La Comisión Europea lanza un proyecto piloto de «acceso abierto» bajo el 7PM

El acceso rápido y fiable a los resultados de lainvestigación, especialmente a través de Internet, puede impulsar lainnovación, promover los descubrimientos científicos y apoyar el desarrollo deuna fuerte economía basada en el conocimiento. La Comisión Europea desea velarpor que los resultados de la investigación que financia al amparo del 7ºprograma marco de investigación de la UE (7º PM) con más de 50 000millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2013 se difundan tanamplia y eficazmente como sea posible para garantizar su máximo aprovechamientoy efecto en el mundo de la investigación y fuera de él. La Comisión ha puestoen marcha un proyecto piloto que facilitará un acceso en línea sinrestricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE,principalmente a los artículos de investigación aparecidos en publicaciones conrevisión por colegas independientes, tras un período de retención de entre seisy doce meses. Este proyecto piloto cubrirá alrededor del 20 % delpresupuesto del 7º PM en ámbitos tales como la salud, la energía, el medioambiente, las ciencias sociales y las tecnologías de la información y lascomunicaciones.

 

JanezPotocnik, Comisario comunitario de Ciencia e Investigación, ha declarado losiguiente: «Un acceso fácil y gratuito a los conocimientos másavanzados en ámbitos estratégicos es crucial para la competitividad de lainvestigación comunitaria. Este proyecto piloto de libre acceso constituye unpaso importante hacia la realización de la «quinta libertad», la librecirculación de los conocimientos entre los Estados miembros, losinvestigadores, la industria y el público en general. Además, es unajusta compensación a la población por una investigación financiada con eldinero de la UE».

VivianeReding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios deComunicación, ha declarado lo siguiente: «El rápido desarrollo de lastecnologías digitales ofrece a los investigadores posibilidades sin precedentesde intercambio oportuno y eficaz de información. Nuestro nuevo proyecto pilotoaprovechará ese potencial, facilitando así a los investigadores, las empresas ylos responsables políticos abordar desafíos mundiales como el cambio climáticogracias al acceso a la investigación más reciente. Me congratulo especialmentede que los editores científicos hayan empezado a adoptar gradualmente nuevos métodosde difusión y que colaboren con los investigadores en materia de libre acceso.Han aportado elementos valiosos a la Comisión sobre estos temas, que hanservido para elaborar el proyecto piloto. Esto permitirá una coexistenciabeneficiosa para ambas partes que potencie al máximo los efectos del libreacceso a la investigación financiada por el sector público dejando sitio a losmodelos editoriales basados en la financiación privada».

Elproyecto piloto de libre acceso de la Comisión, válido hasta el final del 7ºPM, tiene por objeto velar por que los resultados de la investigaciónfinanciada por la UE se pongan progresivamente a disposición de todos. Serequerirá que los beneficiarios de subvenciones pongan en un archivo en líneasus artículos de investigación revisados por colegas o sus manuscritos finalesresultado de sus proyectos del 7º PM. También tendrán que hacer todo lo posiblepara facilitar el libre acceso a esos artículos en el plazo de seis o docemeses desde su publicación, dependiendo del campo de investigación. Esteperíodo de retención permitirá a los editores científicos obtener unrendimiento por el capital invertido.

Ellibre acceso a los artículos de investigación, que antes solo se podíanconseguir suscribiéndose a las publicaciones, puede contribuir a aumentar laincidencia de la inversión comunitaria en investigación y desarrollo, cifradaen 50 000 millones de euros, y evitar las pérdidas de tiempo y de recursosvaliosos debido a investigaciones duplicadas. Con un acceso a un surtido dedocumentación más amplio, los investigadores podrán aprovechar estosconocimientos para hacer avanzar su propio trabajo. Las pequeñas y medianasempresas y los empresarios también podrán aprovechar el mejor acceso a losúltimos avances de la investigación para acelerar la comercialización y lainnovación.

Antecedentes

Elproyecto piloto de libre acceso puesto en marcha hoy se anunció en laComunicación de febrero de 2007 de la Comisión Europea sobre la informacióncientífica en la era digital: acceso, difusión y preservación (IP/07/190).A raíz de esta Comunicación, el Consejo de noviembre de 2007 de ministros deInvestigación de la UE invitó a la Comisión a experimentar con el libre accesoen el 7º PM.

Desde2006, la Comisión ha organizado amplias consultas a las partes interesadassobre las políticas de libre acceso, incluida una conferencia de alto nivel delas partes interesadas, con unos 500 participantes, en febrero de 2007.

Muchosorganismos de financiación nacionales, por ejemplo Wellcome Trust en el ReinoUnido o los institutos nacionales de sanidad de los EE UU ya tienen normassobre libre acceso. El Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigaciónadoptó sus directrices sobre el libre acceso en diciembre de 2007.

Para acceder a toda la información

 

Compartir:

Deja un comentario