Thomson Scientific “Web of Knowledge” indiza el “Open Access”

La empresa Thomson Scientific amplía sus índices de la literatura científica a los documentos publicados en archivos y repositorios temáticos e institucionales. Su nuevo producto es “Web citation Index“, un índice multidisciplinar de documentos científicos (artículos, preprints, tesis, informes técnicos y otros documentos de literatura gris) accesibles libremente en Internet a través de los archivos temáticos como Arxiv o repositorios institucionales de Universidades u otros organismos públicos de investigación. Utiliza para ello el protocolo OAI-PMH de  la “Open Archive Initiative” (indiza los metadatos) combinado con la indización del texto completo del documento.

A través de la intefaz de la Web Citation Index se pueden hacer búsquedas y navegar por la literatura científica publicada en la web a través de las citas que existen en los documentos indizados. Los usuarios pueden también enlazar con la “Web of Science” si el documento estaba citado en algún artículo indizado en este producto. Como no lo veo por ningún sitio en la Web of Knowledge a la que tenemos acceso las Universidades, supongo que es que se trata de un proyecto piloto.

Para ser incluido en este nuevo índice es necesario cumplir algunos requisitos definidos por el comité editorial de Thomson Scientific: autoridad del repositorio (estar respaldado por una institución, organización), diseño y mantenimiento del sitio, actualización frecuente, control y revisión de políticas y procedimientos.

No sé a quién compete mover el tema para que Thomson Scientific indice los repositorios que han desarrollado ya varias universidades e instituciones de investigación en nuestro país (¿a la FECYT?), pero sería conveniente que estuvieran.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..