La biblioteca digital de la BNE supera los 120.000 títulos

Es una buena noticia. Lo es para todos los que trabajamos con cierta frecuencia en esa Casa de los Libros. Lo es para los que desde lejos ahora pueden ser partícipes de ese tesoro. Es un avance más hacia lo digital, pero el camino para recorrer es largo. Por este motivo, queremos ayudar a difundir la información facilitada por el Gabinete de Prensa de la «Máxima Casa de los Libros de España». El proyecto de digitalización sistemática que inició la…

Af.es. Séptima entrega

Otra vuelta de tuerca: multimedia “El día que nací yo”. Esa fue mi primera idea para titular esta breve reseña de la revista af.es (séptima entrega). De nuevo densa, intensa y rebosante de información, con seis portafolios, otros tantos ensayos, las páginas de técnica, la sección sobre las sociedades de fotografía (en este caso la de Guipúzcoa) y una entrevista que por sorpresa incorpora la voz del personaje explicando su proyecto. En este ir a más (multimedia) se incluye también…

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

(Giovanni Fattori en tu taller, 1866-1867 Gallerie d’Italia, Piazza Scala, Milán © Photo Paolo Vandrasch, Milán) Que el arte tiene filtro temporal es ya una máxima. Basta repasar el anecdotario para recordar las decenas de casos de autores que murieron sin que su obra fuese reconocida. Eso mismo se nos dice en el catálogo sobre los “macchioli”, nombre peyorativo que la crítica endosó a un grupo de jóvenes florentinos a mediados del siglo XIX. Les llamaron manchistas por la “esbozada…

Frantisek Drtikol

La obra del checo Drtikol se expone en la Academia de Bellas Artes de San Fernando dentro del Festival PHotoEspaña. El comisario, Vladimir Birgus, con apenas un centenar de palabras resume impecablemente el contenido de la misma. Tres palabras son las claves: desnudo, erotismo y geometría. Las tres dentro del círculo que conformaron las vanguardias, y las tres muy evidentes. Esta exposición es sublime. He de agradecer a los medios que no se hayan interesado por tan extraordinaria muestra, porque…