España, muy lejos de los puestos de cabeza en tecnología de la información

Juan C. Marcos Recio

Son muchos los que piensan que los rankings, clasificaciones y/o estadísticas sirven para situar a los no entendidos en una materia, sobre una realidad concreta. En esta ocasión, España no sale muy bien parada con relación a otros países, en el último «Informe Global de Tecnología de la Información 2008-2009«, presentado recientemente. Concretamente, se encuentra situada en el puesto 34, muy por debajo de la mayoría de los países europeos. Dinamarca y Suecia están otra vez al frente de este ranking. Está claro que, mientras no se apoye de manera institucional el uso y consumo de las tecnologías de la información, los resultados de las investigaciones, los trabajos prácticos e incluso las gestiones administrativas seguirán un proceso más lento. Será como jugar en regional cuando podríamos estar en primera división. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Informe completo en .pdf

Este Informe se realiza para destacar la importancia de las TIC como un catalizador para el crecimiento en la actual turbulencia mundial.

Dinamarca y Suecia, una vez más, lideran la clasificación de El Informe Global de Tecnología de la Información 2008-2009, publicado por octavo año consecutivo por el Foro Económico Mundial. Estados Unidos sigue su ejemplo, lo que confirma su apuesta por la red en los actuales tiempos de desaceleración económica. Singapur (4), Suiza (5) y los demás países nórdicos, junto con los Países Bajos y Canadá, completan el top 10.

El informe subraya que la buena educación de los fundamentos y los altos niveles de madurez tecnológica y la innovación son los motores esenciales del crecimiento necesario para superar la actual crisis económica. Bajo el tema «Mobility in a Networked Worl», este año el Informe pone especial atención a las relaciones e interrelaciones entre la movilidad y las TIC.

Con récord de cobertura de 134 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el más completo del mundo y el referente de la evaluación internacional del impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.

El informe está elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con INSEAD, la principal escuela de negocios internacional, y está patrocinado por Cisco Systems.

Top Ten

Rank
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Country
Denmark
Sweden
USA
Singapore
Switzerland
Finland
Iceland
Norway
Netherlands
Canada
Score
5.85
5.84
5.68
5.67
5.58
5.53
5.50
5.49
5.48
5.41

Ranking resto de países, entre ellos España

Fuente: Foro Económico Mundial

Compartir:

Un comentario

  1. Y de qué nos extrañamos. Tenemos los peores políticos de Europa y así nos va. No son capaces de mirar tres pasos por delante de donde caminan. El futuro son las tecnologías de la información en todos los sectores. Así nos luce el pelo…

Deja un comentario