Una solución salomónica: depósito inmediato/acceso opcional


Recordáis las políticas de mandato que hanestablecido algunas Universidades y Agencias de financiación, las cualesobligan a los autores a depositar los artículos en un repositorio de accesoabierto INMEDIATAMENTE después de su aprobación para su publicación. La idea esque ese depósito significara que el texto completo de ese artículo estuviera enacceso abierto también inmediatamente, es decir, al depositarse en elrepositorio. Pero la realidad es que eso no es así, puesto que muchas vecesexisten restricciones de embargo por parte de las editoriales, según lascuales, aunque el artículo esté depositado en el repositorio, no se puedeacceder al texto completo del mismo hasta transcurrido un determinado periodode tiempo. Por otra parte, muchos autores son reacios a depositar sus artículosen esos repositorios por cuestiones de copyright.

La idea, entonces, es flexibilizar el mandato, demanera que lo único que sea obligatorio es depositar el artículo y suscorrespondientes metadatos en el repositorio, dejando al arbitrio del autor elque el texto completo sea también inmediatamente accesible a todo el mundo,sólo a usuarios restringidos, o que lo sean sólo los metadatos del artículo.Esta flexibilidad viene justificada por el hecho de que es mejor que elartículo esté (aunque temporalmente no accesible) a que no esté de ningunamanera.

Y para mientras que el texto completo pueda seraccesible libremente, el equipo de desarrollo del software e-prints ha creadouna nueva herramienta “REQUESTE-print” que permite a un usuario que está interesado en un determinadoartículo de un repositorio, cuyo texto completo no es accesible (sólo susmetadatos), solicitar el documento al autor, vía este servicio, a títulopersonal.

Cuando un registro de un documento depositado en elrepositorio advierte al usuario que el texto completo de ese documento no estáaccesible, se le presenta una caja de diálogo invitándole a pegar su direcciónde correo electrónico y enviar una petición de una copia al autor. Estapetición es enviada automáticamente al autor, el cual, a su vez, tiene variasopciones de respuesta: rechazar la petición, enviar la copia, o hacer accesibleen abierto su documento en el repositorio. Dado que el artículo solicitado estáya depositado en el repositorio, aunque invisible, el autor puede activarcualquiera de las opciones con un simple clic.

Se trata de un sistema sencillo para los usuarios,los autores, los responsables del repositorio y las políticas ya que permiteuna serie de opciones sin ninguna implicación con las habituales preocupacionesque implican siempre un retraso en este tipo de difusión. En particular, notiene ninguna implicación con respecto al copyright. Al mismo tiempo, es unaherramienta que proporciona un feedback interesante a los autores sobre elgrado de interés de sus trabajos.

Aunque la herramienta ha sido desarrollada por elequipo del software “eprints”, la están probando también con D-Space (EloyRodríguez, de la Universidad Do Minho está haciendo las pruebas y anunciarápronto su disponibilidad).

Compartir:

Deja un comentario