El progreso hacia el espacio del conocimiento compartido

Elespacio del conocimiento compartido tiene muchas vertientes: las iniciativas delos contenidos educativos abiertos, el movimiento “open access” a las publicacionescientíficas, el desarrollo de tecnologías y estándares abiertos, las licenciaspúblicas…. Ha nacido una nueva organización que quiere impulsar todas estas actividades.

El proyecto de la UniónEuropea, Science Education and Learning inFreedom (SELF) ha evolucionado en una organización independiente, el Free Knowledge Institute, cuyo objetivoes estimular una sociedad en la cual la tecnología, los materiales educativos ylas obras culturales y científicas puedan ser compartidas libremente. Laorganización recibe apoyo de la “Internet SocietyNetherlands.

La principal razón que haimpulsado su creación como una organización estable, es la importancia clave decompartir libremente información. Cada vez más y más, los gobiernos se estándando cuenta de los beneficios del conocimiento libre y de la tecnologíaabierta que soporta su difusión e intercambio. Esta importancia se ha definidoformalmente como una de las vías esenciales para la realización del espacioeuropeo de investigación, tal y como se establece en el Libro Verde del EspacioEuropeo de Investigación, recientemente publicado por la Comisión Europea.

El ámbito de actuación del nuevoInstituto se refiere a todas las vertientes del conocimiento librementecompartido: difusión en abierto de los materiales educativos, el movimiento de“acceso abierto” a las publicaciones científicas y la antiprivatización delconocimiento científico y el impulso al desarrollo de software, estándares yhardware libre, en el ámbito tecnológico.

Esta no es sino un ejemplo más delmovimiento imparable hacia el camino expedito al conocimiento, en el que, porcierto, los archivos digitales que estamos creando en las bibliotecas tienen unpapel clave que cumplir como parte de la infraestructura de datos abierta,sobre la que podrán trabajar comunidades virtuales científicas, compartiendo nosólo la información sino las herramientas tecnológicas y aplicaciones abiertas.

En este sentido,  os recuerdo el esfuerzo que la Comunidad deMadrid y las Bibliotecas de sus Universidades y la UNED están haciendo en elproyecto del portal “e-ciencia”,al que podéis acceder a través de la página de madri+d, para crear una red accesiblelibremente a  la producción científicade sus Instituciones, con una tecnología que va a permitir no sólo el acceso aesta información sino su uso y reutilización en otros contextos y paradiferentes usos, que es precisamente lo que significa compartir conocimiento.

Un saludo a todos.

Compartir:

Deja un comentario