Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo, 2011)

Reseña de Aida Herrero:

Cuando nos encontramos ante la palabra discapacitado tendemos a imaginarnos a una persona que no puede manejarse por si misma, dependiente de los demás, a alguien que necesita que la estén vigilando las 24 horas del día. En este sentido, la discapacidad se define como un problema del individuo: en su deficiencia y en su falta de destrezas donde se localiza el origen de sus dificultades.[1]

 

Pero nada de esto es lo que encontramos en el primer largometraje de Roberto Pérez Toledo, Seis puntos sobre Emma. Esta película cuenta la historia de una mujer obsesionada por ser madre y que hará lo posible por conseguirlo, si aun con ello tiene que alejar los sentimientos de su vida.

 

Como director de cortometrajes, Roberto Pérez Toledo ya ha mostrado sus dotes para crear historias con personajes con discapacidad. Ya que en varios de sus cortos nos hemos encontrado este tipo de personaje. En su corto titulado Vuelco nos deleita con una historia entre dos jóvenes, en el cual uno de los personajes es sordo, y en cuyo reparto nos encontramos con los actores Paloma Soroa y Nacho Aldeguer, con los que volverá a trabajar en Seis puntos sobre Emma, y en Tetequiquiero, corto en el que el amor tar tartamudea. Posiblemente su propia atrofia es lo que le ha llevado a realizar trabajos sobre personas inválidas. Ya en estos cortos vemos el tratamiento de este tipo de humor dotados con comedia pero sin alejarnos del drama inicial.

 

Aunque Miguel Ángel Huerta Floriano afirma de que en el cine español hay una ausencia de drama comedia y dice que, “no parece que el drama es un género predispuesto a combinarse con la comedia desde una perspectiva inicial”, esto se deduce en las etiquetas aplicadas por los críticos.”[2]

 

Aun así, Roberto Pérez Toledo al hablar sobre la película ya inicia exponiendo que es un drama entre risas, además de “una historia sobre “estar ciego” más que sobre “ser ciego”. Sobre lo que creemos que queremos contra lo que al final descubrimos que queremos de verdad.”[3]

 

 

 

 

Si tratáramos la película como un drama, podríamos meterla en el apartado de “drama realista” pues las acciones cotidianas de los protagonistas son los que marcan la película, se trata de poner un discurso fílmico desnudo y sin artificios, donde el espectador se asoma, y que le llevan a una impresa huella de “verdad” donde viven los protagonistas.

 

Pero hay que reconocer el hecho de que también esta inmersa de elementos de la comedia, aunque algunos son sobrepasados. Dentro de la línea general de la comedia española, el espacio es muy significativo a la hora de imponer gags al espectador. El montaje interior es muy importante. Normalmente el encuadre se abre para que haya dentro más de una línea de acción con contraste humorístico Pero en el film vemos lo contrario, lo cómico de la película reside en los personajes del grupo de terapia, son escenas en las que el espacio es reducido a planos cortos de los personajes, aun así se consigue ese gag es introducido de manera coherente.[4]

 

Dentro de las estas escenas si cabría señalar la esencia de los diálogos pues aunque en la comedia suelen ser básicos, todos dependen del tono de la obra. [5] Dentro de los personajes del grupo si podemos encontrar diálogos más planos, Emma destaca sobre los demás pues tiene un vocabulario algo más trabajado.

 

Al hablar de los protagonistas del filme se destaca que dentro de la historia de la comedia en el cine español hay personajes tipificados y de ellos, aparecen ciertos rasgos en Germán pues podemos identificarlo con el “hombre casado” dentro de este género. Este tipo de hombre es el que lleva el dinero a casa. En este caso es así, pues Germán es psicólogo, trabajo en el que ha tenido que proveerse se un título universitario. Este tipo de “hombre” además, tiene una tendencia a caer en manos de  la infidelidad, y aunque en ocasiones se muestre reacio, acabará cayendo. A pesar de esa tendencia a la fidelidad nunca falle, el éxito de esta no es lo más importante, lo verdaderamente importante es el hecho en si, y su carácter de repetición. Y en la historia del cine y como se ve en la película el hombre “infiel” tiene que recibir un castigo por ello. Y en el caso de Seis puntos sobre Emma será el rechazo de ella al final del film. Aunque podemos introducir a Germán dentro de un personaje típico de la comedia, hay que recalcar que está despojado de elementos cómicos, pues como ya se ha dicho en el punto anterior, estos residen sobre todo en los personajes que van al grupo de terapia.[6]

Esto se mezcla con el ambiente del sexo, pues muchas veces es el ambiente del trabajo el que te induce a ello, en el caso de la película proviene de una circunstancia ajeno a ello, pues encontramos la insistencia de Emma hacia él. Y es después, mediante el azar de un encuentro, se produce el interés sexual del personaje.

Emma es mucho más compleja. Es ciega, pero esto no le impide tener una vida normal, es totalmente independiente, es una mujer que sabe lo que quiere, odia que le digan lo que puede y no puede hacer y que está empeñada en tener un hijo sea cual sea el precio. Pero esta ceguera no reside solamente en sus ojos, hay muchas maneras de estar ciega. En el grupo de terapia se ve como ella brinda esperanza a los demás, pero por dentro esta corrompida, pues no se siente capaz de amar.

El hecho de que la mujer sea invidente no es lo más importante, este tema se queda a un lado para centrarse en lo realmente destacable de la protagonista, que es su ceguera emocional, y lo peligroso que esta puede llegar a ser.  El quid de la cuestión su antipatía. Toledo no solo desafía la previsible empatía con el débil, sino que enfatiza los rasgos oscuros de la personalidad de Emma, una mujer egoísta, que utiliza a los demás jugando con sus sentimientos para poder salirse con la suya, pues ella no sabe en que problemas acabará adentrándose por su culpa.[7]

El personaje de Emma es más difícil de introducir dentro de un personaje clásico, pues se dice que la mujer soltera, independiente, que trabaja, no existe en la comedia cinematográfica española y es lo que nos encontramos aquí. Y aunque estaría cercana a “la mujer que se va a casar”, pues atiende a varias características de estas como son, la defensa a la maternidad, pues la mujer soltera que se queda embarazada, no se plantea otra opción de tener al hijo. Y también el aparecer como novia en un primer momento, pues esto deviene a que destinada a casarse, pero el destino de Emma no es casarse, sino tener un hijo, soltera. [8]

Así Seis puntos sobre Emma se convierte en una comedia  dramática  donde predomina el drama por encima de la comedia introducida con pequeños detalles, como son los personajes del grupo de terapia. Sin olvidar de una ruptura que nos somete Roberto Pérez Toledo cuando hace uso del paradigma moderno y nos enfrenta a un final abierto.

 

Bibliografía:

-Abc guionistas. Roberto Pérez Toledo escribe sobre «Seis puntos sobre Emma» Disponible en: http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/roberto-perez-toledo-escribe-sobre-seis-puntos-sobre-emma.html [ref: 21 de Mayo de 2012]

 

-Del Amo, Álvaro. Comedia cinematográfica española. Cuadernos para el diálogo Página 150, 153, 111,116

 

-El cine de aquí. “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. Disponible en: http://elcinedeaqui.wordpress.com/2012/03/13/mientras-mayor-es-la-lucha-mas-glorioso-es-el-triunfo/ [ref: 21 de Mayo de 2012]

 

Guia del ocio. Com. Seis puntos sobre Emma. Disponible en http://www.guiadelocio.com/cine/archivo-peliculas/seis-puntos-sobre-emma/criticas


[1] El cine de aquí. “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. Disponible en: http://elcinedeaqui.wordpress.com/2012/03/13/mientras-mayor-es-la-lucha-mas-glorioso-es-el-triunfo/ [ref: 21 de Mayo de 2012]

[2] Huerta Miguel Ángel Floriano (2005), Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español (1994-1999), Caja Duero, Página 246.

[4] Huerta Miguel Ángel Floriano (2005), Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español (1994-1999), Caja Duero, Página 218

[5] Huerta Miguel Ángel Floriano (2005), Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español (1994-1999), Caja Duero, Página 221

[6] Del Amo, Álvaro. Comedia cinematográfica española. Cuadernos para el diálogo Página 150, 153

[7] Abc guionistas. Roberto Pérez Toledo escribe sobre «Seis puntos sobre Emma» Disponible en: http://www.abcguionistas.com/noticias/articulos/roberto-perez-toledo-escribe-sobre-seis-puntos-sobre-emma.html [ref: 21 de Mayo de 2012]

[8] Del Amo, Álvaro. Comedia cinematográfica española. Cuadernos para el diálogo Página 111,116

Aida Herrero, 2012.

Compartir:

Deja un comentario