El arte emergente. Especial de la revista Mus-A (Museos de Andalucía)

Texto: Juan Miguel  Sánchez Vigil

Hace un par de semanas, mientras recorría las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid me preguntaba por qué un autor consagrado tenía un espacio dedicado a una obra ya expuesta en los años setenta y además durante cuatro meses. Me imaginé mil repuestas y una obvia: presupuestos.

Ahora tengo en mis manos el especial que edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el arte emergente; es decir, sobre los jóvenes creadores, y añado una pregunta más al dossier: ¿Que pensaran los jóvenes artistas sobre una cuestión tan… espinosa? Doctores tiene la Iglesia, pero como todo en la vida… tarde o temprano se paga.

Voy al grano. Aunque la crítica de arte no es lo mío (Si supiera yo que es lo mío) me deleito con las ilustraciones (magníficas reproducciones de los originales) y disfruto con las fotografías. Leo los nombres propios y contemplo sus portfolios: Jacobo Castellano, David Escalona, José María Mellado, María José Gallardo, Miki Leal, José Luis Marín, Jesús Zurita, Cristina Martín, MP& MP Rosado, Martín Freire, Ana Soler y Zemos 98.

Coordina el número Óscar Alonso Molina, a quien sigo desde hace tiempo y de quien aprendo. 

Las conversaciones con los expertos nos abren los ojos, y sobre todo entro en el mundo del coleccionismo y se me pasa el miedo cuando leo que Pilar Citoler inició su experiencia de forma espontánea. Mis colecciones son de libros baratos y de aparatos de radio (regalados casi todos, por si alguien se interesa… por regalarme claro), pero como el arte llega de manera “natural e intuitiva” estoy a tiempo de abrir mis horizontes.

Excelente labor la mus-A, excelente publicación que ruego a quien corresponda no sustituya por un producto virtual. Señores de la Junta de Andalucía: esta revista también es arte; por consiguiente el arte a través del arte.

Compartir:

Deja un comentario