sonidos bonitos y son memorables. Cuando era niña, no entendía exactamente los significados pero nunca me ha olvidado. Ahora cuando estoy una situación que sea similar de la poesía, comprendo los principios de repente.

  3. El hada Mimada fue mi inicio a la lectura, en el que las frases estaban compuestas por dibujos y palabras sencillas y cortas con la rima como método predominante.

    El niño con el pijama de rayas, ya que te introduce a la perfección la cruda realidad vivida en aquella época situándote en dos mundos completamente distintos según la familia a la que pertenezcas. En él se valora la amistad y la inocencia frente al fanatismo.

  4. Acepto que uno de mis defectos es la indecisión, y a la hora de escoger mi libro favorito no haré excepción alguna, mas si tengo que decantarme por algún libro que me aporte especial ternura será Le Petit Nicolas de René Goscinny -recomendado por una profesora de francés a la que tengo especial cariño-. Este libro, desde la perspectiva del pequeño Nicolas y de su pandilla, junto con una gran dosis de humor, nos acompaña de la mano hacia el extraño, absurdo y contradictorio “mundo de los adultos”.

  5. «El diplodoco Carioco» me traslada a una etapa en la que hacía obras de arte con plastilina, dibujaba con ceras e iba al colegio con mochila de ruedas; dónde prefería vivir aventuras en el patio del recreo y no en libros de pocas páginas. Por otro lado, hacía mucho que ningún libro me transmitía tanto, hasta que «El jardín olvidado», me atrapó, supo cómo emocionarme, y a día de hoy, lo recuerdo como una de las mejores novelas que han pasado por mis manos.

  6. Mi primero libro fue un libro para ninos, ayudo los ninos por conocer unas cosas. Por ejemplo: pajaro, momo, rana, gato,etc. Despues los animoles, hay unos infantilos para los. Mi madre dijo:cuando eran muy pequeno, me guste la infantil de rana mucho, pues abui el libro, yo recordo el infantil es:” una rana , una boca, dos oidos cuatros pierna, putongputong ( onomatopeya)lanza a agua. dos ranas, dos bocas, cuatros oidos ocho piernas, putongputong lanza a agua.

  7. Recuerdo la novela de «Madame Bovary» de Flaubert como la historia que más pasión me ha suscitado, enganchándome en cada una de sus páginas.
    En cuanto a mi primer libro, recuerdo un poemario para niños de Rafael Alberti que mi madre me regaló cuando apenas sabía leer.

  8. El primer libro que leí fue “El Lugar más Bonito del Mundo”. Éste trata sobre una familia que se rompe, en el que el padre los abandona primero y la madre después a su hijo para irse con su novio. El niño se queda con su abuela, y se gana la vida limpiando botas. Sin embargo se da cuenta que lo que quiere es aprender y descubrir cuál es el lugar más bonito del mundo. El libro que recuerdo con más pasión es: “El Príncipe de la Niebla”.

  9. «Marina» de Carlos Ruíz Zafón es el libro que despertó en mi la pasión por la lectura y consiguió que viera desde otra perspectiva al libro, más como un amigo que como un enemigo. Es por eso por lo que le estoy agradecido y tiene un hueco especial en mi memoria y en mi estantería. El primer libro que leí no lo recuerdo con exactitud, pero puede ser que fuera «La pelea y otras historias de la escuela» de Francisco Santos Rico.

  10. El primer libro es aquél que consigue hacerte sentir como enamorado; te atrapa página tras página, te hace experimentar nuevas emociones, comparte sus sentimientos y vivencias, confía y se sincera. Mi primer libro, el que logró hacerme sentir así, fue «Vigo es vivaldi». El libro que recuerdo con más pasión es el de «El faro de Alejandría».

  11. El primer libro que leí, de pequeña, fue La Bella Durmiente, recuerdo que mientras lo leía le hacía anotaciones, intentando cambiar lo que estaba plasmando en esas páginas para convertirlas en mías, sin pensar que ya lo eran. Sin embargo, el que recuerdo con más pasión es La voz dormida, de Dulce Chacón, una historia de la Guerra Civil que no te deja indiferente.

  12. Sin duda el libro que más me ha marcado ha sido »Cien años de soledad» del grandísimo Márquez. La razón para mí se hizo obvia cuando al leer uno de los párrafos sentí un escalofrío y me di cuenta de que ya había acabado el libro. <>. Una obra maestra que la leeré cada año de mi vida. Así me lo propuse cuando lo cerré por primera vez en la última página, dándome cuenta que todo había acabado. Desde ese momento siempre he recomendado este libro y sin duda siempre lo haré

  13. Sinceramente no recuerdo qué libro fue el primero que leí pues llevo leyendo desde primaria, sin embargo, sí sé cuál fue mi primera gran obra, La Celestina, la cual me encantó pues su trama gira en torno a una historia de amor trágica.
    Respecto al libro que recuerdo con mayor pasión, sin duda alguna, éste es «La Reina sin Nombre» pues mezcla ficción y realidad, aventuras y amor de una forma perfecta, y la historia en torno a la que gira el libro se sitúa temporalmente en la España goda y la Francia merovingia, es decir, en plena Edad Media, mi etapa de la historia favorita.

  14. Realmente no recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero si me acuerdo de uno que solía leer a menudo cuando era pequeña, era un libro de fábulas de Gloria Fuertes y recuerdo leerlo todas las noches antes de dormir. Pero si tengo que hablar del libro que recuerdo con más pasión, sin duda nombraría a «La catedral del mar», lo leí hará unos tres o cuatro años y me pareció una historia impresionante, ambientada en una de las ciudades más bonitas de España, Barcelona.

  15. El primer libro que recuerdo haber leído es el de Molly Moon, un libro para niños pero que tenía bastantes páginas; y el primero que me impactó fue «El puente de los cerezos» de Blanca Álvarez, que narra la historia de una adolescente china que pasa los meses con su abuela en una población rural, estableciéndose un fuerte vínculo entre ambas, a través de las narraciones de la abuela.

  16. no recuerdo ningún libro con especial pasión, ni interés ni tengo ningún libro preferido, en realidad la mayoría de libros que he leído me han gustado mucho, porque los que no, ni los he terminado de leer.
    mi primer libro fue Harry Potter y la piedra filosofal.

  17. Recuerdo vagamente que mi primer libro fue uno de «Manolito gafotas». Pero el libro que realmente me impacto y a la vez me atrajo fue el de «1984» de George Orwell, el cual habla acerca de un gobierno totalitario en Londres, que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. De esta novela surgió el término «gran hermano», ese conocido ojo rojo electrónico que todo lo ve.

  18. Los primeros libros que recuerdo con más o menos claridad son los del colegio como «Don Quijote de la Mancha», «El capitán Alatriste» y «Fuenteovejuna». Pero los libros que recuerdo con más pasión han sido extraescolares. «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza me hizo reír a carcajadas hasta tener que parar de leer porque la gente me miraba raro en el metro. Otro libro que leí más tarde «Breve historia del mundo» de Ernst Gombrich me gustó por su sencillez para contar la historia universal.

  19. Pues la verdad, que tengo muy mala memoria, pero alguno de los libros de mi infancia fue Romancero Gitano de Federico García Lorca, una edición con bastantes dibujos que me leí una y otra vez cuando empezaba a aprender a leer casi sin saber muy bien lo que hacía, y aunque lo recuerdo con mucho cariño, puedo decir que el libro más importante que recuerdo, o que más me marcó fue Soria Moria, de Espido Freire, que llegó en el momento exacto para que el tema de la migración del hogar me hiciera devorarlo con ansia cada vez que tenia oportunidad.

  20. El libro que posiblemente recuerde con más pasión no fue precisamente por algo positivo. Aún recuerdo la sensación de desazón y crisis existencialista que tuve cuando terminé de leer “La senda del perdedor” de Bukowski.
    El primer libro que leí fue la Pata Paca, recuerdo que lo leía y releía cada poco tiempo, era sin duda mi libro favorito, y me marcó tanto que aún hoy lo tengo guardado en casa en la estantería junto a los muchos otros que me he ido leyendo.

  21. Los primeros me los leía mi madre para que me quedase dormida. Puesto que me quedaba dormida no me acuerdo de ellos. Más adelante en el instituto, en lengua española, el primero que me leí de verdad fue: “ Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda. A mi enseñó lo que significaba la amistad. El que recuerdo con más pasión es “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu, por una historia de amor que me hizo sentir identificada.

  22. El primer libro que leí, por mi misma, fue «Mulán». Lo recuerdo como si fuera ayer porque me lo regalaron el día de los reyes magos y nada mas ver lo que me habían regalado pensé en que llegara pronto la noche para poder leérmelo antes de dormirme.
    Y por último, el libro que recuerdo con más pasión fue «El teatro del crimen». Este libro me marcó, lo tenían abandonado en la estantería de mi habitación y un día aburrida me dio por mirar en mi estantería y cogerlo. Al comenzar a leérmelo, no le encontraba la gracia por decirlo así, pero poco a poco la historia iba avanzando me pique a leerlo y lo termine a los dos días, la historia me encanto, no era como las demás la temática era de intriga suspense y crimen, un libro que recomiendo leer.

  23. No recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero uno de los que más me ha gustado es el de “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. Se trata de una novela que leí hace un par de años y me enganchó desde el primer momento; pues está bañada de suspense, misterio y emoción. Recuerdo que nada más ver su portada no me atrajo en absoluto, pues aparece una imagen oscura de un edificio abandonado, lo que me generó una sensación escalofriante. Una vez comencé a leerlo, me di cuenta de que no podía parar de hacerlo hasta desvelar el final de la obra. La acción transcurre en Barcelona y los protagonistas dan vida a una bonita historia de amor que te va dejando con la intriga hasta que descubres el trágico desenlace de los personajes.

  24. Mi primer libro fue «Peter Pan», de los clásicos Disney y era mágico leer aquellas historias, de familia como El Rey León, de amistad como Toy Story o que la belleza está en el interior como en La Bella y la Bestia. De los primeros libros no infantiles recuerdo uno maravilloso, «¿Quién cuenta las estrellas?» de Lois Lowry. Cuenta como se vivió la ocupación alemana en Dinamarca en la 2º Guerra Mundial, y como la familia de Anne Marie ayuda a una familia judía a escapar. Muchas gente quedó marcada con «El niño con el pijama de rayas», este libro tiene una temática parecida, pero para mi esta historia quedó en mi corazón, es muy emotiva.
    Otro de los libros que guardo con más pasión «El cazador del desierto» de Lorenzo Silva, me fascinó.

  25. No recuerdo muy bien cuál fue el primer libro que leí,pero sí uno de los primeros que me cautivó, «Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario» de C.S.Lewis. Este cuenta la historia de tres jóvenes que descubren detrás del armario un mundo mágico, manipulado por La Bruja Blanca. Ayudados por un león tienen que acabar con el dominio de la malvada bruja y con el eterno invierno.
    Sin embargo, uno de los libros que más me han gustado es «El accidente» de Danielle Steel,que aunque no sea ni ficticio ni de acción,cuenta la desesperación, la esperanza y el optimismo de una madre cuya hija se encuentra en coma tras un trágico accidente.

  26. Mi primer libro debió ser uno del Barco de Vapor y el que más recuerdo de ellos es «El pirata Garrapata». Lo leía todas las noches en alto y gracias a él me enganché a leer.
    Pero el libro que más me ha enganchado es «El perfume» de Patrick Süskind. Lo que me apasionó de esta novela fue el ambiente, la descripción exhaustiva y el misterio que la envuelve. Además, fue el primer libro que leí que no fuera puramente de carácter fantástico.

  27. El primer libro que cayó en mis manos fue un tomo de unos trescientos cuentos que mi madre me leía para dormir. A medida que crecí, quiero recordar que en primero de primaria me encantó “Pirulí” de Isabel Córdova.
    El libro que con más cariño recuerdo es “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami. Me fascinó su similitud en ocasiones a “Rayuela”, las rarezas del protagonista y las peculiariades de cada uno de los que van apareciendo a lo largo de la historia. Muchos lectores lo han tachado de extraño, y es cierto, porque… ¿a quién se le ocurriría meterse en el fondo de un pozo oscuro y húmedo a reflexionar? Pero, quizá ese es el mérito que tiene el autor, el de su estilo diferenciado e inclasificable, y nublarnos de ésta, nuestra, realidad.

  28. El primer libro que leí fue «La jirafa curiosa» de Carlos Reviejo,una manera diferente de contar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. El libro que recuerdo con más pasión es «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen porque, aunque puede que sea una romántica, esa forma de reflejar los sentimientos de los personajes y el peligro de las primeras impresiones todavía me marca.

  29. El primer libro que leí debió de ser «El Quijote» , el gran caballero andante acompañado de su fiel amigo Sancho Panza que me hicieron reír a bocajarro y comprender que la vida no es un cuento de rosas.
    El libro que recuerdo con más pasión es sin duda «EL caso de los anónimos» de Agatha Christie. Un libro que te haces adicta de principio a fin y cuya escritora, musa de la literatura, dio vida con cada letra que escribió.

  30. El primer libro que me leí fue »Fray Perico y su borrico», me lo leí en el colegio y recuerdo que me lo leía una y otra vez porque me gustó mucho.
    El libro que recuerdo con más pasión es »El niño con el pijama de rayas» de John Boyne, me lo leí hace unos años pero no pude parar de leerlo hasta que lo acabe, fue una historia que me atrapó desde el primer momento hasta el último.

  31. No recuerdo bien exactamente mi primer libro, pero sí mi primera experiencia con la lectura, cuando mi madre nos leía las colecciones de libros de «Los cinco» a la hora de dormir, te sumergían en unas historias de aventuras increíbles. El libro que recuerdo con más pasión es «El secreto del fuego» de Henning Mankell, basado en una historia real en un pueblo de Mozambike,te hace valorar lo que realmente tienes y ver la superación personal, en este caso, de la protagonista.

  32. El primer libro que me leí fue ” Un culete independiente” y lo recuerdo con mucho cariño porque cada noche lo leía con mi madre. En cuanto al libró que me marcó fue “El niño con el pijama de rayas” debido a que está basado en un hecho real y lamentablemente trágico. Además me gusto ver como actuaban los niños ajenos ante el problema en un mundo en el que no importaban las razas.

  33. No recuerdo realmente el primer libro que leí, puesto que siempre he sido una persona que ha leído durante toda su vida, sin embargo, el que recuerdo con más pasión es, sin duda, El perfume: historia de un asesino, de Patrick Süskind. Esta novela de horror y misterio te transporta al mundo de los olores y las texturas de una forma que casi parece que puedes notar los aromas que describe.

  34. Uno de los libros que recuerdo con mas pasión fue la saga del ratón Gerónimo Stilton. Stilton era un ratón que vivía en una isla llamada Ratonia; él trabajaba como escritor y director de un periódico “El Eco del Roedor” y gracias a esos se embarcaba en numerosas aventuras agitadas y viajes extravagantes junto a su familia y amigos. El libro que mas recuerdo de esa saga es “Cuatro ratones en la selva negra” donde el protagonista fue a un campamento en la selva y ahí tuvo que superar sus fobias; en este libro me divertí muchísimo porque en aquel entonces tenía un amigo que era igual que el ratón en cuanto a sus fobias y me recordaba a él.

  35. No recuerdo el primer libro que leí completo, pero sí los libros con los que aprendí a leer, aunque no su título. Recuerdo alguna de las ilustraciones y alguna de las frases que nos hacían repetir una y otra vez.
    En cuanto al libro del que tengo un mejor recuerdo, éste es La casa del propósito especial, de John Boyne. Narra la historia de amor de Anastasia, hija del zar de Rusia, a la vez que relata los hechos históricos del momento.

  36. No podría decir cual fue el primer libro que me leí, porque seguramente mentiría, pero sí puedo decir que “Julieta, Romeo y los ratones” es uno de los libros que más solía leer en la infancia.
    El libro que recuerdo con más pasión es “9 reglas que romper para conquistar a un granuja” de Sarah Mac Lean, pues es de esos libros que te da pena acabar. Está ambientado en el siglo XVIII donde una dama va a intentar hacer todo lo que una mujer tiene prohibido en esa época.

  37. El primer libro que leí fue uno de la colección de Junie B. Jones, pero no recuerdo cual exactamente. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es «La ciudad de los prodigios» de Eduardo Mendoza. Recuerdo que cuando empecé a leerlo, no podía parar; era como una adicción. Quizás fue por la trama tan interesante del libro, o por la forma tan peculiar de narrar que, en mi opinión, tiene Mendoza.

  38. Tengo que reconocerlo: nunca he sido una persona apasionada por la lectura. Más bien, lo contrario. No obstante, mentiría si dijera que ningún libro ha conseguido cautivarme. Fue Jordi Sierra i Fabra quien, con algunos de sus títulos, como Las chicas de alambre, pudo despertar en mí cierto interés por la lectura. Por otra parte, nunca sería capaz de determinar mi libro favorito aunque, Marina, de C.R. Zafón, es un libro del que guardo un grato recuerdo.

  39. “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry fue el primer libro que recuerdo haber leído una y otra vez durante mi infancia, si bien no sería hasta releerlo años más tarde cuando profundizaría en su significado. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es sin duda “La ladrona de libros” de Markus Zusak, ambientado en la Segunda Guerra Mundial su historia te envuelve en un sentimiento agridulce imposible de olvidar.

  40. El primer libro que leí fue el cuento tradicional de Peter Pan, es un libro que me encanto y es una de las historias de niños que más me gusta.
    El libro que más recuerdo es «1984» de George Orwell. Es un libro que leí hace unos años y es una historia de las pocas que me impactaron, como utiliza la ficción de una manera única para hacer una denuncia social y como indirectamente cuenta una historia que verdaderamente pasó. Es un libro que me marcó, hizo que me interesase mas por la lectura y ser algo mas critica con lo que veo alrededor. Y es que este libro no es solo una historia, a mi me abrió los ojos.

  41. El primer libro que recuerdo que leí fue de la saga “Kika Superbruja”, que como me gusto mucho, me acabe comprando casi todos.
    En cuanto al libro que recuerdo con más pasión es “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Que narra las aventuras y desventuras de una modista española durante la guerra civil, que por amor se traslada a Marruecos, donde tendrá que hacer frente a numerosos acontecimientos.

  42. Hay cantidad de libros que recuerdo que me gustaron mucho pero sin duda el que más me marcó fue Pájaro sin hogar de Gloria Whelan, el cual creo que nos lo mandaron leer en el instituto.
    Trataba de una joven india, de familia pobre, cuyos padres la conciertan una boda con un hombre al cual no ama y que resulta que está enfermo, todo esto se ve alentado por la dote que es necesaria para la familia de la joven. Durante la obra, la joven afrontará multitud de problemas.
    Me pareció un libro muy duro para la edad que tenía cuando me lo leí, ya que apenas conocía nada de la cultura india y de las formas de vida que allí había.

    También recuerdo con mucha pasión el libro El niño con el pijama de rayas. Me lo leí siendo más mayor y me encantó. Me marco muchísimo.

    No recuerdo cual fue mi primer libro pero supongo que sería algún libro de cuentos populares.

  43. Si mi memoria no me traiciona, el primer libro que tuve en mis manos fue un regalo de mis padres por mi cumpleaños. Pertenecía a una colección de cuentos de la ilustradora inglesa Beatrix Potter. Se llamaba Perico el conejo travieso y sus amigos, y como su nombre indica; narraba las trastadas del pequeño gazapo y de sus inseparables compañeros de granja.
    Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es el diario de Ana Frank. Recuerdo haberlo cogido de una estantería llena de libros en casa de mi abuela. En aquel momento tendría alrededor de diez u once años y desconocía completamente la inmoralidad y crueldad de la Alemania nazi. El impacto que generó en mí este libro fue muy grande. Cambió mi manera de pensar e hizo que mi interés por los libros históricos aumentara. Es por eso que a día de hoy, me inclino más hacia las novelas de Historia que hacia otro tipo de lecturas.

  44. El primer libro que me marcó fue El dado de fuego de Milagros Oya. Trata de unos chicos que se reúnen en la noche de San Juan a contar historias de miedo. Su misterio me atrapó y me hizo, por primera, vez sumergirme en la lectura e imaginarme un personaje más. A día de hoy todavía recuerdo las historias y sobre todo la última que fue la que más me gustó.

    El primer libro que recuerdo fue uno que cogí de la biblioteca de mi abuela. Era un libro de poesía infantil de la gran poetisa Gloria Fuertes. Con ese libro empezó mi gran gusto por esta autora y por la poesía en general.

  45. El primer libro que leí, era muy finito y bastante tonto, se llama ‘Ana Banana’ pero lo recuerdo con bastante cariño porque los primeros quizá no sean los mejores pero fueron los primeros y eso siempre queda ahí. Nunca se olvida.
    Pero si tengo que elegir un libro que recuerde con pasión es ‘ No me iré sin decirte a dónde voy’ un libro que encontré de casualidad y marcó un antes y un después en mi vida. Esto es así porque te muestra las diferentes perspectivas con las que puedes ver el mundo y las encrucijadas de la vida. Sin duda un gran libro.

  46. Los cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende es uno de los libros que hizo que descubriera mi gusto por la literatura fantástica hispanoamericana. Cada cuento dentro del libro me enganchó deseando que no acabaran. Después de terminar de leer cada cuento me sentía obligada a reflexionar sobre cada detalle del relato, su mensaje y sobre todo como podía tener tanta creatividad e imginación una persona como Isabel Allende, y lo mas increíble es como transmite ciertos sentimientos sólo con leer sus palabras.

    Me trae buenos recuerdos pensar en mi primer libro, como muchos de nosotros, yo empecé a leer libros en el colegio, sin embargo, el primer libro que leí voluntariamente fue Harry Potter 1 a los 8 años junto con mi mamá. Ella fue la que fomentó la lectura en mí. Ya que era mi primer libro y un poco largo, nos dividimos el libro, una noche me lo leía ella y la siguiente noche yo. Las dos estuvimos enganchadas desde el principio y terminamos leyendo todos.

  47. Ahora mismo no recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero ya de adolescente, cuando estaba en 4º de la ESO, la profesora de lengua nos mandó leer La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín “. A ella le encantaba ese libro y entre los amigos la llamábamos “ Ana Ozores” ( por la protagonista del libro); los viernes tocaba día de lectura y en clase hablábamos de la obra y la comentábamos; al principio no me gustó porque era muy pesada de leer con muchas descripciones pero después me empecé a enganchar, quería que llegase la hora de lengua del viernes para hablar de la obra. Cuando leía sentía que estaba en Vetusta, visitando la catedral, en casa de los marqueses de Vegallana, en el casino, era como si estuviese en la España de la Restauración… Un día en clase la profesora nos dijo que detrás de Vetusta se escondía la ciudad de Oviedo y empecé a interesarme por ella; incluso recuerdo que esa Semana Santa fui de vacaciones a Oviedo y me hice un montón de fotos con una escultura de Ana Ozores que había en la plaza de la catedral. Yo creo que ese fue una de mis mejores vacaciones. Cuando me lo terminé me sentí triste, como vacío; pero en ese examen saqué un 9`5 y se me pasó. A la profesora la tenía mucho cariño y aprecio y creo que por eso me gustó tanto la obra, porque a ella le encantaba y es sin duda el mejor libro que he leído y seguramente algún día lo vuelva a leer.

  48. El primer libro que leí fue «Veva´´ de Carmen Kurtz. Es un libro muy buneo que representa la historia de un bebé nacido en los años 70 y ve la situación que hay en el exterior, mientras que va creciendo lo debate mucho con su abuela quien jugaría un papel importante en su vida. Fue para mi el libro por el cual me inicié en la lectura y sin duda recaló en mi una afición por los libros.

    Y el libro que recuerdo con mayor pasión está titulado, «no se donde está el límite pero si se donde no está´´ de Josef Ajram. Narra las historias vividas del autor tanto en el ámbito bursátil como en el ámbito deportivo que son los dos grandes mundos que le apasionan, es un libro que te obliga a mantenerte atento conforme van pasando las páginas, cuando quieres acordarte de lo que llevas leído estas inmerso en mundo de natación, ciclismo y maratón que no deja que te separes de él. Y que decir de la tensión que se antoja en el mundo bursátil sobre el que se mueve.

  49. Mi primer libro fue «la pasarela» un libro que sin lugar a duda, me entusiasmo. Basado en la vida de unas adolescentes que a causa de vivir en un mundo del modelaje y la superficialidad, se ven atrapadas en la anorexia, lo cual acaba con la vida de la mayoría de ellas. Pero el libro que recuerdo con mas pasión es el de «pídame lo que quieras» de Megan Maxwell, que me ayudo mucho en todos los aspectos.

  50. En mi infancia tuve muchos libros entre mis manos y ahora no puedo recordar cual de ellos fue el primero, sin embargo si que recuerdo que mi primer libro como tal, mi primer libro «serio» fue uno de «los cinco» de Enid Blyton. Son los libros de la infancia de mi padre y quiso que yo los leyera. Esto fue aproximadamente cuando tenía unos 10 años y me acuerdo que me apasionaban, leía uno tras otro y soñaba con irme con ellos de aventuras.
    Sin ningún tipo de duda mi libro preferido y por ende el que más me ha marcado ha sido «Buenos días tristeza» de Françoise Sagan. La primera vez que lo leí fue hace bastantes años, no era un libro «para mi edad», pero en cierta forma me sentí muy identificada con el personaje y desde entonces lo he leído más veces de las que puedo recordar.

Deja un comentario