“e-ciencia”: buscador de publicaciones científicas en archivos abiertos

La Comunidad de Madrid, en un claro apoyo al movimiento de “acceso abierto” (open access) de la información y producción científica por medios electrónicos, ofrece a la sociedad esta Plataforma digital de acceso libre a la producción científica, generada por las Universidades públicas radicadas en la región madrileña – integradas en el Consorcio Madroño – así como por cualquier investigador de otra universidad, institución, OPI, o de manera independiente, que pretenda y desee participar en la difusión de la ciencia en abierto, es decir, descubrir y transmitir conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.

El proyecto E-ciencia, pretende, por tanto:

  • Dar soporte a las iniciativas de comunicación científica en acceso abierto a los investigadores interesados, a través de una red de archivos digitales, mediante una búsqueda centralizada.
  • Ofrecer un espacio de acceso abierto a las publicaciones científicas generadas por la comunidad científica de la Comunidad de Madrid.
  • Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica en la Comunidad de Madrid.
  • Crear un espacio de difusión, promoción y apoyo al movimiento por el acceso libre a la información científica.
  • Ofrecer asesoramiento y guía en las cuestiones relacionadas con la comunicación científica en acceso abierto.
  • Investigar, analizar y evaluar el impacto de los cambios en las formas de publicación científica.

Instituciones participantes:

 Consejería de Educación, madri+d
 Consorcio Madroño
 Biblioteca UAH
 Biblioteca UAM
 Biblioteca UC3M
 Biblioteca UCM
 Biblioteca UNED
 Biblioteca UPM
 Biblioteca URJC

Archivar documentos:

Los investigadores que deseen archivar sus documentos en acceso abierto, podrán hacerlo directamente en los repositorios de sus respectivas Instituciones o en el repositorio independiente de la Comunidad de Madrid, cuya creación está prevista.

Repositorios institucionales

Si es la primera vez, puede necesitar la ayuda del personal de la biblioteca, que le definirá los parámetros necesarios para configurar su espacio en el repositorio y creará su identificador y password para su utilización. Para ello, pueden ponerse en contacto con los repositorios institucionales de las Universidades del Consorcio Madroño.

Por el momento, están operativos para archivar, los repositorios

  • E-prints, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • E-spacio UNED, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • E-Archivo Universidad Carlos III
Repositorio independiente

El repositorio independiente, ofrecerá a todos aquellos investigadores de la Comunidad de Madrid que no tengan acceso a ningún repositorio institucional un medio para que puedan publicar sus trabajos en acceso abierto.

El repositorio independiente estará operativo durante el año 2007

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..