Tim Berners Lee y Vinton Cerf serán investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid

18º Congreso Mundial de Tecnologías Web

Reyes Albo, Directora de la ETSI de Telecomunicación-UPM, acaba de enviarnos una información sobre un congreso importante que tendrá lugar este mes en  Madrid. Se trata de WWW2009 en el que participan profesores de esta Escuela. Pues bien en el transcurso de este congreso, Tim Berners Lee y Vinton Cerf serán investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la ETSIT-UPM, por su trayectoria profesional y su aportación al mundo de la tecnología de las comunicaciones. La ceremonia académica se celebrará el próximo 21 de abril en el Paraninfo de la UPM. Considerados como los padres de Internet, se merecen de largo este reconocimiento.


18º Congreso Mundial de Tecnologías Web que se celebrará en Madrid, por primera vez en España, del 20 al 24 de Abril,.
Sus principales actividades se pueden conocer en la siguiente dirección:
https://gestion.gpdmc.com/www2009/index.aspx?co=157&code=W1
e introduciendo el “Código de Grupo” CHOR  antes del 14 de Abril.

Estructura y contenidos del Congreso WWW2009.
Después de 20 años, ¿hacia dónde camina la Web del futuro?
El programa del WWW2009 (http://www2009.org) se desarrollará en cinco días del lunes 20 al viernes 25 de abril, incluyendo presentaciones, sesiones plenarias, mesas redondas, workshops, foro de desarrolladores y barcamps  del W3C.
·    Lunes 20 y el martes 21, se desarrollará un completo programa de  seminarios especializados e innovadores tutoriales. Entre otros aspectos, 9 seminarios abordarán temas de credibilidad de la información en la Web; motivación e incentivos en la Web; widget móviles, etc. En 14 tutoriales se introducirán aspectos novedosos en campos tan punteros como la televisión interactiva, comunidades Web o sistemas de reputación y confianza.
Estos días acogerán también el W4A, la conferencia internacional sobre accesibilidad Web, cuyo tema central será la Accesibilidad Web para usuarios de edad avanzada ¿ya estamos en ese punto?
·    Del miércoles 22 al viernes 24 de abril se desarrollarán 105 ponencias, de 13 ámbitos distintos, que abarcan desde los intrincados algoritmos de Minería de Datos hasta los aspectos más populares de Redes Sociales y Web 2.0, pasando por buscadores, interfaz de usuario, la seguridad y la Web semántica. Todas estas áreas de investigación están enfocadas desde los tres puntos clave de acceso a la Web, el ordenador, la TV y el móvil, y nos mostrarán cómo el acceso Web cambiará nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar en el futuro.

Sesiones destacadas
22 de abril
– Ceremonia Inaugural del Congreso www2009; SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias presidirán el acto inaugural
– Tim Berners-Lee impartirá la Conferencia Principal del Congreso dónde sintetizará los principales hitos del desarrollo de la Web, desde su invención por él en 1989, y ofrecerá una perspectiva de las líneas de evolución futuras y los retos a superar.
– Mesa redonda “XX Aniversario de la Web” moderada por Wendy Hall, la Presidenta de ACM (Association for Computer Machinery). En la mesa, participarán  Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Dale Dougherty que acuñó el término Web2.0 y Mike Shaver, Vicepresidente de Mozilla. Estas autoridades de la Web contrastarán sus puntos de vista sobre la evolución de la Web así como su visión sobre el futuro de la misma.
– Mesa redonda: “The New Media Challenge to Traditional Media” con la participación de destacados invitados de los media.
23 de abril
– Conferencia magistral del Dr. Alfred Z. Spector,  Vice-Presidente de Google, Inc. : “The Continuing Metamorphosis of the Web” 
– Mesa redonda “El nacimiento de la Web Science”, los invitados Tim Berners-Lee,  Mike Brodie (Verizon US) y Ricardo Baeza-Yates (Yahoo Europe) debatirán sobre la Ciencia de la Web como futuro entorno multidisciplinar que integre ámbitos de investigación más allá de la tecnología.
– Mesa redonda “Multilingual Web Sites” los invitados abordarán este tema de rabiosa actualidad que se encuadra en el Tema 5 (“Multilingual Web”) de la actual convocatoria del programa marco de la CE.
– Barcamp del W3C sobre “Mobile Widgets”
24 de abril
– Conferencia magistral del Dr. Pablo Rodriguez, Director Científico de Internet, Telefónica I+D: “Web Infrastructure for the 21st Century”
– Conferencia magistral del Dr. Ricardo Baeza-Yates, Director, Yahoo! Research, Barcelona: “Mining the Web 2.0 for Better Search”
– Mesa redonda «The role of the Telco in the new Web: is possible to create a win-win relationship?» con la participación de representantes de reguladores (EC), operadores (Telefonica) servicios Internet (Google), suministradores (HP) y visionarios (Red Herring).
– Barcamp del W3C sobre “Social Web”

Compartir:

2 comentarios

  1. Necesito contactar con el profesor Juan Miguel Sanchez Vigil. me podrian enviar su correo electronico?

  2. Gladys: envimae tu correo y me pongo en contacto contigo

    Saludos

Deja un comentario