«State of the News Media 2009»: Para conocer a fondo la situación de los medios en Estados Unidos y su futuro en tiempos de crisis

Informe anual sobre el periodismo en América.
¿Qué pasa en España?


Texto: Juan Carlos Marcos Recio



Uno de los mejores estudios sobre el periodismo, State of the News Media 2009, se presentó ayer con algunas novedades significativas y algunos datos escalofriantes, que no por menos conocidos, dejan en un mal lugar a la prensa en Estados Unidos. El estudio contempla que en los periódicos, los ingresos han caído un 23% en los últimos dos años. Algunos periódicos se encuentran en quiebra, y otros han perdido las tres cuartas partes de su valor. Según los cálculos del estudio, casi uno de cada cinco periodistas que trabajan para los periódicos en 2001, ya no están y 2009 puede ser un año aún peor.  El estudio, lo viene realizando desde 2005, Pew Research Center Publications.

Cambio en el porcentaje de anuncios de gasto por Medio – 2007 a 2008



La situación no es mejor en Europa. En el caso de España, la Asociación de la Prensa de Madrid convocó recientemente a los periodistas a una concentración/protesta contra los despidos producidos. Ver, último Boletín de la Asociación, Nº 83, Marzo 2009, donde se tratan estos temas en tres artículos: La APM llama a la defensa del empleo y la dignidad del periodismo; La profesión pide al Gobierno una mesa para la crisis y Más de 700 despidos en los medios madrileños
En otros medios, la situación no ha mejorado. Así, en la televisión local de noticias, ya demasiado pequeña para cubrir adecuadamente la información de sus comunidades, se están cerrando las cadenas a un ritmo sin precedentes (lo mismo sucedió con Localia, del Grupo Prisa). Los ingresos disminuyeron un 7% en un año de elecciones -algo sin precedentes-.

En noticias de la red, incluso los pocos programas de aumento de sus puntuaciones, están viendo caer los ingresos.

La prensa étnica también está en dificultades y en muchos sentidos es la más vulnerable, ya que muchas operaciones son pequeñas.

Sólo las noticias por cable realmente florecieron en 2008, gracias a un apoyo de los procesos electorales en 2008, aunque algunas de las puntuaciones  han borrado las ganancias después de las elecciones.

En cuanto al cambio en el porcentaje de audiencia de 2007 a 2008, en todos los medios de comunicación, escasos avances como se aprecia en el gráfico, e incluso, los periódicos, las revistas y la televisión local, están muy por debajo de la media. Crecen los periódicos online y la TV por cable.



Más información:
Pew Research

+ Informe 2009

Informes anteriores:
2008
2007
2006
2005

Compartir:

3 comentarios

  1. Es una pena que los medios estén atravesando esta crisis. La democracia los necesita, pero lo van a pasar mal porque encima la publicidad institucional está siendo recortada.

    Les propongo un juego. Cuenten el número de páginas de publicidad de los grandes periódicos españoles y entenderán la crisis. Se cuentan con los dedos de una mano. Ah! y algunas se pagan al 50% de la tarifa habitual. Que mal van las cosas…

    Vuestro turno

  2. Hay más opciones que la publicidad. Cuando reciben sumas millonarias en campañas institucionales no dicen nada. Que aguanten la crisis como todos.

  3. No hay que mirar sólo los periódicos. La sociedad entera está en crisis. Por favor, pasemos de ciertos convencionalismos y digamos las cosas claras. Que pena que los periódicos hayan perdido esa oportunidad y se hayan subido al carro de las subvenciones.

Deja un comentario