La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Reseña de Álvaro Hurtado Góngora:

 

La niña de tus ojos” es una fabulosa película rodada en el año 1998 por el director madrileño Fernando Trueba bajo el guion de Rafael Azcona [1]. Este largometraje – el noveno de su carrera- narra las hazañas de un grupo de cineastas españoles que es invitado a rodar una película por partida doble: una en español y otra en alemán – dependiendo de la versión, la interpretarán unos actores u otros -. La gran protagonista, Macarena Granada, es motivo de deseo por parte del ministro alemán Goebbels que quiere conquistarla a toda costa. La andaluza, por su parte, se enamora de un trapecista ruso-judío juzgado por los alemanes. De ella depende que la película siga su curso y que alcance la fama que se merece o, por el contrario, huir con su amor verdadero.

 

El rodaje lleva implícito la huida de los cineastas españoles de la Guerra Civil Española y la entrada de los mismos en la Alemania nazi. Es un claro paralelismo con cine actual de aquella época:

 

“La película es deudora de algunas cintas clásicas. El homenaje más evidente es una secuencia final salida directamente de “Casablanca” aunque también pudiese tener que ver con la obra de Ernst Lubitsch pero no se puede decir que es simple calco de esos filmes. La idea central del guion está inspirada en hechos reales como la producción de la película “Carmen la de Triana” que Florián Rey grabó en 1938 con Imperio Argentina como protagonista.” [2]

 

Tuvo diecisiete nominaciones a los premios Goya en 1999 de los cuales ganó ocho. Se caracteriza por tener un gran elenco de cineastas entre los que destaca Penélope Cruz, Antonio Resines o Jorge Sanz.

 

“Así, pese a seguir recogiendo galardones, “La niña de tus ojos” (1998) no alcanzó el nivel de trabajos anteriores al igual que sucedió con la ambiciosa y polémica producción “El embrujo de Sanghai” [3]

 

La película fue rodada en diez semanas. Los estudios Barrandov de Praga fueron los elegidos para llevarla a cabo. En una entrevista, el director argumenta que:

 

“Los estudios de la UFA en Babelsberg ya no existían tal como eran, habían sido destruidos en la guerra y reconstruidos. Los visité cuando fuimos a Berlín con “Belle

Époque”. Los de Praga tenían una arquitectura similar y se conservaban en perfecto estado. Habían sido absorbidos por la UFA a raíz de la invasión nazi. El propio Goebbels hizo construir algunos platós suplementarios, en los que rodamos también. Además, la idea de rodar en Praga me encantaba. El cine checo de los 60 fue siempre uno de mis “momentos” favoritos de la historia del cine”. [4]

 

No fue un rodaje sencillo: durante una semana se rodaron las escenas nocturnas durante el día y el hotel donde tiene lugar el film estaba lleno de turistas a pesar de tener una planta reservada a su entera disposición.

 

“Puede que sea de las más complicadas, pero gracias al excelente grupo humano con el que la hice, especialmente los actores, se convirtió en una de las mejores experiencias de mi vida. Si me dijeran que todo iba a ser igual, la volvería a rodar mañana mismo”. [5]

No solo se rodó en Praga: Berlín y Ronda fueron las otras dos ciudades elegidas. El equipo técnico volvió a tener grandes problemas para llevar a cabo las secuencias y tuvieron que suspender la producción durante unos días. No obstante, lo mágico de esta película se refleja en la gran puesta en escena acompañada de unos escenarios más que conseguidos que hacen que nos traslademos en el tiempo:

 

De vez en cuando se repetía esta situación mágica: un equipo de cine de 1998 rodaba a un equipo de cine de 1938. A veces como en un duelo, el equipo real y el de ficción se encontraban frente a frente, cámara contra cámara. Esto me producía una extraña sensación…” [6]

 

El director no contaba en un principio con Penélope Cruz para el papel protagonista…

 

“Yo estaba obsesionado con que la actriz debía ser andaluza. Y todo el rato buscaba una Penélope pero andaluza. Hasta que me di cuenta de que tenía que ser ella” [7]

 

Y no se equivocó en absoluto: Cruz ofrece una gran interpretación por la que recibió grandes críticas y premios.  Cabe destacar el papel que desempeña Jorge Sanz: un personaje de extrema derecha, un chulapo orgulloso que hace que tengamos una impresión muy desagradable de su persona: he ahí la grandeza de su interpretación.

 

Para finalizar, he de decir que esta película se convertirá en un clásico del cine español – si no lo es ya-. Muy bien ambientada, con una base histórica y con una intriga que hace que estemos pendientes de la pantalla en todo momento. Una obra maestra.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

VV. AA.: “Cine español en cien películas”, Ediciones Jaguar S. A., Madrid, 2002.

 

PUIGDOMÈNECH, Jordi: “30 años de cine español en democracia (1977-2007)”, Ediciones J.C.”, Barcelona, 2008.

 

GREGORI, Antonio: “El cine español según sus directores”, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009.

 

VV. AA.: “La niña de tus ojos. Diario fotográfico de rodaje”, Patronato Fundación Telefónica, Madrid, 1999.

 

 

Referencias y notas al pie:

 

[1] Uno de los mayores guionistas del cine español con películas como “El pisito”, “El cochecito” y “El verdugo”.

 

[2] VV.AA.: “Cine español en cien películas”, Ediciones Jaguar S. A., Madrid, 2002, Pág. 202.

 

[3] PUIGDOMÈNECH, Jordi: “30 años de cine español en democracia (1977-2007)”, Ediciones J.C., Barcelona, 2008, Pág 198.

 

[4] GREGORI, Antonio: “El cine español según sus directores”, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009, Pág. 1218.

 

[5] GREGORI, Antonio: “El cine español según sus directores”, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009, Págs. 1218 – 1220.

 

[6] VV.AA.: “La niña de tus ojos. Diario fotográfico de rodaje”, Patronato Fundación Telefónica, Madrid, 1999, Pág. 88.

 

[7] GREGORI, Antonio: “El cine español según sus directores”, Ediciones Cátedra, Madrid, 2009, Pág. 1220.

 

Álvaro Hurtado, 2012 enero.

 

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