El mandato “Open Access” del “Consejo Europeo de Investigación” (European Research Council)

El Consejo Europeo de Investigación acabade publicar sus directricessobre “Open Access”. Aunque el documento está fechado el día 17 dediciembre, no se ha hecho público hasta el 10 de enero de 2008.

 Aquíestá su política “Open Access”:

1.      The ERC requires that all peer-reviewedpublications from ERC-funded research projects be deposited on publication intoan appropriate research repository where available, such as PubMed Central,ArXiv or an institutional repository, and subsequently made Open Access within6 months of publication.

2.      The ERC considers essential that primary data – which in the lifesciences for example could comprise data such as nucleotide/protein sequences,macromolecular atomic coordinates and anonymized epidemiological data – aredeposited to the relevant databases as soon as possible, preferably immediatelyafter publication and in any case not later than 6 months after the date ofpublication.

Esuna política ejemplar. En primer lugar, es un mandato, no una recomendación, deposibilitar el acceso abierto a través de los repositorios, al tiempo que sepublica en una revista. El embargo es razonablemente corto y además el Consejoespera acortarlo aún  más. El depósitoen el repositorio ha de hacerse en el mismo momento de la publicación, sinesperar a que pase el tiempo de embargo, lo que asegura (aunque no esté todavíaaccesible) que el artículo está ya depositado para cuando lo esté. Y no hacedistinción entre las distintas posibles políticas de las editorials, incluso alas que se resisten; además, parece referirse a que se debe depositar laversión publicada del artículo, no la versión revisada del autor. Y,finalmente, de forma clara y tajante extiende su política de Open Accesstambién a los data, no sólo a los artículos.

Es una gran noticia porqueaunque ya existen otras agencies públicas de financiación de la investigaciónen Europa que han definido políticas de mandato, como Austria, Bélgica,Francia, Alemania, Escocia, Suiza y el Reino Unido, y también recomendaciones,esta es la primera política de mandato de alcance europeo y nos acerca un pocomás a la mucho más decidida actitud de los Estados Unidos, materializada en elnuevo mandato ordenado por el Congreso al Presidente, el mes pasado, para los“US National Institutes of Health” (NIH)

La importancia de estapolítica también tiene números: el ERC desembolsará aproximadamente el 15% delpresupuesto para la investigación de la Unión Europea en el FP7 (2007-2008), o7,5 billones de euros. Eso puede ser mucha investigación en acceso abierto.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario