Juegos para mejorar la alfabetización en las bibliotecas

Una propuesta de American Library
Association (ALA) y Fundación Verizon


Uno de los grandes retos de las bibliotecas actuales pasa por conseguir una mejor alfabetización. Para ello, la American Library Association (ALA) y la Fundación Verizon han creado un programa en el que los juegos son una parte importante de la formación de los usuarios de las biliotecas. Las bibliotecas son lugares cambiantes y dinámicos, y la mejor prueba de que existe es la propagación de los juegos de azar entre el público, la escuela y las bibliotecas académicas. En reconocimiento a esta tendencia y el aumento del valor de los juegos para mejorar la alfabetización, la American Library Association, con
la asistencia de un 1 millón de dólares de la Fundación Verizon, ha desarrollado un conjunto de herramientas en línea para ayudar a los bibliotecarios en el servicio a este creciente grupo.


«La Guía de Juego del Bibliotecario» es una línea de herramientas para la creación de una biblioteca de juegos (www.librarygamingtoolkit.org). Ofrece contenidos aportados por los juegos de expertos bibliotecarios de todo el país. El juego de herramientas incluye una amplia gama de recursos bibliotecarios para ayudar a crear, financiar y evaluar las experiencias de juegos en la biblioteca.  Juegos, juegos de ajedrez para los auténticos juegos de mesa, para juegos de vídeo populares para ayudar a las bibliotecas a cumplir su misión de proporcionar educación, recursos culturales y recreativos para los usuarios de todas las edades.

«Juegos de todo tipo desempeñan un papel importante en el desarrollo de competencias fundamentales para la vida», dijo el presidente de ALA, Jim Rettig. «Se requieren actores para aprender y cumplir con complejos conjuntos de normas, que las decisiones estratégicas y tácticas, y, colaborar con compañeros de equipo y todas las cosas que tenemos que hacer en la universidad y en la fuerza de trabajo».

Al proporcionar la concesión de dólares para financiar el proyecto, Verizon reconoce la creciente importancia de los juegos de azar en la promoción de la alfabetización.  «Nosotros, en la Fundación Verizon creemos que el aprendizaje no es sólo para las horas entre las 9 am y 2 pm en el aula», dijo Alberto J. Browne, director del programa nacional y  vicepresidente de Educación y Tecnología de la Fundación Verizon: «Creemos que las bibliotecas pueden ayudar a los niños a aprender más y seguir aprendiendo, incluso cuando no están en un aula, en su ambiente». «También pensamos que los juegos en sí son una herramienta de gran alcance que tiene una sorprendente capacidad para ayudar en el aprendizaje de habilidades en el siglo 21», añadió.

Los bibliotecarios también están reconociendo el potencial de los juegos de azar. El 15 de noviembre, cientos de bibliotecas en todo el país celebraron el primer encuentro anual de la ALA Nacional de Juegos de Azar Día  en su biblioteca. Bibliotecas de todo tipo se sumaron a la celebración por el registro nacional de juegos para dos actividades: un torneo de videojuegos y juegos de desafíos de mesa.

Más información:
Dale Lipschultz, Oficial de la Alfabetización,
Oficina para la Alfabetización y Extensión de Servicios,
por teléfono, (312) 280-3275,
o e-mail, dlipschultz@ala.org.

También puede hacer clic en http://www.librarygamingtoolkit.org

Compartir:

7 comentarios

  1. Mientras no nos obliguen a las bibliotecarias a ir disfrazadas de conejitas del Play Boy…

Deja un comentario