La nueva Ley de Ciencia y Tecnología y el “Open Access”

Una de lasprimeras actuaciones que anunció la Ministra del nuevo Ministerio de Innovacióny Ciencia fue la elaboración de una nueva Ley de Ciencia. Pues bien, ya se estátrabajando en un borrador de anteproyecto de la misma, para cuya elaboración secreó un Grupo de Trabajo, formado por especialistas en los diversos temas quela ley tiene previsto tratar. Y como buena noticia para nuestra comunidad “OpenAccess”, uno de los temas incluidos en este borrador es el acceso abierto a losresultados de la investigación científica financiada con fondos públicos.

La voluntaddel Ministerio es que el desarrollo de esta Ley se haga de forma participativa,abriendo el debate al conjunto de los actores involucrados, agentes sociales yciudadanos interesados en general. Por ello, se celebraron unas Jornadas dedebate el mes pasado y se ha abierto un mecanismo electrónico para que sepuedan enviar comentarios, propuestas y opiniones al borrador de anteproyecto hastafinales de diciembre.

El borrador incluye el tema del acceso abierto, lo cual es un pasoimportante; sin embargo, la redacción es demasiado vaga respecto a losargumentos sobre su importancia y, por otra parte, si se queda así, puedelimitarse a una mera declaración de intenciones, puesto que no concreta losmedios que posibilitarán ese acceso abierto (en términos de infraestructura quelo soporte, por ejemplo).

Esuna gran oportunidad, os invito a que participéis! En la dirección queos he dado de las Jornadas encontraréis toda la información.

Compartir:

Deja un comentario