El 72º Congreso de la IFLA y los repositorios institucionales

Manuela Palafox. Biblioteca Universidad Complutense

Este año el 72º Congreso de la Internacional Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) se ha celebrado en Seúl, Corea del Sur, del 20 al 24 de agosto. El jueves 24, durante la mañana, hubo distintas sesiones dedicadas a los repositorios institucionales, en la Sección Information Technology with National Libraries with Academic and Research Libraries and Knowledge Management y en la Sección Asia & Oceanía, que resumo a continuación:

1) En la Sección Information Technology, dependiente de la División Management & Technology pudimos escuchar las siguientes ponencias:

  • James Neal de la Columbia University, New York (USA), hizo una exposición de su trabajo “The repository movement: advancing from institutional portal to institutional commons to institutional enterprise”. Es preciso establecer nuevos roles en las bibliotecas (consumidores, intermediarios, editores, educadores y empresarios). ¿Cuáles son las tareas esenciales de los bibliotecarios?: adquisición de información, de síntesis, de navegación, de difusión, de interpretación y de archivo.

    La revolución que se ha desarrollado con el movimiento Open Access tiene que ver con aplicaciones de código abierto, estándares abiertos, archivos abiertos, texto abierto, enlace abierto, diseño abierto, investigación abierta, referencia abierta.

    ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?:

    • Tenemos que construir portales para organizar mejor los contenidos y responder adecuadamente a las expectativas de los usuarios, resaltar la experiencia de los profesores y dar apoyo a las necesidades de la Ciencia (big science): datos masivos, datos no estructurados, extracción de datos, visualización, colaboración y simulación. La biblioteca digital de calidad debe tener una perfecta integración de contenidos publicados y licenciados, contenidos abiertos y contenidos multimedia.
    • La biblioteca debe producir nuevas aportaciones en apoyo a las necesidades de la comunidad universitaria y tener objetivos de promoción utilizando herramientas de marketing habituales en la empresas: penetración en el mercado, extensión …
    • Tenemos que preservar y archivar los contenidos, prepararnos para la evaluación y rendir cuentas a la institución matriz. Para ello, debemos disponer de medidas de impacto, de éxito y de satisfacción del usuario.
    • Respecto a los temas de propiedad intelectual y copyright necesitamos nuevas leyes, firmar acuerdos comerciales, revisar las licencias, tener directrices de uso y gestión de los derechos de propiedad intelectual y copyright.
    • En relación a los asuntos técnicos, la biblioteca debe resolver problemas relacionados con la migración de contenidos, los formatos de los documentos, el tema de la consistencia, los identificadores persistentes, el acceso de los usuarios y la gestión de derechos.

  • El siguiente ponente, Wallace Koehler, de la Valdosta State University, Valdosta, GE, (USA), presentó la ponencia “Institutional Repositories and stewardship in an historical and ethical context”. La revolución digital ha redefinido las funciones de las bibliotecas en distintos aspectos. El autor describió su impacto en la práctica y en la ética de los profesionales de las bibliotecas. Existe una interdependencia entre la perspectiva filosófica y el imperativo tecnológico. El autor se plantea preguntas como por ejemplo: ¿Qué es público?. ¿Cuál ha sido la función de las bibliotecas a lo largo de los siglos?: de archivo, de preservación, de estudio, de entretenimiento…
  • Kathleen B. Oliver y Robert Swain, de la Johns Hopkins University (USA) presentaron una ponencia sobre directorios de repositorios, “Directories of internacional repositories: research results and recommendations”. Comparan el ámbito, la estructura, la actualización y la metodología de OpenDOAR, de la Universidad de Nottingham, y de otros 23 directorios de repositorios institucionales: ROAR incluye 610 registros descriptivos de repositorios con información sobre el país, el software utilizado y permite la visualización por país, tipo de software y contenido; el directorio OAIster con 611 repositorios; el directorio UIUC con 1.047 repositorios de ingeniería, y algunos otros de ciencias de la salud. En la ponencia, los autores sugieren que IFLA debería crear un directorio internacional de repositorios institucionales para contribuir al acceso abierto a las publicaciones académicas.
  • Penny Carnaby de la National Library of New Zaeland, expuso su trabajo “A national framework supporting local creation: New Zaeland’s institucional repository story”, en el que describe la New Zealand’s Digital Content Strategy (NZDCS) , dirigida por la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda y en la que están implicadas 14 entidades. El objetivo central de este proyecto cooperativo, que estará operativo en diciembre de 2006, es apoyar la construcción de una red nacional de repositorios institucionales de distintas comunidades, desde un único interfaz de búsqueda. Los contenidos digitales incluyen texto, gráficos, fotografías, modelos espaciales y mapas, material de archivo, sedes Web, blogs y vlogs, video y material audio, televisión y radio, broadcasts… En cuanto a los contenidos, estarán disponibles tanto contenidos “formales” y académicos, propios de instituciones como museos, bibliotecas, archivos, departamentos gubernamentales y locales, como contenidos “informales”: textos, fotografías y registros audiovisuales que están en la Web -wikipedia, blogs, sitios como Flickr y Del.icio.us.

    En el programa de la IFLA, en la segunda parte de las sesiones de la Sección Information Technology with National Libraries with Academic and Research Libraries and Knowledge Management, estaba prevista la intervención de Jean-Claude Guédon, de la Universidad de Montreal, Canadá, al que lamentablemente no pudimos escuchar porque no pudo asistir al Congreso.

  • La segunda ponencia “The Role of a National Library in Supporting Research Information Infrastructure” corrió a cargo de Warwick Cathro, de la National Library of Australia, Canberra, Australia. Describió el proyecto Australian Research Repositories Online to the World (ARROW) que proporciona acceso como proveedor de servicios (OAI-PMH) a los repositorios de 13 universidades australianas. Los proveedores de datos utilizan distintos tipos de software: ePrints, DSpace, Fedora y Proquest’s Digital Commons. Otro proyecto australiano es Australian Partnership for Sustainable Respositories (APRS), dirigido por la Australian National University, con el objeto de desarrollar repositorios, ayudar a su continuidad y hacer sostenibles las colecciones digitales producto de la investigación, incluidos los data sets. El proyecto trata de acumular conocimiento en la gestión sostenible de los recursos digitales a través de las relaciones entre las siguientes instituciones que intervienen en el proyecto: la Australian National University, la University of Sydney y la University of Queensland.
  • La última ponencia de esta Sección “Institutional repositories: a review of content recruitment strategies”, fue presentada por Kathleen Shearer and Timothy Marck de CARL, Ottawa, Canadá. Timothy Marck nos habló del Proyecto de Repositorios Institucionales de la Canadian Association of Research Libraries, iniciado en 2003, cuyo objetivo fundamental es el apoyo a las bibliotecas en la creación y mantenimiento de sus repositorios institucionales. Entre las actividades del proyecto proponen algunas estrategias para conseguir el crecimiento de los repositorios institucionales, agrupándolas en 6 categorías:
    • actividades generales de promoción,
    • servicios de depósito y comprobación de los derechos de copyright con la mediación de los bibliotecarios,
    • extracción (mining) de información de las páginas Web personales y departamentales,
    • creación de servicios añadidos como las bibliografías de los investigadores (un ejemplo muy interesante es Cream of Science que forma parte de la iniciativa holandesa DARE),
    • información de uso y citas y
    • establecimiento de políticas institucionales obligatorias de auto-archivo.

    En la Sección Asia & Oceanía se presentaron seis ponencias sobre la Promoción y la implantación del Open Access a las que no pude asistir por coincidir los horarios con las anteriores sesiones. A continuación podéis ver los títulos con vínculos a las ponencias en texto completo:

  • Compartir:

    Deja un comentario