Cuando Google retó a Europa

En el último número de diciembre de la revista d-Lib Magazine, David Bearman escribe unos comentarios sobre el libro de Jean-Noël Jeanneney, Director de la Biblioteca Nacional de Francia, Google and the Myth of Universal Knowledge: A View from Europe, en el cual, aún manifestando su admiración por el éxito del proyecto de digitalización de Google, expresa su opinión contraria al mismo por considerarlo desfavorable a su noción de cultura.

Los principales argumentos de Jeanneney, que comenta Bearman son:

1. Selección: Google no va a ser capaz de digitalizar todo lo que hasido impreso y su selección favorecerá las fuentes norteamericanas o eninglés sobre otras culturas.
2. Presentación: la presentación que hace Google de los textos, basadaen palabras clave descontextualiza esos textos en formas culturalmenteperjudiciales.
3. El motor de búsqueda de Google (y su modelo de negocio) favorece losresultados de búsqueda que no son consistentes con el ranking queaprobarían los investigadores de las culturas en las cuales esaliteratura fué escrita.
4. Permitir a una firma privada tener la propiedad de las imágenes ytextos OCR de la biblioteca digital no suena como un buen plan dearchivo para las bibliotecas del mundo o culturas y frustra losesfuerzos para impulsar la creación de valores añadidos de explotaciónsobre estos recursos únicos.
5. La aproximación de Google al copyright amenaza la consecución de una biblioteca digital universal.

A estos puntos habría que añadir los 5 principios enumerados en el encuentro de las bibliotecas nacionales francófonas en Paris, en febrero de esta año que termina y que enuncia Ian Wilson en el prólogo al libro:
1. acceso libre a los recursos públicos
2. No acuerdos exclusivos con proveedores de contenidos
3. Captura de estándares de preservación de imágenes con garantías de accesibilidad a largo plazo
4. Protección de la integridad de las fuentes de materiales originales
5. Provisión de acceso multilingüe y multicultural

La llamada va dirigida a atender las implicaciones que tiene el ceder el control de una parte importante de la representación de la cultura universal a una firma privada.

Compartir:

Deja un comentario